TORTA REAL DE MOTRIL

miércoles, junio 08, 2011

Los que conocéis mi tierra seguro que habéis oído hablar de la torta real motrileña, si hay un dulce típico de la zona es éste. La torta real, signo de identidad de la gastronomía motrileña, es junto al ron Pálido y las afamadas quisquillas, la embajadora más internacional con que cuenta Motril, un postre emblemático que ha cruzado las fronteras nacionales para llegar hasta lugares tan remotos como Australia o Japón, gracias a las nuevas tecnologías (ya que se vende por Internet) y a la familia Videras, cuyo apellido lleva cinco generaciones en su elaboración artesanal. En la pastelería Videras de Motril se venden alrededor de veintemil kilos de torta real al año, a razón de 400 kilos a la semana. Se cree que este postre es de ascendencia morisca por sus ingredientes, aunque no se sabe si ha habido cambios en la receta original. La receta de la familia Videras data del año 1840 y hasta ahora dicha receta permanece en secreto, aunque las nuevas generaciones han incluido algunas innovaciones en ella, como la de comercializarla de forma individual, en pequeñas tartaletas, algo parecido a lo que podéis ver en la foto.
Las recetas que andan por Internet son para una torta de 24 cm. de diámetro. Yo no tenía claro el resultado que me iba a dar esta receta, así que pedí consejo a una motrileña que muchos de vosotros conoceréis, Susana, del blog  Al Calor de los Fogones, y ella fue tan amable que me envío en pdf un recetario de cocina motrileña. Y de ese recetario saqué esta receta que he preparado, aunque con la mitad de los ingredientes, y también en formato individual, como las que podemos ver en las confiterías de la zona.

INGREDIENTES: (con estas cantidades me han salido dos pequeñas y una mediana, he utilizado moldes para flaneras):
  • 250 gr. de almendra molida
  • 175 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón
  • Para la glasa real:
  • 2 claras de huevo
  • Azúcar glass (iremos añadiendo hasta conseguir la glasa, por eso será la cantidad que admita)

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol grande batimos los huevos, el azúcar, la almendra molida y la ralladura de limón. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea. Cogemos las flaneras (si dobláis las cantidades podéis hacerla en un molde de 24 cm.), yo he utilizado una mediana y dos pequeñas, aceitamos y esparcimos un poco de harina y echamos la masa. No debemos llenar hasta arriba pues en el horno suben, les sale copete (las que comercializan no tienen copete, son totalmente planas por arriba, así que yo le corté el copete a las pequeñas, aunque a la mediana se lo he dejado). Metemos en el horno durante unos 45 minutos (las pequeñas las he sacado antes), cuando metamos una brocheta y nos salga limpia. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Después desmoldamos y bañamos con la glasa real que habremos preparado con las claras y el azúcar glass (con una batidora de varillas). Dejamos hasta que la glasa se haya puesta dura, que es el momento en el que podemos servir.
Éste es un dulce que le encanta a mi padre, aunque aún no ha probado el mío, a nosotros nos ha gustado mucho, aunque tendré que esperar la opinión del experto, que es él, para que me de el visto bueno.

Y os recuerdo que para celebrar los 300 seguidores el blog Uvas y Queso saben a Beso sortea un robot multifución de Moulinex y un regalo sorpresa que consistirá en un libro de cocina y algo más. Para participar sólo es necesario ser seguidor del blog.

Lidia.

También te gustará

45 comentarios

  1. No conocía este postre pero tiene una pinta estupenda!! Habrá que probarlo. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Lidia mira que me hablan de esta torta y nunca la probé,madre mia 400 kilos a la semana eso es moco de pavo joer ya me gustaria catarla en vivo,menos mal que nos dejas la recetita
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  3. Estos glaseados me encantan, le dan a los dulces un aspecto super apetitoso.
    Nunca la he probado, hay que poner remedio a eso...

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero es precioso y con almendritas seguro que está muy bueno.
    Un beso,
    Esther

    ResponderEliminar
  5. Hola, te he conocido por Aliter Dulcia y al ver la torta motrileña no me he podido resistir, nosotros tenemos una casa de verano en playa granada y me encanta la pasteleria de pepe videras siempre hacen la tarta de cumple d emi hija.
    Tu torta ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Esta hay que hacerla viendo lo riquísima que te ha quedado a ti...seguro cae. Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  7. esta tarta no la conocia y la verdad que pinta bastante bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que sea un postre tipico , si con lo que lleva tiene que estar de lujo, guardame uno que voy a por el, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. a mi nunca me queda el glaseaso asi de bien.. jopetas

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que rica ha de estar !!! Nunca la he probado pero tiene una pinta realmente deliciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Envíame un trozo...por Dios, qué cosa tan buena!!

    bicos

    ResponderEliminar
  12. no la conocia pero me la anoto para probar, menudo glaseado lleva.

    ResponderEliminar
  13. Este postre tiene que estar muy rico.Te quedó muy bien, y el glaseado un lujo..Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lidia, te ha quedado fantástico!! no lo conocía, pero me lo apunto!! =)
    Un besote. Helena

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de conocer tu blog y como el nombre dice ya me has atrapado en tu cocina, este postre no lo conocía , pero me parece fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me lo pido!, esto tengo que probarlo, menuda pinta tan rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que bien te ha quedado!!! Y lo rica que tiene que estar. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  18. Los bizcochos de almendra son siempre una delicia, y encima este, con la glasa ya ni te cuento. Genial!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues no la conocía, aunque ya sabrás que soy poco goloso. De todas formas se la voy a enviar a mi hermano porque a él estas cosas le vuelven loco!!

    Él es fan del bizcocho de allí, algo esponjoso y 100% mojable que ha comprado muchas veces hace años.

    Te ha salido de fábula.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Lidia, donde estan las empanadillas de la cabecera del blog ???? Te las has comido seguro!!! Muy bonito el cambio, lo has actualizado con tus mejores galas, quiero decir, recetas... Y del postre que nos presentas hoy, que te voy a decir, pués que tiene que estar de rechupete,estos dulces con harina de almendra me encantan, ya puedes abrir un puesto y hacer la competencia a la familia Videras. Te felicito. besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues esto tiene muy buena pinta Lidia, me lo anoto.

    ResponderEliminar
  22. Que bonito queda forrado así. Tiene que estar muy rico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. en cuanto valla por Motril me la pido,nunca la he probado y me gustan las cosas tipicas de los sitios

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi me encanta.. no me cansaría de comerla... muchas gracias por la receta...

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco conocía este postre pero tiene una pinta tremenda, habrá que ir a Motril a probarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla! he cometido el pecado de no conocer su existencia, al verla en las fotos y por lo que lleva me parece una verdadera delicia! ☺

    ResponderEliminar
  27. Ostras!, creía que me había equivocado de blog. Que bonito Lidia.
    La torta real, se ve "realmente" buena.
    Besazos

    ResponderEliminar
  28. Como se las gastan en Motril!! muy buena pinta Lidia!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Qué rica se ve, no la conocía y me gustó la historia, debe ser deliciosa, con esa glasa tan rica por encima, para tomarla con un cafecito

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta torta pero me ha encantado el glaseado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Este es uno de los dulces favoritos de mi marido y cuando se lo he enseñado ha alucinado, me lo ha pedido para ya, ahora mismo me pongo a hacerlo, jajaja. Bueno ya le tocará, ya está en favoritos hombre.
    De momento he hecho la receta para tu concurso, a ver si la puedo poner mañana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. no lo conocía aunque si he estado en Motril pero hace muchos muchos años, y debe haber cambiado no me acuerdo de nada, fui porque tengo unos amigos en Maracena.
    Que ricosssss menuda pinta.
    besitosss guapaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco conocía las famosas tortas pero tampoco las voy a hacer, me voy a esperas a ver si me invitas tu a probar las tuyas que seguro que están divinas!jejeje
    Un beso Wapísima!

    ResponderEliminar
  34. Me encanto!!.....puedo hacerlo sin glasa real??.....nunca he podido con el gusto de la clara sin cocer.....es mi unico problema....pero esta torta me fascino!!.....ya pronto pondre una receta para ti....si blogger me permite!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. OHHH, QUÉ RICAAAA, ME ENCANTA, CON O SIN GLASA, ESTÁ DIVINAAA, UN BESITOS

    ResponderEliminar
  36. Me encanta el cabecero nuevo del blog, y estos bizcochitos bañados en merengue me chiflan, ademas se ve que no son muy complicados, los hare y ya te contare.....a mi el dulce no se me da muy bien.....besitos

    ResponderEliminar
  37. No sabía de la existencia de esta delicia y es que no solo vemos recetas en los blog, conocemos costumbres, tradiciones, ... hacemos amistades... vamos que los blogs son muy completitos.
    Me gusta esa torta real.

    petons

    ResponderEliminar
  38. Que buena y con la glasa por encima !!!el cambi del blog de la foto me ha gustado mucho un besico,

    ResponderEliminar
  39. Nunca habia oido hablar de este postre, pero seguro que tiene que estar rico, porque con los ingredientes que lleva: almendra, azucar y huevos, seguro que está buenisimo. Este postre seguro que le encanta a mi madre, me guardo la receta por si le quiero sorprender un dia!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Te ha salido de autentico lujo, que buenas!!!

    ResponderEliminar
  41. Que rico y que buena pinta, me encanta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  42. Hola Lidia, no conocia esta torta pero tiene una pinta exquisita, te ha quedado genial.
    Me gusta el cambio que has dado al blog.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Hola Lidia, soy Laurita de Cocinax2, te agradezco tu paso por mi cocina, el viernes nos conoceremos! Tu propuesta de la torta real me parece fantástica! Tiene una pintaza de muerte! Nos vamos a poner hasta las botas jejeje.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  44. para hacer la torta hay que mezclar únicamente los ingredientes o primero realizar un merengue con claras y azúcar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, directamente mezclo los ingredientes como puedes ver en la receta.

      Eliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe