POLVORONES DE CANELA

viernes, noviembre 04, 2011

¡Si hace dos días estábamos tomando el sol en la playa!, esa es la verdad, y hoy comiendo polvorones, es que últimamente se junta todo. Cuando acabamos con algo, de repente empezamos con lo siguiente. Ya habéis visto como han cambiado los escaparates de Halloween por los de Navidad, todo es puro marketing. Aunque yo esta primera tanda de polvorones caseros los he preparado para unos familiares que viven en Alemania y se fueron el miércoles y otros poquitos para enviarlos a mi AIG. Es por ello que me he adelantado con las recetas navideñas, aunque ya que he empezado no voy a parar, espero poneros la semana que viene otra, para que podáis ir practicando para las próximas Navidades.



Siempre he sido muy exigente en cuanto a los polvorones, ya que de pequeña preparaban en una pastelería de Motril unos buenísimos, y siempre he buscado un sabor similar a aquellos. Cansada de probar todos los polvorones posibles, encontré la receta de Ana, de las Recetas de Mamá, sus famosos polvorones del Espíritu Santo. Ya publiqué la receta de éstos el año pasado. Y éstos de hoy, son una versión pobre de los otros, ya que no tienen almendras, sólo canela, pues a mi hija le gustan con canela. Con el tiempo los he ido adaptando, y ahora los pongo en el horno muy poco tiempo, voy vigilando minuto a minuto que no se pasen, pues a mi me gustan que se deshagan en la boca, por lo que reduzco casi a la mitad el tiempo de cocción de la receta original. Así he conseguido hacerlos míos propios, tal y como a mi me gustan. Espero que os gusten.



INGREDIENTES:
  • 1 Kg. de harina (normalmente uso la marca DIA)
  • 500 gr. de manteca de cerdo ibérica (normalmente la de El Pozo, que venden en cualquier super, aunque a veces los hago con otras marcas y también salen buenísimos)
  • 500 gr. de azúcar glass
  • Canela molida (la echo  a ojo, menos de medio botecito)
  • Para espolvorear más azúcar glass y canela


PREPARACIÓN:
Ponemos la harina extendida sobre una bandeja de horno y metemos durante 30 minutos a 150º, removemos de vez en cuando para que no se nos tueste sólo por arriba. Sacamos y dejamos que se enfríe la harina totalmente.


Ahora mezclamos el azúcar glass con la manteca de cerdo, que tendremos a temperatura ambiente. Esto lo hago con el gancho de la amasadora, aunque también se puede hacer a mano. Entonces añadimos la harina tamizada poco a poco, y seguimos mezclando con la amasadora o a mano. Añadimos la canela cuando esté todo integrado y seguimos mezclando. Después saco la mezcla y la amaso con las manos manualmente, vereis que se deshace con facilidad.




Después de hacer una bola (o lo que podamos) con la masa, la meteremos entre dos láminas de papel film, y extendemos con la ayuda de un rodillo, dejándola a unos dos centímetros de altura (a mi me gusta que queden altitos y no muy finos). Vamos cortando con la ayuda de un cortapasta. Cuando se acaben, con la masa restante volvemos a extender con el rodillo, así hasta que se nos acabe la masa. A mi me han salido unos 65 polvorones. Vamos poniendo dentro de la bandeja de horno, sobre papel de hornear, yo los he horneado en tres tandas a 180º, durante 12 minutos (si os gustan más hechos podéis tenerlos unos minutos más, aunque para mi así están perfectos).


Sacamos del horno y dejamos enfriar, sin tocarlos, ya que cuando salen están aún muy blandos. Cuando se hayan enfriado, con la ayuda de un colador, espolvoreamos una mezcla de azúcar glass y canela. Cogemos con cuidado y metemos en papel de seda, servilletas de papel, o si tenéis papelillos de polvorón (yo hace dos años hice acopio de ellos, los compré en Comercial Minguez, en Madrid, y también los venden por Internet).


No suelo abusar mucho de los dulces de Navidad, pero estos polvorones son mi perdición. Intentaré evitar la tentación.
Que tengais un buen fin de semana.
Lidia.

También te gustará

64 comentarios

  1. Lidia te han quedado de lujo. la verdad es que ya si que se nota un poco de fresquito, así que bienvenidos esos polvorones adelantados que sin darnos cuenta tenemos la Navidad encima. un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. NÃO CONHECIA ESSES BOLINHOS MAS ACHEI-OS EXCELENTES E COM CANELA AGRADA-ME BASTANTE.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Con pocos y humildes ingredientes qué delicia!,anotado queda; las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Nena!! que ricoo!! me quedo por aquí... que veo que me voy a poner moradaaaa!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  5. Lidia, te han quedado estupendos y las fotos genial!!
    Aún no he empezado con lo d enavidad, esperaré un poquito, que como empiece no paro y luego s epone todo donde no debe...jeje
    besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Lidia, qué aspecto más estupendo tienen tus polvorones. Ya me gustaría poder opinar sobre su sabor también. En fin, tendré que probar a hacerlos yo para contarte.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. qué buenísima pinta tienen, y además preciosos con sus papelitos, una maravilla.
    Bonitas fotos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Perfectos, no tienen nada que envidiar a los que se venden, yo diria que mucho mejores...me encantan !
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Somos como el Corte INglés!! mira que empezamos pronto... yo ya estoy con galletas de navidad y esta semana nos hemos zampado un panettone!!

    ResponderEliminar
  10. Hummm que pinta buenissima tienen tus polvorones
    Lidia, me apunto la receta.

    Muchas gracias y saludos desde Portugal!!

    ResponderEliminar
  11. Lidia, mira que te han quedado chulos y buenos tienen que estar a no poder mas, que delicia, a este paso llegamos rodando a Navidad....hija mía. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este año sin falta hago polvorones. Viendo los tuyos me he animado a prepararlo, espero que no me resulten dificiles de hacer.
    Bessos

    ResponderEliminar
  13. Que ganitas tengo de clavarle el diente a uno.......... este finde me pongo a ello.

    Delicosos.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Me llevo la receta, los tengo que probar!!
    Te han quedado estupendísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este año voy a prepararlos yo, gracias por poner la receta!
    He pensado que un regalo puede ser algo que he hecho yo y los polvorones son perfectos!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Lidia. Viendo esta receta tuya y el tiempo que hace por Madrid parece que ya estamos en Navidades. Tienen una pinta exquisita esos polvorones. La fotografía y la presentación de matricula de honor.

    ResponderEliminar
  17. Y tan perdición, nosotros los hemos hecho estas últimas navidades y ya no compramos industriales. Y cierto lo de que dejamos el calor para pasar a los dulces de Navidad. Esto es la locura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. madre mia pero si parecen comprados no?? uff ya empezamos a comer para las navidades¡¡ parece increibleeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  19. Nunca he hecho polvorones Lidia y quiero intentarlo este año. Me voy a animar a probar tu receta porque me encanta la pinta que tienen
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Ojalá fuera tu AIG para degustar estos polvorones, je,je..La verdad es que te han salido de miedo, yo me como estos dulces los días previos a la Navidad luego en los días propios no sé por qué pero no como tantos, como comemos tantas cosas una acaba hasta arriba.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Lidia ,que ricos los polvorones que haces ,ademas estan estupendos envueltos en esos papelinos tan monos ,ayyy como pasa el tiempo ,ya se nos acerca la Navidad
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Menuda tentación¡¡¡¡¡yo voy a esperar un poco para empezar con las recetas navideñas.
    Los polvorones de 10

    ResponderEliminar
  23. Lidya... me encantan los de canela...me lo voy a preparar la semana que viene con tu receta...La navidad me gusta por los dulces, solo...mira que somo bobos, anda que no hacerlos todo el años....deliciosos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Unos polvorones que vas a tener que patentar!!!! Que maravilla, los de canela mis preferidos... Esa caja tiene un valor incalculable... Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Por DIOS ..Portico ya puso el escaparate ..y nosotros aprendiendo a hacer los polvorones ...eso si que mola ...me gusta ..al igual que el paté anterior que me lo apunto bssMARIMI

    ResponderEliminar
  26. ¡Ummmm, qué ricos! aunque yo, solo mirarlos...qué penita.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Parecen de los comprados te han quedado fantaticos, estos son los que mas me gustan, me guardo la receta, besicos.

    ResponderEliminar
  28. Lidia, te ahn quedado estupendos. Me han gustado muchísimo así que te los copiaré estas Navidades. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Que pinta tan increible tienen, Lidia. La verdad no le damos descanso al estómago. En navidades sufre mucho!!! A mi me encantan los polvorones. Mis favoritos son los de limón. En realidad solo los como de limón y canela!!! En casa nunca los he hecho, pero viendo tu maravillosa receta creo que me voy a animar. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  30. No veo por qué no vas a poder hacer polvorones en Agosto si te gustan, claro que sí.Además veo que te salen de lujo, voy a intentarlo en cuanto saque 2 horitas libres...Ufff. Los has presentado tan preciosos que dan ganitas de comerse unos cuántos...

    ResponderEliminar
  31. Riquisimos y preciosas fotos.
    Me ha encantado......he tomado nota de la receta.
    Intentaré prepararlos.
    Ya te cuento, gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Lidia, te han quedado perfectos!, tienen una pinta de muerte.. Una receta estupenda, y las fotos, preciosas!

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  33. Huele a navidad...me encanta!!!!!

    besotes mil!!!!

    ResponderEliminar
  34. Lidia mejor....imposible, te han quedado de lujo total y a mi me ha entrao el gusanillo de los polvorones jeje.Hasta el lunes

    ResponderEliminar
  35. No me extraña que sean tu perdición, es que te salen espectaculares!
    Yo ando detrás de la receta perfecta, así que te copio los del espíritu santo y pruebo lo del tiempo de horneado!
    Besazos guapa. Te sigo, me encanta tu blog!
    Gracias por pasarte por mi cocina y darte a conocer!

    ResponderEliminar
  36. Que ricos, esto es para no parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Lidia...
    Te invitamos a participar...
    http://lasrecetasdetriana.blogspot.com/2011/11/una-receta-para-ruth-y-jose.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Que buenísima pinta tienen. Me da miedo que llegue la hora de comerlos porque es un empezar y no acabar, con to los kilos que tengo ya de más, bueno, que sea lo que Dios quiera. Un besito

    ResponderEliminar
  39. mmm!! Lidia que ricosssss!! me encanta la Navidad y estos polvorones mas ^^
    besotes!! buen finde ;))

    ResponderEliminar
  40. anda que no has empezado pronto, esto es un disloque ya mismo estamos todas con los dulces ja,ja.....


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  41. Lidia ya? madre del amor! pues pronto empezamos eh! y claro ya los veo que te han quedado tan super bien y me empiezo a animar, aunque me parece pronto, verás que termino haciéndolos este finde! joooo, si es que son irresistibles, a mí también me gusta que se me deshagan en la boca, yo los que hice el año pasado no los metí en el horno, así que este año probaré con tu receta y además sólo con canela, me gusta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  42. Efectivamente, hace dos días estabamos con el bikini....llega la Navidad. Te han quedado estupendos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Te quedaron divinos!!
    Me guard la receta porque yo me voy a esperar un poco....que pena de Kilos...
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  44. Pero qué buena pinta!! Otros para hacer estas navidades jeje, cómo nos vamos a poner!

    ResponderEliminar
  45. humm que way estas cositas ya! me encanta,me la guardo!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué pinta tienen...! Ya vamos a empezar con los kilos de Navidad... :-)
    Gracias por la idea, probaré éstos caseros en vez de los de la tienda.
    Saludos, Aurélie

    ResponderEliminar
  47. Tienen un aspecto perfecto, hasta sus papelitos y todo, el año pasado hice unos pocos, pero en casa no somos demasiado aficionados así que con poquitos ya tenemos bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Dan ganas de ponerte a comerlos ya!
    Que buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Lidiaaaa, que te estoy mirando y veo polvorones por tos los laossssssssss, que buenos, que te apuesta sy ahor amismo me pongop a la tarea ???? me voy corriendoooo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  50. Ya huele a Navidad por aquí! Te han quedado genial, Lidia. Besitos!

    ResponderEliminar
  51. Te han quedado muy bien, se nota que la Navidad esta a la vuelta de la esquina.
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  52. Lidia estas Navidades los polvorones te los encargo a ti.

    Lidia has visto a mi nieto en Halloween.

    http://trini-recetas.blogspot.com/2011/11/calabaza-de-halloween.html

    ResponderEliminar
  53. Bueno bueno, si es que ya no queda nada para Navidad...y ya hay que ir haciendo estas delicias si, te han quedado fabulosos, yo los hago de canela y cardamomo y tambien son mi debilidad...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  54. Increíbles! copio la receta ya, aunque mejor no empezar a hacerlos ya, son mi perdición!

    ResponderEliminar
  55. Lo cierto es que el tiempo corre a la velocidad del rayo.
    Pero si no hace nada que teníamos los blogs llenos de ensaladas y gazpachos!
    No nos damos cuenta y tenemos aquí la Navidad! Aisss
    Estos polvorones pintan geniales. Me los llevo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Qué buenos!!! Los de canela junto a los de chocolate son mis favoritos. Te cojo unos cuantos! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Hay Lidia!!, yo soy de las tuyas..me encanta que queden en ese punto en el que se funden en la boca!..yo hice el año pasado y me encanto.utilice una receta de Jose Manuel y fue un exito!
    este año tambien probare la tuya pues es perfecto el resultado mi guapa!!!!
    tus fotos son divinas!
    Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  58. Te han quedado perfectos, me han entrado ganas de hincarle el diente!!! ideales, felicidades!!!! un beso

    ResponderEliminar
  59. Maravillosos, te han quedado profesionales total.
    Besos

    ResponderEliminar
  60. No me digas que estos polvorones tan estupendos los haces tú? estan fantásticos!!! y hechos en casa garantia total!! me apunto la receta y veré si encuentro papelillos... Besos.

    ResponderEliminar
  61. De este año no pasa que no los haga!!! me llevo la receta se ven muy ricos!!!bss

    ResponderEliminar
  62. Viendo estos polvorones tuyos me apetece hacer este año, a ver si me animo y te copio que la receta tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  63. Qué buena pinta. Siempre han sido mis preferidos. Gracias por pasarte por mi blog. besos

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe