BAVAROISE DE LIMÓN

viernes, julio 27, 2012

O algo he hecho mal o a mi esta bavaroise me parece más una mousse, o no se distinguir entre las dos je,je La cosa es que la receta la cogí de una revista donde  aparece como bavaroise, y, aunque la textura se parece mucho a una mousse, el resultado es delicioso, refrescante, económico y con no muchas calorías. Lo que lo hace un postre ideal para el verano, sin necesidad de mucha elaboración. Y como os comenté este verano no quería complicarme mucho en la cocina y no creo que a vosotros os apetezca tampoco hacerlo. Por lo que este tipo de recetas, que se preparan con unas horas de antelación  son una alternativa ideal a otros postres más calóricos y complicados.
INGREDIENTES (seis flaneras):
  • 2 yogures naturales (los míos eran azucarados)
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 4 hojas de gelatina
  • 2 limones 
  • 80 gr. de azúcar

PREPARACIÓN:
Dejamos la gelatina en remojo con agua fría para que se hidrate. Cascamos los huevos en un cuenco, separando las claras de las yemas y batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen (lo haremos con unas varillas, aunque también podemos hacerlo manualmente). Lavamos los limones y los secamos. Y rallamos la cascara de uno de ellos (reservamos un poco de la cáscara del otro para la decoración). Agregamos la ralladura a la mezcla de las yemas y también añadimos los yogures, removiendo bien hasta que se integre todo.
Exprimimos los limones (yo creo que el fallo es que no tenían mucho zumo, por eso al mezclar posteriormente con las claras la bavaroise no tenía demasiado cuerpo y se parecía más a una mousse, para evitar ésto podríamos añadir también algo de nata montada para convertirla en una crema más compacta y no tan liviana como la mousse). Filtramos o colamos el zumo de los limones y ponemos a calentar, antes que llegue a ebullición, retiramos e incorporamos la gelatina muy bien escurrida y removemos hasta que se disuelva completamente. Dejamos enfriar. Cuando empiece a enfriarse agregamos la mezcla de yemas y yogur (en caso de que queramos añadirle nata montada, lo haríamos al enfriar el zumo de limón)
Ahora montamos las claras en un cuenco con una pizca de sal o cremor tártaro si tenéis, lo haremos con unas varillas eléctricas, hasta lograr un punto de nieve firme (comprobaremos ésto poniendo el bol al revés y si no se mueven es que ya están montadas). Incorporamos a la preparación anterior poco a poco y con movimientos envolventes de abajo arriba, para que no se nos bajen las claras (yo este paso siempre lo hago con una espátula). Repartimos la crema en molde individuales (yo lo he hecho en flaneras) y llevamos al frigorífico hasta que cuaje, unas 5 o 6 horas. A la hora de servir desmoldamos (pasando un cuchillo húmedo por las paredes de la flanera, para que se despegue con facilidad) y decoramos (quería haberlo hecho con unos frutos rojos que le van estupendos al limón, pero en ese momento no los tenía).
Si me seguís habitualmente habréis comprobado que me encantan los postres de limón. Siempre, de pequeña, lo pedía todo de limón: helados, caramelos, yogures.., y es que me parece que es un sabor ideal y refrescante. Si me dieran a elegir entre el chocolate  y el limón, no lo dudaría siempre busco el limón, y en eso mi hijo Hugo se me parece bastante. Así que si os pasa como a mí podéis disfrutar de este postre, sin necesidad de ingredientes raros, y una elaboración de lo más sencilla. Sigamos refrescando el verano con este tipo de postres.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

31 comentarios

  1. No te pasa sólo a tí, yo tampoco las distingo.. quizá esta bavaroise esté algo más armada, pero la textura es casi, casi, verdad?
    Me gusta!!

    ResponderEliminar
  2. Un postre estupendo Lidia,rápido y fácil y si encima tiene pocas calorias que más podemos pedirle.
    Yo soy más chocolatera que tu, siempre lo pido todo de choco y es que me apasiona. besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Bavaroise o mousse, el caso es que el aspecto es magnífico. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Jose. ¿Qué mas da que sea una bavaroise o una mousse si tiene una pinta estupenda? Podemos cambiarle el nombre y darle una tercera oportunidad. Tiene una pintaza.

    ResponderEliminar
  5. Pues coincido en gustos contigo a mi todos los postres con limón me gustan. El limón tiene un punto de acidez tan refrescante que no me empalaga nada y que hace resulte ligero, por eso este bavaroise me la llevo para mi casa.
    Yo creo que no la han puesto mousse por no llevar la nata, en fin me da igual como se llame el caso es que está estupenda y me gusta mucho. Y tu estudio fotográfico es espectacular....je, je. Qué máquina eres! Un besito y feliz finde!!
    PD: Otra vez gracias por el spray estoy deseando estrenarlo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido contigo y con Helena, todos los postres postres con limón me encantan, y es pos eso, por lo refrescantes que son, hacen los dulces más livianos.

    Y bueno, receta ligera dónde las haya, y da igual el nombre o porque en unos es mousse y en otros es bavaroise... el caso es que lo pones en la mesa y seguro que los comensales relamiéndose y ni mutis y... ¿dará entonces igual? :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo lo que lleve limón y que buen aspecto le veo a esto.....

    ResponderEliminar
  9. Es un postre muy cremoso, la diferencia entre mousse y bavarois
    segun los pasteleros donde yo trabajaba es que la mousse es mas esponjosa y la bavarois es mas gelatinosa, de todas formas esta tiene una pinta exquisita.
    Me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta tuya esta mezclada, es una fusión entre mousse y bavaroise, pero desde luego tiene una pinta que no veas...Lidia el corte me llama mucho la atención con esa textura...Un lujo de con limón, que por cierto me encanta...La copio!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi el nombre me da exactamente igual, me quedo con la pinta dios que ricooooo

    ResponderEliminar
  12. Lidia ,un postre muy rico ,asi que fresquin tiene que estar de vicio
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me pasa como a tí, no sé distinguirlas, pero si es de limón como esta me da igual, porque también soy una apasionada de los sabores cítricos
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Cremosito y refrescante!!! bavariose o mousse, la cuestión es que tiene una pinta exquisita... Besos, y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho que lleve tanto yogur, porque baja sensiblemente las calorías y eso está fenomenal. Me la apunto! Caerá, porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me encantan los postres de limón, me parecen más ligeros que el chocolate y por lo tanto mejor manera de terminar una buena comida.
    Tiene una pinta genial sea mousse o bavaroise.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me chiflan los postres fresquitos de limón, son muy digestivos y combinados con un poco de chocolate me parece una auténtica delicia. Por cierto, ayer pasé por tu pueblo y me habría encantado poder contactar contigo peeero no conseguí línea, snifff... Esta bavaroise-mousse o lo que sea tiene un aspecto muy rico. Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que veo, para mí, la textura es perfecta....
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Yo soy también fan del limón. Me encanta y este postre tuyo tiene una pinta fenomenal. Riquísimo.

    ResponderEliminar
  20. Lidia, preciosa, sea bavaroise o mousse, lo cierto es que me parece una receta de 10 para el verano. Refresnate, sencilla y deliciosa, sobre todo deliciosa. Besicos.

    ResponderEliminar
  21. El nombre es lo de menos, tiene una pinta genial!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. SI LLEVA GELATINA ES BAVAROIS, PERO CLARO, SI LA TEXTURA ES SUAVE Y SE COME A CUCHARA, PARECE MOUSSE, PERO LO IMPORTANTE ES EL SABOR Y LO LIVIANA QUE ES, MIRA QUE LA MIA LLEVA LECHE CONDENSADA Y ES UN DESPROPÓSITO PARA LA CINTURA, EN CAMBIO LA TUYA ES PERFECTA. ASI QUE ME LA LLEVO. BESOTE

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Con lo que me gustan los pstres con limon...te ha quedado estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué corte tan maravilloso niña, irresistible el saborcillo suave a limón, seguro!!!
    Los cítricos en repostería me encantan, como a tí!!!

    ResponderEliminar
  26. WoW, pero que rico postre!! El limon puede ser engañoso pero hace una delicia en los postres

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda, se ve muy refrescante y la textura perfecta.
    bss

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe