TRONCO DE NAVIDAD

jueves, diciembre 23, 2010

No se desde cuando existe la tradición de comer tronco de Navidad, la verdad es que en casa nunca lo habíamos probado hasta hace pocos años. Pero este año me he decidido a hacerlo, y es lo que comeremos de postre en la Cena de Nochebuena. Espero que esté bueno, si nos quedan ganas de probarlo, claro. Existen muchas recetas en Internet y me he decidido por la de Javirecetas, aunque al relleno yo no le he puesto chocolate, en casa no somos tan chocolateros, y con el de la cobertura ya es suficiente. Si vosotros lo queréis relleno de chocolate no tenéis más que añadir 100 gramos de cacao en polvo a la nata.

INGREDIENTES:
■Para el Bizcocho:
  •  75 gramos de harina de trigo
  •  50 gramos de maicena (harina fina de maíz)
  •  5 huevos grades XL (70 gramos cada uno)
  •  125 gramos de azúcar
  •  1 cucharada de azúcar avainillado 
  •  sal

■Para el relleno:
  • 300 ml de nata líquida para montar
  • 150 gramos de azúcar glass 
■Para la cobertura:
  • 200 gramos de chocolate de cobertura con un 60 % o 70 % de cacao 
  • 50 ml de nata líquida para cocinar o montar (para la cobertura sirven las dos).
PREPARACIÓN:

Primero preparamos el relleno que no es otra cosa que nata montada con el azúcar glass. Es importante que uses nata especial para montar o no quedará bien. Además la nata tiene que estar bien fría. Así que coge la nata y móntala con el azúcar glass (usa una batidora eléctrica). Reserva en el frigorífico.

Ahora empezamos con el bizcocho, calienta el horno a 180ºC (arriba y abajo) si tu horno es de aire y a 165ºC (arriba y abajo) si no es de aire. Separa las claras de las yemas y en un bol pon todas las yemas y dos claras. Bate las cinco yemas y las dos claras con los 125 gramos de azúcar y el azúcar avainillado hasta formar una mezcla cremosa.

En otro bol pon las 3 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal (la punta de los dedos). Cuando tengas las claras montadas mézclalas con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula (no las varillas) con el batido que tenemos de yemas, claras y azúcar.

Ahora añade poco a poco la harina y la maicena (ambas tamizadas), ve mezclando suavemente.

Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno y vierte toda la mezcla anterior en la bandeja. Con una espátula reparte por igual la mezcla por toda la bandeja y alisa la superficie lo mejor que puedas. Mete en el horno durante 18 minutos.

Cuando esté listo el bizcocho (debe quedar muy esponjoso) sácalo del horno y vuélcalo con cuidado sobre otro papel de horno (ahora tendrás el bizcocho con un papel de horno arriba y otro abajo). Quita el papel de horno de arriba (el que estaba puesto desde el principio) con cuidado y deja enfriar 5 minutos. Luego con la ayuda del papel de hornear que queda puesto enrolla el bizcocho para formar el tronco. Después deja que enfríe a temperatura ambiente unos 20 minutos.

Cuando el bizcocho esté frío saca el relleno del frigorífico. Desenrolla el bizcocho y reparte por encima toda la mezcla. Si la mezcla te quedara algo líquida porque no has montado bien la nata no pasa nada, después terminará de coger cuerpo en el frigorífico. Enrolla el tronco de navidad y envuélvelo con el papel de aluminio. Déjalo en el frigorífico 1 hora.

Pasado este tiempo coge el chocolate para la cobertura y fúndelo con los 50 ml de nata. Mezcla bien hasta que quede una crema homogénea y si ves que queda algo espesa puedes añadir un chorrito de leche (solo un poquito). Ya tenemos la cobertura lista.

Saca el tronco de navidad del frigorífico y corta un trozo de uno de los extremos. Coge ese trozo y pégalo (con un poco de la cobertura) a un lado de nuestro tronco de navidad para que parezca la rama del tronco, y después coge otro trozo y lo pones encima (mira la foto). Después reparte toda la cobertura de chocolate sobre el tronco y mete al frigorífico unos 30 minutos.

Por último pasado ese rato saca el tronco de navidad del frigorífico y con un tenedor marca unas estrías a todo lo largo del tronco. Si la nata montó bien con una hora más de frío en el frigorífico será suficiente y si te quedó líquida necesitarás unas 3 horas para que termine de solidificar la crema del relleno.

Antes de servir es bueno que pase una hora fuera del frigorífico para que el chocolate de la cobertura no se quede demasiado firme.
 
Algunos ya me estaréis pidiendo a gritos una ensaladita, pero, ¡ésto es lo que toca!.
Lidia.





















También te gustará

2 comentarios

  1. Cuéntame que te pareció el bizcocho!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, al principio parecía que iba a quedar un poco seco, pero a la hora de comerlo nada, estaba buenísimo. Supongo que tiene que ser dificil de enrollar si lo hubiésemos calado. Felices Fiestas, y gracias por entrar en mi humilde blog.

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe