PAN DE NUECES Y ROMERO

sábado, julio 02, 2011

A lo mejor ya no apetece encender mucho el horno para preparar pan con estos calores, pero es que yo no puedo renunciar a ciertos placeres, y uno de ellos es comer pan casero. Me apetecía probar y me animé con éste que vi en el libro de Pan, Pizzas y Empanadas de la editorial Todolibro. Un pan estupendo y con un sabor también estupendo, que os recomiendo si queréis probar algo nuevo.

INGREDIENTES:
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 325 gr. de harina integral
  • 500 ml. de agua
  • 30 gr. de levadura fresca
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada sopera de romero picado fresco o seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo muy picado
  • 60 gr. de nueces picadas
  • 1/2 cucharada de pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN:
Mezclamos las dos harinas, añadimos la sal y removemos (yo he utilizado el gancho de la amasadora, pero podéis hacerlo en panificadora, o a mano), vamos añadiendo el agua poco a poco y la levadura fresca disuelta en él. Añadimos una cucharada de aceite de oliva. Y seguimos amasando hasta conseguir una masa elástica y que no se nos pegue a las manos, si hace falta añadiremos más harina. Hacemos una bola con la masa y dejamos levar, hasta que doble su volumen, yo lo tuve una hora y media.
Mientras tanto, calentamos en una sartén a fuego suave la otra cucharada de aceite de oliva y añadimos el ajo. Echamos luego las nueces, el romero y la pimienta, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Una vez que la masa haya subido, la pasamos a una superficie ligeramente enharinada. Damos forma de disco de unos 30 cm. Regamos sobre él las nueces y doblamos la masa por encima. Trabajamos durante 3 minutos para distribuir bien las nueces entre la masa. Formamos la hogaza y pasamos a una bandeja de horno sobre papel de hornear. Tapamos y dejamos 30 minutos.
Después de este tiempo le hacemos unos cortes y ponemos en el horno precalentado a 190º durante unos 45 minutos, donde habremos puesto un cuenco con agua para formar una corteza crujiente. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una tosta de este pan puede ser acompañada con lo que más os guste y sabe a gloria. Animaos a preparar vuestro pan casero.
Lidia.

También te gustará

37 comentarios

  1. Opino igual, una vez a la semana no hay quien nos quite hacer pan caserito. Cuando se prueba ya no se puede pasar. Delicioso con nueces y el toque de romero .... Sensacional receta. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Lidia guapa,te escribo para darte las gracias por tu interés y cariño me alegró tanto todas las muestras de apoyo y cariño por parte de las personas que me siguen que alucinaba en colores pues aún sin haber puesto estos días ningún post,me han llegado correos de todas y por eso de bien nacido es ser agradecido,decia mi madre.Te deseo que disfrutes de la playita y que tengas un buen finde.Mil besos Yolanda

    ResponderEliminar
  3. yo intento animarme pero es que estoy de lo más vago, tu en cambio pareces tener una energia envidiable.Espero recuperarme un poco y hacer algo que ya es que estoy publicando cosas en el blog que tenia de antes
    El pan te ha quedado estupendo

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. qué rico debe ser ese pancito lidia!!! con nueces y romero, qué combinación deliciosa, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  5. Lidia suena estupendo y tiene que dejar un aroma a romero en la cocina que pa que.
    Creo que intentaré hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. que buen pan, me lo anoto en pendientes para probar, que yo si enciendo el horno igual?

    ResponderEliminar
  7. Dí que sí, a mi me pasa igual, enciendo el horno y cierro la puerta de la cocina, para que no se extienda el calor por la casa, pero no me sacrifico a no preparar yo misma el pan o las pizzas.
    Me gustan tanto que no me importa el calor, merece la pena, sobre todo este que has preparado, se ve una miga estupenda.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de panes. Mejor dicho, me gusta todo el pan, pero estos "enriquecidos" más aún. Te ha quedado genial!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Ummm seguro que esta delicioso con esos dos sabores y la textura se ve bien buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tan crujiente por fuera y suave por dentro, te ha quedado fantastico, genial para una de mis cenitas, y el helado de yogur con mermelada no te digo naaaaaaaaaaa, bien, Lidia cada dia te superas, eres una artista, besitos

    ResponderEliminar
  11. Bueno! la combinación de sabores tiene que ser estupenda y el aroma ni lo imagino, que bueno!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que delicioso se ve el pan. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco renuncio al pan en verano, estoy tan viciada que es imposible dejarlo.

    El romero es una de mis hierbas preferidas así que me apunto esta recetilla a ver que tal sale.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que pan mas rico, que corteeeee!!!! seguro que esta de muerte
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Bueno...buenísimo!! Y más aun si lo hacemos nosotros mismos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. que mezcla mas rica con las nueces y el romero, me ha gustado mucho la receta
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  17. Holaaa Lidya! Me encanta el pan casero, sobre todo con frutos secos pero mi preferido es uno vegetal, que emplea calabacines en sustitución del agua. El tuyo tiene un aspecto sensacional. Feliz finde.
    Cris.

    ResponderEliminar
  18. RIQUISIMO, me gusta mucho el pan casero, el tuyo tiene un aspecto buenisimo , Besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  19. Lidiaaaaaaaaaaaaaa!!!! ya te he twitteado jajajaa!!! que me estoy modernizando ultimamente que no veas jajajaa!!!!

    Pedazo pan chulo que te ha quedado amiga!!! a este lo tuneaba yo con una mermeladita de cebolla y unas tirinas de pechuga de pollo asado encima!!!!! aissss pordiosss porque tengo que decir estas cosassss la lecheeeeeee!!!!! voy a ver que si ha aparecido algo nuevo en la nevera por arte de magia que tengo un hambre que ya ni veo jajajajajajaja!!!!

    Un besiño amiga!! y que tengas un gran finde!!! :)

    ResponderEliminar
  20. Pan casero y con esos aromas debe ser una delicia

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Si es para hacer pan siempre es buen momento para encender el horno, da una satisfacción enooorme! te ha quedado fantástico, me lo anoto!!

    besos

    ResponderEliminar
  22. Que punto tan bueno tiene que tener, te ha quedado genial, y sí, necesitamos el horno para la mayoría de nuestras recetas, pero bueno, en el momento que lo metemos ya al horno salimos corriendo de la cocina y ya está, así no pasamos calor.
    Besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  23. Que rico, parece de pueblo, menuda corteza que te ha quedado, muy interesante con lo el romero, un besico, buen domingo.

    ResponderEliminar
  24. Creo que a todos nos pasa lo mismo, nos gusta tanto cocinar, que no nos vamos a dejar asustar por unos graditos de más. Y no hay nada como el pan casero... Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lidia, es verdad que una vez que se prueba el pan casero, no se puede dejar de hacer.
    Este pan tiene que estar muy bueno, ya había pensado hacer uno con romero,pero no me atrevía.

    Yo siempre los hago con maquina, aún no entiendo mi horno.Te copio la receta y probaré.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Lidia que rico te ha quedado, se ve para cortar una rebanadita y a la cargaaaaa!! menos mal que lo he visto y no me lo he perdido, pasaba por Granada y he podido conectarme, los días que este por aquí intentaré entrar a echar un vistazo, igual hasta subo algo, ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  27. A pesar del calor no le doy demasiadas fiestas a mi horno y este pan merece la pena, tiene que tener un aroma y sabor divinos con el romero, las nueces y el ajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Un pan delicioso, a mi no me importa el calor para encender el horno, asi que yo sigo haciendo pan, un besito

    ResponderEliminar
  29. Tienes razon el horno como que no apetece, pero aun asi no podemos resistirnos y lo encendemos, pero es que no hay nada como un buen pan casero y recien hecho, se ve muy rico y esponjoso.
    Lo de mis padres no es grave simplemente que son muy mayores y tienen los achaques propios, de todas formas muchas gracias por tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Nueces y romero.. uhmmm, no hace falta que digas nada mas, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  31. que rico esta este pan! te pillo la receta!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. El pan casero apetece siempre ,y este con esa mezcla que le pusiste tiene que estar delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  33. Mmm parece que puedo oler tu pan recién salido del horno, qué rico!!! Me llevo tu receta, me encantan las nueces y el romero, así que a ver si me animo de una vez por todas a hacer pan en casa!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Acabo de conocer tu blog y me he quedo prendada de este pan.....qué delicia! Viéndolo, casi me animo y todo a prepararlo...me quedo por aquí siguiéndote, que seguro que hay más cosas que me encantan..saludos!

    ResponderEliminar
  35. Oler ese pan debe ser como loer la gloria.

    ¡Qué maravilla!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. hola lidia he preparado tu receta de pan me gusto mucho luego te cuento como salio
    le he agregado al romero y las nueces y cubos de tomate y ralladura de limos para darle un toque fresco y aromatico saludos carlos quilmes buenos aires Argentina

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe