PESTIÑOS

viernes, enero 21, 2011

En vista de las últimas estadísticas de mi blog deduzco que no compartís mi pasión por las verduras. Así que, haciendo caso también a los que me pedís recetas autóctonas, os traigo los Pestiños de Vélez, un dulce típico de la zona y que en muchas de nuestras casas se hacen ya en cualquier época del año (ya que antes se hacían en exclusiva para Navidades, Semana Santa y demás ocasiones especiales). Supongo que en esta receta cada maestrillo tiene su librillo, pero creo que éstos son los ingredientes en esencia.

INGREDIENTES:
  • 1/2 kg de harina
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de matalahúga
  • 1 pizca de sal
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 y 1/2 de agua
  • Aceite de girasol
PREPARACIÓN:
Calentamos el aceite de oliva con la cucharada de matalahúga, teniendo cuidado de no quemarlo. Cuando se haya enfriado añadimos a la harina, y después añadimos el vino y la pizca de sal. Amasamos durante unos cinco minutos aproximadamente, veréis que es una masa muy manejable.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de girasol.
Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y con un aro o vaso hacemos círculos con ella, cogiéndola por los extremos por el medio y cerrando en forma de lazo.
Cuando el aceite esté muy caliente (esto es muy importante, para que nos salgan bien debe estar muy caliente) vamos friendo los pestiños, en tandas de cuatro o cinco. Ponemos a escurrir sobre papel absorbente.
Después pondremos un cazo con un vaso de azúcar y vaso y medio de agua y elaboramos un almíbar a punto de hilo (cogemos un gota con ayuda de la cuchara de palo y con el almíbar entre  las yemas de los dedos tenemos que formar un hilito). Retiramos del fuego el almíbar y, con la ayuda de unas pinzas, vamos metiendo los pestiños uno a uno emborrachándolo de almíbar. Los dejamos en una bandeja hasta que se enfríen. Y después de ésto ya nos podremos comer uno.
¡Qué aproveche!
Lidia.

También te gustará

0 comentarios

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe