08 enero 2013

ACEITES AROMATIZADOS (De ajo y albahaca, a la guindilla y al romero y tomillo)

Han pasado ya ocho días desde mi última entrada, desde el año pasado no actualizaba el blog, este descanso bloguero ha sido casi obligado, puesto que estos primeros días del año han sido para mi muy movidos, no he parado de cocinar y más que nunca he estado "atrapada en mi cocina", junto con los preparativos para el cumpleaños de mi hijo Hugo el día 3, también tuvimos el taller de Roscones el día 4, mi aniversario de bodas fue el día 5, y para terminar estas fiestas tuvimos comida familiar el día 6. Más abajo os pondré fotos de todo lo que ha pasado por mis fogones, pero ahora quiero empezar el año con una o unas de esas recetas que tanto me gustan. Si me seguís habitualmente veréis que me gusta preparar todo en casa, pienso que no hay nada que de lo que se pueda comprar que no podamos preparar. Y ya hace días que preparé estos aceites aromatizados, pensaba poner las recetas antes, ya que me parecía una propuesta muy bonita para preparar y regalar a vuestros familiares y amigos en estas fiestas, aunque me ha sido imposible hacerlo antes. De cualquier forma se trata de una receta que podéis preparar para tener siempre en casa aceites aromatizados para aliñar nuestros platos, y si además metemos el aceite en bonitas botellas podemos convertir estos aceites en productos "gourmet" o "delicatesen".
No había pasado de aromatizar los aceites con ajo y poco más, así que viendo un libro de conservas que tengo y que vale su peso en oro, pensé en prepararlos y embotellarlos. Es una idea a lo mejor muy vista, pero que en casa no había preparado nunca, y no por fácil desmerece ser enseñada. Podéis ponerle cualquier ingrediente que os guste y perfume nuestro aceite y después veréis que dependiendo del aroma o sabor que consigamos aliñaremos un producto con uno u otro. De los tres que os presento no sabría con cuál quedarme, me gustan todos y además podemos usar ingredientes de andar por casa, como éstos, aunque podemos sofisticarlos aún más con otros ingredientes más difíciles de encontrar, eso ya lo dejo a vuestro gusto. Yo os voy a enseñar los ingredientes de cada uno y alguna sugerencia de plato con el que usar cada uno.
 INGREDIENTES:

  • Usaremos para todos ellos la misma base, un aceite de oliva virgen extra que no tenga demasiado sabor o aroma, para que así destaque después por los ingredientes que le hemos añadido. Para cada botellita añadiremos menos de un vaso de aceite, aunque eso dependerá del tamaño de las botellas que vosotros elijáis.
  • Para el aceite a la guindilla:
  • Dos o tres guindillas secas
  • Una rama o dos de tomillo fresco
  • Unos granos de pimienta negra
  • Podemos también añadirle unas ramitas de orégano fresco, aunque yo le puse seco, por no tener fresco en ese momento.
  • Para el aceite de romero y tomillo:
  • Una o dos ramas de romero fresco
  • Una o dos ramas de tomillo fresco
  • Unos granos de pimienta rosa
  • Unos granos de pimienta negra
  • Para el aceite de ajo y albahaca:
  • 1 ramita de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • Unos granos de pimienta negra
  • Si tenéis podéis ponerle unos granos de cilantro (aunque yo no se lo puse porque no me gusta mucho el cilantro)
PREPARACIÓN:
Para preparar el aceite de guindilla ponemos las guindillas en una botella de vidrio, introducimos delicadamente las ramitas de tomillo y orégano. Añadimos los granos de pimienta y después vertemos el aceite y tapamos. Dejamos macerar al menos 15 días. Este aceite picante acompaña bien las pizzas, los pescados asados y las ensaladas de patata. Yo lo he probado en un trozo de baguette recién hecha, y acompañada con unas lonchas de cabeza de lomo ibérica curada en casa. Un puro lujo de bocado.

 Para preparar el aceite al romero y tomillo no tenemos más que poner las ramas de tomillo y de romero bien lavadas y secadas con papel absorbente dentro de la botella, añadimos los granos de las dos pimientas y tapamos la botella, dejaremos también al menos quince días. Y con ellas aromatizaremos nuestros platos de carne a la plancha o al horno. Yo lo he probado con estos filetes de pechuga a las finas hierbas, potencia mucho más el sabor de la carne y el resultado es espectacular.
 Para terminar os enseño el de ajo y albahaca. Para hacerlo cogeremos una ramita de albahaca fresca y la secaremos durante 24 horas al sol o en la cocina. La meteremos en una botella de vidrio y a continuación añadiremos los ajos y los granos de pimienta, llenamos la botella de aceite y tapamos. Dejaremos macerar también unos 15 días como mínimo. Utilizaremos este aceite para sazonar crudités o ensaladas de tomate, y también para aromatizar carne a la plancha o asada. Yo lo usé para aliñar una ensalada de brotes, cherrys y aguacate.
La idea de estos aceites aromáticos viene genial para realzar cualquier plato sin necesidad de añadirle ingredientes extra, cosa que nos vendrá más que bien para estas fechas en las que necesitamos desintoxicarnos de los excesos gastronómicos cometidos en Navidad, así que ya sabéis podéis prepararlos hoy mismo y en dos semanas estarán listos para su uso.

Como os he dicho arriba el día 3 fue el cumple de Hugo, cinco años, y pensé en hacerle tarta y galletas de los tres cerditos porque desde pequeño ha sido su cuento favorito. También prepararé un roscón de reyes, dada la época, unos suspiros de merengue y unos miguelitos que nunca fallan.

El día 4 fue el día del taller de Roscón. Salieron unos roscones espectaculares y las alumnas se fueron encantadas con su roscón para sorprender a sus familias.
Y como os he dicho el día de Reyes fue día de comida familiar. El choto "al maestro", preparado por el mismo maestro fue el protagonista, aunque después no faltaron los postres, por mi parte llevé otro roscón, relleno de crema pastelera, más miguelitos, unos piononos y dos turrones de chocolate (esta año nueva receta, aunque ya esperaremos para ponerla en la próxima Navidad, al igual que la de estos roscones, cuya receta estoy puliendo).
Y así han sido mis primeros ocho días del año. Espero que seguir cocinando durante este nuevo año, aunque con un poco más de relax, y seguir mostrándolo.
Lidia.

31 comentarios:

  1. Estos días eran para dejar de lado los blogs y disfrutar del mero hecho de cocinar y que nos guste tanto.
    Estos aceites caseros son maravillosos y el toque especial de muchas recetas, en casa nos encantan.
    Aquí también me tienes de vuelta para desearte un maravilloso y creativo año 2013!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. No paras, que energía más buena! Y como te ha cundido, bueno pues felicidades por todo, por el aniversario, por hugo, por los roscones.. uf por el choto je, je.

    El aceite genial, me encanta para echarselo por encima a una pizza recien hecha!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. que de cosas has cocinado estos días! tiene todo una pinta estupenda, y esos aceites a ver si me salen porque seguro que le dan un sabor y un aroma estupendo a las comidas. besos!

    ResponderEliminar
  4. Estos aceites son fabulosos. Ahora tengo uno de albahaca que está buenísimo, pero me has dado muchas ideas, así que voy a comprar más frascos y llenarlos, que ahora el aceite está más rico porque está recién molturado. Un beso y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  5. Hola lidia, me canso solo de ver como has estado de liada jajaja, pero que bien se pasa verdad? me gustan mucho los aceites aromátizados, yo desayuno habitualmente con uno de tomillo y guindilla, empiezo fuerte el día. Feliz año. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Nunca aromatizei azeites mas acho que ia gostar pois devem ficar uns sabores excelentes.
    Estou a ver teve uns dias bem movimentados ...
    Desejo-lhe um feliz 2013.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Unos aceites estupendos, además me has recordado que no tengo ahora de guindilla,
    besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidia, cuántas cosas, así da gusto. Actividad total! y roscones precioso. ¿Dónde compras esas cajas para envolverlos?.

    Me alegro un montón que ya estés de vuelta, y bueno, otro año en el que estamos de trabajo gastronómico, estamos seguros que aprenderemos muchas más cosas ricas de ti durante todo el próximo año, porque esto es una afición sí, pero se está tornando ya en algo más serio para todos, y eso es buenísimo.

    Deseando ver muuuuchas recetas.

    Felicidades a Hugo!

    PD/ Ese choto al maestro, vaya tela... qué rico!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué post más completo! SI venía por los aceites y me llevo mil cosas.
    Un besazo, y feliz año, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lidia, andamos todos a medio gas en esta época...no tenemos remedio...se nos presentan ocasiones únicas para poner en práctica lo que más nos gusta que es cocinar para los nuestros. Por lo que cuentas tu no has parado ni un segundo. Menuda actividad más frenética con que has empezado en año :)

    Esos aceites me parecen riquísimos. Me has hecho recordar uno de guindilla que hice hace muchísimo tiempo. Tuve la guindilla en el aceite durante meses antes de usarlo y quedó excesivamente fuerte. Yo recomendaría retirar la guindilla a las 3 o 4 semanas.

    El mío lo usé para untar de aceite un pollo que preparé al horno y no sabes cómo picaba el condenado. A mi no me importó porque me gusta el picante pero mi marido no pudo comer más de dos bocados.

    Y eso que sólo lo usé para untar el exterior, jajaja.

    Muchos besos y que disfrutes del nuevo año, de la familia, de salud, de trabajo, etc.

    Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  11. Lidia, el nombre de tu blog te viene como anillo al dedo. Descansa un poco, que también te lo mereces! Los aceites estupendos, un toque extra de sabor. Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Feliz año nuebo wapa ,sin duda no has salido de la cocina que de cosas ricas has exo para el cumple de tu peque y la comida de reyes.
    Muxaaas felicidades a el y a ti la tarta asi como las galletas son una cucada .
    Los aceites divinisimooos yo lo hago de romero ,tomillo y albahaca pero no le pongo pimientas ni guindilla tomo nota , para hacer un poco.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que te he seguido por Facebook todos tus talleres y comiditas..pero este aceite ???? tengo aceite de la campaña pasada que me servirá para experimentar con estas hierbas.. el de romero y tomillo me tienta y el resto tambien, para que negarlo... Ya te explicaré!!! Besosss,

    ResponderEliminar
  14. Y yo me quejaba de ajetreo, madre del amor hermoso Lidia¡¡¡.

    La idea de los aceites me parece genial. yo suelo prepararlos de cuando en cuando, a mi hija le encantan. Así que me llevo tus recetas para la próxima vez, que prepararé las tuyas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. Feliz año guapa! Qué ajetreo de días, pero a mi me encanta toda esa actividad!!! El aceite tiene que ser un manjar!!,
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No has parado en todas las fiestas, ya lo sabía porque sabes que te sigo en facebook y no me pierdo nada de tu vida cocinil...Me encanta la gente trabajadora, la que no es amante del sillón más que lo estrictamente necesario y creo que tú eres de esas...Da gusto venir a verte y disfrutar de tus recetas, fotos y de tus estupendas explicaciones. Una vez más te felicito por este magnífico post, si nos das hasta sugerencias de platos para aromatizar con estos aceites...Date un premio de mi parte Lidia!!!

    ResponderEliminar
  17. Cuantas cosas has hecho, Lidia. No me extraña que no hayas podido enseñarnos estos aceites antes. Me gusta mucho la idea.
    Y qué monada de tarta para Hugo, con las galletas a juego, preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía Lidia, no sé por donde empezar a felicitarte, qué trabajo tan bien hecho, el taller, lo del cumple, los aceites, espectacular todo. Lo de hacer los aceites aromatizados es una pasada, yo tengo siempre uno fijo de ajo y tomillo y otro de vainilla, me haré algunas botellitas más, que el de guindilla ni me lo había planteado, pero debe estar de vicio. Besos

    ResponderEliminar
  19. si que has tenido unos dias moviditos, todo lo que nos has mostrado está genial, y la idea de los aceites me gusta yo lo hice hace poco de nuez


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Ya he visto que has estado muy ocupada, pero creo que también has disfrutado mucho.
    Esas aceites me encantan, además como dices se pueden aromatizar de distintas maneras
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Feliz Año Lidia! Feliz cumpleaños para Hugo y Feliz Aniversario para vosotros y como no quiero que Laura se sienta discriminada Felicidades a ella por teneros a vosotros de familia y porque seguro que el día de mañana será una buena cocinera como su mami.
    Los aceites son muy buenos, mi preferido es el de guindilla.
    Todo se ve estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, este aporte es buenisimo y tambien ma gustaria que me enseñases a hacer el lomo curado, gracias de antemano.

    me podrias mandar la receta a mi correo?

    es este: mariarosagallego@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Estupenda idea, asi no tengo que comprarlo ya hecho, lo hago yo!!. Gracias!. Besitos.
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola Lidia, Felizzzz 2013 -si no te lo he dicho antes.....ainss qué despiste tengo.
    Me ha encantado esta entrada, la he disfrutado mucho...menudos roscones se hicieron en el taller... y yo que este año no he tenido tiempo de hacerlo....ya he comentado que lo mismo hago Roscón de Semana Santa...jejejej
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches Lidia. En primer lugar decirte que me ha dado mucha alegría ver tu comentario. También espero que hayas pasado unas fiestas fantásticas en compañía de todos los tuyos y que este año 2013 venga cargado de cosas buenas.
    Unos aceites aromatizados muy ricos los que nos has preparado, muchas gracias por compartirlos con todos nosotros. La tarta del cumpleaños de tu hijo Hugo me parece sensacional y me imagino que se quedaría con la boca abierta. Los roscones que habéis preparado en el taller tienen una pinta extraordinaria. MUCHAS FELICIDADES PARA HUGO.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  26. Feliz año! cuantas cosas has hecho y qué buena pinta tienen!!! como estos aceites, me encantan los aceites aromáticos!
    besiños

    ResponderEliminar
  27. Unas botellitas de aceite preciosas una idea de regalo buenísima.Has estado muy atareada pero viendo tus resultados estarás muy satisfecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Feliz año nuevo Lidia, supongo que te tomaras unos dias de descanso merecido, chica no has parado de hacer maravillas y este pots habla por si solo.
    Unas fotos muy bonitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Lidia! aquí estamos de nuevo, al lío y con fuerzas renovadas.
    Me has recordado con esta maravilla de entrada, que hace mil años me dió por aromatizar aceites y me puse a comprar como loca todo tipo de botellitas de cristal, porque además de lo deliciosos que estaban, quedaban monísimos como decoración de la cocina. Me ha gustado un montón volver a tu cocina y leer esto, porque no pensaba en ello desde hacía muuucho tiempo, además has hecho unas combinaciones super interesantes que estoy segura voy a probar.
    En fin, que te deseo también todo lo mejor para este año incierto, mucha salud y mucha suerte.
    Un beso guapa!
    PD: Menudos roscones les quedó a las niñas, impresionantes!

    ResponderEliminar
  30. Siempre me ha rondado por la cabeza hacer algún aceite así. me parecen muy originales. Voy a quedarme por aquí.

    ResponderEliminar
  31. el blog me gusta mucho, pero por encima de todo, me he quedado ufff con las fotos!!!
    Yo también realizo mis ajos en aceite
    http://www.ajetes.com/ajos-en-aceite/

    A ver que os parece

    seguid así

    Saludos

    ResponderEliminar