GRATÉN DE PATATAS Y CHAMPIÑONES CON PECHUGAS " A LAS HIERBAS AROMÁTICAS"

viernes, octubre 19, 2012

Quizás muchos de los que conozcáis a Nigella Lawson penséis que se trata de una cocinera bastante "simplona" en cuanto a recetas, de hecho es lo que yo pensé cuando me regalaron su libro: Comida rápida saludable. Algunas de las recetas, o muchas, son muy fáciles, sin ningún tipo de complicación y ninguna originalidad, pero sí que es verdad que algunas de ellas, con cuatro ingredientes, y todos de andar por casa, se convierten en recetas de lujo. Y lo digo por este gratinado de patatas y champiñones, que no puede ser más fácil y que se convierte en una acompañamiento espectacular tanto para carnes como para pescados. La receta de hoy Nigella la acompaña de pollo asado, aunque yo, para aligerar, decidí preparar unas pechugas de pollo con romero, tomillo y pimienta rosa. Y todo el conjunto se convirtió en un almuerzo de diez.
INGREDIENTES:
  • 3 patatas (unos 750 gr.)
  • 250 gr. de champiñones laminados
  • 350 ml. de leche entera
  • 3 cucharadas soperas de vino blanco
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 2 cucharaditas de aceite de ajo (yo metí un ajo machacado en una botellita de aceite y lo dejé un par de días, después había adquirido ese sabor característico a ajo)
  • Sal
  • Pimienta
  • Para las pechugas (para 2 personas):
  • Media pechuga de pollo grande partida en dos filetes gruesos
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Unos granos de pimienta rosa
  • Sal
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Lavamos y pelamos las patatas (las mías eran patatas nuevas, si están bien lavadas se pueden poner con piel, Nigella no las peló). Cortamos en rodajas de medio centímetro y ponemos en una olla junto con la leche y el vino, llevamos a ebullición, y cuando comience a hervir dejaremos unos cinco minutos. Después salpimentamos. Rerservamos.

Salteamos en una sartén los champiñones, a la que habremos añadido el aceite de ajo y la mantequilla y dejaremos durante unos tres minutos. Engrasamos  con un poco de mantequilla una bandeja de horno baja o una fuente de gratinar, como la mía. Añadimos los champiñones a la mezcla de patatas y leche y removemos con cuidado. Vertemos toda la mezcla en la fuente y llevamos al horno previamente precalentado a 220º durante unos 45 minutos o hasta que se agriete por el calor y se haya tostado por encima.
Mientras se nos prepara el gratinado en el horno nos pondremos con las pechugas. Para ello salamos y preparamos en el mortero una mezcla de tomillo y romero fresco, junto con unos granos de pimienta rosa. Machacamos con el mazo y añadimos aceite de oliva (le puse también del de ajo). Esta mezcla la vertemos sobre las pechugas y dejamos en el frigorífico hasta la hora de asar en una plancha o sartén. Cuando el gratén esté casi preparado pasaremos por el fuego estas pechugas y serviremos acompañado de nuestro gratinado. Yo también los acompañé de unos tomates cherrys, indispensables en mi cocina.
Con este tiempo lluvioso ya apetece encender el horno y aprovecharemos este tipo de preparaciones para asar el pollo, en caso de lo acompañemos de él, o incluso para meter estas pechugas en él, aunque yo las preparé en la sartén. Las pechugas de pollo maceradas y acompañadas de estas hierbas (podemos añadir todas las hierbas que nos gusten), y con este grosor no están nada secas y tiene un sabor muy delicado, además si lo acompañamos de este fantástico gratinado se convierte en una combinación ideal.
Disfrutad de este fin de semana otoñal.
Lidia.

También te gustará

37 comentarios

  1. Que plato tan delicioso pero tengo un problemilla, no puedo con los champiñones (mira que lo he intentado, o los trituro para que no se noten o no hay forma) Podrías decirme otro ingrediente por el que sustituirlo? Muchas gracias guapa
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Es espectacular! Ya he visto en varios blogs que hacéis recetas de Nigella Lawson y yo todavía no sé quién es esa cocinera! Tengo que buscar su Web por Internet...

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, con ingredientes sencillos y de "andar por casa" se consigue una receta estupenda como ésta. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo con Nigella tengo una relación amor-odio, jejeje, ví el libro, no me gustó nada y luego empecé a verle la gracia y me puse como loca a hacer recetas pero luego ahí lo tengo otra vez, aparcadito.

    Ésta receta es la única que hice y repito de vez en cuando.

    Te ha quedado divino y muy buena idea la de acompañarlas con pechugas a las hierbas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que hambrecita me ha entrado. Es un graten muy muy rico.

    ResponderEliminar
  6. qué rico y que facilito. pues me llevo la receta porque cuando vienen todos a comer a casa nos juntamos 10 personas y creo que me vendrá de lujo.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho como has completado el almuerzo, ideal este gratén. Besos

    ResponderEliminar
  8. Rico y bien sencillo para un clásico del otoño.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Es que a mí esta cocina sencilla y saludable me parece espectacular, estoy seguro que si esto lo probara, caería rendido a los pies de Nigella, me parece muy acertado que publiques estas cosas porque corriendo me las estoy llevando a mi documento de pendientes. Me parece un acompañamiento de lujo.

    Hace unos meses nos dijeron en un correo que no nos currábamos las guarniciones, es cierto, pues mira, les voy a dirigir a tu blog :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mí la verdad es que Nigella me gusta bastante y ésta receta es tremenda, tienes razón con cuatro cositas se consigue una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo veo como guarnición pero también como plato único para resolver incluso una cena.

    Lo pienso realizar me encantan todos los ingredientes y como dices es sencillo, sano y con un resultado supervistoso y festivo.

    Feliz finde, muchos besitos preciosa mia!

    ResponderEliminar
  12. Receta que me encanta!!! Todo lo que lleva, las patatas al graten están de muerte, suelo hacerla a menudo. Besote

    ResponderEliminar
  13. Sencillo, saludable y con una pinta deliciosa! besos

    ResponderEliminar
  14. Lidia que rico este plato de patatas, me encanta todo lo que lleva, buenísimo. Besosssss.

    ResponderEliminar
  15. Lidia, qué gratén más rico, además muy socorrido porque va con todo!!! Tengo el libro pero nunca he preparado esta receta, a ver si cae pronto.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  16. me encantan los gratinados y este se ve espectacular, bsts

    ResponderEliminar
  17. Una delicia está de lujo ese dorado me encanta ,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Que plato mas rico, los gratinados me encantan y mas si son tan completos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta todo!!!! me parece un plato ideal... de fiesta mayor.. para quedar bien con la familia, para navidad.... me lo llevo para siempre. Delicioso Lydia. Besssoss,

    ResponderEliminar
  20. Sí, tal vez Nigella Lawson tenga unas recetas simplonas, pero de verdad que todo lo que he hecho de ella ha sido un éxito y apenas sin dedicarle tiempo, este gratén es fantástico. Bs

    ResponderEliminar
  21. Este graten acompaña ideal cualquier plato uuummm, pero estas pechuguitas son una elección perfecta.
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. Merhabalar,Ellerinize; emeğinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  23. Tienes toda la razón, parecen simples, pero ya he probado varias del libro y están buenísimas!!
    Esta concretamente la preparé hace tiempo y la publiqué, nos encantó!! Al ver la tuya me han dado ganas de hacerla otra vez!!
    Se ve deliciosa y el acompañamiento no puede ser mejor!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho el aspecto, que rico se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. no hacen falta muchos ingredientes para hacer un rico plato

    ResponderEliminar
  26. Me parecen un estupendo acompañamiento tanto para pollo como para un filetito
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Un plato muy completo, tiene de todo un poco, patatas, leche, champiñones, pollo.............
    besos,

    ResponderEliminar
  28. Precisamente hoy he colgado yo una receta de Nigella, y si, tienes razón, es simple, pero las recetas funcionan.

    El gratén ya lo había probado y, la verdad, es que fue un éxito. Pero con esas fotos me ha vuelto a apetecer...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. fantastico plato y bien acompañado asi es un lujo el poder saborearlo
    buen finde
    besos

    ResponderEliminar
  30. Un plato sin complicaciones, pero se ve muy rico y si el pollo no queda seco es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Querida amiga, si que has preparado un plato de todo lujo con unos ingredientes de lo mas sencillos, pero hay esta el merito, porque la pinta del plato es de categoria. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  32. Qué receta más rica Lidia! Adoro tu blog, me encanta y puedo estar cotilleando por él horas y por las fotos que son geniales...
    Te invito a visitar mi cocina!

    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Lidia, así que lo guardo en favoritos. Yo tengo un libro de ella, pero me lo compré en ingles y aún no he hecho muchas recetas, eso si...tienen muy buena pinta todas, tengo que pasártelo ;). Bss a todos

    ResponderEliminar
  34. Ains!!Qué cosa tan rica!Y qué bien te ha quedado!Besos

    ResponderEliminar
  35. mucha gente hace recetas de Nigella, y a mi me gustan todas sus recetas. Es verdad que son muy sencillas, pero mejor, es lo ideal tener una comida de lujo y poderla hacer de forma rápida y fácil

    ResponderEliminar
  36. un acompañamiento de lujo para esas pechuguitas..un besotee

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe