FLAN DE CASTAÑAS

miércoles, octubre 26, 2011

Es tiempo de castañas y, antes de que se acabe la temporada, me gustaría elaborar alguna que otra receta con ellas. Me he decidido a preparar para empezar un flan de castañas. He utilizado la receta con la que preparo el flan en casa y le he añadido las castañas. El resultado ha sido estupendo, aunque visualmente ha quedado muy finito. Prefiero hacer los flanes en cazuelas de cristal tipo pirex, donde quedan con más altura y además lo suelo hacer en la olla rápida, al baño maría, aunque esta vez la tenía en uso y lo he hecho en el horno, también al baño maría. El molde que he utilizado es de 26 cm, así que si tenéis alguna flanera o molde tipo pirex redondo también lo podéis hacer allí y os quedará más bonito. 

INGREDIENTES:
  • 4 huevos
  • 1 vaso de leche entera
  • 1 lata de leche condensada
  • 250 gr. de castañas
  • Azúcar para hacer caramelo o caramelo líquido tipo Royal


PREPARACIÓN:
Hacemos una raja en las castañas y ponemos a cocer en una olla con abundante agua caliente durante unos 30 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y pelamos, quitándole la piel gruesa exterior y la de dentro (quizás este paso sea el único laborioso de la receta). Trituramos las castañas resultantes con la turmix o minipimer hasta conseguir una masa (no importa que nos queden algunos trocitos, luego quedan estupendos dentro del flan).


Ponemos seis o siete cucharadas de azúcar en una cacerola pequeña y llevamos al fuego medio, vamos removiendo hasta conseguir que éste se convierta en caramelo. Con él caramelizaremos un molde, procurando bañar completamente el fondo y el resto que nos sobre dejarlo caer sobre los extremos del molde.




En un bol amplio ponemos los huevos, el vaso de leche y la leche condensada (no he puesto azúcar ya que la leche condensada está bastante dulce, pero si os gusta muy dulce podréis añadir alguna cucharada de azúcar, pero una o dos, no más). Añadimos las castañas trituradas y batimos con la turmix, hasta que todo se haya integrado. Vertemos sobre el molde caramelizado. Y llevamos al horno al baño maría (metemos la flanera dentro de un recipiente con agua hasta más o menos la mitad de la flanera, podemos tapar con papel de aluminio para que no nos entre el agua), que tendremos precalentado a 190º, durante unos cuarenta minutos, o hasta que al pinchar la brocheta salga limpia.

Sacamos de horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después metemos en el frigorífico hasta la hora de servir, en la que desmoldaremos con mucho cuidado de que no se nos rompa (el mío se rompió un poquito, como se puede apreciar en alguna de las fotos, pero no os preocupéis en caso de que os pase también pronto se compone y con el caramelo la verdad es que se disimula perfectamente).



Espero que no tardéis mucho en prepararlo, que se nos acaban las castañas.
Lidia.

También te gustará

42 comentarios

  1. Nunca lo he probado de castañas.. ¡tiene una pinta deliciosa!, me apunto la receta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lidia, pero que rico¡¡¡. No te lo vas a creer, pero estoy pelando castañas para una tarta. Me encantan, nunca las he probado en flan, pero seguro que está buenísimo. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, aún no he usado castañas y ya se acaba el tiempo!! mañana mismo compro y hago una tarta ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué rico es el flan de castañas !!!

    La receta que utilizo es diferente, asi que me quedo también con esta tuya para ir probando , que estamos en tiempo de ellas y es un manjar.

    Qué fotos tan bonitas !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico! me encantan las castañas asadas, en flan seguro que tbn están riquísimas! Las has probado en marron glacé, son una delicatessen!
    bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidia,buenísimo,a mi me encanta cocinar con castañas,en la zona donde yo vivo son buenísimas
    y todos los años vamos a buscarlas.
    Además de rico,es fácil de preparar.Te mando un besito.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta que los flanes queden altos.
    Este lo tengo que hacer.
    Gracias un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar buenisimo de esa manera. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Lidia! Yo no suelo hacer flanes porque a Pedro no le hacen mucho tilín, pero se me ha antojado este de castañas, se lo propondré a ver si me deja jejeje.

    Me gusta el cambio del blog, más grande, más limpio. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Muy rico este flan, te ha quedado muy bien.
    El de leche condesada es el flan que gusta más en casa...oye.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pero que preciosidad de flan ...en mi casa las castañas les encantan ...hace unos dias hice los flanes de castaña ..que ricos ..por eso me imagino este tuyo se ve delicioso bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Ohh! Que rico Lidia! Nunca lo he probado de castañas, y tampoco he probado las castañas este año todavía. Así que va siendo hora, porque vaya pinta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Que maravillosa receta para comer castañas, la verdad que de esta manera nunca lo habia ni visto ni pensado! seguro que está para chuparse los dedos! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Lidia. Eso que has preparado tú no es un flan mas bien diría yo que es un rico y suave manjar. Te ha quedado de muerte con esas castañas y como bien dices que mejor época para comerlas que ahora.

    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  15. Lidia que delicia...me lo apunto porque esta época aqui abundan las castañas de la sierra....
    Besos

    ResponderEliminar
  16. UF!, mi Lydia guapa!...que fotos tan otoñales y bonitas!!!!..me encanta este flan y seguro que lo hare...adoro las castañas, me recuerdan cuando era peque y me compraba esos paqutes calentitos que vendían por la calle!!!
    y..la próxima vez dile algo a nuestro amigo!!!!! jajaaaa!!!!!
    cariños mi linda!!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  17. Lidia, qué fotos más preciosas que le has tomado a es flan. Nunca lo he probado con castañass pero debe estar riquísimo.
    Por aquí aún tenemos muy pocas, me da que este año no tendremos demasiadas
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que rico debe estar, tiene una pinta deliciosa y me imagino el saborcito de las castañas ummmmmmm!!!!!yo todavía no las he probado, a ver si compro que de verdad se van acabar y yo sin catarlas..jooo...Besitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Alucino! debe de ser un manjar.

    Me encantan las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy original Lidia, que parece que las castañas sólo se pueden comer asadas o en compota, pero este flan tiene que ser delicioso. Tomo nota.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa tu

    con permiso tomo nota de la receta, que rico,..en esta versión no lo he probado, y que fotos....

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  22. Me gusta este flan ,nunca lo hice de castañas y seguro esta buenisimo ,lo probare
    besinos

    ResponderEliminar
  23. como me gusta este flan! de 10!!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. madre mia que delicadez que textura que maravilla de flan me lo punto .
    grácias por entrar en mi blog , no conocia el tuyo . un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Con lo que me gustan las castañas, tomo nota de tu flan. Que pinta tiene, y ese corteeeeee....!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Un flan espléndido,madre mía que pintaza más rica¡¡¡
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  27. Lidia, que maravilla de flan y con ese toque de castaña debe ser para perder la cebeza. Me gusta muchísimo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. nunca lo he probado pero tiene que estar muy bueno
    beso

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me gustan mas los flanes así delgaditos porque se impregnan mas con el caramelo. Buena idea lo de añadirle el puré de castañas. Tiene que estar buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Querida Lidia! QUé lindo está tu blog! no había venido hace días por que estuve engripada y apenas podía entrar a internet, pero ya estoy de vuelta para decirte que las fotos de tu flan son lo más lindo y que voy a hacerlo, aunque no es temporada, aquí siempre tengo castañas en conservas que sirven muy bien al propósito. Miles de besos y gracias por esta idea que a alguien la va a gustar muchísimo!

    ResponderEliminar
  31. Qué rico Lidiaaa!!!
    Es una idea estupenda, con el toque de las castañas debe estar genial...tengo que comprar castañas ya!!! :)
    un besotee

    ResponderEliminar
  32. Precisamente he comprado esta mañana castañas, ya se donde las voy a utilizar, me ha encantado tu flan!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Yo aunque sea finito, me lo como igual.... Que rico flan!!!! tendré que preparar alguna oosita con castañas, que pronto se pasa la temporada. Este flan una muy buena sugerencia. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las castañas, este flan va a favoritos ya.besinos

    ResponderEliminar
  35. Que flan tan delicioso y con producto de temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. digo yo que un trocito de ese flan para el postre no estaria nada mal no?? me quedo con un poquito¡¡ besos

    ResponderEliminar
  37. Lidia, qué rico este flan..y qué de temporada. Te ha quedado genial. Y la presentación y las fotos..toda una preciosidad. Besoss!!!

    ResponderEliminar
  38. Que rico se le ve, seguro que me gusta.Besosss

    ResponderEliminar
  39. Este flan tiene una pinta estupenda, me encantan las castañas en todas sus versiones, pero en flan no las he probado, tienen que estan estupendas, solo una pregunta, se puede sustituir la leche condensada por leche normal? es por aligerar un poco la receta, mil gracias desde Valladolid, Ana

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe