GALLETAS DE CRISTAL

lunes, diciembre 19, 2011

Esta receta no estaba prevista en mi agenda, pero me puse a preparar una casita de galletas, con los cortapastas traídos de Frankfurt, y como preparé mucha masa, con la que me quedó preparé estas galletas que tantas veces he visto en blogs y en revistas de cocina. Y menos mal que las hice, y por lo menos aproveché la masa, ya que la casita de galletas ha resultado un fracaso, después de hornear, decorar las piezas del "puzzle" me ha sido imposible pegar las piezas sin que se rompieran éstas, así que han ido a parar a una lata para ser comidas como megagalleta; otro año será, je,je. 


Estas galletas quedan muy bonitas, sobretodo si ponéis caramelos con colores intensos (los caramelos que yo tenía eran de unos tonos un tanto apagados). Y me parece una idea genial para regalar en estas Navidades, quedan igual de bonitas en un tarro como en una bolsa de celofán con un lazo. Con el tiempo he descubierto que los regalos que más se agradecen son los elaborados con nuestras propias manos, y más si son comestibles.  He usado la masa de galletas de mantequilla, que ya tengo publicadas. Pero vosotros lo podéis hacer con la masa que acostumbréis a hacer vuestras galletas.

INGREDIENTES:
  • 300 gr. de mantequilla temperatura ambiente (esto es muy importante)
  • 200 gr. de azúcar
  • 2 huevos (también a temperatura ambiente)
  • 500 gr. de harina
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Caramelos duros de sabores y colores


PREPARACIÓN:


Mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar. Agregamos los huevos y la esencia de vainilla. Seguimos removiendo. A continuación añadimos la harina y seguimos batiendo. Cuando llevemos incorporada la mitad de la harina hay que seguir amasando a mano.


 Estiramos la masa con un rodillo hasta que alcance un grosor de 1 cm. más o menos y ponemos sobre bandejas de hornear, poniendo papel de hornear debajo y encima. Dejamos reposar la masa una hora en el frigorífico tapada con un film transparente. Precalentar el horno a 180°. 


Cogemos dos cortapastas de la misma forma, pero de distintos tamaños, aunque también quedan bonitas si se ponen distintas la forma interior y la exterior. Cortamos las galletas con un cortapastas, y con el cortapastas más pequeño cortamos la parte interior. Si queremos hacerlas para colgarlas en el árbol de Navidad tendremos que hacerle un agujero grandecito para que no se cierre al honear.



Vamos colocando las galletas con mucho cuidado en las bandejas de horno, con papel de hornear debajo. Y vamos introduciendo un caramelo en cada hueco, si el hueco es más grande pondremos un caramelo y medio (los mío no eran muy grandes). Pero no hay que pasarse con los caramelos, porque si echamos muchos después se desbordarán y no quedarán tan bonitas nuestras galletas.

 
Metemos en el horno durante unos 15 minutos o hasta que se nos doren las galletas. Entonces sacaremos y dejaremos que el caramelo endurezca, antes de ponerlas sobre una rejilla a enfriar.

Ya habéis visto lo fácil que es realizar estas galletas, y lo originales y ricas que quedan, así que poneos manos a la obra ya. Y como lo prometido es deuda, el otro día os dije que iba a intentar ponerme al día preparando dulces para Navidad este fin de semana, pues aquí os dejo el resultado (o, mejor dicho, sólo una muestra). En total más de 140 polvorones, sesenta y tantos roscos de vino, dos docenas de roscos duros, cuatro docenas de nevaditos y éstas galletas (también habrá que contar el fiasco de la casita de galleta, je,je).

Yo lo considero un fin de semana bien aprovechado, ¿no?.
Lidia.

También te gustará

44 comentarios

  1. Si que deben de estar ricas, vi tu foto en facebook de como te cundió, enhorabuena!!. Yo todo lo contrario, no nos cundió nada!!, pero en fin, ya vendrán tiempos mejores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. jolines, ya estás totalmente preparada,,,feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Que preciosas y buenísimas se ven Lidia. Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Y yo sin dar palo al agua......
    Te han quedado geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Triunfaré! aunque sea currando mucho, y así ha sido. Has triunfado haciendo un montón de dulces navideños, pero esas galletas tienen una pinta impresionante. Aunque te cortes con ellas.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Pero que curro te has metido para el cuerpo Lidia¡¡¡¡, pero a cuánta gente le regalas tú dulces navideños chiqulla¡¡¡. Me ha encantado todo, las galletas,los polvorones, los roscos...pero esos nevaditos, buff¡¡¡ que rico todo.
    un besin y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, que satisfacción despues de tanto trabajo verdad? tienen que estar buenisimas, la pinta que tienen lo dicen todo. Besos y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Y tan bien aprovechado Lidia, estas galletitas te han quedado de absoluto lujo, son preciosas y super navideñas con ese colorcito dorado!!!!

    Un besote suepr grande de FELIZ NAVIDAD!!! muaaaaakkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  9. El viernes hice una casita de galletas, pero sin moldes ni nada!! así a mano alzada! fue una experiencia estremecedora ;) pero mañana la publico, a ver qué os parece
    Tus galletas hermosas, y ricas!!

    ResponderEliminar
  10. Dios mío Lidia, eso es lo que se dice trabajar. Te ha quedado de maravilla. esas galletas son una preciosidad. Ya me estoy imaginando unas cuantas con aquél licorcito de tu amigo je,je,je.... Un beso guapa y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado muy bonitas. Es cierto que si metes caramelos de colores fuertes, como verde, azul o rojo, llaman más la atención, pero te han quedado chulísimas. Y además en el tarrito quedan genial.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. Muy aprovechada la semana, si señor. Aprovecho yo para saludarte, felicitarte por tu blog y desearte feliz navidad.

    Un saludo desde Valencia

    www.elblogdelasavellanas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Que chulas esas galletas, tienen una pinta de 10, y super bien presentadas. Nos encanta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lidia, chiquilla, como te cunde el fin de semana.
    Las galletas esas me encantan, yo las quiero hacer tambiién.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Lidia vaya fin de semana, nosotros hemos estado vaguetes, jajajajaja...Las galletas me las llevo para el cafe...salvo que tu me invites...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya lo creo que ha cundido el fin de semana, madre mía.
    Y estas galletas son preciosas, les tengo unas ganas enormes. Ahora más si cabe, después de habértelas visto a ti, quedaron divinas.

    bicos

    ResponderEliminar
  17. Pues para no tener la entrada prevista es de lo mejorcito de verdad! y qué montón de cosas, cuando iba leyendo las cantidades he "flipado" con perdón de la expresión. Me mandas algo a Alicante? jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  18. Vaya si que te ha cundido la faena el finde ! menudo surtido ahora entiendo lo de atrapada en mi cocina le has pusto un cerrojo a la puerta verdad! jejeje Un beso wapísima y felices fiestas para toda la familia!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía todo lo que has trabajado,pero ahora ya estas preparada para las fiestas.besinos

    ResponderEliminar
  20. Que galletas tan bonitas, además deben estar de vicio! tomo nota de tu receta! un beso

    ResponderEliminar
  21. Te quedaron estupendas y se ven muy ricas, la receta muy facil de hacer, mellevo una.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Y tanto que ha sido aprovechado, desdeluego un fin de semana de lo mas dulce.

    Siento lo de la casita pero seguro que para la próxima te sale a las mil maravillas.

    Las galletitas son preciosas y un regalo estupendo.

    Feliz Navidad guapa !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Todo bien aprovechado jejeje. Las galletas me chiflan son tan ricas y con la presentación en el tarro de cristal quedan de lujo. Nunca he hecho nevaditos. Tengo que probar.......... Besines

    ResponderEliminar
  24. Que chulería de galletas, quedan tan bonitas, y ya de sabor tienen que ser una pasada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Qué bonitas te han quedado...Yo hace tiempo que las tengo en pendientes, aunque creo que las galletas no es lo mío, ja, ja!!!Besos

    ResponderEliminar
  26. Eso es una SUPERPRODUCCIÓN en toda regla. Besos

    ResponderEliminar
  27. Si que te ha cundido, las galletitas se ven preciosas, seguro que son un capricho.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que bonitas te quedaron,yo tb tengo ganas de hacerla y la casita estoy en ello,no se lo que saldra ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  29. Dios míoooo, qué locura, vas a arrasar!!
    Se ve todo espectacular!
    Y las pastas con critalito, genial! Una idea muy original y apetitosa!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  30. Sin duda un finde bien aprovexado mae os vais a poner moraos con tanta cosa ricaaaaaaa yo empezare el miercoles con los nevadicos los mantecaos y las hojaldrinas.
    Las galletas preciosas yo tambien he exo unas para regalar con una masa diferente a ver si las publico esta semana.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. que pena que se te rompiera la casita pero las galletas te han quedado genial


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. Pero que bonitas Lidia, a ver si las hago también, pero antes quiero hacer tus nevaditos. Vaya tela lo que te ha cundido el finde con los dulces, y seguro que son para regalar, si te sobra algo mándame alguno, je,je.. Yo también tengo que ponerme ya con los dulces.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lidia ,te quedaron una galletas bien guapas
    Por la casita no desesperes ,yo la tengo publicada (por si quieres darle un vistazo)y ya veras como la proxima vez te quedara estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  34. Jope que si has aprovechao el fin de semana. ¡¡Lo que te ha cundido!!. La verdad es que alimenta solo ver como se comen los demas los dulces hechos en casa ¿no?

    ResponderEliminar
  35. Lidia tu amarra las galletas porque te van a durar muy poco con la pinta que tienen.

    ResponderEliminar
  36. Que bonitas... y estupenda presentación. Con lo artista que eres, a la próxima la casita no podrá contigo. Felices fiestas para ti y los tuyos. Besiños.

    ResponderEliminar
  37. Madre del amor! pues si que has aprovechado el fin de semana chiquilla! no veas como te ha cundido. Yo tengo esta receta en pendientes desde hace un siglo y no hay manera de que me ponga con ella, pero lo peor es que tengo un puñado de caramelos de colores intensos en un bolso (ups) así que a ver cuando me pongo a ello, si es que no paro, a ver si aprendo de tí y me administro mejor el tiempo.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  38. Lidia, un fin de semana bien, pero bien, aprovechado. Asi que como veo que tienes muchos dulcecitos me voy a llevar una docenita de polvorones, media de nevaditos y un par de rollitos jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Les has elegido un nombre muy bonito y te han quedado preciosas. Una de las fotos me ha recordado mi infancia pues era costumbre en mi pueblo hacerles a las novias collares con pastas y galletas como el que tú has fotografiado.
    Enhorabuena y felices fiestas

    ResponderEliminar
  40. Debes tener tu casa llena de dulces navideños.
    Las galletas te han quedado muy bonitas, qué pena que la casita se rompiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Qué receta más interesante !, no parecen muy complicadas, y son tan bonitas.. Las fotos son muy entrañables, y preciosas como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe