martes, 29 de noviembre de 2011

PASTELA MORUNA

Ya tengo publicada en el blog la receta de la pastela moruna, pero en aquella ocasión la hice con hojaldre, y el resultado es muy bueno, aunque esta vez quería probar con la pasta filo que es con lo que se hacen realmente las pastelas. La receta es muy parecida a la anterior, aunque esta vez he añadido los ingredientes a ojo y además le he puesto almendras laminadas y otro ingrediente poco ortodoxo tratándose de la cocina marroquí, vino dulce. No sabría decir cuál de las dos está más buena, sólo que las dos son muy fáciles de preparar, aunque el hojaldre es más fácil de encontrar y más barato que la pasta filo.


INGREDIENTES (Para una pastela de 18 cm. de diámetro, para dos personas y nos sobra un poquito):
  • Media pechuga de pollo 
  • 1 cebolla pequeña o mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Ralladura de un limón
  • Un puñado de pasas sultanas
  • Un puñado de piñones
  • Almendras laminadas
  • 2 cuchararadas de Ras el Hanout (mezcla de especias morunas, es muy fácil de encontrar en grandes superficies)
  • Medio vaso de vino dulce (yo le puse Moscatel)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Azúcar glass y canela molida para decorar
  • 8 hojas de pasta filo
  • Mantequilla para pegar la pasta filo



PREPARACIÓN:
Ponemos la media pechuga de pollo en una olla con agua salada e hirviendo y dejamos de 30 a 40 minutos, hasta que se cueza completamente. Entonces sacamos y dejamos enfriar. Cuando esté fría desmenuzamos en trocitos pequeños.



En una sartén con aceite de oliva pondremos la cebolla y los ajos picaditos hasta que se pochen, después añadimos el pollo picado, y mareamos un poco.   Entonces añadimos un puñado de pasas sultanas, un puñado de piñones, un puñado de almendras laminadas y la ralladura de limón. Mezclamos y añadimos las dos cucharadas de Ras el Hanout (podéis poner la mitad si no os gusta muy picante). Añadimos el vino y dejamos reducir.
Mientras, preparamos un molde redondo desmontable (el mío era de 18 cm. de diámetro). Ponemos papel de hornear en la base, pillándolo con el aro y untamos los laterales con mantequilla. Doblamos una hoja de pasta filo y la ponemos en la base dejando que sobresalga por la parte de arriba del molde. Y así hasta poner cuatro hojas dobladas que cubran todo el fondo y que sobresalgan por todo el molde, las vamos pegando entre ellas con mantequilla derretida, aplicada con un pincel de cocina (no se si me explico, pero dentro de estas hojas va el relleno, que luego taparemos con más hojas y cerraremos con los extremos que nos hayan quedado). Ponemos el relleno dentro y vamos cogiendo más hojas de pasta y doblándolas, esta vez en cuatro para tapar el relleno. Después cerramos con las hojas que sobresalen por los extremos, doblándolas por los extremos, haciéndole una especie de filo para que quede más estético. Pintamos la superficie con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 200º hasta que se nos dore, unos veinte minutos.

Sacamos, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass y canela molida. La podemos tomar tanto caliente como fría. Está igual de buena.

Espero que os haya gustado la propuesta de hoy.
Lidias.

51 comentarios:

  1. madre mía!! te ha quedado tremenda,la tengo que probar hacer
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  2. VIR ATÉ AQUI É UMA PERDIÇÃO, ENTÃO A SUGESTÃO DE HOJE ESTA DIVINA....AMEI.
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre las hago individuales, pero con los moldes grandes me parecen divinas, es tan aromática y deliciosa... la pròxima grande, y te la copio!!

    ResponderEliminar
  4. Que divina te ha quedado.......vaya lujo de pastela.....riquísima!!!!!!las fotos impresionantes. Besossss.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena esta pastela !!, Deliciosa y unas fotos maravillosas. Un lujo !

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué fotos tan bonitas! Te ha quedado estupenda :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta espectacular. Hace poco unos amigos nos prepararon una y la verdad es que tiene unos contrastes muy buenos. Besos

    ResponderEliminar
  8. uau ! QUE PINTAZA me encanta esta textura y esta combinación ecelente
    mil besos

    ResponderEliminar
  9. Lidia, te ha quedado esta pastela moruna divina de la muerte, yo nunca la he probado pero con esa pinta y ese corte me quedan una ganas impresionantes de hacerla, me la apunto, ya veremos si no cae algún día de navidad (aunque como tu dices, quizá tampoco sea muy ortodoxo prepararla en navidad, jaja)... bueno guapa que riquísima, besotes

    ResponderEliminar
  10. ay pero que ganitas le tengo a este plato! no se porque nunca me animo con el,pero no dejare pasar mucho mas que lo quiero probar! seguramente yo lo hare con el hojaldre,que la pasate filo nunca la he trabajado...te quedo genial y muy muy apatecible.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Pues Lidia, te ha quedado de miedo. Nunca hemos pastela en casa, pero es una preparación que nos encanta pedirla en los marroquíes. Me encanta el corte. Vaya manos que tienes... Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado divina! es lo que comió Michelle Obama cuando estuvo en Marbella... que delicia! besitos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupenda, tiene que estar deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecta, tengo que probar la pastela que no la he hecho nunca.
    Lidia, acabo de publicar tu pan de pesto, aunque se me olvidó pintarlo con huevo estaba buenisimo, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tremenda pastela Lidia tiene un aspecto divino. Tengo unas ganas locas de hacerla. He visto un montón de recetas, pero me llevo la tuya. Confío plenamente en tí ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bonita te ha quedado, y ha de estar taaaaan rica...besos

    ResponderEliminar
  17. Particularmente me encantan los dulces y pastas orientales o marroquis....este me ha dejado con los ojos como platos....que maravilla!!!! Una Cuchara de Oro merecida, que ya me gustaria usar para probarla!!

    ResponderEliminar
  18. Con pasta filo no tiene ni comparación.... Deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No lo he probado y lo he visto multitud de veces.

    ¡Yo alucino con vuestras fotos!

    Me apunto, lo de la pasta filo y la pruebo de una vez ya.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado con una pinta increible! no la he hecho nunca pero me encanta!

    ResponderEliminar
  21. Compartimos el mismo libro y hemos probado la misma receta, que rica que queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que se ve riquísima. A mi también me encanta el crujiente de la pasta filo
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la pastela. Yo también tengo una publicada desde hace tiempo, pero tengo que probar alguna receta distinta a la mía, así que empezaré por esta tuya que tiene una pinta deliciosa. besos

    ResponderEliminar
  24. No soy muy de comida de otros paises pero esta pastela me gustaría probarla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. La pastela es de las recetas que hasta que no la pruebas no sabes nada de ella, al menos me pasó a mi, me daba un poco de reparo hacerla, no se porqué si todos los ingredientes me gustan la verdad es que nos encantó!!! La tuya se ve con una pinta!!! impresionante:)) Bss

    ResponderEliminar
  26. Que receta tan estupenda. No la conocía. Me encantan las fotos y me ha gustado que se viera el libro en ellas. Besiños.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de lujo y seguro que esta de muete relentaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. Se ve espectacular. Ya la habia visto por ahi en algun blog y me quedé con ella. Me la vienes a recordar, una mas a las pendientes ¡que lista tengo!.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Es una de las recetas que más me gustan, y esta pastela te ha quedao de concurso!!

    Mil besotes :D

    ResponderEliminar
  30. Buenas tarde Lidia. Una pástela moruna que quita el sentido la que nos has preparado con pasta filo. La presentación de la receta es fantástica al igual que la fotografía.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  31. Nunca la he preparado pero siempre oigo maravillas acerca de esta receta asi que ya estoy tardando en tomar nota y ponerme manos a la obra ;))

    Te quedó maravillosa y las fotos son preciosas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Que delicia Lidia,tengo que probarlo ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  33. Lidia por favor, aquí me tienes con la boca abierta y babeando. Que rica se ve. Me llevo uno de los trocitos, vale?.
    Y las fotos?, preciosas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  34. Yo solo la he hecho una vez y a mis hijo les gustó lo justo. Decían que les llenaba mucho. A mi me encanta, posiblemente la cargué mucho. A primeros de noviembre estuve en Marrakech y todos los días pedíamos pastela. Y es como todo, a cada uno le sale de una forma. Esta tuya tiene un aspecto estupendo y la pasta filo es imprescindible. Sale diferente.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Tiene un corte espectacular lidia! nunca la he probado, pero me gustan los ingredientes que lleva, siauqe, me llevo la idea! un besitoo

    ResponderEliminar
  36. No se que me gusta mas.....la receta o las fotos!. Ya habia visto tu anterior receta de pastela, esta con la pasta filo me gusta mas. Un buen relleno, te ha quedado fantastica esta pastela moruna. Tengo muchas ganas de hacerla, un dia de estos pruebo, besitos

    ResponderEliminar
  37. Que pastela mas hermosa y completa!! Una delicia...
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Lidia te quedo ideal ,tengo ganas de hacerla y no me llega nunca el dia asi que tendre que comprar las especias y ponerme manos a la masa jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  39. Tuve ocasión de prepararla con las propuestas de Whole Kitchen y fue un descubrimiento para nosotros. Nos encantó!. No la he vuelto a hacer, pero seguro que no tardaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Waowwww!! Qué delicia!! Además de preciosa, parece estar riquísimo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. es uno de los platos árabes que más me gusta y solo la hice una vez, ademas las hice tambien tipo empanadillas para llevar al trabajo, pronto tengo que volver a hacerla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  42. Delicioso Lidia y eso que yo no soy muy de comida moruna, pero me encantan las especias y las mezclas de sabores. Creo que con pasta filo queda estupendo este plato, aunque ya sabes que para mí como el hojaldre... no hay nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. la pastela con hojaldre es buena pero con pasta filo a mi me gusta mas,te ha quedado magestuosamente rica

    ResponderEliminar
  44. Que rica. Te ha quedado fabulosa. Yo es una de esas recetas que tengo en pendientes. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Wowwwwww!!! No conocía esta receta, Lidia y literalmente, se me ha caído la baba!! Pero es que esto se ve increíble.
    No voy a esperar... esto lo hago yo esta misma semana.
    ya te contaré!
    Un abrazo
    (PD: La voy a preparar antes que Alba no me deje no respirar!!)

    ResponderEliminar
  46. Me encanta Lidia... se ve tan apetecible, me acaban de decir por encima del hombro: Eso tienes que hacerlo! Así que ya sabes, copiada! Besos

    ResponderEliminar
  47. AYYY QUE RICA ESTÁ, Y CON LA FILO QUEDA CRUJENTITA, UMM, ME CHIFLA ESTE PLATO, TE QUEDÓ DE LUJO, BESINES

    ResponderEliminar