TARTA DE QUESO RÁPIDA DE LA ABUELA MARÍA (VA POR MAYTE)

sábado, junio 25, 2011

Cuando se trata de escribir una entrada tan especial como la de hoy, las palabras no fluyen, se atragantan antes de salir, y es que la vida es tan dura, con más frecuencia de lo que desearíamos, que no nos hace más que mostrar rabia por la impotencia de no poder luchar contra ella. Y es que la mayoría sabe de lo que estoy hablando, de la pérdida de una compañera de la que aún no nos hemos repuesto, y todo ello, en mi caso, sin conocerla,  ya que desgraciadamente la he conocido en estas trágicas condiciones. Mayte era una chica muy joven, demasiado, con la alegría de vivir y de mostrar todo lo que hacía en la cocina (os suena, ¿verdad?, ya que tod@s lo que que estamos en este mundillo partimos de la misma base), pues bien la muerte ha venido a llevársela cuando aún no era su hora, como a tantos otros. Y no puedo, por más que lo intente,  entender qué sentido tiene tan pronta partida. No, no y no.

Dulce, de La Pastelería en Casa, nos propuso hacerle un homenaje, hoy día 25, publicando una de las recetas de su magnífico blog, que fue premiado como el mejor blog gastronómico de 2010, El horno de María. Mayte tenía un repertorio variado de recetas, empezando por el pan, y acabando por todas las recetas que tenía del recetario de su abuela María, una de las razones por las que abrió su blog. He dudado entre muchas recetas, pero quizás me he decidido por ésta porque es una joya heredada de su abuela, y me gustaría que pasara a formar parte de todos nuestros recetarios. Os voy a transcribir la receta tal y como la escribió ella en su día, para hacerla todavía más personal y que podáis conocer algo más de Mayte. También os dejo el enlace de la receta original aquí.

INGREDIENTES:
  • Molde de cake rectangular clásico
  • 400 g de queso crema para untar (tipo filadelfia)
  • 2 yogures naturales (sin azúcar, ni sabores)
  • 150 g de azúcar
  • 300 g de huevos, aprox. (4 – 5 unid., según tamaño)
  • Caramelo líquido, casero o industrial
PREPARACIÓN:
La elaboración es muy simple: ponemos en un recipiente el queso, los yogures y el azúcar y batimos bien, a velocidad alta, hasta que la mezcla quede bien homogénea. Bajamos la velocidad y vamos agregando los huevos poco a poco; continuamos batiendo hasta que se integren.
En el molde de cake, incorporamos caramelo líquido cubriendo bien el fondo (alrededor de 1cm más o menos). Con este caramelo, y mediante los giros apropiados, trataremos de impregnar las paredes del molde. Podemos ayudarnos de una brocha de silicona para insistir en algunas zonas donde no hayamos podido llegar, como las esquinas. El caramelo impedirá que la tarta se pegue al molde, por eso es importante que quede una ligera capita alrededor de las paredes. El sobrante escurrirá hacia el fondo, que siempre debe conservar alrededor de 1cm de caramelo.
Verter cuidadosamente la crema de queso sobre el molde impregnado de caramelo.

Para hornear la tarta al baño maría, busca un recipiente apto para horno, más grande que tu molde de cake. Llénalo de agua, comprobando que llega, al menos, hasta 2/3 del nivel de la crema. Ten en cuenta también que el agua no debe entrar nunca dentro del molde de cake, solamente estar en contacto con sus paredes.
Pon el recipiente con agua sobre una bandeja o de horno, sitúala en la zona media del mismo y precalienta a 200ºC. Cuando esté caliente, introduce el molde con la crema, déjala un par de minutos así, y después baja la temperatura a 180ºC. Hornea aproximadamente 20 – 30 minutos, o bien hasta que pinches (sin llegar hasta el fondo) y el palillo o cuchillo salga seco.
Saca la tarta del horno y deja enfriar a temperatura ambiente durante unas horas. Cuando esté bien fría, para desmoldarla, sumergimos la base del molde en un recipiente con un poco de agua tibia, para que se caliente el caramelo y nos permita despegar la tarta. Con una espátula de silicona (mejor que con un cuchillo), separa la tarta de las paredes. Comprueba que está ya suelta del todo, moviendo el molde hacia los lados. Vuelca la tarta sobre el recipiente escogido y decórala como tú quieras.
Como habéis podido comprobar la explicación de Mayte es magistral, sólo tengo que añadir que la tuve más tiempo en el horno, sobre los 45 minutos. Y que el resultado es espectacular, una tarta sensacional y de muy fácil elaboración. Espero que la pongáis en práctica pronto y allá donde este Mayte seguro que le sacamos una sonrisa.
Lidia.

También te gustará

31 comentarios

  1. Se ve buenísima. Que bonito homenaje le estamos haciendo entre tod@s.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esta tarta y unas bonitas palabras para Mayte, seguro que las ha escuchado, no lo dudes.......pasate por mi blog para escuchar una cancion, es para todos vosotros, besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima tan grande, era tan joven... no quiero imaginar cómo estará su familia.
    La tarta es una maravilla cuca.

    ResponderEliminar
  4. gracias por unirte a este homenaje, son unas palabras preciosas, besos

    ResponderEliminar
  5. Una tarta preciosa que seguro que a Mayte le encantaría.
    Nuestras condolencias a la familia.
    Besines
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  6. Yo no tenía el placer de conocer el blog de Mayte, aún así siento la perdida de esta blogera.Un fuerte abrazo para su familia, una perdida nunca es fácil y menos si es una chica joven.Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, pensé que había que poner mañana la receta, voy a ponerla ahora

    ResponderEliminar
  8. Cuando me entere por DULCE ..se me crebo la voz y mis recuerdo nuevamente afloran ...solo dolor y rabia ..y una pregunta PORQUE? tambien he publicado una receta suya muy facilita ..pero con todo mi corazon ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. Muy emotiva la entrada. Sin duda un homenaje precioso.
    Mayte estará encantada de esto!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Que tristeza siento aunque yo no la conocía,lo siento de corazón porque la muerte de una persona joven siempre es triste.Buena idea lo del homenaje,se lo merecía.La tarta de queso ya sabes que me encanta y que me parece muy fácil y rica.Te mando un besito guapa.

    ResponderEliminar
  11. Bonito homenaje por tu parte, allí donde esté seguro que le encanta que todo el mundo la recuerde. Descansa en paz Mayte

    ResponderEliminar
  12. Una tarta deliciosa y un homenaje bien merecido y lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego la tarta es impresionante, con un corte muy limpio y rico.
    Lástima de chica!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Delicioso postre, con una vista inmejorable.
    Va por ella, un besote.

    ResponderEliminar
  15. Una tarta riquisima, y el homenaje muy lindo, yo me pongo malo solo pensar en estas cosas, cuando alguien , un ser querido se va por edad te duele pero lo asumes, pero que se te vaya una persona joven ( no se la edad que tenia) , eso es muy fuerte, en fin.... no digo nada mas que me pongo malo por segundos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lidia se ve estupenda, solo decirte que es una receta especial para una persona mucho más especial. Mayte estaría muy orgullosa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  17. Que penita da leer cosas asin.
    La tarta se ve rica, en homenaje a esta muchacha voy a hacerla aunque signifique engordar un poco mas. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Lidia te ha quedado precioso este homenaje, siempre se le recordará, la tarta de quedo te ha quedado divina le encantará allá donde esté.
    besoss guapaaaaaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito homenaje que estais haciendo a mayte. Yo no la conocía ni su blog tampoco pero ahora mismo voy a conocerlo. Todo sea por el buen recuerdo de la compañera bloguera.

    ResponderEliminar
  20. Un homenaje precioso... y una tarta riquísima, que me copio (me encantan las tartas de queso).
    Te ha quedado muy bonita.
    Qué pena, he visto su foto en un blog, y era una chica muy joven. Mucho ánimo a su familia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Un detalle muy bonito.
    Y la tarta se ve riquísima!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro haber participado en el mismo homenaje y Mayte estaría tan orguyosa de verlo... ¡He hecho la misma tarta que tú! Hemos elegido la misma receta jeje... Aunque yo no la hice cuadritos.

    Descanse en paz.

    Manu UC.

    ResponderEliminar
  23. Es una pena, era tan joven, la vida es muy injusta. Estáis haciendo un bonito homenaje.
    La tarta me gusta mucho como te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que lastima!!! que cruel e injusta es la vida...pero nacemos y sin tener fecha para morirnos y sin avisar nos arrebatan a las personas sin darnos cuenta
    Un homenaje lindisimo,se nota cada letra que pones que esas palabras te salen del alma

    Una tarta perfecta como esta entrada,se ve deliciosa

    Besos
    Toci

    ResponderEliminar
  25. una pena lo de esta chica, la vida no siempre es justa, la tarta te ha quedado fantastica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Que bonito homenaje Lidia, Yo no la conocía pero, sobre todo, da mucha más pena y como tú dices no entendemos por qué ocurre con personas tan jovenes. La tarta parece exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me ha dado mucha pena lo de nuestra compañera, y me encanta este homenaje.

    ResponderEliminar
  28. Ayer no lo vi y encuentro ahora tu sensible y entrañable recuerdo a esta compañera que yo no conocía y que te engrandece como persona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Llevo muchos dias sin entrar y de pronto me encuentro con esta noticia, me he quedado sin palabras, siento tanto la perdida de Mayte que no tengo mas que pena.
    Un homenaje muy bonito, seguro que Mayte estara muy orgullosa.
    Besos

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe