TARTA DE LIMÓN

viernes, junio 29, 2012

Esta pobre tarta no iba a pasar la criba para ser publicada, como véis sufrió algún que otro perjuicio al ser desmoldada, pero he decidido ponerla porque merece la pena enseñaros la receta. Se trata de una tarta muy fresquita para el verano y con un suave sabor a limón, siendo su textura muy parecida a la de las mousse. Hace unas semanas en el Taller Artesano de Pan que asistí con las Pipirrana, Ceci, de Harina la Carmita (el nombre del blog tiene su historia, je,je), llevó una crema de limón que nos encantó a todos. El fin de la semana de la kedada, Jose Manuel y Rocío, de Las recetas de Triana, comieron en casa y les preparé dicha crema. Rocío me comentó que ella la tenía publicada en forma de tarta, con gelatina. Así que fusionando las dos recetas y haciéndole algún que otro cambio, he conseguido esta tarta.
Pensé hacerle una base de galletas y cubrirla con una capa de gelatina de limón por encima, aunque por falta de tiempo la hice así, y no me arrepiento porque resulta mucho más ligera, aunque no descarto hacerlo para otra ocasión. Eso si, os recomiendo que la hagáis en un molde con menos recovecos, ya que a mi, por hacerlo en un molde bundt cake de silicona, se me ha estropeado un poco la presentación. 


INGREDIENTES:
  • 500 gr. de nata para montar
  • 1 lata pequeña de leche condensada
  • Una  medida de zumo de limón de la lata vacía de leche condensada (3 o 4 limones exprimidos)
  • 8 hojas de gelatina neutra (16 gr.)
  • Medio vaso de leche



PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es poner a hidratar en agua fría las hojas de gelatina. Cuando se hayan hidratado pondremos en el medio vaso de leche (se calienta un poco en el microondas) y disolveremos. Reservamos hasta que la leche se enfríe.

Mientras, montaremos la nata con la ayuda de unas varillas eléctricas, teniendo en cuenta que la nata tiene que estar muy fría, así como el bol y las varillas donde se va a montar. Añadimos a la nata ya montada, mezclando con movimientos envolventes, la leche condensada. Después añadimos el zumo de limón y seguimos mezclando con movimientos envolventes. Y, por último, añadimos la leche que teníamos reservada, con la gelatina ya disuelta. Mezclamos todo. Ponemos la mezcla en el molde elegido. A este tipo de preparaciones le viene muy bien los moldes de silicona, yo creo que son para lo único que casi dan resultado, ya que para los bizcochos, bajo mi punto de vista, no dan muy buen resultado. Si no tenemos ningún molde de silicona podemos usar cualquier otro, engrasándolo para que no se pegue o usando spray desmoldante. Metemos en el frigorífico la mezcla,  y dejamos hasta que cuaje, mejor de un día para otro.
Cuando haya cuajado sacamos del frigorífico y desmoldamos con mucho cuidado, y lo ponemos en una fuente de servir.


Este postre es una muy buena alternativa a los helados, y no resulta para nada pesado, por lo que se convierte en un final de comida muy ligero  y refrescante. Es cien por cien recomendable para este fin de semana caluroso.
Espero que paséis un buen fin de semana y que el lunes podamos celebrar juntos la victoria de España en la Eurocopa frente a los italianos.
Lidia.

También te gustará

42 comentarios

  1. Me encantan estos postres de limón, me parecen lo más, refrescantes, vistosos, con un olor que me encanta, con colores vistosos, luminosos... mmmhh, en este caso ideal para improvisar, y para triunfar

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, yo hago un pastel muy parecido y te cuento un truco para que desmolde bien: métela en el congelador un rato, el suficiente para que se congelen las paredes del pastel. Se desmolda mucho más fácil y queda perfecto. Ya me contarás. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira como Carlos lo primero que se me ha venido a la cabeza es refrescante...perfecta para estos días...besitos

    ResponderEliminar
  4. El limón me gusta mucho, me parece que me voy a decidir ha hacerla porque como bien dices se ve tan ligera...y además rapidita. Vamos a por ella y a por la Eurocopa también ja, ja. Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. no dudo que debe ser maravillosa y ligera, y a mí el limón me chifla... pero... la leche condensada es pecado capital en plena operación bikini!!!

    ResponderEliminar
  6. He comentado un montón de veces que mis tartas preferidas son las que llevan frutas en su composición. Así que para mi un postre así es un regalo.
    Es lógico que te preocupe la presentación, a mi también me ocurre, sobre todo cuando la receta sale estupendamente bien, como se ve que es el caso y al final hay algo que parece que lo quiere estropear.
    Cualquier cocinera que se precie sabe que no siempre las fotografías hacen honor al guiso o postre, pero éste no es el caso te lo aseguro.
    Tomo nota, debe estar riquísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que explosión de frescor desprende esta tarta...!!! A nosotros nos encantan las tartas de este tipo, tenemos pendientes varias de publicar pero nunca nos quedaron tan bien...eres una artista...!!! Por cierto la tortilla muy bien a excepción de que un poco mas tiempo de desalado del bacalao no le hubiese venido nada mal...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidía guapa tu

    He venido a visitarte y me encuentro con esta delicia, yo hago uno de parecida, pero no con los mismo ingredientes, con tu permiso me anoto tu formula y te cuento

    Es un postres ideal a tope para estos calores verdad ?
    mil petonets y gracias por compartirlo, Susanna

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta mortal, fresquita y apetecible, ideal para el verano.Con respecto a los problemillas del desmoldado, eso nos pasa a todas y no se nota nada, además como diría mi madre, "entera no se come", ji,ji.

    ResponderEliminar
  10. que rica tarta...en casa no gusta demasiado este sabor,pero a mi me encantaria probarla! ñam!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Está de muerte!
    Cómo que no publicarla? pa´matarte! ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo la tengo en mi mente desde que lo hablamos, pero sí quiero hacerle una base, ya veremos, improvisaré, y bueno ya sabes que la nata y yo apenas no nos llevamos muy bien, así que tendré que adaptarla.

    Desde luego el corte se ve de lo más rico, fresquito, vamos que lo quiero de postre! jejej

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Qué pena que se estropeen al desmoldar, por lo demás me lo apunto que la receta me ha gustado, gracias por ponerla.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues habrá sufrido un percance, pero si no lo dices, no se da cuenta nadie, jeje!!

    Me parece una receta ideal para estos días de tanto calor. Por un lado, porque es de las de hacer en nevera y por otro, porque es muy refrescante de comer.

    Y encima facílisima, que son las que me gustan.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta! y seguro que muy refrescante,me la apunto en pendientes que hay veces que no se hacer con los limones! Bssss wapísima.

    ResponderEliminar
  16. Tampoco está tan estropeada, la pobre tiene derecho a enseñarse que luce mucho y es perfecta para el veranito. Fresquita y muy rica, Lidia. Besiños.

    ResponderEliminar
  17. No me gustan mucho los postres de limón por el sabor tan fuerte pero en casa si que gusta bastante y ya han visto las fotos y están deseando que la hagamos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que tarta rica!!

    Abrazos, Fabiana
    http://sabornoprato.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  19. ..pero de qué me suena esta receta. Yo hago algo parecido pero no lo recuerdo...Tiene una pinta estupenda para estos calores que no cargamos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Lidia me encantan estos postres...los de limón mis preferidos.
    Que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Una delicia, me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Muy bonita la presentación, te ha quedado estupenda. Se parecera a una bavaroise ?, lo digo por lo de la gelatina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Divinisimaaaa yo la hago de piña y esta de vicio te ha quedado de lujo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  24. Pues tienen una pinta fantastica, y seguro esta exquisita. Estas tartas con el calorcito que hace apetecen un monton, besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues se ve rica rica!!! y como bien dices para el veranito! Besos.

    ResponderEliminar
  26. Los postres de limón me encantan, son un refrescante final de comida y los prefiero sin base para que sean lo más ligeros posible.
    Has hecho bien en ponerlo, aunque sea complicado el sacarlo del molde.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Estos postres con la calor que hace son una maravilla y te ha quedao genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Osea que te la pensabas quedar guardada para ti?? Menos mal que la has publicado porque es un postre muy refrescante para tomar después de cantar los goles de España. Besos

    ResponderEliminar
  29. Lidia, guapa, pues me alegro que finalmente te decidiese a publicarla porque se ve realmente rica y refrescante. Vamos ideal para uno de estos días de calor sofocante que estamos teniendo. Un besico.

    ResponderEliminar
  30. Que rabia da cuando después de todo el trabajo no queda perfecta, pero nada hija, se come igual y tiene una pinta tan cremosa que me encanta!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  31. tengo que probar tu tarta, yo hago una mousse parecida


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. ¿SAbes que el fin de semana pasado hice una tartita de limón también que tengo pendiente de publicar? Me encanta el sabor del limón en este tipo de tarta, queda tan fresquita
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Bueno Lidia, pues yo tengo en borradores una tipo mousse con base de galleta desde hace 500 años, porque no me gusta como me salieron las fotos, así que estoy pendiente de repetirla y volver a hacerles nueva sesión mejorada. No recuerdo muy bien como hice la mousse, era parecida, pero creo que para la siguiente, voy a poner esta tuya en medio, porque se ve perfecta!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. Que fresquita y rica seguro que la preparo y te cuento.Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Que preciosidad te ha salido, me encanta, acabo de publicar mi ultima entrada hasta que vuelta, cierro por vacaciones un tiempito. Hasta la vuelta. Besos

    ResponderEliminar
  36. Que delicia de tarta y que refrescante estas son las que entran solitas ja,ja,ajaj,aja, besos.

    ResponderEliminar
  37. que rico y fresquito! cuando vuelva de las vacaciones la hago seguro.Ultimamente me apetecen mucho las recetas con limón

    ResponderEliminar
  38. UUUUUUh, que buenaaaa....precisamene ayer hice un postre de limón, ahora con el calorcito es el postre que más le pega y fresquito...ya ni te cuento....la tortilla de patata y bacalao va a caer pronto en mi cocina...besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  39. Lidia ,menos mal que te decidiste a publicarla ,pues tiene que estar deliciosa fresquina y con ese sabor a limon hummmm,me la imagino y babeo jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  40. mm que buena pinta, tomo nota vale? yo hice una este sábado y tambíen la subi a mi blog.
    un saludo.
    http://www.golosolandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe