lunes, 28 de mayo de 2012

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA

Hasta hace poco más de una semana no había oído hablar de este bizcocho, pero un mensaje en mi correo me alertó, mi paisana Jacky, del blog Azahar y miel me envió un correo diciéndome que me iba a enviar, a través de una tía mía, un vasito de masa madre para que pudiera hacer el bizcocho de las carmelitas descalzas de Sevilla. En ese momento no entendía mucho qué significaba este regalo, pero cuando llegó a mis manos el botecito con masa madre y las instrucciones para hacer el bizcocho, lo comprendí. Se trata de una cadena. Cada persona que recibe el bote tiene que hacer el bizcocho y regalar tres vasitos de masa madre a tres personas más, y cada una de éstas a tres más. Según la tradición la persona que te entrega el vasito te desea suerte y salud, y tú, a su vez, se lo deseas a quién se lo regalas. Así que muchísimas gracias a Jacky, que, aunque no siendo yo muy amante de las cadenas, ésta me ha resultado muy interesante y original. Os dejo la carta que recibí, con su texto original, ya que trae los ingredientes e instrucciones a seguir. Y espero que algún día seáis tan afortunadas y recibáis un bote de esta masa madre, a lo mejor lleva una parte de la mía, ¿quién sabe, no?.


"Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho y conocido era que la persona que le entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.
Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico, no otros aparatos modernos.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente.

JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y sea añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.
VIERNES: Se mezcla con una cuchara
SÁBADO: No se toca
DOMINGO: No se toca
LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
MARTES: Se mezcla todo con una cuchara
MIÉRCOLES: No se toca
JUEVES: No se toca
VIERNES:  No se toca
SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de masa se le añade:
  • 2 vasos de harina
  • 1 o 1/2 vaso de azúcar (al gusto)
  • 1 vaso de aceite (girasol y oliva, al gusto)
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de nueces y/o almendras picadas
  • 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas
  • 1 sobre de levadura
  • 2 huevos enteros
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de vainilla
  • 1 manzana troceada
  • Ralladura de una naranja
Se mezcla todo bien con la cuchara y se mete al horno a 180º, durante 40 o 45 minutos.".
Y esas son las instrucciones, sólo me queda deciros que queda un bizcocho húmedo y muy rico, algo compacto, por lo que con un poquito es suficiente. Así que espero continuar la cadena, y que a alguno de vosotros os pueda llegar.

Además del regalo de esta masa madre también he recibido de una seguidora paisana mía un broche que me ha hecho para que lo lleve en la kedada del día 16. Desde aquí quiero darle las gracias a Pili por tan precioso detalle y enseñarlo, porque me parece una auténtica monería.

Os espero mañana, que celebramos un aniversario muy especial.
Lidia.

56 comentarios:

Núria dijo...

Esto de compartir esta muy bien y encima si te sale un bizcocho como este...que rico!!!...besos

Helena dijo...

Me ha hecho mucha gracia la receta y la forma de contarlo, es muy divertida, enhorabuena por los regalos porque el broche es de lo más cool

Isabel dijo...

Ya tengo ganas de probar ese bizcocho madre mía!! tanto verlo... tendré que animarme a hacer yo la masa madre.
Me encanta el broche, es precioso!

Mary dijo...

Qué monería de broche y con tanto cariño que te lo habrán necho, doble valor!!!
Una delicia de bizcocho, repostería monacal de las buenas!!! Y con suerte y salud en tu casa, mejor imposible!!!

jose manuel dijo...

Algún día me tengo que atrever, se ve magnifico.

Saludos

Vainilla y Coco dijo...

Que buena pinta que tiene!! Te ha quedado genial.
Muuuak MUUAK

são33 dijo...

ACHO ESSE BOLO MUITO INTERESSANTE POR LEVAR TANTOS DIAS A FAZER.
O RESULTADO FINAL ´FANTÁSTICO.
BOA SEMANA
BJS

Lulaina dijo...

No me lo puedo creer.....acabo de hacerlo yo también....lo malo es que se me olvido sacar los 3 vasos de masa madre...pero bueno...hice un apaño por ahí, y 2 pude sacar....Ahora lo congelo en trozos, y bizcocho todos los días para desayunar..

María Jesús dijo...

Hace bastante tiempo vi esta receta y aunque pretendia hacerla no lo he hecho... ahora que ya no va a haber colegio por las tardes tal vez me anime

EnLaLuna dijo...

Vaya! Había oído hablar de este bizcocho, de hecho ayer hablé con alguien a quien habían regalado masa madre... no lo he probado pero seguro que con esos tiempos está francamente deliciosos... tengo muchísima curiosidad!

Aun así... yo que no tomo azúcar... no sé como me las podría apañar!

Chus (Dae) dijo...

A mí me llego esta cadena hará unos meses y me encanto preparar el bizcocho, además que está muy rico y jugoso. Te ha quedado estupendo, ahora sólo queda que realmente nos dé suerte. Buen comienzo de semana!! Besos

Cósima dijo...

Hola Lidia. Me parece una historia preciosa. Yo tampoco soy amiga de las cadenas, pero esta es diferente. He intentado hacer masa madre dos veces y solo he conseguido dos sonoros fracasos. El bizcocho tiene que estar buenísimo. Me ha gustado tu entrada. Además, la muñequita para la "kedada" es muy graciosa. Que lo paséis muy bien. Ya veremos fotos. Un beso.

YaS dijo...

Yo si lleva nueces ya me tiene ganada!!!!!

Carlos Dube dijo...

Qué buena pinta Lidia, el corte me ha hecho babear... y la iniciativa muy original, cierto, pero tengo tan mal recuerdo de las cadenas, que aunque esto sea ya otra cosa, los comienzos fueron duros!! :)

Un saludo.

laurilla fondant dijo...

ese bizcocho lo prepara mi madre igualito, con la masa madre que se van pasando las vecinas :)
y está espectacular, riquísimo.
besos!

Lidia Segura dijo...

Lidia, un bizcocho muy rico, y muy interesante la historia.
Besitos.

laury dijo...

tiene que ser todo una delicia este bizcocho!
saludos.

Laurita Piñero dijo...

Yo lo conocía porque hace unos meses lo publicó Mari Carmen, de "Naranjas y aceitunas", y qué ganas me quedaron de poder hacerlo. También vi la versión de Apicius, al que el llama bizcocho del Padre Pío, pero es exactamente el mismo.

Tiene que estar escandalosamente bueno. No sé si la masa madre hará algo, pero con manzana, canela, pasas y ralladura de naranja, ningún bizcocho puede salir malo jeje

Un besote!

geles dijo...

Tengo el bizcocho para publicar desde hace un mes; la verdad es que está muy rico y con tanto avío es muy energético. Besos

Justme dijo...

Que buena la receta, y es un regalo fantástico siempre me ha llamado mucho la atención esta cadena pues ya la he visto en varios blogs:)
un besito!
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Evelyn dijo...

A mi me lo regaló una compañera de trabajo, y estoy en ello, aunque variaré los ingredientes finales a mi gusto. Te quedó estupendo, Lidia. Besiños.

Lasrecetasdetriana.com Rocio y Jose Manuel. dijo...

Te quedo un bizcocho de lujo Lidia...voy a tener que echar mano de un libro que tengo de Clarisas con mas años que Matusalem a ver si preparo cositas tan buenas como estas tuyas...me encanta!!!
Besos

Sabor no Prato dijo...

Hola Lidia. Que rica esta receta! A mi me gustó mucho.

Abrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br

Los blogs de María dijo...

Te quedó espectacular

Silvia dijo...

!verdad que sale riquisimo! a mi me llamó la atencion la manera de elaborarlo......con la masa madre en la cocina durante 15 dias, no las tenia todas conmigo, pero cuando ves el resultado te sorprende, sale con mucho sabor, esponjoso.Te ha quedado genial, besitos

Miquel dijo...

Una maravilla de bizcocho y la repostería monacal es siempre una joya.
buena semana

Laura Almendros Ruiz dijo...

Te ha quedado estupendo Lidia!!yo ya tengo ganas de empezar con el procedimiento a ver que tal sale esta receta,gracías por mandarme la masa madre,besos!!

Chez Silvia dijo...

Que original receta, no sabía que existe esta tradición del regalo de la masa. El bizcocho se ve delicioso!!!Bss

Fuat Gencal dijo...

Ellerinize sağlık çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

Saygılar...

Joaquina dijo...

Todavía no me he animado a prepararlo.. te ha quedado con un corte espectacular. Con esos ingredientes para no dejar ni las migas... Besos,

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Lo he visto en varios blogs, pero pensar que hay que esperar diez días tiene que ser un desespero, aunque está visto que el resultado merece la pena.
El broche es precioso.
Besos.

Iratxe dijo...

Esta historia de la masa madre para este bizcocho es fantástica, el resultado salta a la vista y es perfecto. Un beso,

www.cocinaamiga.com

orquidea59 dijo...

Que curiosos. Y te quedó fantástico.
La muñequita, preciosa.
Besazos

Raquel dijo...

El bizcocho es insuperable y la muñequita me parece preciosa. Es una pena que no pueda ir a la quedada.

Teresa dijo...

A que parece mentira de que ese proceso de varios días salga algo tan exquisito? Yo tuve la suerte de recibir una porción de masa madre y publiqué el bizcocho, aunque no le puse ni la manzana, pasas ni nueces, lo quería hacer tal cual a ver cómo salía, ya visto el resultado lo haré con todo!!!
Te ha quedado genial!!! Así que estamos de suerte, espero que por mucho tiempo!!!
Besoss

María dijo...

Lidia, guapa, la verdad es que este bizcocho está últimamente muy de moda por la blogosfera. Tienes razón al decir que es bonito pensar que cuando recibes el botecito, tal vez lleve un poco de todas jeje. Besicos.
cosicasdulces.blogspot.com

Mosquis (Mª José) dijo...

Te ha quedado genial! tengo que hacerlo en breve pues me van a pasar un trocito para empezar!
bicos

Mosquis (Mª José) dijo...

Te ha quedado genial! tengo que hacerlo en breve pues me van a pasar un trocito para empezar!
bicos

Mosquis (Mª José) dijo...

Te ha quedado genial! tengo que hacerlo en breve pues me van a pasar un trocito para empezar!
bicos

Veronica Cervera dijo...

Vaya cadena hermosa. El pastel se ve delicioso y el broche es una chulería.
Besos,
Vero

kizkur dijo...

Qué buen recuerdo me ha traído esta entrada. Yo hice este bizcocho el año pasado, me dió la masa madre la mamá de una amiguita de mi hijo del colegio, y me pareció absolutamente delicioso. Tampoco soy amiga de las cadenas, pero una receta como ésta... hay que probarla.

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Te quedo extraordinario y ademas se le ve muy rico.
Que tengas una buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Rosa dijo...

Conocia este bizcocho pero nunca me habia quedado con la receta, esta vez si, me la copio, gracias. Besos

Neus dijo...

Yo hace tiempo que lo hice y la verdad es que queda riquísimo :)

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta y espero que me salga...me encanta eso de no tener que utilizar el frigorifico y la batidora,asi,como se hacian las cosas antes.
Alguien me puede decir,que puede pesar el vasito con la masa madre??? me lo envian desde fuera de mi ciudad y me gustaria saber los costes del envio...
agradeceria si alguien me informa,gracias

manmen dijo...

La semana pasada recibí una porción para realizar el bizcocho. Me la dieron el sábado con lo cual, hasta el jueves siguiente no empecé a realizarlo, ¿es correcto?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

yo recomiendo hacerlo con los peques de la casa, la verdad es que el bizcocho practicamente se hace solo, pero a los peques les hara lusion "hacerlo" ellos solos.
da igual cuando te den la masa, se debe empezar un jueves.
nosotros hemos hecho varias veces el bizcocho y normalmente regalamos el vaso de la masa con un trozo del bizcocho, para que lo prueben.
el ultimo que hicimos lo hicimos doblando las cantidades para que saliera mas bizcocho y asi poder probarlo nosotros, que si repartes al final casi ni lo pruebas!!

David dijo...

Me encantaría conseguir un plato como este para una rica merienda en mi casa. Necesitaria que lo mandasen por delivery para el centro, debido a que no soy un buen cocinero

NONA dijo...

Yo lo he elaborado, y la verdad es que me ha quedado riquísimo.
Le añadido azúcar de vainilla. canela en polvo y jinsen en polvo, no he utilizado limón ni naranja.
Probarlo además os traera suerte y salud

María José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Lidia, es verdad que tiene que estar buenisimooooo. A mi precisamente, esta semana me ha regalado la masa madre para eleborar este bizcocho y hoy mismo lo he empezado a realizar. Espero que la semana que viene el Sabado me salga lo mismo de espectacular que el tuyo.
Un beso enorme.....

Anónimo dijo...

Hola, ¿sabe alguien si esta "masa madre" se puede congelar si no tienes a quien darsela?
Es simpre curiosidad!!

Gracias y besos enormes......

Anónimo dijo...

Hoy me ha llegado una parte de masa madre con esta misma receta, alomejor tiene un poquito de tu masa! Jajaj

Andrea dijo...

Hola!
Acabo de recibir un vasito de masa madre y quisiera preguntaros sí alguien sabe cuanto tiempo dura. He leído la entrada de Silvia que a los quince días aún seguía estando bien. Podría decirme alguien algo más sobre la duración de la masa? Es una información útil para ir repartiendo!!!
Gracias!!!!

María dijo...

A mí me ha llegado la receta un poco distinta, ya que todos los ingredientes finales (nueces,sal,canela,etc) son opcionales,así que podrías "aderezarlo" con lo que tú quieras. ¿ A alguien más le ha pasado esto? En todos los blogs que he visto hasta ahora incluían todos esos ingredientes en la receta.

María dijo...

Perdón,sí que incluye:
2 vasos de harina
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite (girasol y oliva, al gusto)
1 vaso de leche
2 huevos
1 sobre de levadura

Son el resto los opcionales.

Buen provecho!