TORTA DE AZÚCAR

miércoles, septiembre 14, 2011

Post y fotos actualizado a 19-04-2020

Y aquí traigo hoy otra receta típica de la zona, muy fácil de encontrar en las panaderías de mi tierra, aunque no se si es exclusiva de la zona de Granada. La verdad es que la receta más parecida a las tortas de azúcar la encontré en el blog granadino, que muchos conoceréis, Cocinando con amor, se trata de una receta propia que ha ido elaborando hasta obtener este resultado, y he de decir que se trata de una receta fantástica, pues me parece que esta torta de azúcar está más buena que cualquiera de las que he probado antes.






INGREDIENTES:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua
  • 150 ml. de aceite de oliva
  • Una cucharadita de sal (de las de café)
  • 1 huevo
  • 25 gr. de azúcar (podéis ponerle más cantidad, pero no es una torta excesivamente dulce)
  • 7 gr. de levadura seca de panadería o 20 gr. de levadura fresca
  • 1 puñado de anís en grano o matalauva
  • Azúcar para espolvorear




PREPARACIÓN:

Mezclamos la harina con la sal, y luego templamos un poco el agua y disolvemos en él la levadura, le añadimos el azúcar y añadimos todo a la harina. Mezclamos. Después añadimos el huevo batido y el aceite y empezamos a amasar (podéis hacerlo a mano o con una amasadora). Lo hacemos durante unos cinco minutos. Después hacemos una bola con la masa y la metemos en un bol aceitado y tapamos con papel film y dejamos toda la noche en la nevera (si tenemos prisa podemos dejarlo sólo dos o tres horas).




Por la mañana, sacamos del frigorífico, dejamos una hora a temperatura ambiente y le damos la forma de torta, sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Podéis hacerlo con un rodillo o con las manos. Dejamos levar 30 minutos y espolvoreamos con abundante azúcar por encima. Introducimos en el horno precalentado a 220º y dejamos durante unos 20 ó 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Si preferís podéis hacer dos tortas más pequeñas, como la que se ve en la foto de abajo. 





Después del resultado de la torta, se va a convertir en una de las incondicionales de mi casa, puesto que es muy cómodo de realizar, se prepara por la noche y luego en una hora por la mañana ya la tendremos lista. Un desayuno de dioses.

Actualización 19-04-2020: os dejo el vídeo en mi canal de YouTube de la elaboración de la torta. 



También te gustará

62 comentarios

  1. Nosotros por aqui en Aguilas hacemos otras con masa de pan y le metemos manteca de cerdo tambien cubierta con azúcar. Así parecida tambien he probado las baboyas en Baza. Te copio la tuya que es muy buena.

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Me parece fantástica esta torta, nada parecido a las ya elaboradas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. JÁ COMIA UM BELO PEDAÇO AO PEQUENO ALMOÇO.
    FICOU LINDA E TEM UM ASPECTO DELICIOSO.
    BOA SORTE NO CONCURSO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Que facilita y rica iene que estar. Lo mismo que la del choto, yo no he comido nunca cabrito, pero me parece que si que me gustaría, lo mismo que el bavarois ese de abajo, que tiene una pinta.
    Me parece que a todas nos pasa igual con los colegios estamos cojidas. Yo tengo que recoger esta semana a mi nieta todos los días a la una, porque esta en periodo de adaptación, y su madre tiene turno de mañana, mientras vas, al cole( que esta en la otra punta del pueblo),vienes, la comidita, esto y aquello no hay tiempo de na. Bueno ya le iremos cogiendo el ritmo. Un besito y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  5. Estas tortas me encantan, la tuya tiene una pinta que no veas, Lidia voy a llevarme la receta y la haré, Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Yo no la conocía, pero como soy la tonta de los bizcochos o similares me llevo la receta que quiero que lo prueben mis padres.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, me encantan éstas masas, son irresistibles para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ME HAS RECORDADO A LAS QUE ME HACIA MI ABUELA DE PEQUEÑO,FACIL Y MUY BUENA
    BESO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lydia, te ha quedado de lujo esta torta de azúcar!!! Menuda pintorra que tiene :) Te la robo para merendar, jejejeje
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, tan esponjosa... yo pongo la nutella!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes, guapa, son fechas muy complicadas.
    La torta tiene una pintaza, ¡menudo desayuno tan fantástico!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. ñan ñan con un cortadito y un buen pedazo de torta que buen desayuno un besito

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta que tiene , en el pueblo de mi chico hacen algo parecido.

    Me llevo la receta que la quiero probar .

    Que te sea leve la vuelta al cole ;)

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Que buena¡¡¡ Y yo que nunca la he probado....besiños guapa¡

    ResponderEliminar
  15. Que buena, me la guardo con tu permiso pues quiero probar a ver que tal está.
    No tienes que pedir disculpa de nada Lidia, todos sabemos que uno se pasa cuando puede, que esto no es una obligación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que parece de pueblo pueblo, con tu permiso me la copio, a mi hijo con una porcion de chocolate le encantará, besicos.

    ResponderEliminar
  17. como me gusta!!! esta bolleria tradicional...ains ains ains...ahí me has dado!!! riquísima!!

    ResponderEliminar
  18. Muchisima suerte en el concurso.

    La verdad es que el corte se ve superapetitoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que rica se ve, tan esponjosa. Me llevo la receta para probarla. Besiños

    ResponderEliminar
  20. Jolines menuda torta Lidia, y es amiga que se le ve en el corte, ainss que buena. Mojadita en un cafelin yo me pondría las botas, hija.

    Suerte en el concurso, preciosa. Bicos.

    ResponderEliminar
  21. Qué esponjosita. Un desayuno o merienda riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me la quedo, la estaba esperando...me gusta mucho y mi madre cuando voy a Toledo me las compra...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que rica que se ve, me encantan este tipo de tortas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Lidia, esto es un hochío en toda regla... aqui se llama así, y lo tengo en pendientes... Bego me pasó un pdf con recetas tipicas de Jaén y ahí estaba mi buscado hochío, o torta de azúcar como mas te guste.

    Muy rico nena.

    besos
    Afri

    ResponderEliminar
  25. Y yo sin conocer estas tortas!! Si es que estoy en el limbo.

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco la conocía Lidia, pero me ha encantado!!Tiene una presencia y un corte espectacular! Asiq, tb me llevo la receta..besos y ánimo con la vuelta al cole

    ResponderEliminar
  27. Que rica, me gustan mucho las cocas y nunca las preparo, me acabas de poner los dientes largossss
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Tu receta me recuerda mucho a unos que tenemos nosotros por aquí y que se llama "pan dulce". Se ve riquísimo,
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  29. Me recuerda a la torta del pueblo de mi abuela en Castellón. Y yo la comía para merendar con chocolate. Qué recuerdos!!
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  30. Aquí en jaén tambien son típicas, pero a la masa se le añade matalahuva. Son deliciosas, suerte en el concurso-

    ResponderEliminar
  31. Que rica se ve esa torta ,esponjosa y suave ,una deliocia
    besinos

    ResponderEliminar
  32. Creo que esta misma noche preparo la masa... no puedo resistir más!!! Te ha qyedado impresionante.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  33. Lidia que torta mas rica, me recuerda a las que me llevaba al colegio cuando era pequeña, y tienes razon no parece dificil de hacer y el resultado es fantastico, me la llevo, besitos

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes Lidia. Simplemente fantástica la torta de azúcar que has preparado, no paro de mirar la fotografía y solo con ver lo esponjosa que esta se me caen dos lagrimones como dos soles, me encanta esta torta.
    Mucha suerte en el concurso del blog de Dae, pero viendo la torta que has preparado no te va hacer falta tener suerte.
    Muchas gracias por el comentario que has hecho en el blog de Conchi (Las tres ces).
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  35. No podías elegir mejor receta para representar a Granada.
    Además te ha quedado ESTUPENDA.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Se ve riquísima esta torta. Me gusta para el desayuno todo este tipo de bollería. Me llevo la receta para probarla. Besos

    ResponderEliminar
  37. estas clases de tortas estan deliciosas,te quedo buenisima.
    suerte en el concurso!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Que rico Lidia, y para el desayuno así recien hechitas, que buenas! suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  39. Uuummm!!! Lidia, andaba buscando la receta de la torta de azúcar porque en casa nos encanta (no se lo digas a nadie, pero en la panadería donde la suelo comprar, nos cobran 3,50 por torta)

    Con tu permiso, la copio, tengo que probarla...Gracias, y suerte en el concurso, un beso.

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta!!! Remerendaba ahora mismico!
    Sitos

    ResponderEliminar
  41. Jooo yo quiero, acá no encuentro así nada, pero como tu eres un encanto y la compartes la probaré en casa :D!!

    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  42. Vaya torta rica que has preparado, me encantan este tipo de dulces para desayunar, mucha suerte en el concurso, y por lo de no comentar no te preocupes, el día sólo tiene 24horas ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Que buenos recuerdos me trae esta torta! es como de toda la vida... y lo buena que está!!

    Gracias por trerme estas imagenes a la memoria...

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Esto se parece las tortas de aceite de mi pueblo, que ricas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Lidia, vaya una delicia. A mi también me ha recordado por su aspecto a las tortas de aceite. Por cierto ya he guardado la recta para probarla porque me encantan estos postres tradicionales. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. A mi estas tortas me encantan tan sencillas, pero deliciosas.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. por mi tierra tambien se hace pero más fina y se le ponen almendras por encima y son ricas, ricas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  48. Pues yo no la conocía, pero tiene un aspecto la mar de apetitoso, me he tomado nota y este finde lo intento, por cierto me gusta tú blog y por aqui me quedo para ver que cocinas, muchos besos

    ResponderEliminar
  49. La anoto directamente!!! Es del tipo que me encanta para desayunar. Besinos.

    ResponderEliminar
  50. muchisima suerte en el concurso, aunque esta torta creo que no la necesita¡¡ vaya pintaaaa

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado!!!! estoy deseandito probarla. Ya te contaré porque esta cae prontito. Un besote guapa y suerte en el concurso!!!!!

    ResponderEliminar
  52. Me encantan las cocas dulces Lidia!!! y esta me parece fantástica. La haré para merendar mañana y te diré... pero el aspecto es brutal. La amasaré en la panificadora para ahorrarme esfuerzo físico, que una ya empieza a estar mayor... Suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  53. Se me olvidaba Lidia, relájate y no te preocupes de comentar ni publicar tan amenudo, tus incondicionales te seguiremos y esperaremos igualmente. Besos.

    ResponderEliminar
  54. Amiga esta torta es tipica en casi toda por no decir toda Granada y estan buenisimas, a mi me gustan mucho.
    La tuya es divina con gusto me comeria un cachito.
    Jolin cuantas cosas buenas has echo y me las he perdido.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Hola guapa!! No te preocupes porque es verdad que vi que no me habias enviado el enlace, pero pase por tu blog y vi la receta publicada y directamente te inclui. Por cierto, vaya torta mas rica que has preparado, me recuerda a unos bollos que me compraba mi abuela de la panaderia y que me encantaban para desayunar. Tu receta la prueba seguro, tengo la curiosidad de saber si son los mismos. TE agradezco tu participacion en el concurso y te deseo mucha suerte. Besos

    ResponderEliminar
  56. Que sepas que vas a ganar, esta torta,,,,quita el sentio , muy rica me alegraria que asi fuera.
    Vengaaaaaa, oe y oe.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  57. e345u2kw

    ob6pb6di

    f54yewr4t536

    rnbjuk1s

    yujn8kdz

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por esta receta, es deliciosa, me trae recuerdos de la infancia, de cuando el panadero las vendía; en mi caso he añadido unos 100 gramos de azúcar a la masa, porque somos muy de dulce y por encima unos anises y antes de retirarla del horno, un chorrito de anís dulce.
    Es una receta genial.

    ResponderEliminar
  59. Lidia… La torta estupenda… Está deliciosa, no te puedes imaginar el éxito que ha tenido en casa. Besos

    ResponderEliminar
  60. Se buscaba trabajar en pro del pensamiento crítico, sabiendo que ya el pensamiento dogmático había llegado a su fin porque no permitía la comprensión y el análisis de las cosas de la manera en la que se esperaba. https://justicianacional.com/que-es-el-humanismo/

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe