BOLLOS DE ACEITE

domingo, noviembre 14, 2010

Imagen modificada a 17 de abril de 2014
El pan de aceite o bollos de aceite se comen durante todo el año, aunque son más típicos en Semana Santa y en Navidad. Son unos bollos hechiceros, cuando empiezas a comer no puedes parar. El aroma que dejan en la cocina tras salir del horno me recuerda a días festivos. Una gozada.

INGREDIENTES:
  • 1 Kg, de harina de fuerza
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharada sopera de sal (unos 20 o 21 gr.)
  • 30 gr. de levadura de panadero
  • Un puñado de anís en grano o matalahúga
PREPARACIÓN:
 Yo para este tipo de masas utilizo un barreño, en él pongo el kilo de harina, añado la sal y lo mezclo muy bien. Después en una vaso de agua templada disuelvo la levadura y la añado en hueco que habremos hecho en la harina, después incorporo el otro vaso de agua, el vaso de aceite y el anís en grano (la cantidad dependerá de lo que nos guste). Mezclo todo con una cuchara de palo, y después, las  manos a la masa. Trabajo la masa en el barreño durante unos cinco minutos y después la paso a la encimera, donde trabajo la masa durante unos diez minutos. Cuando metamos el dedo y se quede el hueco será que la masa estará lista.

Dejamos en el barreño tapada con un trapo húmedo durante unas dos horas. Después dividimos la masa en unas  seis porciones y le damos forma de bollo, o de lo que queramos. Ponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal y volvemos a tapar hasta que doblen su volumen (40 ó 50 minutos).

Ponemos el horno a precalentar a 220º y metemos un cuenco con agua. Cuando hayan doblado su volumen los bollos, los pintamos con aceite e introducimos en el horno durante aproximadamente 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y a no parar de comer, ñam, ñam.
Lidia

También te gustará

0 comentarios

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe