ROSCÓN DE REYES (by DUBE)

viernes, enero 06, 2012

 Como no podía ser de otra forma la receta que toca hoy es la del Roscón, aunque ya todos los tendréis terminados u horneando, o comprados. No tenía muchas ganas de prepararlo este año, ya que antes de Navidad preparé otro y ya no es la misma emoción de los primeros años que lo hacía. Aunque sigo buscando el Roscón perfecto, y como podéis ver, no me salen nada bonitos, y para colmo me han salido morenitos, y es que mi horno tiene mucha fuerza, y no hay manera de que cojan un dorado bonito. Bien, cuando había desistido de hacerlo este año vi la receta, con horario incluido, de Carlos Dube, de Mercado Calabajío, y entonces me dije que ésta era mi receta de este año. No me puedo quejar de sabor, están buenísimos, aunque como ya os he dicho no se hacerlos bonitos, como veréis en las fotos el agujero no es redondo, ¡es triangular!. De todas formas, es mucho mejor que cualquiera de los que se compra, de eso no hay duda. Os voy a poner las horas, al igual que hizo Carlos, aunque yo  he seguido su horario adaptándolo al tiempo que tenía. Como veréis no es nada laborioso, el único inconveniente es  que tarda desde que empiezas a hacerlo hasta que lo terminas 31 horas.


INGREDIENTES:
  • Para el prefermento:
  • 40 gr. de levadura fresca
  • 140 ml. de leche tibia
  • 160 gr. de harina de fuerza
  • Para la masa principal:
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 150 gr. de azúcar glass (Carlos pone azúcar blanca y luego la muele)
  • 12 gr. de sal (me sorprendió mucho la cantidad, ya que es la misma cantidad que se le pone al pan, en cambio en bollería nunca había puesto tanta cantidad, pero no se nota para nada)
  • 2 huevos medianos
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • 1 chupito de Ron (yo como siempre, puse El Mondero)
  • 2 cucharadas de agua de azahar (admite más, ya que a mi se me fue la mano con el bote y después no se notó mucho su sabor)
  • 100 gr. de mantequilla en punto de pomada (esto es importante, hay que tener la mantequilla durante varias horas fuera del frigorífico)
  • Para decorar:
  • 1 huevo batido
  • Frutas confitadas
  • Almendras laminadas
  • Azúcar humedecida


PREPARACIÓN (lo hice para tenerlo preparado el día 5 de enero a las seis de la tarde):
4 de enero, 11:00 horas: preparamos el prefermento: para ello disolvemos la levadura en la leche tibia (que no caliente) y añadimos la harina, batimos enérgicamente (yo lo hice con la ayuda de un tenedor) e integramos todo. Tapamos con film transparente y dejamos levar al menos seis horas (yo estuve todo el día fuera y lo tuve 9 horas levando).


4 enero, 20:00 horas: preparamos la masa principal. Rallamos el limón y la naranja y mezclamos con el azúcar glass, hasta que consigamos un azúcar aromatizado. Después mezclamos el azúcar con los dos huevos, con la ayuda de un batidor de varillas hasta que consigamos una mezcla homogénea. Después añadimos la mantequilla en dados, el chupito de ron, el agua de azahar y el prefermento. De nuevo le damos con las varillas hasta integrarlo todo. Ahora iremos añadiendo poco a poco la harina y la sal, y empezamos a amasar. Yo lo hice a mano, aunque se puede hacer con cualquier amasadora o panificadora. La masa es bastante pegajosa, y te ves tentada a poner un poco más de harina, aunque si seguimos amasando veremos como se va despegando poco a poco de las manos. Entonces le daremos forma de bola y meteremos en un bol grande, tapamos de nuevo con film y abrigamos con un paño de cocina. Dejamos toda la noche levar (después de este proceso serán aproximadamente las nueve de la noche, así que toca descansar y olvidarse del Roscón hasta el día siguiente).


5 de enero, 8:00 horas: Sacamos la bola que ya habrá levado lo suficiente del bol y desgasificamos para sacarle el aire (nos pondremos un poco de aceite de oliva en las manos para que no se nos pegue la masa a las manos). Yo he hecho dos roscones, por lo que la he dividido en dos, aunque parezcan pequeños son de tamaño mediano, más o menos como los que venden en los super. Y aquí viene la complicación para mí, que es darle la forma al roscón. Hacemos dos bolas y en cada una de ellas meteremos el dedo en el centro y después iremos girando el roscón, a la vez que metemos para dentro la masa, lo que conseguirá que hagamos un agujero grande, que evite que se cierre en el horno, y con la masa hacia adentro conseguiremos que no se vean grietas en el agujero. Parece fácil pero es un movimiento que hay que hacer sin dudar, rápido, y con una mano hacer el agujero y con la otra ir remetiendo la masa del agujero para abajo, y todo eso con la masa en el aire, sin apoyarla en ningún sitio (no se si me explico, tendría que haber preparado un paso a paso, aunque tampoco soy experta en el tema, ya habéis visto la forma de mi Roscón, je,je). Una vez hecha la forma pondremos cada Roscón en una bandeja de horno, sobre papel de hornear. Taparemos con un paño y meteremos con el horno apagado unas siete u ocho horas.

 
5 de enero, 16:30 horas: Ya tendremos nuestros dos Roscones levados, y si le hemos hecho bien grande el agujero, éste no se habrá cerrado, si nos ha quedado redondito y perfecto mejor, pero si queda más grande por un lado que por otro, con el agujero de cualquier forma y nada regular, no desesperéis, seguro que está igual de bueno, y el año que viene nos saldrá mejor, je,je. Precalentamos el horno a 220º.

Mientras el horno se precalienta, pintaremos uno de los roscones con huevo batido, sin dejar ningún sitio sin él, gastaremos sobre la mitad del huevo. Luego disponemos las frutas confitadas de forma regular por todo el Roscón y pondremos las almendras laminadas y el azúcar humedecido (sólo humedecido con un poco de agua, tiene que quedar suelto el azúcar, aunque húmedo, pero no derretido). Metemos en el horno y tendremos durante los primeros cinco minutos a 220º. Después bajamos a 200º durante el resto de la cocción, y si vemos que se nos dora mucho, bajamos a 190º y taparemos con papel de aluminio. El tiempo estimado para este tamaño de Roscón es de unos 25 minutos, aunque depende de nuestro horno.

Éstos son los tiempos y temperaturas que nos da Carlos, pero evidentemente depende de nuestro horno. Yo el primero lo hice tal y como dice él, pero directamente bajé a 190º a los cinco primeros minutos. Pero después, cuando llevaba diez más, tuve que taparlo con el papel de aluminio, después lo tuve unos cinco minutos más. Y aún así ya veis lo tostadito y morenito que me ha quedado. El segundo, que decoré mientras se horneaba el primero, lo puse directamente a 200º, y sobre los ocho primeros minutos tuve que bajarlo a 190º, a los siete u ocho minutos siguientes tuve que taparlo con el papel de aluminio y después dejé otros ocho minutos más o menos. Con esto os digo que el tiempo y la temperatura no es exacta, depende de cada horno, y el mío, en especial, es bastante potente. Después de ésto sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío rellenaremos de nata, trufa, crema pastelera o lo que más nos guste.


Y nada mejor que desayunar un buen trocito de este Roscón mientras nos deleitamos con los regalitos que nos hayan dejado "nuestros Reyes Magos". Espero que todos hayáis recibido todos los regalos que os merecéis. Hasta el lunes.
Lidia.

También te gustará

45 comentarios

  1. Hola Lidia!... Pues mira, nos alegramos mucho que os haya gustado!, lo del horno efectivamente es un mundo, sin duda!. Es ir probando año tras año, de todas formas, a nosotros no nos importa que queden 'morenitos', pero si se puede evitar, mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado sensacionales Lidia. A mi me gustan así, torraditos. Guau 31 horas, yo no sé si tengo esa paciencia. Supongo que el resultado merece la pena. Me guardaré tu receta para el próximo año.

    Besos y espero que se hayan portado bien sus majestades contigo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta aunque esté algo bronceado. Para lo del agujerito redondo si que te puedo dar un consejo ( si me lo aceptas). Cuando hayas dado forma al roscon y lo dejes levando en la bandeja, pon en el centro un "molde" redondo (aro de emplatar, un vaso...)untado con aceite para que no se pegue a la masa y al levar respetará ese círculo y quedará perfecto.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Si que se ven estupendos, un trocito me tomaba yo ahora mismo

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ummm que buenos por dios¡ besiños

    ResponderEliminar
  6. Que ricos por favor...feliz día de reyes guapa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. yo no tengo la costumbre de rellenarlos, se ve de lujo

    ResponderEliminar
  8. eso es lo que tienen los roscones caseros que no salen perfectos, pero yo no lo cambio ni por el más perfecto de la mejor pasteleria el sabor del casero es inigualable


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Lídia FELIZ 2012
    Así me gusta a mi el roscón, rellenito y si es de nata, mejor que mejor, que rico te ha quedado
    ¿Que tal se han portado los Reyes contigo?, espero que muy bien
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tienen esos Roscones. Feliz día de Reyes y que lo disfrutes con los tuyos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Están muy bien ,aunque doraditos , enseguida cogen color,yo este año hice la recta de Kanela y limon .me salieron muy ricos si quieres verlos pásate por mi blog y se tarda menos que esta tuya.besinos

    ResponderEliminar
  12. !este roscon si se como sabe!,has utilizado la misma receta que yo, sale estupendo aunque es de hacer un poco "esclavo", por las fermentaciones, pero merece la pena, un besito

    ResponderEliminar
  13. Vaya pedazo más exquisito!! El mio ya le dimos salida, me llevo un trocito del tuyo, uhmmm...y relleno de nataaaaa!!!!que lujo.
    feliz día de reyes, besiños

    ResponderEliminar
  14. Que buenos roscones Lidia!!! a mi sí me gustan morenitos, los encuentro más terminados, que al rellenarlos ya se humedecen. Yo dejé uno sin rellenar también para el café con leche de estos dias y el lunes dieta severísima.. Besos y Feliz dia de Reyes.

    ResponderEliminar
  15. Que bonitos los gemelitos... yo no suelo rellenarlos y luego me da envídia ver los vuestros. Lo de darle forma tiene lo suyo... yo este año descubrí el trenzado y ya lo voy a hacer siempre así... Besos

    ResponderEliminar
  16. me encantan los postres pero no puedo comerlos porque soy diabética, ¿podrías hacer recetas fáciles cuyos ingredientes fueran verduras?
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Seguro que estaba delicioso! pero demasaidas horas a ver si encuentro algo mas exprés! jejeje bsss wapísima

    ResponderEliminar
  18. Divinisimooo a mi me encanta asi pero en cada no lo quieren relleno.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Has dado un explicación muy completa, desde luego tienen su trabajo, supongo que a base de practicar se van subsanando los pequeños errores. Por dentro se ve la masa muy bien.
    Del horneado solo se me ocurre que quizá si taparas el roscón al principio de la cocción con papel sulfurizado y lo sacaras poco antes de terminar no se te doraria tanto, no se, es solo una idea. Yo no los he hecho nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muy laborioso, pero merece la pena, te ha quedado precioso y con una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado estupendos, se nota que era una gran receta, pintan deliciosos :)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué rico Lidia, te han quedado estupendos!!
    Me llevo un trocito que aqui ya se ha acabado el mio!jeje
    un besotee

    ResponderEliminar
  23. Hola Lidia. Te han quedado muy bien. Aquí a mi lado tengo a uno que le encantaría ese tostadito....A mí me pasa algo parecido con mi horno, siempre pongo menos temperatura de la indicada y vigilo para poner el papel albal por encima en cuanto está dorado. Aún así, el mío se tostó un poco más de la cuenta por debajo para mi gusto...esa parte la recorto con el cuchillo y para el de al lado que le encantan los dulces bien tostadistos...besos.

    ResponderEliminar
  24. ,,,,y con relleno, yo no he podido... estoy con gripe y me ha costado mucho terminarlos de hacer. Tienen un aspecto estupendo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Seguro que muy ricos, por que este corte que nos pones, con esa cremina tan rica, está pidiendo un buen chocolate para comerlo!!! Me parece que esta receta es buena, ya lo vi en más cocinas y sale bien. Que tengas un buen año. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Lo de la forma es lo de menos, el corte se ve estupendo, un beso

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi me ha gustado muchisimo como te han salido,tienen un corte precioso. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado magníficos, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  29. Lidia ,te quedaron geniales ,ayer hice tus chupitos de foie y fueron un exito
    besinos

    ResponderEliminar
  30. uy yo lo veo super dificil,no me atervo aun con ellos ni de broma jaja,pero seguro que asi caseros estas mucho mas ricos que los que compramos.te quedaron de lujo chiquilla.
    un saludito y feliz año!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Tiene que estar estupendo. Guardare la receta pos si me veo con co….. el año que viene. Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Ummm que buene q tiene a estar!!!! A ver si el año que viene me animo... hay un concurso de tapas en el blog de la ciencia de las cazuelas. http://sputnik78radio.blogspot.com/2012/01/1-concurso-de-tapas-la-ciencia-de-las.html?showComment=1325961702785#c2460486260240908675

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi me han encantado aunque esten morentos,felicidades ¡¡

    ResponderEliminar
  34. Uhmmmmm así, bien rellenitos de nata que es como más me gustan a mi!!

    Biquiñoss

    ResponderEliminar
  35. ¡Pero si te han salido muy bien! Siempre hay margen de mejora, pero esto es normal. ¡Si lo repartes con nosotros seguro que no quedaría nada! jajaja ¡saludos!

    ResponderEliminar
  36. Por favor que cosa mas rica, me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Pues se ve perfecto, guapa.
    Esa foto del corte, con la nata y la miga, lo dice todo.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  38. Buenoooo y requete buenooooo ..este año la globosfera ha estado impregnada de olorcito de roscón al maximo ..así relleno con nata también puese uno de los que hice ...QUE RICO ESTÁ ...BESOS Y FELIZ DIA DESPUES DE REYES ..MARIMI

    ResponderEliminar
  39. ¡¡31 horas!! No puedo menos que admirarte. ¡Ah! a mí el Roscón me parece que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado perfecto Lidia! al roscón deberíamos darle caña durante todo el año, no te parece? es un bollo que gusta a todo el mundo y los tuyos son ideales.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el toque del chupito de ron!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Una maravilla de roscón. Primero porque viene del gran maestro Carlos y segundo porque ha sido creado por tus fantásticas manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. La miga se ve estupenda y eso es muy importante, que quede esponjosa y lo más simpático el hueco en forma de triángulo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe