FOCACCIA DE TOMATES SECOS Y QUESO DE CABRA CON FLOR DE SAL DEL CABO DE GATA

jueves, octubre 20, 2011

Hace tiempo que pensaba hacer reforma en esta pequeña cocina virtual, ya necesitaba un cambio de look, y ayer precisamente que alcancé la mágica cifra de 500 seguidores, decidí que había llegado el momento. Espero que la nueva imagen del blog os guste, es lo único que he podido hacer, con mis reducidos conocimientos informáticos. Así que ya veis: yo también me he pasado al blanco, ja,ja., como tantos amigos han hecho ya.

Aprovechando que he recibido unas muestras de sal de la empresa SALINS, y entre ellas se encuentra la reina de las sales, estos botecitos de Flor de Sal del Cabo de Gata que son un producto sin duda gourmet, he preparado esta rica focaccia. Con la primera luz del día, las Salinas de Cabo de Gata amanecen cubiertas por miles de flores de sal, más hermosas de lo que nunca hayan estado antes. Y antes de que el viento las sople, las manos de los hombres las recogen cuidadosamente, dejándolas secar al sol durante más de un año para que permanezcan puras, blancas y conserven todo el sabor del mar. De las salinas del Parque Natural de Cabo de Gata se obtiene una sal gourmet naturalmente blanca en su forma más exquisita: la flor de sal es la reina de las sales por su textura fina y crujiente. Su blancura y formas irregulares son totalmente naturales.



Debo decir que no se si es por la flor de sal o por el resto de ingredientes pero esta focaccia ha quedado de muerte, con una esponjoseidad estupenda y  un sabor superior. Os animo a que la probéis, sola a acompañada es una maravilla.

INGREDIENTES:
  • Para la masa
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 250 ml. de agua
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 10 gr. de sal
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 2 cucharadas de romero fresco
  • 2 cucharadas de tomillo fresco
  • Tomates secos
  • Para el relleno
  • Rulo de queso de cabra
  • Hojas de albahaca
  • Flor de Sal del Cabo de Gata
  • Aceite de oliva virgen extra para rociar la focaccia

PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina con la sal y poco a poco añadimos el aceite, mezclamos con un tenedor. Ahora añadimos el agua, en el que habremos disuelto la levadura fresca. Seguimos mezclando con el tenedor y empezamos a amasar durante unos cinco minutos. Ahora añadiremos el romero y el tomillos, y seguimos amasando hasta que consigamos una masa elástica. Hacemos una bola con ella y dejamos que leve durante unos 45 minutos o una hora, hasta que doble su volumen.

Ahora desgasificamos un poco la bola de masa e introducimos los tomates secos (pondremos la cantidad al gusto), que habremos hidratado en agua durante una hora. Le volvemos a dar forma de bola a la masa y ponemos sobre una bandeja de horno, sobre papel de hornear. Vamos aplastando la bola y dándole forma con la ayuda de un rodillo. Ahora dejaremos reposar otros 45 minutos o una hora.


Pasado este tiempo, iremos poniendo rodajas de queso de cabra sobre la masa, apretando un poco, pero sin pasarnos, para que quede un poco dentro de la masa. También pondremos las hojas de albahaca. Y con la ayuda del dedo haremos unos huecos, donde introduciremos los granos de flor de sal. Rociamos con un poco de aceite e introducimos en el horno precalentado a 190º durante unos veinte o veinticinco minutos.

Sacamos del horno y pondremos a enfriar sobre una rejilla. Inmediatamente le añadimos otro hilito de aceite de oliva por encima.

Y ya podremos disfrutar de esta estupenda focaccia, con ese ligero toque salado que le da a la superficie nuestra estupenda flor de sal del Cabo de Gata.
Lidia.

También te gustará

53 comentarios

  1. Qué bonito ha quedado el blog!! me gusta!
    y el pan también!

    ResponderEliminar
  2. La focaccia tiene una pinta estupenda. Seguro que está buenísima. Tengo una receta aparcada y nunca tengo el momento para hacerla. Me gusta el cambio de look de tu blog. Besiños

    ResponderEliminar
  3. No sólo me gusta, me ha encantado el cambio. Ha quedado como ami me gustan los blogs, muy claro y limpio.
    La fogaccia, estupenda por supuesto.
    Ah, y muchas felicidades por todos esos seguidores, Lidia. Tal y como hablan de tí las personas que pudieron conocerte en la quedada de Madrid, no me estraña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que cosa más rica. Y con el hambre que tengo encima... Vigila la focaccia no vaya a ser que vaya a robartela. Me encanta el nuevo look del blog, muy bonito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, no te imaginas las ganas que tengo de hacer una, a ver si me animo.
    un besote.

    ResponderEliminar
  6. Alaaa que bonito,!vaya cambio!eso es renovarse o quedarte como estás,Lidia ya te he visto en el cuadrito de los seguidores,gracias.
    Me encanta la receta yo soy fan del hojaldre,del queso,las masas en general,aver si un día puedo preparar alguna cosita que no tenga que utilizar mucho las manos amasando.
    Te mando un besito guapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Divina!

    Enhorabuena por los 500 seguidores.

    Me gusta el nuevo look, has usado el color de moda.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy bien hecho Lidia, te doy un consejo? haz las fotos aún más grandes, y la cabecera, no te vas a arrepentir..

    La focaccia sin palabras, maravillosa!

    Yo me declaro fan de las mismas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado muy chulo el blog, muy claro y amplio.
    La focaccia tiene muy buen aspecto, eso que acabo de comer, pero apetece comer un trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, precioso el blog...las cosas claritas como el nuestro...aunque a veces cargamos demasiado...Blanco, blanco...Y la focaccia de lujo...Me la apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por los 500 seguidores, me gusta el cambio que le has dado al blog, muy chulo, y la focaccia toda una delicia, un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este nuevo look!
    La focaccia maravillosa...especialmente si luego le vas a poner un buen embutido para un bocadillo de auténtico lujo!!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  13. La focaccia tiene una pinta estupenda y el blog te quedo muy guapo
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Que pinta más estupenda tiene la focaccia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lidia el blog ha mejorado con el nuevo look, todo mucho mas diáfano y claro. Se aprecian la fotografias mejor ....enfin que me ha gustado mucho y la focaccia también !!!

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Lidia, me ha encantado el cambio a tu blog, se ve mucho mejor las fotos, me ha encatado, tengo pendiente una focaccia hace mucho y esta con el queso con lo que me gusta....un besico.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado muy bien la reforma.
    La focaccia, magnífica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de foccaia Lidia...y el nuevo lok del blog es genial...un besitoo

    ResponderEliminar
  19. Qué cambio de look me encanta. Con la focaccia no me he atrevido todavía pero poco a poco me estoy metiendo con las masas de pan ya le tocará el turno. Besosssssssss

    ResponderEliminar
  20. Primero me gusta el cambio en el blog. 2º conozco esa sal y me parece buenísima. 3º y más importante es focaccia esta deseando ser comida. Adoro como te ha quedado. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  21. Lidia me encantan los blogs blancas, dan tanta claridad, tanta transparencia al blog ME CHIFLAN !!! Así que FELICIDADES !!!!

    Y por otro lado, pedazo recetita la de hoy, acompañada de esas fotos tan preciosas, pues el remate de los tomates

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  22. Muy bonito el cambio se ve precioso y con esta focaccia mucho mas se ve deliciosa.
    Tengo que pedirte un favor :
    Si tienes mi blog enlazado ...borrarlo ..pues ha cambiado la URL ..vuelve a incluirlo pero con esta nueva
    http://saboresyolores-garlutti.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
    QUE ES LA BUENA ..para que salga en tu blogs mis publicaciones cuando las hago ...Se romprió automaticamente hace 9 dias ..espero que con esto se normalice definitivamente ...
    besos MARIMI

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las focaccias son mi debilidad y me gusta mucho el neww look de tu blog.

    ResponderEliminar
  24. Lidia bienvenida al blanco, buen cambio de look y buena focaccia

    ResponderEliminar
  25. Esta focaccia deliciosa y tu blog ha quedado precioso, disfruta de esas ricas sales. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que susto Lidia cuando entro en tu blog y me sale distinto, creia que te habian robado el nombre jeje. Precioso, claro y limpio, muy bonito.
    El platito de hoy fenomenal al igual que los canelones de ayer, casi me inclino por ellos, me gustan mucho más.
    Felicidades por tantos seguidores, te lo mereces guapa.-besitos

    ResponderEliminar
  27. Ya estaba diciendo Yo ¿pero dónde me he metido?, jo chiquilla está genial, a mi es que me gustan mucho así con los fondos en blanco, está precioso. Y bueno 500 seguidores ya, es que la que vale vale. La focaccia muy buena pinta. Besazos

    ResponderEliminar
  28. Lidia, así veo mejor las fotos, me gusta el cambio.

    Ahora lo que más esta focaccia tan apetecible hija de mi vida.
    Besitos y me llevo un cacho

    ResponderEliminar
  29. Pedazo de corte tan bonito que tiene esta focaccia....!!!

    ResponderEliminar
  30. El cambio te quedó muuuuuuy bonito¡¡¡¡ al igual que la focaccia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me está entrando un apetito que ni te cuento. Muy buena pinta. Por cierto.... me acabo de dar cuenta de que le has dado un cambio a tu blog.....está pero que muy bien. Yo he pensado hacerlo en algún momento porque mi formato no deja insertar fotos más grandes pero me da un poco de miedo perder datos.
    Bss
    La cocina de mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Que rica la focaccia!! Me la apunto que con esos tomates secos y el queso de cabra debe ser una delicia

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por esos 500 seguidores!! wow nos parece una cifra difícil de alcanzar... y esta imagen nueva nos gusta mucho. Que mejor que una focaccia tan rica para celebrarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado buenísima, el queso de cabra le tiene que dar un toquecito la mar de rico.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Lidia!!! Que belleza te ha quedado de cocina, si casi he mirado de nuevo porque dije, seguro me equivoque, esta preciosa y esta focaccia....por favor un lujazo!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  36. Lidia, me encanta tu cambio de look!!! te sienta muy bien, se ve todo clarisimo! es sencillo y muy elegante!
    La focaccia tiene una pinta exquisita, yo solo la prepare una vez y no porque no me gustara, esta divina, probare la tuya.
    Por cierto pasate por mi blog, no te pierdas mi sorteo de cumpleblog!
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Pues sí que me gusta el nuevo formato...Y el blanco, siempre es un acierto.
    El pan, riquísimo!. Yo soy una enamorada de las masas...

    ResponderEliminar
  38. Bueno Lidia, te ha quedado precioso el blog! todo el mundo se pasa al blanco, y pensar que el mio empezó así, como ahora lo tiene todo el mundo, y lo cambié por que me parecía sosillo, los veía todos tan bonitos con tantos dibujos.... En fin terminaré cambiandolo fijo, porque queda tan espacioso y claro, que da gusto leer.
    Por cierto, felicidades por tus 500 seguidores y por la maravillos focaccia que nos has hecho, te quedó estupenda, no conocía esa sal, pero tiene buena pinta.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  39. la focaccia de miedo, menudo corte y el blog te ha quedado estupendo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  40. Lidia sabes que durante unas horas he estado sin blog me decían que lo había eliminado.

    la focaccia que pinta tiene por dios.

    ResponderEliminar
  41. una delicia esta focaccia chiquilla,y que bien aprovechado esos regalitos!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Menudo cambio de look, te ha quedado genial me encanta el color blanco es muy limpio y da mucha luz,pero lo que te ha quedado de maravilla es la foccacia, mi mujer se ha quedado ojiplática cuando la ha visto y me ha llenado el teclado de babas, me temo que no parará hasta que le haga una así que este finde ya tengo faena!jejeje
    Un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  43. Lidia, que ayer no pase a verte. ¡que bonito te ha quedado el blog!, la verdad es que últimamente parecemos clones, todos igualitos pero quedan mucho más limpios.
    Tu focaccia, menuda pinta que tiene niña. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  44. Muy bonito el nuevo look del blog, y estupenda tu focaccia !, tiene una pinta increible, el corte sensacional. Preciosas las fotos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Que focacia Lidia, pero qué rica con esos ingredientes, yo también he recibido la sal, a ver si éste fin de semana me aplico y hago algo...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  46. Lidia, te ha quedado muy chulo el blog. Este año triunfa el blanco. Y la focaccia, como una auténtica mamma italiana, se ve deliciosa!!!!: besos guapa. (aún no he vuelto)

    ResponderEliminar
  47. Muy bonito el cambio de blog, me gusta el blanco porque leo mejor, aunque el otro era también muy bonito. La torta tiene muy buena cara, yo esa clase no la he hecho nunca. Un besito.

    ResponderEliminar
  48. lidiaaa pero que cambio de look :)
    Ha quedado lindo el blog y divina esa focaccia,
    un beso!
    niu

    ResponderEliminar
  49. Que cosa as rica y te ha quedado preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  50. Las focaccias me encantan!
    Y esta con los tomates y el queso, se merece un diez!

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Qué focaccia tan rica!! Sólo la hice una vez pero me pareció un poco pesadita de hacer pero vale la pena. Me apunto la tuya a ver si me animo porque tiene una pinta deliciosa!!

    bessiss

    ResponderEliminar
  52. Me encanta la focaccia y esta tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe