RISOTTO DE SETAS Y FOIE

lunes, septiembre 03, 2012

Después de unos días de merecido descanso vuelvo a la carga con el blog, aunque no llego con las pilas cargadas del todo, ya que los últimos días han sido muy ajetreados, hemos tenido kedada bloguera en Nerja, organizada por Begoña, y como todo lo que ella y su familia preparan, ha sido una kedada a lo grande, ha durado todo el fin de semana, vamos que ya esto no tiene nada que envidiarle a las bodas gitanas. Y como siempre en estas reuniones ni se come, ni se bebe, ni se habla, je,je. Total que de descanso nada. Al final os voy a dejar unas cuantas fotos de la kedada, todas robadas, ya que mi fotógrafo particular me falla en los mejores momentos, y a mi cada vez me gusta menos hacer fotos.


Vuelvo con uno de esos platos que nos encanta en casa (niños excluidos, como siempre). Se trata de un plato de Rafa, del blog Cucharón y paso atrás. Curiosamente hace unos meses cuando coincidí por primera vez con Rafa en el taller de pan que organizaron las "pipirranas" yo no conocía su blog, ni tampoco que había sido uno de los finalistas del concurso organizado por Canal Cocina el año pasado. Pues bien, en el programa que le grabaron los de Canal Cocina una de las recetas que nos mostró Rafa fue este risotto, y no me pude resistir a prepararlo, si me seguís habitualmente sabréis que adoro estos platos. Y éste no me defraudó.


INGREDIENTES (para dos o tres personas):

  • 1 vaso de arroz arborio o carnalori
  • 250 gr. de setas variadas (las mías eran congeladas, aunque podéis ponerlas frescas o en conserva)
  • 750 ml. aproximadamente de caldo de pollo 
  • Media cebolla
  • 100 gr. de foie (yo siempre uso para estas preparaciones el Bloc de Foie gras de Canard de LIDL, es muy económico y además el resultado estupendo)
  • Mantequilla
  • Queso Grana Padano
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil o cebollino (prepararemos un aceite de cebollino o de perejil para acompañar el plato)
  • Un poco de azúcar moreno



PREPARACIÓN:
Pochamos la cebolla bien picadita en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando ésta esté transparente, sacamos la cebolla y reservamos, y en la misma sartén añadiremos el arroz. Removemos un poco y cuando el arroz esté transparente ponemos la cebolla reservada y añadimos también las setas (si son congeladas las habremos descongelado antes y si son en conserva las habremos escurrido). Tendremos unos minutos e iremos incorporando el caldo de pollo poco a poco, según nos vaya pidiendo el caldo (el secreto de un buen risotto es ir añadiendo el caldo poco a poco). La duración total de la cocción de nuestro arroz será aproximadamente de 20 minutos, dependiendo del arroz.
Mientras se va cociendo el arroz preparamos el aceite de cebollino o de perejil (yo lo hice con perejil, no tenía cebollino en ese momento). Para ello machamos en el mortero el perejil o cebollino y vamos añadiendo poco a poco el aceite (no mucho, es sólo para decorar el plato). Reservamos. Cuando nos falte unos cinco minutos para terminar la cocción añadiremos la mitad del foie y removemos bien para que se integre (recordad que tendréis que seguir añadiendo el caldo hasta que el arroz se cueza del todo). Pasados estos cinco minutos y cocido ya el arroz, sacamos y mantecamos para aportarle más cremosidad, si cabe, a nuestro arroz. Añadiremos aproximadamente unos 25 o 30 gr. de mantequilla, a la vez también pondremos el queso recién rallado , mezclamos todo, hasta integrarlo. Después procederemos a emplatar, para ello pondremos nuestro risotto, encima un poco de foie, al que le pondremos un poco de azúcar moreno y quemaremos con el soplete. Alrededor de nuestro risotto le pondremos el aceite de cebollino o perejil que teníamos preparado. Y ya estará listo para servir. Sólo nos queda disfrutar de tan maravilloso plato.
Como os he prometido al principio del post os voy a poner alguna foto de este fin de semana. La primera es la del grupo, donde podemos ver de izquierda a derecha a: Lola Homar de Lola en la cocina, detrás Ana María Gutierrez de Cocinando entre Olivos, casi escondida Lola de Almería, de Ajoblanco, delante de ella, Laurita Piñero de Cocinax2, junto a ella Pilar Lechuza, de La Cocina de Lechuza, detrás, siempre en un segundo plano, nuestra estupenda anfitriona Begoña, de Las recetas de Marichu... y las mías, delante de ella Reme, de Al Sur del Sur, junto a ella Mari Ángeles Sánchez de Cocinar sin Miedo, detrás una servidora, y a mi lado Ana Ruiz, de Cocina con Ana y Corazón de Álmíbar,.
Este fue primer acto y principal del fin de semana. Durante toda la velada pudimos degustar un macro surtido de platos traídos por cada una, imaginaos el festival, a una media de tres o cuatro platos por persona, menos mal que íbamos acompañadas, je,je. Al día siguiente Begoña nos llevó al famoso merendero de Ayo para probar su arroz.
Por si aún teníamos hambre Begoña nos llevó el sábado por la noche a comer pescado a una estupenda terraza de Nerja y para acabar el fin de semana, volvimos al mismo sitio donde lo empezamos y terminamos con todo lo que nos había quedado del viernes.
Sin duda un fin de semana para repetir. Gracias a la familia Fernández Villarán Rezola por hacer posible estos grandes eventos.
Lidia.

También te gustará

44 comentarios

  1. El risotto de escándalo...es uno de mis favoritos. Y el resumen genial, yo aún no he descargado todas las fotos...a ver si puedo esta noche. Han sido unos días geniales, gracias por todo Lidia. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reunión, y que buenas anfitrionas verdad?, esta familia es la pera!. Al Ayo, qué recuerdos... arroz entrañable dónde los haya

    Este risotto son palabras mayores, que cosa más buena y que gran combinación. A Lola no le gustaría nada, porque odia el foie, pero al menda, sí. Así que ya sabes, salivando me has dejado.

    Bienvenida, por aquí como siempre, no te has perdido mucho :) (y que siga así la cosa).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que el descanso es totalmente merecido.

    Y esa quedada, pues me volví a quedar con las ganas, no estaba para nosotros.

    Y el risotto, te ha quedado de autentico lujo.

    Mil besos, cielo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que el descanso es totalmente merecido.

    Y esa quedada, pues me volví a quedar con las ganas, no estaba para nosotros.

    Y el risotto, te ha quedado de autentico lujo.

    Mil besos, cielo.

    ResponderEliminar
  5. Un plato delicioso. Los niños ya sabes que todavia estan educando el paladar y estas cosas les dan grima je je je, cuando seanmayores se mataran por platos asi.

    ResponderEliminar
  6. El risotto de morirse, ya mismo me cojo la receta para prepararla en cto pueda.
    pero las hnas fdez villaran son lo mas. para eso son de bilbao.

    bss y perdona la ortografia. El movil mo da para mas.

    virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Wow! Este risotto tiene una pinta espectacular! me encanta el risotto pero siempre acabo haciendo el mismo... sin duda voy a cambiar ya de versión y va a ser este!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  8. Adoro el risotto y ver el tuyo dan ganas de ir a la cocina a prepararse uno.
    Te ha quedado maravilloso, Lydia.

    bicos

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta tiene,vamos que me comia un platito sin rechistar¡¡¡¡me gusta mucho

    ResponderEliminar
  10. Merecido descanso y una kdd estupenda dondes os rodeasteis de buena gente, el risotto espectacular, no soy amante del arroz pero seguro que lo pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lidia, bienvenida de nuevo, poco a poco va volviendo todo el mundo aunque, unos cuantos, como yo, nos hemos quedado por aquí, guardando todo bien, jejejejeje
    Me encanta ver esas fotos de esas kedadas, ya veo que lo disfrutasteis mucho
    En cuanto al risotto solo decirte que me encanta, con el foie tiene que quedar de lujo, que delicia
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. ohhh estupendo todo y ese arroz de categoria

    ResponderEliminar
  13. Qué envidia más grandísima.... Menudo encuentro habéis organizado!
    Y de la receta qué voy a decir. Yo es que con los rissottos soy muy facilona, me encantan todos. Y este tiene una pinta y una mez<cla de sabores...

    ResponderEliminar
  14. Las fotos dicen mucho sobre lo bien que os lo habeis pasado.....

    Tengo tantas ganas de comer risotto....... y aun no lo hehco.... el mejor foie que tome fue en Jaen....... de manjar......

    ResponderEliminar
  15. Las fotos dicen mucho sobre lo bien que os lo habeis pasado.....

    Tengo tantas ganas de comer risotto....... y aun no lo hehco.... el mejor foie que tome fue en Jaen....... de manjar......

    ResponderEliminar
  16. Se ve que lo habeis pasado muy bien. Estupendo el plato que pones hoy de regreso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Con foie!!! eso ha de estar de muerte!!! Los rissottos me suelen gustar todos pero creo que este con el foie lo hace aún más especial. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Con foie!!! eso ha de estar de muerte!!! Los rissottos me suelen gustar todos pero creo que este con el foie lo hace aún más especial. Besos.

    ResponderEliminar
  20. el risotto divino pero yo.. aparto el foie jejejeje.

    besos!

    ResponderEliminar
  21. Lidia ,el risoto me encanta y este tuyo tiene una pinta estupenda
    Muy guapas y felices todas en la foto,se ve que lo pasasteis muy bien
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Andaba yo hace días buscando una receta de risotto para prepararla pero no me acababa de convencer ninguna. Esta va a ser la que utilice en cuanto reúna los ingredientes. Gracias y besicos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el risotto de setas, pero ya con foie...!! Tiene que estar de escándalo! Muy chulas las fotos ;) Un besote

    ResponderEliminar
  24. me encantan los risottos, y este de setas y foie se ve delicioso lidia! un besotee

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de lujo el risotto.
    Formáis un buen grupo en esa maxi kedada, ya se os ve que lo pasastéis muy bien y comida no faltó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. HOLA LIDIA, QUÉ BUENO ESTÁ ESTE RISOTTO, ES DE MIS FAVORITOS. PERO QUÉ LINDA KEDADA, LAS FELICITO POR ESAS GANAS DE ENCONTRARSE Y PASARLA TAN BIEN. UN BESOTE

    ResponderEliminar
  27. El plato me encanta, de hecho he comprado rebozuelos deshidratados y a lo mejor pruebo con ellos esta receta.
    Y la reunion pues se nota a la legua que lo pasasteis fatal, jajaja
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene ese risotto!!

    Un be´sin.

    ResponderEliminar
  29. el rissotto buenisimo pero mejor esa reunion tan estupenda


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  30. Lidia, qué pintaza de receta. Yo he hecho alguna vez el risotto con setas, pero nunca le he puesto foie (y eso que me dedico a preparar el mi-cuit y a venderlo). La próxima vez se lo pondré y me acordaré de tí. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Qué gusto da veros a todos en la " boda gitana" Lidia, qué felicidad!!!
    Me encanta el risotto que has preparado, qué ganitas, ya hace tiempo que no preparo ninguno y me rechiflan!!!

    ResponderEliminar
  32. Para mi, los risottos son seguro de éxito, qué pinta tan rica. Besos

    ResponderEliminar
  33. Largos me pones los dientes con estas quedadas que os montáis en tu tierra...qué envidia !!!!

    El merendero de Ayo lo conozco. Menudas paellas preparan. Las más ricas que he comido. Una pasada.

    Tu arroz, delicioso. En tu línea. Una combinación de ingredientes exquisita.

    Bienvenida de nuevo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  34. Maridaje de sabores perfecto... y menuida envidia de reunión!

    ResponderEliminar
  35. A mí el foie tampoco me emociona, pero este risotto tiene una pinta tremenda. Besos

    ResponderEliminar
  36. Cuantas delicias has preparado ultimamente....chica¡¡¡¡Y esa reunion,es magnifca seguro que lo pasateis genial...por cierto estamos tan cerca ue podriamos quedar, no crees?
    besos¡¡

    ResponderEliminar
  37. Que gusto con lo que me gustan las bodas gitanas jeje, cuanto hubiera dado por estar alli, bueno el plato que nos has traido esta fantastico, Un besazo

    ResponderEliminar
  38. El risotto de muerte que pinta.. no puedo dejar de hacerlo XDD, como lamento no haber podido disfrutar con vosotras pero bien sabes que han sido motivos irremediables, un beso primor!

    ResponderEliminar
  39. Otro éxito de tu cocina. SI es que bordas este tipo de platos.

    Qué bueno lo del fin de semana. No imaginas la envidia que me has dado...de la buena ¡eh!

    ResponderEliminar
  40. sabes que me das envidia por todo??? POr este rico risotto y por la kedada en Nerja. Qué pena que no coincidiera por fechas, snif.

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe