04 mayo 2012

TARTA COMTESSA

No estoy muy contenta con el resultado estético de esta tarta helada, no asi con su sabor, que supera incluso a las comerciales. La famosa tarta comtessa de toda la vida, ahora vienneta, que tiene su versión en todas las marcas blancas del mercado, es la favorita de mi padre, aunque aún esta no ha probado ésta. Él la toma todos los días del año como postre, y los niños siempre preguntan qué porqué el abuelo toma helado en invierno, aunque lo curioso es que le gusta ponerla en el microondas unos segundos para no tomarla con una textura tan helada. Y habiendo visto ya en varios blogs esta tarta helada me he decidido a hacerla, creo que la receta original es de Las libretas de Calohe.

Usé un molde tipo plum cake de silicona de un litro de capacidad para hacer la tarta. El problema es que con las cantidades que daba Calohe da para casi dos moldes de este tipo, por lo que, con lo que me sobró lo metí en el frigorífico toda la noche y al día siguiente hice helado de nata con la heladera. Así que os recomiendo hacer la mitad de las cantidades, de nata y merengue, no así de chocolate, que sí que está bien.


INGREDIENTES:

  • 250 gr. de chocolate fondant
  • Un litro de nata (para este molde con 500 gr. es suficiente)
  • 6 claras de huevo (con tres tendremos suficiente)
  • 200 gr. de azúcar glass (esta cantidad si creo que va bien, puesto que yo hice el doble de cantidad y le añadí casi 400 gr. de azúcar glass)
PREPARACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es derretir el chocolate fondant, dejando reservado unos 50 gr, al baño maría o en el microondas. Cortamos cuatro trozos de papel de hornear del mismo tamaño que el molde donde vayamos a montar la tarta. Pintamos estos papeles con la ayuda de un pincel de silicona con chocolate, dándole una o dos capas. Introducimos los cuatro papeles en el frigorífico hasta que endurezcan (yo lo he hecho sobre una bandeja plana para que no se doblaran). Dejamos al menos 30 minutos.

Cuando haya pasado este tiempo, montaremos la nata, con la ayuda de unas varillas, añadiéndole el azúcar cuando ya casi esté montada. Reservamos. Y ahora montaremos las claras, de igual forma, con varillas, y añadiendo el azúcar al final, y comprobando que están montadas cuando ponemos el bol boca abajo y vemos que no se mueve. Mezclamos el merengue con la nata, con movimientos envolventes.

Ahora montaremos la tarta, y lo haremos como si se tratara de una tarta milhojas. Primero añadimos una capa de la mezcla de nata y merengue, después pondremos una plancha de chocolate, de nuevo una de nata, y así hasta acabar la mezcla y las planchas de chocolate (como yo hice la cantidad que venía en la receta original, me sobró muchísima cantidad, pero yo creo que con estas cantidades que os he puesto entre paréntesis quedará justo para un molde plum cake de un litro de capacidad, que son los más habituales que tenemos por casa). Metemos en congelador, yo lo he hecho de un día para otro. Después sacamos, desmoldamos y ponemos en la bandeja de servicio y añadimos el resto de chocolate que habremos fundido. Lo suyo es echarlo con un biberón porque así podremos ir haciendo el dibujo típico de la comtessa que se comercializa. Yo, en cambio le puse el chocolate por encima, y cuando intenté esparcirlo, ya se había endurecido, por la temperatura que tiene el helado al salir del congelador. Por lo que no me ha quedado nada bonita. Pero ya para otra vez no me pasa, je,je.

Así que ahora que ya sabéis la forma de comer comtessa casera podéis probad a hacerla. Ya veréis como después no la volvéis a comprar. 
Hasta el lunes.
Lidia.

58 comentarios:

  1. ayer precisamente vi esta receta en mi libreta de pendientes, ahora sí que me has puesto los dientes largos, jeje

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Yo la hice esta Navidad con turrón de Jijona, la parte de la cobertura la solucioné como pude y quedó bien, te dejo el enlace por si quieres verlo, respecto a las capas de chococlate son un problema porque si las haces tan bien como las tuyas para que queden bonitas el helado se separa y si las haces como yo queda firme pero no tan chulo.... que tenemos que practicar hasta conseguirlas! Se abre la veda de la Comtessa! Besos
    http://blocderecetas.blogspot.com.es/2012/01/tarta-helada-de-turron-de-jijona.html

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis tartas favoritas, y pienso que te ha quedado exquisita y lo mejor con ingredientes naturales para nuestra salud. Me ha encantado, buen finde, besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm... Que delicia!!! Siempre me ha gustado esta tarta... Felicidades te ha quedado genial. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Wuuuaaauuuu!!! Seme ha hecho la boca aguuuaaa!! Haaaayyy que buenaaaa!!
    Te ha quedado espectaculaaar!!
    Sin mas me llevo un trozooooo!!! (jjejjejjeje).
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa Lidia guapisima,cuanto tiempo sin hacerte una visita,pero esque no tengo tiempo ni de arrascarme hija,estoy yendo a terapias para lo mio y salgo tarde y cansada de lo que me dan,asi que voy haciendo alguna visita pendiente que tengo y hoy era la tuya que ya te echaba de menos,ahora con la nueva moda de google+ parece más facil llegar a todas las personas que siguen los blogs,por supuesto ya te tengo en mis círculos.Eres toda una experta en heladería,no se te pasa ni un sólo halado,que ricos,me gusta esa comtessa,se vé deliciosa.
    Bueno guapa que sigas tan bien y un besazo grande.Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Lidia tiene una pinta fabulosa ,seguro que a tu padre le encantaria y ademas caserita que no tiene comparacion con las compradas
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encanta, de aspecto y de todo... hay veces que aunque no nos queden las cosas "de revista" son bonitas, y creo que eso te pasa con este helado. Se nota que esta echo a mano, no por una maquina, y tiene que estar de escándalo. A mi hermana le pasa como a tu padre, le vuelve loca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Qué arte !! Me ha encantado, pensé que sería muchisimo más dificil.....con tu permiso anoto la receta.
    Besitosy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que artista, atreverte con esta receta
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupenda!! Cuanto tiempo sin comer de esta tarta... Besos

    ResponderEliminar
  12. Esteticamente tampoco la veo mal...... me ha gustado..... pero preferia probar un poquito y no verla a traves de la pantalla.....

    ResponderEliminar
  13. Pues Lidia te ha quedado genial y seguro que muy buena a tu padre le gustara mucho,jejeje!!
    Una receta estupenda para este verano,saludos para tu familia!!besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las tartas de helado ..esta es una pero hay otra que siempre que puedo la pido ...te sale estupenda ..que buenisima pìnta ..me la apun to bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  15. si me sale seguro que no la vuelvo a comprar ya hecha. qué pinta! besos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta cuando cruje el chocolate de dentro :P

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca la he preparado, pero será cosa de animarse.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya delicia! Que blog de recetas más rico tienes, me quedo por aquí para conocerlas todas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Lidia tengo una duda, dices que introduces las placas de chocolate en el horno o es que te has equivocado y es en la nevera ?

    Te ha quedado estupenda , la tengo en pendientes desde hace tiempo pero aún no ha caído ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Qué rico!!! Me la apunto, que me han entrado ganas de pegarle un bocadín!!!!

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado de 10 y ahora que empieza el calorcito ni te cuento lo bien que entra un postre de estos!!
    Felicidades!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  22. La tengo en favoritos a ver cuando me animo.Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. A mi me parece que te ha quedado estupenda!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Que rica Lidia, una pregunta si no se tiene heladera no se puede hacer verdad? en fin me encanta como te ha quedado se ve mucho mas casera y buena que las compradas, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Este postre siempre me lo pido si ceno fuera..esta b uenísimo tengo que probar esta receta"
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Pues un día de estos sorprenderé yo a mis chicas con una Comtesa de éstas, se ve maravillosa, tiene que ser un gustazo poder disfrutarla!!!

    ResponderEliminar
  27. Es la primera Tarta Contessa que veo casera y esta espectacular!!!! Que maravilla!

    ResponderEliminar
  28. Que preciosa te ha quedado, ahora la he recordado y llevo mucho tiempo sin hacerla.
    Que pases un buen finde, besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu receta y tu bllog, me quedo de seguidora..
    te dejo el enlace del mio por si me quieres visitar, un beso...
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/2012/05/ensalada-de-berengenas.html

    ResponderEliminar
  30. Pero qué receta tan ideal, me encanta. Pues no habré comido esta tarta de pequeña (y de mayor también, jajaja), a lo mejor no tanto como tu padre, pero era el típico postre que pedías en el restaurante o bar. Me la apunto, que llevo dos semanas sin hacer helado. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Muyyyyyy rica, si señora!!! Y quién dice que está fea? Está tarta tiene personalidad, ea!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Muy rica, y la cuestión estética yo la veo bien, a veces somos demasiado exigente, pero el estomago no lo nota ja Besitos

    ResponderEliminar
  33. Claro que no esta como ñas comerciales, esta es una naravilla,y caserita que no se puede comparar con las compradas,cuando tu padre la prueebe vas a tener que estar haciendola todos los dias jeje. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Aunque me quedo con los boquerones en vinagre, menuda te ha quedado la comtesa. Una pasada Lidia!!!. besos

    ResponderEliminar
  35. Aunque me quedo con los boquerones en vinagre, menuda te ha quedado la comtesa. Una pasada Lidia!!!. besos

    ResponderEliminar
  36. Yo también la tengo en pendientes, la pinta es espectacular. En cuanto apriete Lorenzo me la hago!

    ResponderEliminar
  37. Lidia a mi me encanta como te ha quedado, es que no tiene porque parecerse a la que comercializan para eso es caserita al 100%, me apunto la receta. Oye una cosina....no te has confundido al poner que se mete el choco al horno para que endurezca, creo que será en el congelador no? Besitos

    ResponderEliminar
  38. Lidia te ha quedado de maravilla, y tiene que estar buenísima. Besitos

    ResponderEliminar
  39. Te la copio, te la copio y te la copio, que además tú veras como a mi no se me hace mucha, que yo por hacer dos moldes sabes que no tengo problema, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Caray, te quedó estupenda¡¡ nunca se me hubiera ocurrido¡

    ResponderEliminar
  41. Pues mira Lidia yo no la había visto en ningún otro blog y te aseguro que me he quedado ojiplática, porque es la tarta helada que más me gusta de todas, tanto que yo la intenté una vez por mi cuenta y riesgo, pero le puse sólo nata sin el merengue, asi que era nata helada, no sabía igual. Así que no veas la idea que me has dado! ya te lo recordaré al final del verano cuando el culo me llegue al suelo de tanto que pienso hacerla ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Yo la veo muy bonita Lidia. Pensaba que sería complicada de hacer, pero con pocos ingredientes la tienes lista.
    Ya la ha probado tu padre? Seguro que le habrá encantando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Ya hace tiempo que la vi yo tambien, y me quede pendiente para hacerla pero mira ¡se me habia olvidado! hasta ahora que he visto la tuya. La verdad es que es una tarta simple pero rica con el toque crujiente del chocolate.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Mira te quedó muy rica y casera segurisimo que el resultado mucho mejorrrr!!! besos.

    ResponderEliminar
  45. Pues yo creo que te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  46. La presencia ,,,,y el sabor ?? es mejor el sabor que la presencia, y si estaba buena,,,ole tu niña...me la copieteo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  47. Estoy deseando comprarme una heladera!!! y creo que la estrenaré con esta tarta, que aunque digas que no te quedó bien, yo la veo genial!! Me quedo a seguirte!!

    ResponderEliminar
  48. Pues a mi la pinta me parece magnífica, la verdad es que también es una de mis preferidas

    ResponderEliminar
  49. Pues, niña, no será "perfecta" de diseño, pero estoy convencida de que el sabor es delicioso... que es lo más importante. Y además, yo no la veo nada mal, quizá la parte de arriba esté muy compacta y no se vea el típico enrejadito, pero no queda mal.
    La comtessa me encanta, así que voy a ver si me animo a hacerla.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  50. Por favor que recuerdos con la Contesa, me guardo la receta y la hago la semana que viene sin falta, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  51. Es de mis helados favoritos, nunca pasa de moda, está tan rica... me gusta mucho como te ha quedado, y tomo nota de cómo reducir las cantidades. Besitos guapa

    http://charococina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  52. Paisana , ésa comtesa a pesar de la crítica que le haces se vé estupenda a la vista y al ser casera ni te cuento como debe de estar. A ver si me animo con los helados, que me gustan mucho pero nunca encuentro el momento de hacerlos. Un saludo y a ver si un día nos conocemos.
    Feliz día de la madre. un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. HOLA QUERIDA LIDIA, UNA VERDADERA TENTACIÓN SE VE ESPECTACULAR, ME LLEVO UN TROCITO. BESOTES

    ResponderEliminar
  54. QUE BUENAAAAA¡¡¡¡ LA CONTESA
    BESOTES

    ResponderEliminar
  55. Lidia una magnifica receta, esta cae este veranito, me ha encantado...

    Un besito

    ResponderEliminar
  56. Mmmmmm es mi tarta helada favoritaa! Madre mia que rica! Justo llevo varias dias pensando en hacer helado, pero esto es mucho mejor!!! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  57. Hola,gracias a tu receta hoy la hemos comido en casa.Ha quedado buenísima,seguro que repetimos pronto.
    Felicidades por tu blog,lo descubrí el otro día y me ha encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar