BRIOCHE PORTUGUÉS

jueves, junio 16, 2011

Ya hace tiempo que no hacía una masa de tipo brioche, y no será porque no guste en casa, porque la verdad que esto lo devoramos en un día, y es que a mi, personalmente, donde se ponga un buen bollo casero, que se quite lo demás. Es perfecto para desayunar, para merendar y para picar entre horas. He puesto la receta de brioche portugués que tienen en la mayoría de blog, aunque por dentro los he alegrado con pasas, nueces, y pepitas de chocolate, y por fuera le he puesto azúcar humedecido y almendras laminadas.
Con esta receta participo en el "concurso de masas" organizado por Driwrgy de "Jugando a Cocinar con "Driwrgy cocinitas" y patrocinado por la tienda on line Para tu cocina 
INGREDIENTES:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr. de azúcar glass (la receta original lleva 70 gr., aunque a mi estás masas me gustan más dulces)
  • 90 gr. de mantequilla a punto de pomada
  • 120 ml. de leche entera
  • 25 gr. de levadura de panadero
  • 3 huevos
  • Para rellenar:
  • Nueces
  • Pasas sultanas
  • Lágrimas de chocolate
  • Para decorar:
  • Azúcar humedecido
  • Almendras laminadas
  • Un huevo para pintar

PREPARACIÓN:
Yo he utilizado la amasadora para preparar la masa, y he puesto los ingredientes en este orden, primero la harina y la sal, y he mezclado, después he añadido los 100 gr. de azúcar glass, he mezclado, he añadido la mantequilla a punto de pomada y he seguido mezclando. Después he metido en el micro la leche durante cinco segundos y he sacado e introducido el cubo de levadura y lo he disuelto, hemos añdido al bol, seguimos batiendo. Después he batido los tres huevos y también se los he añadido. He seguido mezclando con el gacho de la amasadora durante diez minutos más. Me ha parecido que a la masa le faltaba un poco de harina, entonces he puesto un poco más en la encimera y he amasado hasta obtener una bola elástica.
Ponemos ahora en un bol aceitado, yo en uno metálico, y tapamos con un paño durante una hora.

Cuando haya doblado su volumen, dividimos con la ayuda de un cuchillo afilado la masa, primero cogeremos una bola grande que pondremos en el centro de una bandeja de horno, sobre papel de hornear. Después ponemos el aro de un molde desmontable y dividimos la masa en nueve partes iguales, haciendo bolas. Dentro de la bola del centro he metido pepitas de chocolate, y en las otras nueve he puesto en tres pasas, en otras tres nueces y en las restantes pepitas de chocolate. Ahora pondremos dentro del aro desmontable, alrededor de la bola gorda, formando una flor. Dejamos levar hasta que se hayan pegado unas bolas a otras.

Precalentamos el horno a 180º y quitamos el aro desmontable, pintamos la flor de brioche con huevo batido, con la ayuda de un pincel. Ponemos almendras laminadas en la bola central, y un pegotito de azúcar humedecido sobre todos los pétalos de esta ficticia flor. Metemos en el horno y dejamos de 20 a 25 minutos, yo lo he tenido 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
En estos momentos es cuando debemos disfrutar de este magnífico brioche, en cuanto se enfría, y está recién hecho, es cuando mejor ésta, ya que estos bollos de un día para otro pierden mucho, por ello, si no lo vamos a consumir entero, podemos guardar en una bolsa de congelación dentro de nuestro congelador.
Espero no haberos defraudado con esta receta de brioche, no tienen nada que ver con las que se compran, ya vereis.

Lidia.

También te gustará

36 comentarios

  1. Se ve muy rico, ya entieendo por que se acaba en 1 dia en tu casa jajjjaja unn beso
    becky

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenísimo este brioche, me apunto la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente tengo masa levando para hacer uno tricolor.
    Qué ricos son con esa miga tan blandita...

    ResponderEliminar
  4. Que tierno parece el corte,te ha quedado precioso. Yo nunca he hecho ninguno, a ver si me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico el brioche, y tiene una miga tan blandita y esponjosa que no se cansa una de comer y comer y comer jajajaja.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. ole, ole buen brioche, riquisimo y te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  7. Que brioche más rico has preparado, yo siempre los preparo en forma de trenza, pero de esta manera te ha quedado precioso. Que ricos para desayunar verdad?? Bueno y a cualquier hora porque como los tenga en la cocina no paro de ir y venir hasta que acaban. Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Qeu flor mas bonita y mas ricaaaa!!! en mi casa tambien nos encantan los brioches y esta semana preparé uno precisamente pensando en presentarla al mismo concurso jejjeje pero aun no he tenido tiempo de publicarla
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo, y como tiene que estar... me quedo también con la receta, un beso

    ResponderEliminar
  10. Que rico se ve....con esa masa esponjosa y blanda!....me encanto!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien soy fans de los bollos me encantan, está estupendo suerte en el concurso, besicos

    ResponderEliminar
  12. los bollos caseros no se pueden comparar con nada!! Son excepcionales!!! Este brioche tuyo seguro que esta buenisimo!!
    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial!! con esas almendras y el azucár...con un tostadito estupendo!! Delicioso!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Habrá muchos brioche portugues, por la red, pero todos nos lo hacemos nuestro y sin querer añadimos caprichitos que lo hacen único. Te ha quedado genial, que miga más rica, no te extrañe que desaparezca en una tanda. Lo que yo te diga único e irrepetible con esos ingredientes añadidos. Unas fotos preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No dudo que desaparezca en seguida...es que tiene que estar divino!
    SUerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  16. MENUDA PINTA TIENE,LE PEGABA UN BOCAO QUE PA QUE,SUERTE EN EL CONCURSO COMPAÑERA.BESOS

    ResponderEliminar
  17. Un brioche delicioso y lleno de sabor, que rico te ha quedado!!

    Suerte en el concurso!!

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  18. Bueno y precioso te ha quedado este brioche. besos.

    ResponderEliminar
  19. Hay veces que dudas de algunas recetas si te gustaria o no, pero cuando ves casos como este y tienes alguna duda solo falta ver las fotos y se te van, menudo brioche que te a salido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de brioche! a alguien le habrán tocado las tres pasas no? jejeje te ha quedado genial Lidia, pero yo prefiero los chicharrones con manteca que son muy parecidos a los que hace mi madre lo único es que ella los hace con migas de lomo y queda más textura de paté bueno ya colgaré la recetica que se suela hacer para navidad después de la matanza! Bueno no me enrollo mas solete, un besote Wapísima.

    ResponderEliminar
  21. Lidia estoy detrás de hacer uno de estos, lo mismo te lo copio. A mi tambien me gustan mas los bollos caseros qe los industriales. Este te ha salido espectacular, me encanta la forma y sobre todo las pepitas de choco. Es la hora de la merienda.. pasamé un cachito porfa.

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  22. Menuda pinta tiene, o tenia... yo me comia un trocito ahora mismo, con esa miga cualquiera se resiste.

    ResponderEliminar
  23. Pero que pinta más rica, nunca he preparado ese tipo de masas, pero tienen que merecer la pena pues el resultado es espectacular.
    Un besito y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla Lidia,se ve tan esponjosito y te quedo precioso ^^
    suerte guapa
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  25. que tiernecito se ve, nena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Vaya margarita más bonita y mullidita! Nunca he hecho este tipo de masa, pensaba que llevaba masa madre!
    Un besito,
    Esther

    ResponderEliminar
  27. Pero qué pastas y pasteles preparas más apetecibles.Éste de hoy me lo comía yo sola y la pena es que a mí me da pereza ponerme con cosas así pelín complicadas, pero viendo lo tuyo acabaré animándome.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno, me encanta la cocina. Saludos, Marta.
    Felicitaciones por esta maravillosa receta.

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Que tal?Ya he visto que has hecho cambio de look.
    Me encantan estas masas.Me he tomado nota de la receta porque la tengo que probar. La verdad es lo que tu dices de un día para otro pierde mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que bien te ha quedado este brioche, ademas el relleno es genial, y lo que mas me gusta es el aspecto que tiene.....me llevo un trocito, besos

    ResponderEliminar
  31. Bonito por fuera y divino por dentro así es como te ha quedado este brioche.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que buenísimo brioche, te deseo todo lo mejor para el concurso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta estupenda y seguro que está muy rico.
    Te ha quedado tan bonito, que hasta se podría llevar como brioche en la solapa.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  34. Nada más estaba leyendo la intro que contabas lo que llevaba, ya se me estaba haciendo la boca agua, pero luego ya con ver las fotos, madre madre, qué rico!!! Suerte en el concurso, un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  35. Qué esponjoso este brioche, da gusto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado genial y la idea del relleno es fantastica, me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe