YOGURES CASEROS

viernes, agosto 24, 2012

Tenemos cacharrito nuevo en la cocina, se llama yogurtera y es divina... (los que tenéis mi edad seguro que os acordáis de aquella cancioncilla de aquel anuncio de colonia, no?). Pues cómo me iba a resistir a la yogurtera de LIDL, casi a un precio irrisorio, incluso para los tiempos que corren, sólo 15 euros. Recuerdo la que tenía mi madre cuando yo era pequeña, que quedó abandonado por la comodidad de los yogures envasados y de la que nunca llegué a saber nada más. Siempre me ha llamado la atención, pero me tiraba para atrás tener otro cacharro más, aunque al final, después de pensarlo no más de 30 segundos mandé a mi marido a LIDL  a que la comprara, eran las once de la mañana y pensé que a lo mejor venía sin ella, pero tuvimos suerte, aún quedaban cuatro, y una de ellas tenía mi nombre, je,je. 
Para preparar estos primeros yogures he mirado las instrucciones de la yogurtera, algún blog como éste: Yogures caseros, o consejos de amigos como Helena . Mi primera intención fue prepararlos naturales con mermelada en el fondo, aunque pensé que no se podía poner la mermelada en el fondo del vaso dentro de la yogurtera, sino que había que esperar a que fermentaran y luego añadir la mermelada a posteriori. Aunque después viendo los que ha preparado mi amiga Joaquina, me di cuenta que si que se pueden poner directamente a la yogurtera con la mermelada. Pensé también prepararlos de fresa y naturales, aunque no me quedaba sirope de fresa y me decanté por unos de chocolate. Básicamente, casi todas las recetas que he visto llevan los mismos ingredientes, leche, yogur, leche en polvo, azúcar y el sabor que le queramos añadir. 
INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche fresca entera (lo de ponerla fresca fue consejo de  Helena)
  • 1 yogur natural (el mío era azucarado)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 o 5 cucharadas de leche en polvo desnatada
  • Sirope de chocolate

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será hervir la leche en una olla. Retiramos del fuego y dejamos que entibie. Entonces le añadiremos el yogur natural, el azúcar y la leche en polvo (yo le puse cinco cucharadas porque el de chocolate, al llevar sirope queda con textura más líquida por lo que le tenemos que poner más leche en polvo, pero si queréis hacerlos sólo naturales con cuatro cucharadas bastará, aunque a mi me ha gustado también mucho la textura del natural, lo veo muy parecido a los de La Lechera). Removemos todo muy bien para que no nos queden grumos y vamos vertiendo en los tarros. Yo rellené cuatro, y a la mezcla restante le añadí el sirope de chocolate (la cantidad no la medí, pero eché hasta que vi que adquiría un bonito color a chocolate, yo calculo que un tercio del bote de sirope). Metemos los botes, sin cerrar, en la yogurtera y tapamos con la tapa de plástico de ésta. Conectamos el aparato y dejamos entre 8 o 12 horas. Yo lo tuve 10 horas, y cuando los saqué ya estaban totalmente cuajados. Aunque el final del cuajado se consigue en el frigorífico, al que llevaremos después los tarros, ya si, tapados con sus propias tapas, un mínimo de cuatro horas. 
Se pueden conservar en perfecto estado durante una semana o hasta diez días en el frigorífico, eso según cuentan. Yo la verdad es que eso no lo puedo certificar porque los míos no han durado tanto. Como ya os he dicho los de chocolate quedan con una textura un poco más líquida que los naturales. Se les puede añadir también fruta fresca después de su fermentación y así convertirlos en yogures de sabores, pero para ésto yo pondría menos leche en polvo para que quedarán más líquidos para poder mezclarlos bien después de su fermentación y verter en otros vasitos ya mezclados. Se puede probar a poner leche normal en lugar de leche fresca, y podéis ponerla entera, semidesnatada o desnatada. El yogur podéis ponerlo también desnatado para ir reduciendo calorías, y añadir menos azúcar. Se trata de un mundo de experimentación constante para mi, ya que ahora voy a probar muchas versiones y sabores. En caso de que no tengáis yogurtera os voy dejar el enlace de Carmela que en su blog los fermenta en la olla a presión. 
En cuanto al coste económico de los yogures he preparado un breve estudio para que podáis comparar si os rentabilizan o no, claro está que si comparáis cualquier yogur de marca blanca os sale mucho más económico pero para mi la comparación no es exacta, pues como os he dicho estos yogures se parecen mucho a los de cristal de La Lechera o Danone, así que tendríamos que compararlos con éstos. Y entonces os comento: la yogurtera cuesta unos 15 euros como ya os he dicho, lo que significa que pronto la vamos a amortizar, salvo que la castiguemos y guardemos en los confines de nuestras despensas, lo que significará que no la habremos amortizado. La leche en polvo, la mía era Asturiana, suele costar sobre los siete euros el Kg, pero yo usé unos 15 gr.(supone unos 10 céntimos) para la elaboración de siete yogures, lo que significa que tendremos para elaborar un montón de yogures con ella. El resto de ingredientes son mucho más económicos, ya que la leche, aún poniéndola fresca, no sale tan cara, sobre el 1,15, creo que me costó la de Hacendado que puse yo. El yogur que añadimos sale sobre 25 céntimos, yo puse uno azucarado de Danone. La cantidad de azúcar que añadimos tampoco supone un coste adicional muy grande(le podéis sumar unos 10 céntimos más). Y luego si queremos añadirle el sirope de chocolate subirá un poco más, ya que pondremos un tercio más o menos del bote, lo que supone unos cuarenta céntimos más. En definitiva: estos siete yogures me han costado a mi alrededor de los dos euros, y son más grandes que los comerciales, eso sin incluir el coste de la yogurtera que en caso de hacerlos quince veces incrementaría un euro más el coste. Vosotros estudiad si os parece rentable o no,  para mí el sabor es lo que cuenta y me han encantado, así que poquitos yogures voy a comprar ya. Por lo que considero que la inversión ha sido más que rentable.
Con esta receta me voy a despedir hasta el 3 de septiembre, porque vamos a estar unos días fuera, así que hasta ese día espero que descanséis unos días de mí, y si os hace falta alguna receta ya sabéis, aquí tengo unas cuantas, más de quinientas, así que no os vais a aburrir. Nos vemos a la vuelta.
Lidia.

También te gustará

42 comentarios

  1. Que razón tienes. Yo también me la he comprado, pero aún no he tenido tiempo para estrenarla, aunque seguro que lo haré pronto gracias a tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Primero, gracias por mencionarme cariño mio eres un sol , y luego deciros que cuando yo hacía yogures para mis niños hace zorrotropecientos años, aprovechaba uno de "mis naturales" para volverlos a hacer, quedan un poquito menos cuajados pero te vale para 2 veces, los puedes mezclar con fruta como bien dices..asi el ahorro es mayor.

    En mis tiempos no poníamos la leche en polvo, pero es un idea excelente para que queden más compactos, quizás entonces no es tan necesario que la leche sea fresca, vaya a ser que se disparen los colesteroles ja, ja.

    Me encanta se vuelva a utilizar este aparatito tan vintage..en mi casa se encendia casi todas las noches y como entonces no había tantos electrodomesticos lucía en mi cocina como el colmo de las modernidades, de hecho eso y la tostadora de toda la vida fueron el regalo de boda de mi tia, ja, ja. Qué tiempos!!

    Bueno no me enrollo más que te lo pases requetechupi, disfruta mucho preciosa mia!! Besitos gordos

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me la compré pero aún no he hecho nada, aunque he visto unas quants recetas desde que se puso a la venta la yogurtera. Has hecho una explicacion muy buena, pronto lo voy a provar... Besos

    ResponderEliminar
  4. Así que encantada no?, guau!! que pinta... me está apeteciendo hincarle el diente a uno ahora mismo!. Ricosssss!!

    Buen consejo el de Helena, la leche fresca y entera es ideal para los postres lácteos, y bueno, le has echado sirope.... acierto!!!.

    Les veo una textura fantástica... me retracto!

    Pasadlo muy bien!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Normal que estes encantada con la yogurtera, mi abuela hacia los yogures caseros siempre y ni punto de comparación con los que compramos. Ella siempre utilizaba leche fresca de vaca, le da un sabor muchisimo más rico al yogur, al igual que a su textura.
    Simplemente divinos, Lidia.

    besines

    ResponderEliminar
  6. Para el yogur uso leche fresca, sale con más consistencia. El que más repito es el natural sin azúcar, les gusta mucho a mis hijas. De vez en cuando meto más sabores, me queda alguno pendiente.

    Se ven estupendos, de chocolate negro no he hecho nunca porque dicen que el yogur y el chocolate no van, pero claro será distinto con sirope, lo probaré.

    Que descansees.

    ResponderEliminar
  7. Divinisimooos wapa yo ya voy con la tercera yogurtera y la del lidel se me escapo porque aqui se agoto nada mas abrir la tienda pero la q tengo ahora tambien me ha costado 15 euros.
    Disfruta de las vacaciones y nos vemos a la vuelta.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  8. Los yogures tiene un aspecto muy rico y aunque salgan un poco mas caros lo importante es que son caseros y eso no lo vende nadie.
    Me gusta mucho tu entrada y la informacion, como siempre una profesional.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yogures naturales mmm me encanta la receta!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que los caseros no tienen ni comparación con los comprados, riquisimos!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya tentación que me dan estas yogurteras, es que no paro de verlas por los blogs :-)
    La verdad es que los yogures salen muy bien, me recuerda los que nos hacía mi madre, toda la noche esa máquina funcionando :-)
    Te han quedado genial, voy a tener que ir a por una.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Que buena pinta tienen los yogures caseros.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog, Pásate!!

    ResponderEliminar
  13. Seguro que son toda una delicia, yo aún me resisto a comprarmela pero caerá ja ja.Besos y qué descanses guapa.

    ResponderEliminar
  14. Lidia esos yugures tinen que estar buenisimo y ademas lo casero no se puede comparar con lo comprado por muy bueno que sea ,tu sabes como lo haces y lo que le pones y eso es lo mejor
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más rica tienen esos yogurtes, tanto, que me dan ganas de volver a sacar la mía... Bueno, en realidad es algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer peeero antes tengo que reponer el botecito que se me rompió. Ayer casualmente pasé por lidl y la vi, y también una máquina para hacer algodón de azúcar, que estuve por comprar aunque finalmente desistí porque eran 30 euros y no sabía si le iba a sacar mucho partido. Tengo que buscar información al respecto porque también tiene que ser un puntazo preparar tu propio algodón de azúcar, verdad? Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Lidia a mi no tienes que convencerme ya que me encantan los yogures caseros y es más te diré que no hace falta ni yogurtera para que salgan exquisitos. Yo los fermento en un termo de boca ancha que tengo o si no en un recipiente de cristal envolviendolo luego en una pequeña manta para que mantenga la temperatura. Quedan maravillosos y riquísimos.
    Besos y disfruta de estos días de vacaciones

    ResponderEliminar
  17. Geniales!!! yo aún tengo una yogurtera de mi abuela que sin exagerar tiene treinta años y sigo experimentando con ella.
    Me quedo con lo del sirope de chocolate que nunca lo he probado y seguro que la idea triunfa en mi casa.
    besos y pásalo bien estos días.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lidia,

    Yo también vi la yogurtera del LIDL pero es que ya no me caben más cosas en casa, me mataría mi madre si se me ocurriera comprar algo más.
    Llevo unos días pensando en hacer yogur en casa, en cambio, y tu entrada me ha venido al pelo. ¿Es obligatorio el uso de leche en polvo?

    Buenísimo eso de que nos digas que es más que rentable hacerlos caseritos.
    Espero que lo pases fenomenal en tus vacaciones.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Qué bien que te hayas animado con los yogures. Yo tenía yogurtera, se la pase a mi madre una temporada y nunca me lo volvió a pasar y ya no está en su casa...misterio por resolver. Cuando hago yogur lo hago en thermomix pero no salen igual que en esta maquinita.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta tienen! Lo que más me gusta es la presentación, que ganas de preparlo!

    Saludos,

    Macarena

    ResponderEliminar
  21. Pásalo bien estos días. Te echaremos de menos ya que nos deleitas casi a diario con tus creaciones. Vuelve repleta de ideas nuevas pleaseeee.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Lidia guapa, fijate si me acuerdo del anucio, que de vez en cuando me compro la colonia, aunque parezca mentira todavia exite jeje bueno vamos a esos yogures deliciosos que con esa leche fresca tienen que estar de muerte, se les ve una pinta maravillosa, sigue disfrutando de tu magnifica yogurtera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Lidia que disfrutes mucho de las vacaciones, me tomo un yogur esperando que vuelvas...
    Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo una yogurtera que era de mi madre de cuando yo era pequeña.. la utilizo muchisimo, a mis hijos les encantan, de hecho cuando quieren que les haga yogures me piden "yogures de los de verdad" jajaja

    No suelo ponerles leche en polvo, me gusta la textura cremosa con la que se quedan..

    Besos y disfruta de tu yogurtera


    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Yo no sé si los yogures te habrán quedado ricos o no pero debo reconocer que con la presentación y las fotos tan lindas, dan ganas de agarrar unos cuantos para saborearlos.
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola, acabo de crear un blog, me gustaría que lo conocieras, espero te guste.

    ResponderEliminar
  27. Qué sencillo es hacer yogures, te han quedado con una pinta deliciosa. Que disfrutes de estos días. Besos

    ResponderEliminar
  28. Estoy deseando probarlos. A mi hija le encantan los yogures...si fuera por ella, se alimentaría sólo de ellos.
    Los tuyos se ven muy ricos y unas fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lidia esos yogures se ven para coger uno y comermelo. Has hecho una bueno inversión, yo no tengo yogurtera pero hago en invierno muchos yogures que le gustan mucho sobre todo a mi marido esos que llevan mermelada debajo.Cuando los hagas ten en cuenta que la mermelada ya es dulce así que reduce el azúcar de la preparación. Que disfrutes de tus vacaciones!!! un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Deje de hacer yogures caseros cuando nos emancipamos de nuestros hijos jajaja, para dos me parecia mejor comprarlos hechos, pero ahora me estais dando ganas de buscarla, que a saber donde estará, y ponerme otra vez con estos tan ricos. Besos

    ResponderEliminar
  31. Menuda delicia de yogures. Yo no tengo la yogurtera del Lidl pero si otra, me imagino que el resultado será el mismo... Es que nunca consigo que me queden así de densos...

    Muchas gracias por tus felicitaciones tan cariñosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Ohhh recuerdo que de pequeña mi madre hacía los yogures y yo heredé su yogurtera, pero nunca me he puesto :( Al ver lo perfectos que te han quedado me ha dado envidia, a ver si me pongo!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola!! no conocía tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado, me pasaré más a menudo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  34. Hola, alguien ha provado a hacerlos con leche de soja o leche sin lactosa?una recetita para los intolrerantes a los lacteos please!

    ResponderEliminar
  35. Desde que me la compré hace dos años ha sido un no parar, pronto empiezo de nuevo con ella!!! estoy encantada como tu, sólo hay que ver como te han quedado:))) Bss

    ResponderEliminar
  36. Hola.Voy aprovar con los yogures.Tu hablas de la leche en polvo,pero en esta receta,no viene...que es mejor hacerlos con leche en polvo?Ya me diras..

    ResponderEliminar
  37. Hola.
    Yo he recuperado la de mi madre... que es del año que yo nací (1977) y que había quedado olvidada en un armario creyendo no salir de ahí nunca más... Un día ordenando, la descubrí allí muy guardadita, con fecha de compra y todo.
    Ahora, ahí está en la encimera de mi casa, recuperando el tiempo perdido y haciéndonos disfrutar a mi marido y a mí...
    Besote para todas y todos los aficionados a este mundillo que no deja de sorprender.
    Noemí

    ResponderEliminar
  38. Tengo pendiente comprame el aparatejo este, pero tengo que escontrale primero sitio donde guardarlo jejeje.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  39. felicidades¡¡¡¡¡
    me encantó y me lo guaardé....besosss

    ResponderEliminar
  40. Hola

    Muy buenas ideas se encuentran por aquí :)

    Por mi parte, soy un fracaso :(
    He hecho varias tandas de yogur y salvo la primera el resto han sido un desastre.

    Para la primera emplee yogur blanco y leche entera y me salió bien. Um yogur normalito.

    Para las siguientes en donde he utilizado fruta triturada o esta última con rayadura de coco o de chocolate (siempre bien mezclado y triturado), no han terminado de fermentar (después de 8 y hasta 12 horas).
    Para esta última le he puesto en lugar de leche en polvo, queso de juntar blanco para potenciar la fermentación (en la primera no lo hice) y nada. No termina de fermentar. De hecho, se forman 2 niveles. El superior que si fermenta y está bueno y el inferior que es prácticamente todo suero.

    ¿Algun consejo para mejorar la receta?

    Gracias :)

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe