MERMELADA DE ALBARICOQUE

sábado, junio 18, 2011

Es temporada de mermeladas, y es que con la infinidad de fruta que podemos encontrar en los mercados o en nuestros propios huertos, no podemos desaprovecharla, sino guardarla si no podemos consumirla, y la mejor forma de hacerlo, por lo menos para mí, es en forma de mermelada. Esta la hice la semana pasada, aunque en esta semana ya he preparados dos veces mermelada de ciruela, y todavía tengo previstas unas cuantas antes de que acabe el mes. Ya os iré poniendo las recetas.

INGREDIENTES:
  • 2 kg. de albaricoques sin hueso (lavamos bien, y abrimos y sacamos los huesos, no los pelamos)
  • 1 kg. de azúcar
  • El zumo de un limón

PREPARACIÓN:
Lavamos muy bien los albaricoques, teniendo en cuenta que después no los vamos a pelar, y partimos por la mitad y le sacamos el hueso. Después pesamos y ponemos la mitad de azúcar que de peso de la fruta (para mi es la proporción perfecta, aunque hay gente que pone más azúcar y otra que pone menos). Ponemos todo en una cazuela de barro u olla y rociamos con el jugo del limón.
Ponemos a fuego medio hasta que adquiera la textura de mermelada (ya sabéis, ponéis un poco en un plato y lo tenéis un minuto en el frigo, si al sacarla le pasamos el dedo y nos queda el surco, es que ya estará hecha).
Esta es una de las mermeladas que se hace más rápido ya que espesa muy pronto, por lo que antes de una hora la tendremos preparada. Yo suelo triturarla con la minipimer cuando la retiro del fuego, pero podéis dejar los trozos de fruta si os gusta.
Ahora llenaremos los botes que, previamente habremos esterilizado, y cerramos bien con sus tapas, también esterilizadas. Ponemos los botes boca abajo y dejamos 24 horas así para conseguir el vacío, y que nos aguante en nuestras despensas.
Aún conozco a personas que no han probado las mermeladas caseras, y que cuando lo han hecho no han vuelto a probar otras, así que si sois de este grupo, animaos a hacerla y sobre todo a comerla, notaréis la diferencia.

Además de recordaros que sigue adelante mi concurso, y que podéis pinchar en el logo de "las antiguas empanadillas" de mi blog para ver las bases, también quiero recordaros que Helena, del blog El Raconet de la Meva Cuina, está realizando un sorteo por su  3000 primeras visitas, y que tiene unos regalos muy buenos, así que pasaos por su blog y ya veréis.
Lidia.


También te gustará

35 comentarios

  1. Que rica esta mermelada, para mi de las mejores.
    Feliz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lidia, que maravilla de mermelada. Nunca la he preparado y la de albaricoque es de mis preferidas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar riquísima, yo no la preparo porque no se guardarlas, me lio con ella y hasta que no le veo el culo al tarro no paro, y estoy como pa engordar mas, pero se ve de muerte. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Qué bien se ve esa mermelada, y yo que todavía no me animo con ella y al igual que maría jesús no sé guardarlas, ya me tendré que aventurar porque me encantan las mermeladas

    ResponderEliminar
  5. Una mermelada muy rica!
    Aun me quedan tres tarros de la del año pasado.
    Mi marido se la come a cucharadas. Je jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Lidia, debes tener la despensa a rebosar de mermeladas. Yo aún tengo por publicar la mía de cerezas. Que rica de albaricoques. Veré si puedo proveerme de unos cuantos de cosecha local. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Que rica untada en una tostadita, o como cobertura de una tarta de queso, o como aliño de una ensalada....es que tiene tantos usos...y además, caserita.

    ResponderEliminar
  8. Que rica mermelada casera, ideal con unas tostadas ;) muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda con unas tostaditas en el desayuno. Una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupenda!!
    Amí también es la que más me gusta, por eso la hice esta semana tb!!jeje...la publique ayer..en esta epoca del año con tanta fruta..es una delicia hacer mermeladas..Un besO

    ResponderEliminar
  11. Ay que rica....me la comeria todo el día, así cucharita a cucharita!!

    Besiños :D

    ResponderEliminar
  12. Ummm que delicia de mermelada, y si le pongo menos azucar saldria igual de espesa con mas tiempo , verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Fermin, a mi tampoco me gusta muy dulce, no creo que con esta proporción de azúcar quede muy dulce, pero si quieres poner menos no hay ningún problema. De todas formas, al ponerle la piel a los albaricoques espesa muy pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. uuummmm. qué rica Lidia!!! =)
    Tiene una pinta deliciosa... Cada 2-3 semanas hago mermelada y esta me la apunto para la próxima vez!!!
    Mil gracias por apuntarte a mi sorteo, yo tengo pendiente de publicación el aperitivo para tu concurso... =)
    Un besote bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  15. En casa también la hacemos de albaricoque, porque tenemos un arbol enorme y ya nos sabemos que hacer con ellos, ejejjeejjee.
    Te ha quedado de vicio!!

    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encanta las mermeladas, yo desayuno todos los dias mi tostadita con la mermelada, me apunto la receta, un besico.

    ResponderEliminar
  17. Si es que mi niña Lidia es muy "apañá", que para eso es de Graná.
    Voy a ver si hago yo de ciruelas, que tengo a alguien un poco apretao y con las ciruelas... pues ya sabes.
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado muy rica y con una textura estupenda. Me encanta la mermelada de albaricoques y casera mucho más.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los albaricoques, en compota los hago mucho pero esta mermelada me está diciendo "prepárame ya" así que me llevo la receta!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. yo este año no se si haré alguna estoy un poco vagueta y la que más me gusta es la de fresa y creo que ya no quedan


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Si abres la puerta de mi nevera siempre encontrarás mermelada de albaricoque (no de melocotón, me gusta menos) y de ciruela verde.
    Con esta receta tan facilísima y con los buenos albaricoques que hay ya por el mercado me voy a animar a prepararla hoy mismo.
    ¿La de ciruela la puedo hacer igual de fácil?
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. Nieves, la de ciruela tiene el mismo mecanismo, aunque tienes que pelarlas, y luego tarda mucho más en espesar, hay que tener un poco más de paciencia. De todas formas, la semana que viene pienso colgar la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo hace mucho que no hago mermelada, y que rica está aunque sólo me la como yo y cuando la utilizo para rellenar un pastel la hago al momento.
    De albaricoques que rica, te ha quedado estupenda.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  24. Nunca he hecho mermelada de albaricoque.... y mira que me gusta... A ver si esta semana me paso por el mercado y encuentro una buena oferta de albaricoques!

    ResponderEliminar
  25. Que rico! Me gustan muchisimo los duraznos/albericoques y nunca he hecho mermelada con ellos. Algun dia me animare jajaj eso espero!
    becky

    ResponderEliminar
  26. Que delicia de mermelada!!....me encanta!!.....no hay como las mermeladas caseras......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. En casa solo come mermellada mi marido, y al pobre le hago unos 30 botes en invierno y otros tantos en verano, se queja y me dice que no puede con todo... y es que es tan entretenido hacerlas, verdad?

    ResponderEliminar
  28. Lidia que bien te ha quedado la mermelada, que textura mas rica se ve, a ver si me animo, por que la mermerlada casera es la mas rica que hay. Te ha quedado estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo pensaba hacer una poquita mermelada de albaricoque con los que tenía en mi árbol, pero como no doy para mas cuando fui a por ellos se los habían comido los pájaros. Esta tuya se ve genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Tiene un color precioso y realmente está muy rica como todas las mermeladas caseras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Estupenda receta, pero tengo un problema.... los albaricoques no llegan de la frutería a casa, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que buena pinta ...tambien la tengo en pendientes ...estupenda receta ..me la punto pero tengo que hacer dos botes ..uno con azucar y otro con edulcorante , para mi marido ..pero seguro desaparecen rapidito ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  33. Deliciosa mermelada, tiene una pinta buenísima.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  34. Tiene una pinta impresionante
    Yo nunca hice mermelada de albaricoque y te voy a decir una cosa...al precio que están por aquí....ni se me ocurre
    La mermelada que mas me gusta és la de cirulea verde...ummmmm
    Cucha...el pan buenísimooo!!!! lo que pasa que lo metí en una bolsa y se me quedó después como un chicle (como todos claro...) por ahi hay restos del pan todavía jajaja
    d
    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  35. Mmm qué pinta!! Hace poco hice mi primera mermelada: de tomate, y ya tengo ganas de hacer de frutas, me encanta!! Me llevo tu receta ;)
    Un besote

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe