MERMELADA DE PÉTALOS DE ROSAS

miércoles, octubre 05, 2011

Y otra inclusión en el mundo de las flores. Me estoy acostumbrando a cocinar con ellas, y me parece una forma muy exótica y afrodisiaca de cocinar. Tengo un libro de cocina marroquí en el que había visto la mermelada de tomate con pétalos de rosas, aunque no me decidía a hacerla, no me convencía del todo. Pero me encontré con la receta de mermelada de pétalos de rosas en el blog de Siguiendo a Nenalinda, y pensé que en cuanto tuviera rosas en casa de mis suegros, la haría, aunque me olvidé un poco de la idea, hasta que el otro día, comiendo en un restaurante pedimos una tabla de patés y venían acompañados de mermeladas, sin especificar de cuáles se trataba, y el camarero cuando nos sirvió el plato nos dijo que una era de rosas y la otra de violetas. La de violetas no me entusiasmó tanto, pero la de rosas, guaauu, para morirse de buena. Así que de nuevo me he acordado de la mermelada de Nenalinda, y además mis suegros vuelven a tener rosas, después de estos calores.



En esta ocasión la hemos acompañado con foie (ese de la lata negra de LIDL que tanto nos gusta en casa). El contraste es exquisito, así que si podéis disponer de rosas naturales (nunca de floristería, no tienen que estar tratadas), no dudéis en hacer esta deliciosa mermelada. Yo he modificado algunas cosillas, le he añadido vino blanco y además como no tenía agar-agar le he puesto gelatina, y además el azúcar especial para mermeladas del que os hablé.

INGREDIENTES (Con estas cantidades me salió un botecito mediano y el restito que veis en el otro bote):
  • 4 tazas (de las de café) de pétalos de rosa
  • Media taza de agua
  • Media taza de vino blanco (yo le he puesto de Rueda)
  • 2 tazas de azúcar (en este caso le he puesto de la especial para mermeladas, aunque al llevar gelatina tampoco creo que la necesite)
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 y 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 2 hojas de gelatina neutra



PREPARACIÓN:
Vamos sacando los pétalos y cortando la parte blanca, la que va unida al pistilo. Yo lo he cortado con unas tijeras de cocina. Ahora sin lavar los pétalos los ponemos en una olla, junto con los demás ingredientes, excepto la gelatina.





Ponemos al fuego durante unos 45 minutos. Mientras, habremos puesto a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Con la ayuda de la turmix trituraremos la mermelada. Cuando se hayan hidratado las hojas de gelatina introduciremos en la olla y removeremos hasta que se nos integre todo. Mantendremos en el fuego durante cinco minutos más.




Sacamos de la olla y pondremos en los tarros, que habremos esterilizado, junto con sus tapas, en agua hirviendo durante 30 minutos. Tapamos con mucho cuidado y ponemos bocaabajo durante 24 horas.

Esta mermelada combinada con el foie es un auténtico bocado gourmet. Y aún me falta probarla en tostada con mantequilla, o incluso cubrir una tarta con ella, debe quedar riquísima.
Lidia.

También te gustará

55 comentarios

  1. Lidia una mermelada super original, que curiosidad por saber que tal sabe :) me encanta tu receta. Un besazo

    Juanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones

    ResponderEliminar
  2. Lidia, que mermelada tan oritinal, nunca se me hubiese ocurrido, y se me antoja que tiene que estar de escandalo!! con ese sabor delicado que solo el aroma de unas rosas le puede dar.

    Me apunto la receta, tengo un montón de ganas de probar este manjar.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  3. Lidia, siempre innovando chiquilla, eres toda una artista. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Una mermelada rica, yo la tengo enpendientes desde hará mucho tiempo. Ha de esatr suave y deliciosa, ideal para muchos postres !!!!
    Aunque yo tengo otra receta que saqué de la red, con permiso me llevo la tuya porque con los ingredientes que lleva seguro está todavía mejor.
    Si algún día la hago ya te comentaré. Muchísimas gracias
    Feliz día. Besos
    Lily

    ResponderEliminar
  5. Menuda creación, me encantaría probarla, tiene una pinta excelente :)
    Enhorabuena por tu blog, es de lo más interesante

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Menuda creación, me encantaría probarla, tiene una pinta excelente :)
    Enhorabuena por tu blog, es de lo más interesante

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta la mermelada de pétalos de rosa, y también de violeta pero nunca se me ocurrío hacerla en casa. Me apunto la receta y a buscar pétalos de rosas, por los parques!!! Jejeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rica debe estar ,yo tengo un tarrin que me regalo una amiga y todavia no la probe ,me da pena empezarlo jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Me la llevo Lidia, sin duda alguna.
    Gracias por enseñarmela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Justo vi una jalea de Rosas hace poco, la vendían en un estudio floral al que suelo ir, me quedé con las ganas de hacerla... gracias por esta receta tan delicada y exquisita! Bss

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla! Me encanta, imagino que tiene un sabor y un aroma superdelicado e intenso. Gracias por investigar y compartirlo con nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que ganas tengo yo de hacela, pero siempre que me lo propongo algo me falla...yo la tengo industrial, pero seguro que esa está mucho más rica...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  13. Lidia, si sabe igual que huelen las rosas tiene que dar gloria comerse una tostadita con esta mermelada. Lo del vino me ha llamado la atención.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien la tengo publicada pero en JALEA ..que es mas ligera y va muy bien con los helados ...tengo apuntada la mermelada ..a ver cuando florecen nuevamente mis rosas ..Se ve preciosa con esas galletitas ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  15. Lidia, que delicia has preparado. Me encanta preparar mermeladas precisamente para el foie y los quesos, y esta me está llamando. No conozco a nadie en mi entorno que tenga rosas naturales...espera, espera, creo que mi hermana Carmen sí. Si consigo la materia prima la hago ya mismo, pero sino me guardo la receta como hiciste tu esperando la ocasión. Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. me dejas flipando con la mermelada de rosas¡¡ es que es superoriginal¡¡ nada le tendre que pedir a mi compañera rosas y hacerla para probar debe de ser alucinante el contraste de sabores¡¡

    ResponderEliminar
  17. Lidia genial!! esa mermelada tiene que ser una pasada, yo había probado no se que comida con pétalos de rosas y me gustó bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  18. El año que viene, mi hermana se queda sin rosas, jajaja........lo tengo que probar.Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de cocinar con petalos de rosa.... en los libros de Isabel Allende, aparecen recetas muy exoticas y en alguna recuerdo haber visto los pétalos de rosa por primera vez. Seguro que el contraste con el foie debe ser alucinante. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué exquisitez Lidia!
    Es una mermelada super original y muy exquisita..seguro que esta de muerte con ese foie (que a mi me vuelve loca ese del Lidl)
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué original Lidia, y ese paté del Lidl no lo conozco habrá que pasarse por allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Nunca he cocinado con flores y la verdad es que esta mermelada debe de estar genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pero Lidia, que maravilla, si hubieran puesto este paté en la comida del sábado... un aperitivo de lujo, no me imagino el sabor... uuuummm. Delicioso como siempre.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  24. hola guapa!! que mermelada mas original, y que aspecto mas delicioso tiene. Te felicito porque a pesar de no ganar tuviste uno de los mejores resultados en mi concurso, y es que esa torta de azucar debe ser deliciosa, yo desde luego la tengo pendiente. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Eres la reina de las mermeladas Lidia!esta en particular tine mucho glamour!jejeje y acompañada de foie ya ni te cuento!seguro que estaba exquisita!un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lydia, acabo de aterrizar como quien dice, aún llegúe ayer por la tarde y hoy tengo el despacho a tope de papeles.
    Fué estupendo conocerte, increíble y me vengo con un grato recuerdo. Acabo de ver tus fotos,las primera que veo y me las guardo, son un bonito recuerdo.
    A ti miles de gracias por todo como siempre y ya sabes, por aqui´me quedo.
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla de mermelada y acompañada del foie me parece una exquisitez total !!!

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Oooohhh !!! Qué original, que elegante, me imagino que riquisima....... me ha encantado.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Lidia una mermelada la que has preparado que tiene que ser una delicia, combinada con el foie es acta solo para paladares exquisitos. Muchas gracias por tu felicitación, me siento un poco ruborizado pues mi hija puso la entrada sin que yo me enterara,
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  30. Lidia qué color más bonito tiene esta mermelada, me gusta mucho reina.
    Saludo

    ResponderEliminar
  31. Qué original...no la conocía...el sabor tiene que ser curioso..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  32. UM DOCE BEM ORIGINAL.
    E FICOU COM UMA LINDA COR.
    ADOREI.
    BESOS

    ResponderEliminar
  33. Qué confitura tan original!!!!

    Debe estar deliciosa.....

    saludos

    dolores
    AL CALOR DE UN BIZCOCHO

    ResponderEliminar
  34. Se le ve un color precioso, pero cuidado!!!, dicen que es muy afrodisíaca. un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Me acabo de quedar con la boca abierta, no la he probado nunca pero había oído hablar de ella, lo que me ha dejado pillá es que se pueda hacer en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Lidia siento muchísimo no haberte conocido el otro día a mi me faltó la comida para poder conocer a todo el mundo. Espero que en la próxima tengamos ocasión. Me encantan los contrastes dulce y salado y también hago mermeladas para el foie pero la de rosas ni la había visto. Me apunto la receta para cuando las consiga. Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Lidia.....¿cuántas rosas se necesitan para llenar esas cuatro tazas?
    Me parece una receta estupenda. En algún momento lo he visto pero no me he animado nunca.
    Lo intentaré, lo prometo
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado de lujo wapa ,tomo nota del vino para el año que viene seguro que le va de vicio.
    Muxas gracias por mencionarme en el post ,me ha encantado poneros cara ,es una pena que no haya podido ir a la kedada pero espero hacerlo en alguna de las proximas seguro que lo pasasteis genial no hay mas que ver las fotos.
    La quixe ,las magdalenas y las mermeladas de lujo tomo nota de las de mandarina y chirimoya nunca las habia visto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  39. Ohhhhhhhhhhhh, alucinada me hallo.
    Eso es de un sibaritismo chulo, chulo eh?
    Besazos

    ResponderEliminar
  40. Que original,me ha encantado, besicos

    ResponderEliminar
  41. Me conformaré con imaginármela, pero he oido hablar muy bien de esta mermelada, tiene que estar buenísima.
    Enhorabuena por ser una de las ganadoras del concurso de El pucherete de Mari.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Mira, hacerla no hemos hecho nunca esta mermelada, pero si que tenemos un bote comprado en casa... ya se como lo voy a inaugurar, siguiendo tus consejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Pero que cosa tan buena amiga mia, es una mermelada que tengo ganas de probar, la verdad es que no me imagino su sabor pero seguro que es delicioso.
    Te dejo mi correo para que me mandes tus datos y te envío el premio.
    Besitos y enhorabuena

    mclfortea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. Que cosa mas curiosa ... no la habia visto nunca y me llama mucho la atencion.... y una cosa ..... quien ha dicho que no eres fotogenica ????? si has salido fenomenal !!!!

    ResponderEliminar
  45. Lidia, espero que esta no te haya dado reacción como los melocotones el almibar. Menuda recetaza. La había visto esta mermelada en un libro de conservas que tomé prestado de la biblioteca hace unos meses pero no se me habría ocurrido preparala. No teniendo referencias me daba no se qué. Ahora que te leo y la recomiendas pues tendré que animarme. Sólo me falta encontrar un rosal.

    Menudo chollo tener el de tus suegros. Son una fuente inagotable de materia prima ¿no?

    Besos, Carmen

    ResponderEliminar
  46. Yo tambien lo vi y lo tengo en pendientes, seguro que esta exquisita
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Lidia que originalidad,ademas de buenisima que tiene que estar,la tengo que hacer un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. tiene que ser una autentica delicia esta mermelada,ademas super original.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. Lidia te estas haciendo una experta de las mermeladas, cada vez son mas originales y seguro que mas ricas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa tu

    me encanta todo lo que has presentado, anotado queda...hummmm

    gracias por compartirlo

    mucha suerte hoy, mañana y siempre, i mil petonets SUsanna

    ResponderEliminar
  51. Muchísimas gracias por estas ideas, la verdad es que tengo que admitir que me vienen muy bien y tengo muchas ganas de probarla, aunque hace poco vi en una curiosa página una recopilación muy interesante con un montón de buenas ideas también, especialmente para cocinar para los niños y me llamaron mucho la atención, os paso la dirección por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/5-increibles-recetas-de-halloween aunque eso sí, admito que algunas de estas me han gustado muchísimo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  52. Hola Lidia, por lo visto ya conseguiste hacer tu mermelada de rosas, y tiene muy buena pinta, felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  53. Hace unos 30 años mi madre la hacia muy a menduo.Se come mmucho la mermelada de petalos de rosa en Polonia.Un saludo:)Bonito blog:)

    ResponderEliminar
  54. Una delicia esta mermelada. La comencé a preparar el año pasado y queda espectacular. Este año aprovecho que los rosales explotan de rosas y ya estoy en medio de un aroma envolvente! Gracias por compartir tu receta y felicitaciones!!! Besos - Alba

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe