PAN DE CENTENO CON PASAS Y CEBOLLA

lunes, febrero 21, 2011

Hace tiempo que no hacía pan, tengo abandonada mi faceta de panadera. Pero he encontrado un paquete de harina de centeno a punto de caducar y me he puesto manos a la masa. También tenía un bote pequeño de cebolla frita de la última vez que fui a IKEA, así que me he dicho: con las pasas y la cebolla debe de quedar un pan estupendo, y aquí lo tenéis, a la vista está la pinta que tiene, y os puedo asegurar que está muy rico.

INGREDIENTES:
  • 250 gr. de harina de centeno
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 25 gr. de aceite de oliva virgen
  • 375 gr. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 100 gr. de pasas sultanas
  • 50 gr. de cebolla frita IKEA
PREPARACIÓN:
Vamos añadiendo los ingredientes uno a uno, menos las pasas y la cebolla, teniendo la precaución de no juntar la sal con la levadura, y de disolver ésta en un poco de agua templada (que no caliente). Amasamos durante unos diez minutos (lo podemos hacer a mano o con una amasadora o robot de cocina, dependiendo de las ganas y el tiempo que tengamos, yo en esta ocasión lo he amasado con una amasadora). Después añadimos las pasas y la cebolla y seguimos amasando unos minutos más, hasta que se hayan integrado en la masa.
Cuando la masa esté lista le damos forma de bola y ponemos en un bol aceitado, tapada con un paño, lejos de las corrientes de aire. Yo lo he tenido una hora y media aproximadamente (la cocina estaba a 22º).
Después que haya doblado su volumen amasamos un poco para sacarle el aire a la masa y damos forma. Con la ayuda de un cúter o cuchilla le hacemos unas incisiones y le espolvoreamos un poco de harina. Volvemos a dejar levar, durante unos 45 minutos aproximadamente.
Mientras precalentaremos el horno a 210º, y en él metemos un cuenco con agua, para que cree la suficiente humedad para que luego la corteza del pan salga crujiente.
Una vez que haya doblado su tamaño metemos al horno durante unos 30 minutos. Comprobaremos que está hecho cuando le golpeemos con los nudillos en la base y suene a hueco.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y después de ésto podremos acompañarlo de lo que más nos guste, estará delicioso.
Lidia.

También te gustará

0 comentarios

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe