QUESO FRESCO (SIN CUAJO ANIMAL)

jueves, enero 26, 2012

Quién la sigue la consigue, y eso me ha pasado a mi con este queso. Antes de Navidad intenté hacerlo y fracasé estrepitosamente, aunque no creo que me fallara la técnica, en ese caso fueron los ingredientes. Así que esta vez me lo he tomado con más calma, poniendo los ingredientes de la receta original, que es de Laurita, de Cocinax2, una malagueña experta en todo tipo de elaboraciones casera, ya sea pan, queso o pasta fresca. He visto varias recetas de queso fresco casero y todas me han seducido, pero ésta, por ingredientes, y también por técnica, creo que es la que está más al alcance de todos, ya que no hace falta tener nada raro en casa, sólo hay que comprar una gasa hidrófila de la farmacia que no llega a 1 euro. 


INGREDIENTES:
  • 2 litros de leche entera (la primera vez que lo hice busqué leche de cabra, y sólo encontré semidesnatada, así que otra vez que vuelva a hacerlo con queso de cabra la compraré entera).
  • 2 yogures naturales (la anterior vez lo hice con yogures activia, otro fracaso, así que poned yogures naturales, por supuesto no azucarados)
  • Zumo de un limón
  • Sal



PREPARACIÓN:
Ponemos en una olla grande los dos litros de leche y calentamos, sin que llegue a hervir, añadimos el zumo de limón y los dos yogures y dejamos unos minutos más al fuego. Retiramos. Y entonces veremos como la leche va cortándose y separándose del suero.

Si veis que no se corta, no os preocupéis, pondremos de nuevo en el fuego unos minutos y volvemos a retirar. Ya debería de cortarse la leche, aunque a mi me pasó que aún no se me cortó y tuve que volver a ponerlo una segunda vez al fuego. Después de esta segunda vez ya sí que se cortó. Veréis como la leche cortada se va al fondo y arriba nos queda un líquido claro y amarillento (el suero de leche, que podemos utilizar en bollería y panadería, el famoso buttermilk). 

Ahora preparamos un bol grande y encima pondremos un colador grande, y dentro pondremos una gasa hidrófila, volcamos el contenido de la olla y veréis como queda mucho líquido aún arriba, así que dejaremos en el colador hasta que suelte el exceso de suero. Yo lo dejé una media hora así. Después le añadí sal, y es el único cambio que he hecho con respecto a la receta de Laurita, que no se si es muy ortodoxo o no, pero yo prefiero los quesos con sal. Cerré la gasa con la ayuda de una pinza y lo volví a poner en el colador (aunque retiré el suero del bol y lo guardé para próximas recetas), Después lo he prensado poniéndole peso encima y de esa guisa lo he metido todo en el frigorífico, toda la noche. El bol, el colador encima y el queso con su peso.

Por la mañana sacamos, abrimos la gasa y le damos la vuelta para ponerlo en el plato de servir. Laura sugiere también la posibilidad de meterlo en un molde o tarrina para queso, para ello después de soltar el exceso de suero habría que desmenuzar el queso e introducirlo en el tarro hasta el día siguiente. He intentado explicarlo lo mejor posible, pero puede ser que al no haber paso a paso en fotos os resulte un poco complicado, por ello os remito al blog de Laura, del que os he puesto el enlace arriba y allí podéis ver un fantástico paso a paso.
Lidia.

También te gustará

46 comentarios

  1. Lidia te atreves con todo! yo soy menos atrevida pero te prometo que lo voy a intentar, ya te contaré.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Sin fotos del paso a paso ha quedado muy clarito jeje, la verdad es que es facilísimo, pero sabe igual que el se se vende ya preparado?

    ResponderEliminar
  3. Aparte de atreverte, perseveras y te sale bien , yo tiro enseguida la toalla . ¡!!EL MUNDO ES DE LAS VALIENTES!!!! Enhorabuena. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Este queso ha sido mi última entrada en mi blog y me ha gustado mucho el resultado. La próxima vez probaré a echarle sal como tú. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo en pedientes desde que se lo vi a ella, a ver si me animo. Te ha quedado muy bien a ti también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades porque te ha quedado fantásitco. Yo sólo lo he intentado una vez y fue un desastre total (y no lo he vuelto a intentar, soy una cobarde...)Bs

    ResponderEliminar
  7. caray no se te resiste nada ahora hasta queso fresco,fantastico
    beso

    ResponderEliminar
  8. Lidia, lo has explicado de maravilla, no sé si me atreveré pero parece fácil. Si hago el intento ya te lo diré. En casa somos muy muy queseros, así que seguro que gustarnos nos gusta y yo también creo que estará mejor con un poquito de sal. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decirte que nosotros llevamos ya tres intentonas utilizando cuajo vegetal y hemos conseguido llegar al mismo punto que tú, un queso muy rico y fresco, que en sabor y textura se parece más a un requesón bastante formado que a al queso que soñábamos hacer. Y bueno, queríamos seguir investigando.

    Pese a utilizar un cuajo de mucha calidad, y no limón como tú, te confesamos que hemos visto que en casa es complicado conseguir un queso firme con los medios y productos habituales. Eso sí, cuando la leche es más fresca cuaja mucho mejor (hemos usado de tres tipos locales), y el yogur indudablemente lo mismo. Y cuando se hace mucha cantidad, también prensa mejor y hace que el queso quede con una forma aceptable.

    El usar un cacharro de queso agujereado o una gasa, más o menos resulta lo mismo, aunque quizás me decante finalmente por la gasa como tú.

    Sin duda puedo corroborar que el queso queda riquísimo, pero queremos seguir investigando como conseguirlo más compacto, manías ya sabes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de lujo, impresionante.....tiene que estar delicioso, me encanta!!! Besoss.

    ResponderEliminar
  11. Sólo con la insistencia se consiguen las cosas, y tu te has superado Lidia. Qué rico se ve ese queso fresco, y además el haberlo hecho tu misma, creo que aún sabe mejor. Enhorabuena!!!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece una receta increíble, me la apunto para hacerla algún día.
    Las fotos guapísimas, muy bien hechas, ¡enhorabuena!!

    Un bsín.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tiene muy buena pinta, pero me parece complicado y seguro que a mí no me sale.
    De todas formas, como me apetece probarlo y tu no me vas a dar, lo intentaré y si me sale te lo cuento, sino me callo.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  14. Lidia, yo nunca he hecho queso y te digo que es uno de los alimentos que más me gusta en el mundo, me vale cualquier tipo de queso, me encanta.. y me apunto esta receta porque tiene una pinta excelente y es asequible para hacer en casa, bueno, a ver que me sale, pero ¡ lo voy a intentar ! es posible que este finde ya :D

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Lidia, te doy la enhorabuena!!! Tras varios intentos sólo llegaba a que la leche se cortase pero no lo suficiente, y vuelta a calentar y nada. En mi caso utilicé cuajo del que venden en farmacias... la verdad es que quedé bastante desilusionada. Ahora viendo tus resultados me ha vuelto la curiosidad por prepararlo. Me apunto tu receta y a ver si esta vez es la definitiva...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se ve estupendo ese queso Lidia. como te dije en facebook, mi madre lo hacía antes con leche de cabra. Tendré que preguntarle como se hace.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. oye que interesante esta entrada,con lo que me gusta a mi el queso,me lo apunto!...que me salga es otra jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. El queso fresco me chifla y este debe estar muy rico.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Llevo un montón de tiempo que lo quiero hacer, se ve delicioso, desayuno casi cada día!!!bss

    ResponderEliminar
  20. Hace mil años que quiero hacerlo pero este me gusta más que otros por ser con leche de cabra que yo compro queso fresco de cabra porque es el que más me gusta y de paso tengo el puñetero Buttermilk que me paso el día comiendo mozarella fresca para poder echárselo al pan! Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo has explicado perfectamente, me apetece mucho hacerlo hace tiempo, a ver si saco un hueco!!!

    ResponderEliminar
  22. Se entiende perfectamente Lidia, no parece complicado y el aspecto es muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. que chuli y muy bien explicado,besotes

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar muy rico, tengo que hacerlo que últimamente el queso fresco que venden no me gusta nada.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Lidia me encanta esta aportación, además que se ve rico.
    El queso me chifla, y éste me gusta comérmelo con miel.
    Saludos reina

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho la pinta que tiene, y yo también le pondría sal.
    Una cosa, ¿cómo conservas después el suero de leche (buttermilk)?. ¿Se puede congelar?.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Que rico !!! Me encanta todo lo artesano y este queso es impresionante !!!
    Feliz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  28. tengo una receta pendiente para hacer pero también me quedo con esta tuya, te quedo de lujo

    ResponderEliminar
  29. Vaya Lidia que valiente eres, yo no sé si me atrevería a hacerlo. Se ve con muy buena textura. Besos

    ResponderEliminar
  30. Lidia te quedo un queso genial
    Lo explicaste perfectamente y me anoto la receta para probar ,veremos si me sale
    besinos

    ResponderEliminar
  31. No sé si atreverme, se ve estupendo, vaya cosa más deliciosa poder disfrutar tu propio queso!!!

    ResponderEliminar
  32. Que bueno, un queso sin cuajo animal. Tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla de receta guapa. Me gustaría prepararla en casa. Por cierto, con estas cantidades que nos das ¿sale un quesito como el de la foto? un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla, me encantan estos quesos y su sabor con esa textura tan natural...Me lo llevo Lidia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Que interesante! mi madre cuando lo hacia le ponía cuajo de la farmacia. Yo nunca lo he hecho, bueno, es que a mi el queso como que no. Pero se lo hare a mi marido que le vuelve loco el queso fresco. Lo has explicado de maravilla guapa, hasta yo lo he entendido!! jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Preparar un buen queso fresco, junto con el pan, son dos de mis retos... aún no lo he conseguido, pero todo se andará. Lidia para acompañarlo con dulce de membrillo estaría genial, y en tostada... bueno y con miel...que me dices ??

    Fantástico nena.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo pendiente desde que se lo vi a Laura, a ver si me animo!. Te ha quedado estupendo. Besitos

    ResponderEliminar
  38. Vaya corte que tiene...se ve delicioso y encima casero! me encanta...un besitoo

    ResponderEliminar
  39. Hola Lidia de la O, guapa tu

    En primer lugar te deseo UN BUEN AÑO lleno de dulces momentos

    Mil gracias por tu visita de Aniversario,

    Me encanta tu propuesta tomo nota y te cuento

    petonets Susanna

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado tu propuesta, y me voy a disponer a hacerlo. Espero que me quede tan rico como el tuyo. Ya te contaré.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la idea, seguro que la hago. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  42. Divinisimoooo wapa mi madre siempre ha exo aso el requeson cortando la lexe con limon ,ella usaba de molde un tiesto de plastico agujerado y no le ponia lis yogures tomo nota hace tiempo que no lo cato y esta de vicio.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado mucho el queso y voy a intentar hacerlo. Yo hace años hice queso con los niños del cole sólo con leche y zumo de limón y estaba bueno, así que con esta receta, imagino que estará delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  44. Lidia, perdona que haya acudido tan tarde. La semana pasada estuve malisima con las migrañas y el finde en Sevilla, así que hasta ahora no te he podido responder con tranquilidad.

    Lo primero, muchas gracia por nombrarme y por darle otra oportunidad al queso. A veces cuesta, pero sale, a mi siempre me ha salido, siempre que no se olvide las pautas principales a seguir. Lo de echarle la sal en el momento de filtrar, pues si te ha salido bien, ¡estupendo! cada uno adapta a su gusto las recetas.

    Yo lo dejo menos tiempo filtrando porque me gusta más humedito, tipo requesón, pero a ti te ha salido genial. Y no hay nada más gratificante que poder comer, cenar, desayunar o merendar con todo totalmente casero, al menos para lo que nos apasiona la cocina. Para mí no tiene precio.

    Un beso muy grande!

    Laura

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe