jueves, 23 de febrero de 2012

POTAJE DE CALABAZA


De niña no me gustaban las legumbres tanto como me gustan ahora, pero este potaje me ha gustado siempre, es de los mejores platos que prepara mi madre, y como el de ella he probado pocos. Éste de hoy lo hice yo hace unas semanas, y, aunque no me salió tan estupendo como le sale a mi madre, lo he querido compartir con vosotros porque es un plato de esos que apetecen tomar cuando hace frío (aunque también lo hemos comido en verano), y si no lo habéis probado nunca podéis ver lo reconstituyente que es, ya que es rico en legumbres, y no lleva nada de grasa, ni tampoco carne, aunque en algunas versiones si se añade un poco de tocino, ella nunca le ha añadido, ni chorizo, ni carne ni tocino. También mucha gente lo prepara sin arroz, nosotros le ponemos arroz por lo niños. Como se trata de un plato poco glamuroso he querido servirlo en la propia calabaza, después de limpiarla bien, y así darle una bonita presentación a un plato de siempre, por el que no parece que pasen los años.


INGREDIENTES (No pongo cantidades exactas, va en función de los comensales):
  • Un buen trozo de calabaza
  • Un puñado de garbanzos en remojo desde el día anterior
  • Un puñado de habas secas en remojo también desde el día anterior
  • Un puñado de judías o habichuelas blancas también en remojo (de éstas pongo menos cantidad porque me gustan menos que los garbanzos y las habas)
  • Agua
  • Una hoja de laurel
  • Una ñora
  • Un tomate
  • Media cabeza de ajo
  • Comino
  • Media cebolla
  • Aceite
  • Pimentón dulce
  • Arroz
  • Sal



PREPARACIÓN:
Ponemos en la olla los garbanzos, habas y judías blancas, la cebolla picada, una hoja de laurel  cubrimos de agua la olla (dependerá la cantidad de agua de la cantidad de ingredientes) y ponemos al fuego.



Mientras, cogemos una sartén con unas cucharadas de aceite, cuando esté caliente le añadimos un tomate rallado, el ajo picado, unos granos de comino machacados y media cucharilla de pimentón y se remueve procurando que no se nos queme durante unos minutos. Se echa este sofrito al agua de la olla que estará a punto de hervir. Si lo vamos a hacer en olla rápida o express cerraremos la olla y dejaremos el tiempo estimado para vuestras ollas. Yo, cuando estoy en casa no utilizo ninguna de estas ollas, y dejo que se vayan haciendo a fuego medio, sin prisas. 



Cuando las legumbres se hayan cocido, ya sea en olla expres, rápida o a fuego medio en una olla normal, añadiremos la calabaza en trozos y dejamos hasta que esté prácticamente cocida. Rectificamos de sal.

Entonces añadiremos el arroz y dejaremos hasta que se cueza. Retiramos y servimos. Si queréis hacer como yo, tendréis que ir sacando la calabaza con la ayuda de un cuchillo y dejar la calabaza como recipiente, procurando que no se rompa la piel por ningún lado para que no haya pérdidas.


Pues ya veis, para mi un plato estupendo para comer cualquier día, porque no sólo vamos a vivir de cupcakes, layer cakes o galletas, no?, je,je. Decir que este plato es muy típico de aquí, aunque con sus variantes, espero que os haya gustado.
Lidia.

39 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Maravilloso Lidia, y servido así es un auténtico espectáculo. Tenía ya ganas de verlo y efectivamente no me ha defraudado.

Si es que las madres algo le echan que no nos cuentan!!, siempre lo he dicho :D

Y como tú, las legumbres han cambiado de forma drástica mis gustos culinarios con los años, ahora no es me gusten, es que por ellas matttooooo!!! ;).

Un saludo.

jose manuel dijo...

Que presentación tan chula, la verdad es que la calabaza me encanta en los platos de garbanzos. Estupendo.

saludos

Isabel dijo...

Hoy comemos lentejas, tanto nosotros como el peque adoramos las legumbres, pero fíjate que yo siempre les pongo algo de carne.
Tengo que probar a hacerlas sin ella...

CARMEN dijo...

No se como sabrá ese plato....pero la presentación insuperable, me encanta como lo has presentado. Bresitos

VIRGINIA dijo...

Ummm como me gustan a mi las leguumbres. Me gustan todas, sin excepcion. Y la calabaza le da un puntito a todos estos guisos.

Además cuando se trata de esos guisos de casa de toda la vida, es además especial. Tienes suerte de contar con la receta y nosotros de que la compartas.

La presentacion me ha encantado.

Bss

Virgnia "sweet and sour"

sweetandsour-vir.blogspot.com

garlutti dijo...

LIDIA ..me parecen unas fotos fantasticas ..esa calabaza vacia y con el potaje ,se ve delicioso ..nunca lo he probado asi..pero apuntado queda ..este año voy a plantar unas calabazas francesas a ver que resultado tengo, yo pongo el pan en tiesto de barro ...bsssMARIMI

laury dijo...

que potaje mas completito,viene de lujo!
saludos.

Encar's Bakery dijo...

Qué presentación tan fabulosa, Lidia, me encanta. Y las legumbres a mi también me gustan mucho, especialmente las lentejas, así que este potaje de tu madre me resulta más que apetecible. Además es muy nutritivo y saludable, una receta de 10 :)

Un beso

Susi dijo...

Tiene muy buena pinta y presentado así queda precioso. Un beso.

Merchi dijo...

Madre del amor hermoso pedazo potaje te has marcado, Lidia. Completo, apetecible y con una presentaciòn ideal.

Besines

ORI dijo...

Estos guisos son de los que mas me gustan, así que me llevo la receta para hacerlo.
Por cierto nunca he probado las habas secas, e intentare buscarlas.

Un beso

Nati dijo...

Lidia que cosa mas rica y que original la presentación. Un besazo.

Afri & Loli dijo...

Yo de pequeña odiaba las lentejas, ahora me encantan, como cambian los gustos con la edad verdad ? Hija, para no ser un plato glamuroso como tu dices lo has presentado para nota. Me tengo que animar con este potaje.

bss
AFri

Laurita Piñero dijo...

Yo con un potaje soy feliz, y este no iba a ser menos! Seguro que esta increíble y, además yo también suelo hacer los potajes solo con legumbres y verduras, más sano imposible.

Además en la propia calabaza queda una presentación fantástica, vaya imaginación que tienes (como las barquitas de pan del otro día, joe que buenas!)

Bárbara dijo...

A mi me ha ocurrido lo mismo, he dejado de odiarlas a amarlas. Y lo mismo me ha pasado con la calabaza. La presentación es perciosa.

Justme dijo...

Yo no soy mucho de potaje la verdad y si tomo no le echo arroz (tocino tampoco) pero esa presentación con la calabaza es estupenda!! :)
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

Juani dijo...

Un potaje riquísimo, me gustan las habas secas con locura, pero hace cantidad de años que no las hago y este con los garbanzos y la calabaza me encanta. Besossss.

PINKY dijo...

Lidia que rico potaje y sano que es ,preciosa la presentacion
besinos

Pastelito Valiente dijo...

Qué presentación tan espectacular, es una maravilla. El potaje apetece hacerlo nada más ver estas fotos. Bs

La cajita de nieveselena dijo...

Desde luego que me lo apunto, dentro de lo que cabe de un plato de legumbre me parece super light y el sabor de la calabaza debe ser de "muerteee"...
¿poco glamuroso? Pues le has dado un toque de 5 tenedores, preciosa presentación...
Besines
Nieves

Carolina dijo...

¿Poco glamouroso?, desde luego que para mi un potajito de esos tiene todo el glamour del mundo, que no sólo el solomillo lo tiene chiquilla.
Además presentado en esa calaba-cazuela no puede estar más glamouroso.
Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué paciencia tienes, vaciar la calabaza, pero viendo lo bonito que queda es para animarse.
Tiene que ser un potaje muy bueno.
Besos.

Mary dijo...

Un potaje buenísimo Lidia y con una presentación espectacular, los platos de cuchara son los mejores, claro que sí!!!

geles dijo...

La verdad que la presentación le da otro aire, pero a mí me da igual cómo me presentes un potaje, me lo como de la olla si hace falta. !Riquísimo! Besos

M .E. E.G dijo...

madre del amor hermoso !!! QUE BONITA PRESENTACION me encanta la crema de calabaza asi que este pucherito seguro que esta buenisimo hummmmmm y lo de mas abajo que rico estas tartaletas lidia un besazo !!

Loli dijo...

Que potaje mas rico guapa! y que identificada me siento contigo. A mi de pequeña no me gustaban nada los platos de cuchara en general y ahora sin embargo mataria por uno, el que sea. Y si es un potaje como este, mas todavia. La presentacion en la calabaza es una monada
Un beso

Aurélie dijo...

¡Muy buena idea lo de servirlo en la calabaza!!!

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Pues a mi no me gustaban, y siguen sin gustarme, no lo puedo evitar. Aunque como me enseño mi madre "hay que comer de todo" y de todo como. Pero con un trabajito............

Se ve delicioso.

Besos.

nieves dijo...

un plato riquisimo y la presentacion
es una pasada
besos

romo dijo...

Muy bueno el potaje y la presentación de lujo. A ver si este año tengo más suerte con las calabazas, porque el año sólo conseguimos dos ¡la ruina del huerto!. Besos

María dijo...

Lidia la presentacion no es bonita, es MUCHO mas que bonita,y el potaje te ha quedado maravilloso y tiene que estar de muerte,yo me tomaria un platico de este tuyo, y otro de tu madre para poder comparar jeje. Un besazo guapa
cosicasdulces.blogspot.com

Los blogs de María dijo...

Que rico, pero sobre todo muy bonito

La cocina de mi abuelo dijo...

buen potaje, de los contundentes

Susana dijo...

Menuda presentación, pero el interior sí que vale. Que rico! Besos

Ana dijo...

Uhmmm!!! en mi casa solo le pongo habas, pero los ingredientes son más o menos los mismos, ahora, que esa presentación queda preciosa...a mí me gusta éste potaje muchísimo...

Un besito!!

lola dijo...

me gustan mucho los patages, en mi casa casi a diario comemos de cuchara, aunque tu le has dado una presentación de lujo


¡¡besos¡¡

NENALINDA dijo...

Un potaje muy original nunca lo ha comido con garbanzos y habas seguro estara de vicio no hay mas que ver las fotos.
Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapa.

Vero dijo...

que presentación tan bonita! aprovechamiento total! si señor! un abrazo

Paula dijo...

a mi hija le encantan estos potajes, con decirte que ayer cenó lentejas (con lo indigesto que tiene que ser por la noche). Seguro que si se lo presento como tú me corona reina de la cocina, jejeje

Salu2. Paula