TARTA FONDANT THOMAS & FRIENDS

miércoles, enero 04, 2012

Ayer os comenté que fue el cumple de mi hijo Hugo, cumplió cuatro años, y le prometí hace tiempo que le iba a hacer una tarta de del tren Thomas, al que últimamente se ha aficionado. Pero claro yo no tengo muchos conocimientos en fondant, de hecho esta es la tercera tarta fondant que hago, y me ha vuelto a quedar bastante "cutre", pero esto, como dice mi marido, no es cocinar, sino hacer manualidades, y me resulta muy difícil trabajar con el fondant, así que podréis comprobar la multitud de fallos que tiene la tarta, aunque pienso que para los niños resulta perfecta y si queremos intentarlo, al final el resultado es óptimo, aunque evidentemente no me podría dedicar profesionalmente a ello, je,je. Esta vez iba un poco más preparada que las veces anteriores, ya que Begoña, de Las Recetas de Marichu y las mías, me había prestado su superrodillo  para fondant, pero aún así nada, me costó horrores cubrir la tarta. Y he visto tantos vídeos en youtube sobre cómo cubrirla, y lo hacen con tanta facilidad que parece que están doblando una sábana, que resulta frustrante intentar cubrir la tarta y conseguirlo a la sexta vez, y ayudándome de la alfombrilla de silicona que trae el rodillo.



Total, que quitando la hora y pico que se lleva hacer el bizcocho, que lo hice el día anterior, la tarta la he hecho en cinco horas y media, y eso que tampoco lleva nada del otro mundo, y para colmo encima mi cuello se ha resentido y estoy a base de relajantes musculares, ¡qué desastre!. Pero después de todo esto se compensa viendo la cara de los niños, y no tan niños, viendo la tarta y pidiendo comerse su boca, los ojos, las nubes, etc.... Lo bueno también es que la tarta también estaba buena, que en el fondo es lo que importa, al margen de la estética.


 No os voy a dar una clase de cómo hacer una tarta fondant, ya que mi blog no es de tartas fondant, ni la que suscribe en experta en ello, aunque os voy a poner las recetas, ingredientes y cantidades utilizadas para realizar la tarta, por si os sirve como orientación, aunque si queréis aprender más sobre este tema os recomiendo que visitéis los blogs especializados.



INGREDIENTES:
  • 1 base o soporte de cartón, corcho o madera
  • Papel de regalo 
  • Papel de forrar libros
  • Para el bizcocho (Madeira sponge cake, receta de Megasilvita)
  • 6 huevos
  • 300 gr. de mantequilla
  • 300 gr. de azúcar
  • 400 gr. de harina
  • 12 gr. de levadura química, tipo Royal
  • 1 pizca de sal
  • También podemos poner algún aroma, vainilla, ralladura de limón, de naranja, etc.., aunque yo no puse ninguno
  • Para el almíbar para calar el bizcocho:
  • 200 ml. de agua
  • 150 gr. de azúcar glass
  • Para el relleno y la cobertura de la tarta (Ganaché de chocolate):
  • 400 gr. de chocolate fondant
  • 300 gr. de nata líquida
  • Para la decoración:
  • 1 kg y medio de fondant blanco
  • 125 gr. de fondant negro
  • Colorantes


PREPARACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es el bizcocho, yo lo hice el día antes y lo metí en el frigorífico para poder cortarlo con más facilidad. Aunque también se puede hacer y congelar envuelto en papel film y dentro de una bolsa de congelación. Empezamos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que consigamos disolver todo el azúcar, y lo haremos con una batidora de varillas, después vamos añadiendo uno a uno todos los huevos, y no echamos el siguiente hasta que se integre el anterior. Después añadiremos poco a poco la harina, levadura y sal, que habremos tamizado, lo haremos cucharada a cucharada. Seguiremos batiendo hasta que todo se haya integrado. Entonces preparamos un molde de 22 cm. de diámetro y le untamos mantequilla por todos los lados y espolvoreamos con harina. Añadimos la mezcla del bizcocho y metemos en el horno, previamente precalentado, a 160º. Dejaremos al menos 40 minutos, después es cuestión de ir pinchando cada diez minutos a ver si está, aunque hay que tener paciencia, el mío tardó 1 hora y media en hacerse. Dejamos enfriar en el molde y desmoldamos. Envolvemos en papel de aluminio y metemos en el frigorífico hasta su uso.

El almíbar también lo podemos preparar con antelación (de hecho yo lo tenía guardado de otra elaboración). Para ello pondremos el agua a calentar y añadiremos el azúcar glass, dejando a fuego lento hasta que empiece a hervir, que retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.

Para preparar el ganaché de chocolate pondremos a calentar la leche y cuando vaya a comenzar a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, entonces removemos con una espátula hasta que se disuelva completamente el chocolate. Dejamos enfriar.
Mientras se enfría el ganaché de chocolate sacamos el bizcocho y vamos cortando en capas, desechando el copete. Yo lo corté en tres discos, y es mucho más fácil cortarlo en frío, así casi no suelta migas. Ahora procederemos al montaje de la tarta. Dejamos que se atemperen las planchas de bizcocho y preparamos la base de nuestra tarta. Para ello forramos la base, de cartón, bizcocho o madera con papel de regalo y luego de nuevo forramos con papel de forrar. Debemos procurar que la base sea más grande que nuestra tarta para poder después decorarla con comodidad.


Ahora cogemos la plancha de bizcocho de arriba, a la que le hemos cortado el copete y la pegamos con un poco de ganaché a la base. Después calamos con el almíbar y vertemos una capa de ganaché de chocolate. Cubrimos con el otro disco, que también calaremos con el almíbar y vertemos de nuevo otra capa de chocolate. Terminamos poniendo el otro disco de bizcocho, el de la base, y calamos. ahora con la ayuda de una espátula cubriremos toda la tarta con ganaché de chocolate, dejándola completamente lisa, sin arrugas.

Para trabajar con el fondant debemos poner maizena sobre la encimera para que no se nos pegue, lo extenderemos con la ayuda de un rodillo y lo moveremos de vez en cuando para que no se nos pegue y después cubriremos la tarta. Para colorear el fondant utilizaremos unos guantes para no mancharnos e iremos añadiendo colorante poco a poco para no pasarnos. Después es ir decorando con nuestra imaginación, y sobretodo con muchísima paciencia. 

 Y aquí está Hugo, apagando sus velas. Fue un día muy especial para él, ya tiene cuatro años.
Lidia.

También te gustará

29 comentarios

  1. Te ha quedado preciosa!!!!!!!
    Los fallos solo los ves tu, los demás vemos una tarta maravillosa, que seguro que a Hugo le dejó pasmado!!!
    Y además el interior tiene una pinta deliciosa. Tenemos que juntarnos un día para practicar.... yo también me considero torpecilla.... y como bien dice tu marido, hay que tener un lado de artista, que yo evidentemente carezco...
    En cualquier caso, has triunfado con tu hijo, que era de lo que se trataba. Muchas felicidades Hugo!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso como tú...el año pasado se la iba a hacer a mi hijo y al final no me atreví, pero a ti te ha quedado muy bien, de verdad, no creo que nadie se fijara en los defectos porque es una obra de arte hacer estas tartas. Muchas a felicidades a Hugo y a ti desearte un 2012 lleno de alegrías. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lidia, te comprendo perfectamente, yo pienso que el fondant es jugar con plastilina y a mí se me dió mal en mi etapa escolar. De todas formas tengo ganas de hacer un curso porque si que se pueden hacer tartas llamativas con él, aunque luego para comerlas prefiero las normales. De todas formas la tarta te ha quedado muy simpática y has hecho sonreir a tu hijo que es de lo que se trataba

    ResponderEliminar
  4. Se ve que está encantado con la peazo tarta que le has preparado jajaja. Te ha quedado genial, ya veremos como se me da a mi preparar este tipo de tartas cuando me decida a hacerlas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Tu hijo y yo vamos seguiditos con ésto de los cumples, yo los cumplí el día 1, después de las campanadas, ya ves que moomento para nacer, jajajaja.
    Muchísimas felicidades para él, la tarta que le hiciste, desde luego, es espectacular, preciosa , seguro que le encantó, además que tiene que estar más que rica

    Un besote y muchísima felicidad para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  6. Para nada está cutre, es preciosa, va cargada de amor y dedicación, a ver si eso lo encuentras en la tienda. La semana que viene es el de mi peque cumple 2 !!, pero, no me da tiempo a comprar fondant y con el de nubes no sé si gustará, ya te contaré.Besos y muchas felicidades a ese niño tan guapo.

    ResponderEliminar
  7. Lidia ,preciosa tarta ,lo que les gustaria a los crios
    Felicidades a Hugo
    besinos

    ResponderEliminar
  8. La cara de felicidad que habrá puesto tu hijo al verla no tiene precio, seguro que para él es la tarta más bonita del mundo y su mami la que hace las mejores tartas y si lo piensa así es que es verdad. Seguro que fue un buen cumpleaños, qué mayor es ya! Jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lidia, guapa, yo creo que te ha quedado estupenda y más aún viendo la carilla de Hugo mientras soplaba las velas. Vaya muchachote más guapo. Un besazo y que los Reyes sean buenos contigo, y también con Hugo, por supuesto.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades para tu niño. Le habrá encantado la tarta de su 4º cumpleaños

    ResponderEliminar
  11. Lidia, si a tu niño le encantó eso es lo que realmente importa. Yo también soy muy torpe a la hora de hacer manualidades así que creo que el fondant tampoco es lo mío.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades para tu niño, Lidia. Anda que no se le ve contento ni nada con pedazo tarta al lado eh.
    Es normal, te ha quedado estupenda y ese corte que tiene lo dice todito.

    Que tengaís un Feliz Día De Reyes, guapetona.

    Besines

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas felicidades a Hugo.
    Seguro que distrutó muchisimo....... ay las cosas que no se hagan por un hijo, verdad???

    Te ha quedado estupenda!!
    Disfrutad mucho del día de Reyes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jopetas!!! dirian mis hijos. Menuda obra de arte Lidia. Esta preciosa, con todo detalle. Felicidades a Hugo.

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  15. Seguro que tu hijo estaba muy contento con esta tarta ¡Muy bien trabajada!¡Felicidades! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mi sobrino le chiflaría esta tarta

    ResponderEliminar
  17. Preciosisimaaaaa yo no le veo ningun defecto y tu peque se ve super feliz que mas se puede pedir si ademas tenia que estar de muete lenta no hay mas que ver el corte.
    Felicudades al cumpleañero y a la mami por esa peazo tarta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Te quedó preciosa y con ganache de chocolate riquisima!!!! Felicidades a Hugo. Besos y ahora a por los Reyes...

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón, yo también ví un montón de videos y tutoriales y parece fácil pero de fácil no tiene nada, yo hice pocas y también me llevan un montón de horas para ser lo que son, lo mas sencillas que puede ser.
    Aún así te aseguro que te ha quedado muy bien y mientras esté rica y a los peques le guste, ya nos damos por bien pagadas, no?
    Feliz Reyes.
    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Yo la veo preciosa y si a todos les encantó, es que fue un éxito. Además tiene una pinta increible ese pedacito cortado con su relleno de ganaché de chocolate. Estupenda!!!!!!! Espero que lo hayais disfrutado mucho. Besiños.

    ResponderEliminar
  21. esta preciosa esa tarta vamos de lujo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  22. Una preciosa tarta, para no estar puesta te quedó muy bien.


    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo la veo preciosa, lo mismo que la habrá visto Hugo y toda la chiquillería que tenias allí. Un besito

    ResponderEliminar
  24. Que bonita tarta y tu niño seguro que quedo alucinado !!!
    Yo no le veo ningún fallo!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues te ha quedado muy bien! de fácil estoy segura que nada de nada.... Lo mejor es la carita de felicidad de Hugo al verlo!
    bicos

    ResponderEliminar
  26. Lo que cuenta es el resultado y el corte tiene un aspecto delicioso! ;-) Bsss wapísima y felicidades de nuevo para el peque!

    ResponderEliminar
  27. Lidia, a mi el fondant no me va mucho. Me gustan más las tartas de toda la vida, estén más ricas. Aunque hay que reconocer que visualmente las de fondant son llamativas.

    Nunca me he animado a hacer nada parecido pero imagino lo complicado que debe ser cogerle el truco. No te desanimes que con práctica todo se consigue. Además...ya me gustaría a mí que me saliera una tarta como la de tus fotos (de ponerme a ello que mucho lo dudo...).

    Bss

    ResponderEliminar
  28. Felicidades para Hugo !!, yo también tengo un peque de 4 añitos, seguro que no te aburres.. jejeje

    La tarta te ha quedado preciosa, seguro que le encantó a Hugo y a sus amiguitos, y el corte es estupendo, rica rica se ve :)

    Un beso Lidia

    ResponderEliminar
  29. Hola Lidia!!
    Tu si que tienes un blog fantastico,Carmen tambien me lo dijo pero no recordaba el nombre.Yo si que voy a pasar bastante por aqui tienes muy buenas recetas.La tarta de fonfant te ha quedado muy bien,a tu hijo le encantaria.Te felicito por tu trabajo.
    Un beso y saludos!!

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe