SOLOMILLO CON SALSA DE GORGONZOLA Y PERA

miércoles, julio 04, 2012

Ya tenía ganas de probar el queso gorgonzola con peras, lo he visto en infinidad de recetas, y me intrigaba muchísimo la mezcla de sabores. A mi me ha gustado, pero quizás, por las expectativas que tenía puestas en la salsa, no me ha entusiasmado, en cambio a mi marido si que sí. Le ha encantado. Y es que a mi el solomillo de cerdo me parece una de las carnes más aburridas que hay, y siempre tengo que darle vidilla con alguna salsa, que si no es una carne que no me entra. La he acompañado con patatas a las finas hierbas, hechas en el estuche de vapor LEKUÉ, que compré hace ya año y medio, y que sólo uso para preparar estas patatas (tengo que aprovecharme y darle más uso, es fantástico y muy limpio).

INGREDIENTES:
  • 1 solomillo de cerdo (el mío era grande, para tres personas)
  • 3 peras (variedad Conferencia)
  • 100 ml. de nata para cocinar
  • 100 gr. de queso gorgonzola
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Para las patatas a las finas hierbas:
  • 3 patatas (como siempre del huerto de mi suegro)
  • Romero
  • Tomillo
  • Pimienta
  • Sal
  • Mantequilla
PREPARACIÓN:
Lo primero es lavar bien las patatas, ya que se van a cocinar con la piel. Troceamos en trozos gruesos y ponemos en el estuche de vapor o, en caso de no tenerlo, en una bandeja de horno, junto con un poco de mantequilla, sal, pimienta, romero y tomillo frescos. Metemos en el horno, a 200 º, aproximadamente una hora, dejando sitio para meter posteriormente el solomillo.

Salpimentamos el solomillo y metemos en el horno con un hilo de aceite de oliva (yo lo he puesto en una fuente para horno, aunque se puede poner en la misma bandeja del horno, si tenéis las patatas en la bandeja). Lo he metido a falta de 45 minutos de las patatas, ya que el solomillo era grande, en caso de ser más pequeño se metería menos tiempo.

Mientras tenemos las patatas y el solomillo en el horno, prepararemos la salsa, para ello pelamos las peras y las picamos en trocitos pequeños, pondremos en una sartén con un poco de mantequilla. Y cuando estén blandas, añadimos la nata, cuando se haya calentado ésta añadiremos el queso gorgonzola en trocitos, y dejaremos hasta que se derrita por completo. Salpimentamos y retiramos del fuego. Sacamos el solomillo y troceamos. Emplatamos poniendo la salsa en el fondo del plato, ponemos encima el solomillo y acompañamos con las patatas a las finas hierbas.

Es un plato muy cómodo de preparar, ya que casi todo, salvo la salsa, se prepara al horno. Así que podéis tener preparada la salsa con antelación, y luego es sólo cuestión de poner el horno con el tiempo previsto. 
Lidia.

También te gustará

38 comentarios

  1. Lidia que combinación tan rica, tengo que probarlo...besos

    ResponderEliminar
  2. También tengo yo que probar esa salsa, se nota que somos vecinas ayer también hice en casa esos cherrys de colores je je. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Un plato genial. Yo he usado esta combinación para hacer pan, y queda delicioso, tienes que probarlo!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las carnes con salsa de queso, el gorgonzola está delicioso y es verdad que lo he visto mezclado con peras en otras ocasiones, pero la combinación que me parece perfecta es esta, con solomillo. Te ha quedado un plato estupendo, que ya sé seguro que me encanta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Lidia una receta muy original y rica. No se me había ocurrido convertir la pera y el gorgonzola en salsa...

    Por cierto yo tengo ese estuche y le doy un uso que ni veas. Hago las patatas en rodajas en 5 minutitos para la ensalada, sin grasas.

    Es una maravilla.

    Bss

    Virgini"sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de receta! siempre he usado manzana pero no peras, así que me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  7. Una salsa parecida he usado para la pasta, la verdad es que el gorgonzola y la pera van de lujo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta combinación pero como no tomo cerdo, acompaño con pollo... Y esa ensaladita de cherrys? Rica, rica...

    P.D.: Espero que hoy no me de problemas dejar este comentario, no como hace unos días, que después de intentarlo varias veces no sé si llegó...

    ResponderEliminar
  9. Es una combinación ideal Lidia, y como veo no solo con pasta, que es como lo preparo yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una combinación muy acertada Lidia, así el solomillo seguro que estará mucho mejor. Beistos

    ResponderEliminar
  11. Esta receta tiene que estar barbara

    ResponderEliminar
  12. Una combinacion estupenda y tienes razon que aburrido es el solomillo o lo acompañas con salsas o es un plato triste. Me gusta tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo que te ha pasado a ti con esta salsa me ha pasado a mi con el famoso carrot cake, si, mas jugoso, pero creía que sabría a otra cosa, pero bueno, estaba bueno. No sé Lidia, creo ejem... que te quedó fantástico!!... además H. Lo confirma :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el solomillo, y siempre me gusta probarlo con diferentes salsas, me apunto tu propuesta!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. UM MOLHO DIFERENTE E QUE DEVE FAZER TODA A DIFERENÇA,GOSTEI MUITO.
    BJS

    ResponderEliminar
  16. Estupenda receta y la mezcla muy buena.

    ResponderEliminar
  17. ¡Menudo plato!! me chifla la combinación de queso y pera!!

    ResponderEliminar
  18. Yo he preparado alguna vez la salsa de peras y nos encanta, lo que no he hecho es mezclarla con el gorgonzola, será cuentión de probar
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Muy saboroso!

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  20. Como puedes comprender, por aqui tomamos buena nota de la salsa Lidia, me sorprende la mezcla de queso y pera tanto que la semana que volvamos de Toledo se prepara aprovechando que los niños se quedan con la abuela... tenemos que salir de los platos rutinarios...Esta idea del solomillo con la salsa me encanta!!! Quizá estemos unos días apartados del blog, pero seguiremos visitando esta cocina tan bonita...vale???
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi el solomillo me encanta. Lo que no me gusta es la pera, pero seguro que en la salsita me la comería y con esas patatas si que sería mi perdición. Esta receta me ha recordado al lomo con salsa de queso y manzana que publicaste hace unos meses, y tengo tanto en pendientes que ya ni me acordaba del. Pero ahora no se me olvida. Besiños.

    ResponderEliminar
  22. pues a mi que es la carne que mas me gusta....también es verdad que la carne no es lo mío, pero el solomillo de cerdo se encuentra en 1º lugar.
    la combinación de sabores es genial, y el estucho....le tengo ganas!!
    bss

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡ Excepcional recetas...riquisima !!! Pero las fotos...es que me encantan tus fotos..no me canso de decirtelo, a pesar de ser reiterativa....
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene muy pero que muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  25. Esa salsa es una delicia lidia!!!
    Me encanta la prouesta, se ve super super rica...me la guardo! un beso

    ResponderEliminar
  26. Yo usé esta combinación para unas tostas y es un contraste curioso, pero está rico. Las patatitas de la huerta sí que están buenas ¿eh?. Besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda y la combinacón de sabores la verdad que es muy original. Y la presentación muy bonita.
    bsss

    ResponderEliminar
  28. Lidia a mi me encanta el solomillo ,asi que acompañado con esa rica salsa tiene que se el no va mas
    besinos

    ResponderEliminar
  29. A mi tiene que gustarme con esa salsita porque el queso me gusta, pero lo que más me gusta de esta entrada son los tomatitos cherrys, los comería sin parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. una combinación perfecta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Tengo solomillos en el congelador, me apunto la salsa...nunca la he probado y debe estar deliciosa.
    Isabel dice que esta combinación la ha utilizado para hacer pan ¿¿?? habrá que preguntarle.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Una salsa exquisita, tengo que probarla.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  33. Pues a mí también me da mucha curiosidad la combinación de gorgonzola y peras que, como dices, últimamente se me cruza en muchas recetas... ya caerá. Seguro que tu marido tiene razón y este solomillo te ha quedado de lujo. El cacharro para cocinar al vapor también lo tengo y le doy bastante uso, en el blog tienes varias recetas con él, me encanta el resultado que da con pescado hecho al microondas.

    ResponderEliminar
  34. Con solo ver el plato se me ha abierto el apetito,se ve buenaza esa combinaciòn,tengo que preparar ese riquisimo plato.Paola L.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe