COCA DE ESCALIVADA Y ATÚN

jueves, junio 07, 2012

La semana pasada, Chelo, de Cogollos de Agua, publicó una coca que no dejó a nadie indiferente, y menos a mi, que aún no tenía en mi recetario ninguna coca, propiamente dicha. Ella la hizo con una base de hojaldre refrigerado, y el aspecto era brutal. Aunque yo he decidido hacerlo con la masa casera. Para la masa he usado la masa Tito, que ya tenía publicada, pero en versión pizza. Y ha quedado una masa rica y crujiente, aunque debo ponerme un negativo en esta receta, ya que he puesto demasiada berenjena y el exceso de ella ha hecho que la masa saliese un poco blanda por el centro. Aunque como podéis apreciar por los extremos la masa tiene un aspecto más que apetecible.
INGREDIENTES:

  • Para la masa (usé sólo la mitad, la otra mitad la congelé para otro uso envuelta en papel film):
  • 1/2 kg de harina
  • 1/2 vaso de leche
  • 1/2 vaso de aceite de girasol
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • Para el relleno:
  • 2 pimientos rojos medianos (o uno grande)
  • 1 berenjena (yo he puesto dos y como os he dicho es mucha cantidad para esta masa, pero si usáis toda la masa si que tendréis que poner las dos)
  • Una lata de atún en aceite (si la hacéis con toda la masa pondréis dos)
  • Aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN: 
Ponemos sobre una bandeja de hornear los pimientos y berenjena o berenjenas, salamos  y rociamos con un poco de aceite de oliva. Metemos en el horno a 200º durante unos 40 minutos. Le  damos la vuelta a los 20 minutos para que se ase por ambos lados. Sacamos y dejamos en un plato, tapados con papel de aluminio. Cuando estén totalmente fríos pelaremos tanto los pimientos como la berenjena. Y hacemos tiras con ellos. Reservamos.

Introducimos los ingredientes de la masa en el bol de la amasadora y amasamos hasta conseguir una masa elástica. También podemos hacerla manualmente, por supuesto, sólo habrá que mezcla los ingredientes y amasar. Dividimos la masa si no la vamos a preparar toda, y una de las bolas la guardamos en el congelador. La otra la estiramos, con la ayuda de un rodillo, y ponemos sobre papel de hornear en una bandeja de horno.
Vamos disponiendo las tiras de pimiento y las de berenjena sobre la masa, dejando los extremos vacíos. Regamos con un hilo de aceite de oliva y metemos en el horno, previamente precalentado, a 180º, durante unos veinte o veinticinco minutos, hasta que veamos que los extremos se han dorado. Sacamos y ponemos el atún por encima. Chelo espera a que se enfríe un poco para ponerle el atún, pero a mi me gusta tomar la coca muy caliente, así que se lo he añadido caliente. Servimos.
Tanto si elegís preparar esta coca con hojaldre preparado o con la masa que os propongo, se trata de una receta muy sencilla y que queda estupenda para una cena o almuerzo. Y como la masa no tiene que levar, lo único que tendremos que tener en cuenta es asar los pimientos y las berenjenas con antelación, para que de tiempo a que se enfríen y poder pelarlas sin dificultad.
Lidia.

También te gustará

24 comentarios

  1. Te gustó eh?, está buenísima. Pues anda que no nos quedan cocas por probar, a nosotros nos encantan e iremos poco a poco actualizando el recetario ¿te atreves con la de Sant Joan??!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve estupenda Lidia. A mi la escalibada me encanta, y me imagino que encima de esa coca tiene que estar de muerte. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa! No he preparado nunca la coca de escalivada, y pronto tendré excusa para hacerlo... una comida campestre!

    ResponderEliminar
  4. Lidia!!! que buena me encanta!!! y como dice Carlos hay tantas variedades!!! te ha quedado genial!! Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la forma que le has dado a la coca, con ese aspecto tosco que le da un toque muy casero. Nunca he hecho una coca en casa, pues por aquí en Madrid no es algo muy habitual. Tiene una pinta formidable.

    ResponderEliminar
  6. Yo aun no he hecho ninguna en casa...pero es que esto tiene una pintaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Una rica coca..... me ha gustado......

    ResponderEliminar
  8. Nunca las he hecho, pero desde que se la vi a Chelo me quedé con ganas!! Esta versión con masa de pizza también debe estar muy rica, así que la haré de las dos maneras!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de preparaciones me gustan mucho, y ahora con este tiempo más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Te quedó escandalosa Lidia, entra por los ojos, ñam!!! No me importa que hayas puesto demasiada berenjena, nunca es demasiada para los que nos gusta tanto, buenísima!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantan estas cocas y el borde de la masa se ve muy crujiente y rica, La berenjena tiene mucha agua, pero tampoco queda mal que el centro de la masa esté más tierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que estupenda esta receta. A mi me gustó mucho.

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Pizza caasera????? no lo siguiente, que rica. Besos

    ResponderEliminar
  14. yo tampoco tengo cocas en mi recetario asi que ya es hora de que le ponga remedio!

    ResponderEliminar
  15. Esta coca es mi favorita, me encanta y a ti te ha quedado genial! besos

    ResponderEliminar
  16. Pues si queda un poco blandita por el centro mejor, así hay dos texturas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta coca Lidia, nunca he preparado ninguna y esta me ha encantado.
    Tengo que probar esa masa que tengo anotada la receta ni se sabe el tiempo que hace y aún no me he decidido
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que buena se ve, yo nunca la ha hecho, siempre que las veo me digo cae en unos dias y luego se me olvida, tendré que colgarmee un cartelito al cuello,jejeje.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  19. No tenemos ni una coca en el blog, y no será por falta de ganas.
    entre Chelo y Tito has hecho una receta única..tuya esta coca que se ve muy rica.
    si no te ha gustado el medio que te ha quedado blandita por las berenjenas...no te preocupes, pásamelo a mí..que ya verás que pronto desaparece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Estupedisima coca de recapte (que así le llamamos en Catalunya)... me encanta esa masa que nos enseñas, a pesar que yo tengo una que me funciona muy bien, ya sabes que me gusta probar todo lo que funciona, y ésta tuya funciona y muy bien... me encanta!!!! besosssssss

    ResponderEliminar
  21. Lidia, que buena coca nos traes hoy...a nosotros nos gusta mucho, hemos preparado pocas, pero todo un existo...me anoto tus ingredientes!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué pintaza tiene y que sana, me ha gustado mucho, no sé en Salobreña pero en Almuñecar en varias panaderias venden cocas muy ricas.
    Tengo que hacer una yo tambien.

    ResponderEliminar
  23. muy buena pinta ! aqui son bastante típicas .. besos

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe