TARTA FONDANT COJÍN DE PRINCESA

lunes, marzo 05, 2012


Ya os comenté el viernes que era el cumple de mi hija. Y ésta es la tarta que le preparé, una muy parecida a la que me sirvió de inspiración, salvando las distancias claro, ya que, como siempre os digo todavía me queda mucho que aprender, y que fue la de Eva panadera. Llevaba semanas dándole vueltas a la cabeza, soñando con la tarta, no pensaba que me saliera bien, pues tengo auténtico terror a cubrir las tartas con fondant, aunque esta vez, lo hice a la primera, y la corona me resultó sumamente sencilla, lo único que me dio un poco más de trabajo fue el zapato que lo hice improvisado y no estaba muy contenta con el primer resultado y lo tuve que volver a repetir, pero, por lo demás, me ha resultado la tarta más fácil de las que he hecho con fondant. 


Ya me he apuntado para hacer un curso de fondant en abril, así que seguiré aprendiendo cosillas. Y sobretodo darle las gracias a Teresa, de Tartas artísticas, y a Rocío, de Un poquito de Rocío, que el otro día en la kedada me estuvieron enseñando algunos truquillos con el fondant.

INGREDIENTES:

  • Para el bizcocho MSC:
  • 8 huevos 
  • 400 gr. de mantequilla
  • 400 gr. de azúcar
  • 540 gr. de  harina
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 1 pizca de sal
  • Para el almíbar para calar el bizcocho:
  • 300 ml. de agua
  • 200 gr. de azúcar glass
  • Para el relleno:
  • 500 gr. de chocolate fondant
  • 400 gr. de nata líquida
  • Para la decoración:
  • 1200 gr. de fondant blanco
  • Colorantes alimentarios en gel: rosa, negro y dorado
  • Perlas de azúcar
  • Una base de corcho y papel de regalo, así como papel de forro para preparar la base

PREPARACIÓN:
Existen moldes especiales para realizar tartas con forma de cojín, aunque son caros y luego no se rentabilizan mucho, por lo que yo tenía claro que no iba a utilizar ninguno. Usé un molde extensible rectangular, que fue una de las primeras compras que hice hace unos cuantos años relacionadas con la repostería. Os pongo foto y enlace por si os interesa.

 Mi sorpresa fue que al hornear el bizcocho quedó con la forma perfecta de almohadón, y no tuve que tornearlo, sólo redondee un poco las esquinas, por arriba, en el centro subió un poco más y quedo perfecto.


Lo primero que debemos hacer es el bizcocho, yo lo hice el día antes y lo metí en el frigorífico para poder cortarlo con más facilidad. Aunque también se puede hacer y congelar envuelto en papel film y dentro de una bolsa de congelación. Empezamos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que consigamos disolver todo el azúcar, y lo haremos con una batidora de varillas, después vamos añadiendo uno a uno todos los huevos, y no echamos el siguiente hasta que se integre el anterior. Después añadiremos poco a poco la harina, levadura y sal, que habremos tamizado, lo haremos cucharada a cucharada. Seguiremos batiendo hasta que todo se haya integrado. Entonces preparamos una bandeja de horno y cubrimos con papel de hornear, pondremos encima el aro, abierto a la medida que queramos y le untamos mantequilla por todos los lados y espolvoreamos con harina. Añadimos la mezcla del bizcocho y metemos en el horno, previamente precalentado, a 160º. Dejaremos al menos 40 minutos, después es cuestión de ir pinchando cada diez minutos a ver si está, aunque hay que tener paciencia, el mío tardó 1 hora  en hacerse. Dejamos enfriar en el molde y desmoldamos. Envolvemos en papel de aluminio y metemos en el frigorífico hasta su uso, mejor de un día para otro.


El almíbar también lo podemos preparar con antelación. Para ello pondremos el agua a calentar y añadiremos el azúcar glass, dejando a fuego lento hasta que empiece a hervir, que retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.


Para preparar el ganaché de chocolate pondremos a calentar la nata y cuando vaya a comenzar a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, entonces removemos con una espátula hasta que se disuelva completamente el chocolate. Dejamos enfriar.


Mientras se enfría el ganaché de chocolate sacamos el bizcocho y vamos cortando en capas. Yo lo corté en tres, y es mucho más fácil cortarlo en frío, así casi no suelta migas. Ahora procederemos al montaje de la tarta. Dejamos que se atemperen las planchas de bizcocho y preparamos la base de nuestra tarta. Para ello forramos la base, de cartón, corcho o madera con papel de regalo y luego de nuevo forramos con papel de forrar. Debemos procurar que la base sea más grande que nuestra tarta para poder después decorarla con comodidad. Ahora cogemos la plancha de bizcocho de abajo y la pegamos con un poco de ganaché a la base. Después calamos con el almíbar y vertemos una capa de ganaché de chocolate. Cubrimos con el otro disco, que también calaremos con el almíbar y vertemos de nuevo otra capa de chocolate. Terminamos poniendo el otro disco de bizcocho, y calamos. Ahora con la ayuda de una espátula cubriremos toda la tarta con ganaché de chocolate, dejándola completamente lisa, sin arrugas.

Para trabajar con el fondant debemos poner maizena o azúcar glass sobre la encimera para que no se nos pegue, lo extenderemos con la ayuda de un rodillo y lo moveremos de vez en cuando para que no se nos pegue y después cubriremos la tarta. Para colorear el fondant utilizaremos unos guantes para no mancharnos e iremos añadiendo colorante poco a poco para no pasarnos. Después iremos decorando con nuestra imaginación, y sobretodo con muchísima paciencia. La corona, como veis, no es una obra maestra, fue como utilizar plastilina, conseguir hacer el zapato, como he dicho, me costó más trabajo, y además tuve que meter una bola de papel de aluminio debajo de la suela hasta que endureció. Para conseguir el efecto plateado teñí el fondant con un poco de colorante negro y después pinté con el pincel con el colorante plateado. En cambió en las letras pinté directamente sobre el fondant blanco y no quedó tan auténtico el dorado. Los pespuntes del cojín los hice con una esteca para fondant.

Aquí la homenajeada, con su disfraz de Draculaura, que se puso para la ocasión.

Aquí las galletas que le preparé para la fiesta de cumple, aunque también le preparé otras para llevar al cole (semana a tope, je,je).

También preparé unos cupcakes de vainilla con frosting de queso, y, últimamente dedicándome también a las manualidades, le hice los cartelitos.

Después de tanto dulce anglosajón también prepararé algo más castizo, dos bandejas de Miguelitos.

Los niños se llevaron, además de su galleta, unos caramelos de cartulina y celofán (ésta vez me ayudó mi marido a prepararlos, también artesanalmente) rellenos de gominolas.


Después de una semana tan ajetreada, este fin de semana no he entrado a la cocina para nada, así que voy a ponerme las pilas para traeros nuevas recetas. 
Lidia.

También te gustará

45 comentarios

  1. FICOU FANTÁSTICO ,COM OS PERMENORES BEM PERFEITOS.
    O INTERIOR DE BOLO ESTA BEM TENTADOR.
    MUITOS PARABÉNS.
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que has hecho! madre del amor hermoso!
    Pero lo más de lo más esa tarta, ya podría estar esperando la pobre Laura si tengo que hacérsela yo... quizá para el noveno cumple!!! ;)
    Qué bárbaro, es preciosa

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a tu hija!!! Cuántas cosas estupendas le preparaste, una pasada, la tarta te quedo preciosa. Bs

    ResponderEliminar
  4. Cuántas cosas ricas y preciosas le has preparado a tu niña!, por cierto, es una monada :) La tarta te quedó fantástica, una preciosidad, y el corte estupendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la tarta y preciosa la princesa de verdad

    ResponderEliminar
  6. Menuda tarta:O me he quedado impresionada, a mi no me saldria ni un churro decorado con fondant..jaja
    tu hija no se puede quedar de la madre que tiene!!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de lujo total, que maravilla,me encanta todo pero sobre todo los caramelos, de dónde sacaste la idea?
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Esta todo preciosisimo pero lo que más me ha gustado ha sido la ilusión y el cariño que tu has puesto en esta receta y el recuerdo que le quedará a ella para siempre.
    No es cualquier receta, son sus 8 años..

    ResponderEliminar
  9. Vaya nivel Lidia, tu niña, guapísima por cierto, quedaría encantada!. Todo te quedó de cine, la tarta fondant de LUJO!!! así da gusto, todo hecho en casa con la máxima calidad.

    Normal que te pegaras la paliza que te pegaste, menudo trabajo que da todo esto verdad?, aunque se nos olvida rápido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado todo de lujo, la tarta, los cupcakes, las lindas galletas, seguro que tu hija Laura quedó impresionada!!!

    ResponderEliminar
  11. una tarta divina para una niña guapísima y seguro que junto a sus amig@s se lo pasó en grande con tanta maravilla que les preparastes. Felicidades LAURA.

    ResponderEliminar
  12. Cuántas cosas ricas le preparaste a tu niña, muchas felicidades está muy guapa y la tarta fondant es preciosa. besitos

    ResponderEliminar
  13. Que lujo,te ha quedado todo super bonito ! besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades a Laura, por su cumple y por tener la mamá que tiene.

    ¡Impresionante! debió volverse loca de contenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas felicidades a Laura.
    Eres una artista, nena.......... no se te resiste nada.
    Disfruta en el curso de Teresa....

    Mil besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades a tu niña! que tarta tan bonita le has preparado!

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas felicidades con retraso a Dracu-Laura...la anfitriona de la fiesta...y el cojin deliciosos con ese relleno...Muy bueno Lidia...de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Anda que no estará contenta tu hija con su madre. Qué pasada de tarta y de detalles que le hiciste. Esos 8 años nos lo olvidará nunca. Besos

    ResponderEliminar
  19. Chica dejate de recetas y descansa al menos una tarde que el trabajo que te has dado es impresionante! menudo cumple! felicidades!

    ResponderEliminar
  20. ¡Felicidades a Laura! 8 añazos, una señorita!!!Estamos las dos igual, con las Monster High a vueltas, locura es lo que tienen estas niñas con esas " bichas" Tan " guapas "...
    Te quedó una tarta magnífica, los cupcakes, los envases de caramelos, todo, vaya trabajazo, lo que no haríamos por los chiquillos!!! Te felicito:):)

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de tarta Lidia. Te quedó estupenda, al igual que todas las delicias que le preparaste. Laura está guapísima de Draculaura. Mi sobrina fue disfrazada de eso. Besiños.

    ResponderEliminar
  22. Preciosisima la tarta y wapisima la draculaura que mesa de dulces mas divina seguro que sus amiguitos se fueron encantados.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía!!! todo eso preparaste??? eres mi ídolo!!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Oleeee ese cojín chulo que te ha quedado!!! no me quiero ni imaginar como va a ser cuando vayas al curso de fondant que dices, te aseguro que si sigues practicando no te hace falta nada más. Cada vez te queda mejor y esta vez además con el añadido del festival que te has dado de cocinar, madre mía si no faltaba de nada! esa mesa era para que no la tocara nadie, solo para mirarla, jajaja.
    Una tarta preciosa para una monster hight, digo para una niña preciosa. Felicidades a Laura y a la artista de su madre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Antes de nada, feliicidades a la cumpleañera, que por cierto es una preciosidad.
    Y ahora le toca el turno a la mamá...jope nena eres una artistaza.
    Que tarta!. Menuda cuando empieces el curso de fondant... buenooo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  26. Que mooonada!!! esta genial toodoooo!!!! Seguro que a Laura le encanto. Felicidades a las dos!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades a tu pequeña princesa, bueno, a tu medio mujercita ya.
    Te quedó todo genial estás hecha toda una organizadora de eventos, chiquilla.
    Hice los cupcakes y estaban riquísimos, aunque cambié un pelín la cobertura, le puse cacao.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Lidiaaaaa!! Ostras mujer,que lote de cocina shiquilla y lo bien que te ha quedao todo.Este mes es importante para mí,mi churri cumple años y quiero hacerle una tarta fondant,a ver como me lo monto pa que no sentere de ná jajajaja difícil tarea tengo yo.Esa mesa como dice Rocío era pa no tocarla,que lástima que era pa comer ... o no,lástima sería cuando se acabara tó jajajaja :) Bss

    ResponderEliminar
  29. Eres una artista, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Vaya cantidad de delicias todas ellas y la tarta una belleza, como devieron de disfrutar, felicidades a la anfitriona, besos

    ResponderEliminar
  31. La tarta te ha quedado preciosa Lidia y no solo la tarta, las galletas, los cupcakes, tuvo que ser una fiesta muy chula, seguro que todos lo pasaron muy bien. Tienes una hija muy guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Menudo festín os habéis dado, con tanta comida rica y esta tarta que te ha quedado de lujo, eres una artista.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. Menudo cumple mas guay!!
    Seguro que los niños disfrutaron con tanta cosita rica.
    Un besito linda!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Guuuaaauuu!! Cuantas cosas y a cual mas buenaa!!
    La tarta esta muy muy chula,Genial.
    Pedazo de Cumple..(jejejeje).
    Muuak

    ResponderEliminar
  35. Una buena currada!! supongo que tu hija quedó encantada!!
    Todo precioso!!
    Un besete!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    ResponderEliminar
  36. De paso, ya que estoy, y con tu permiso: me quedo por tu blog que veo cosas muy interesantes!!
    Un besete!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    ResponderEliminar
  37. Tu pequeñaa estara encantada con todo lo que preparaste para su cumple! La tarta es preciosa, con el modelado del zapato y todo!

    ResponderEliminar
  38. Bueno Lidia, ya sabes que a mi lo dulce me pierde y si es en forma de tarta más todavía. Te ha quedado estupenda. Mi más sincera enhorabuena y mis felicidades a la cumpleañera. Cosa más linda !!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  39. hola me encanta todo.el proximo mes celebro cumple me gustaria saber cono haces los caramelos y donde puedo conseguir las cartulinas de colores.
    gracias.

    ResponderEliminar
  40. Pepa, las cartulinas son de las normales, de tamaño folio, en los colores que quieras. Se cortan por la mitad y se hace un cilindro, que se cierra con celo. Después se envuelve con papel celofán con motivos en el mismo color que la cartulina, haciendo la forma de caramelo, con lazos. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Qué súper cumple!!! Te quedó todo precioso!! Y la cumpleañera guapísima!!! Mi princesa cumple su primer añito en mayo y ya estoy dandole vueltas a todo lo que quiero preparar!! Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  42. que preciosidad y que bien presentado todo menuda artistaza tu hija quedaría encantada¡¡precioso.besines

    ResponderEliminar
  43. Hola,
    soy Eva Panadera y casualmente he visto tu entrada a la que haces referencia a mi blog y quiero darte la enhorabuena porque la tarta de ha quedado preciosa.
    Vaya currada todo el trabajo para el cumpleaños de tu niña, pero lo que no se haga por nuestras princesas, verdad?
    Y los miguelitos??? Son como los de la Roda (Albacete)?? me vuelven loca.
    Un besazo.
    Eva Panadera

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe