MACARONS

viernes, enero 11, 2013

 Son los primeros macarons medio decentes que me salen, aunque para nada están perfectos, más bien, un poco chafados, muy finitos, no tan gorditos como aparecen en muchas fotos. De cualquier forma quería contaros mis impresiones con ellos. Es la tercera vez que los hago, y la segunda en una semana. Cuando de Silikomart, con los que colaboro habitualmente, me enseñaron los productos para presentar esta campaña, me decidí rapidamente por su kit para macarons. Hace más de dos años que los preparé una vez y no me quedaron con buena forma, así que no los enseñé. Desde entonces no era una cosa que me quitara el sueño, así que no los había vuelto a hacer, aunque al ver el tapete pensé que podía intentarlo de nuevo. Además el otro día me regalaron el libro de Macarons de Annie Rigg, y, para colmo mi marido me regaló  un stand pequeñito y me dijo que ese era para la foto de los macarons. Así que no me quedaba otra, aunque reconozco que esta no era la semana para hacerlos, entre otras cosas porque operaron el otro día a mi suegro de la cadera, y he estado un poco liada. Pienso que para que salgan bien lo primero que haremos es pensar que durante un par de horas sólo vamos a hacer macarons, no tener prisa y estar relajados. Usé la receta básica del libro de Annie Rigg, y los he rellenado de crema de mascarpone. Ahora, sobre la marcha os iré contando todas mis impresiones.
 INGREDIENTES (Según la receta, salen para 20 macarons, es decir 40 mitades, aunque yo usé el tapete y como son más pequeños me salieron más):

  • 200 gr. de azúcar glass
  • 100 gr. de almendra molida (yo puse harina del almendra)
  • 120 0 125 gr. de claras de huevo (las puse pasteurizadas)
  • Una pizca de sal
  • 40 gr. de azúcar extrafino (le puse glass)
  • Colorante en gel
  • Para la crema de mascarpone:
  • Una tarrina de queso mascarpone de 250 gr. 
  • 3 cucharadas soperas de azúcar glass
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es tamizar la harina de almendra y el azúcar glass y mezclamos en un bol. En cuanto a lo de tamizarlo, el primer día tamicé ambos dos veces y el segundo sólo una vez. En ese aspecto no noté ninguna diferencia entre las dos veces que lo hice. En cuanto al azúcar glass usé el industrial, no me he planteado usar otro, aunque no se si se podrá usar o no, pienso que nunca alcanza la misma textura que el industrial, por lo que yo no arriesgaría en probar.

Después montaremos las claras a punto de nieve, añadiendo desde el principio una pizca de sal. Las que usé el primer día fueron claras naturales de varios días guardadas en el frigorífico, lo que se dicen envejecidas. Y después, la segunda vez, las que os enseño en este post fueron claras pasteurizadas. Tampoco he notado ninguna diferencia en este aspecto. Una vez que las claras estén montadas a punto de nieve añadiremos los 40 gr. de azúcar. Yo le he puesto azúcar glass, aunque otra vez le voy a poner azúcar blanquillo, a lo mejor espesa un poco más la masa y hace que el macarons queden más gorditos (esto último es una apreciación mía, no es ningún hecho constrastado). Una vez que hayamos montado las claras es la hora de añadir el colorante en gel o en pasta (no valen líquidos). En el horno pierden mucho color por lo que habrá que conseguir un color oscuro. Los primeros que hice me quedaron color salmón por no haber echado suficiente colorante, así que la segunda vez añadí mucho más color.
Ahora iremos añadiendo poco a poco las claras a la mezcla del azúcar glass y la harina de almendra, con movimientos envolventes, con la ayuda de una espátula o de una cuchara, como hice yo.
Nos debe de quedar una textura parecida a ésta de la foto. Introducimos en una manga pastelera (el kit de silikomart viene también con un paquete de éstas). Podemos usar una boquilla del 10 o 12 o de un centímetro de agujero, aunque si no las tenéis, podéis hacer un corte con las tijeras en la manga y no usarla. Yo la primera vez usé manga, la segunda directamente corté la manga con las tijeras. Eso ya dependerá de la destreza que tengáis con la manga. 

El tapete de silikomart viene con 48 circulos para ir rellenándolos con la mezcla. Si no lo tenéis podéis hacer circulos con un rotulador en una hoja de papel de cocina, ayudados de un tapón (yo usé el vasito que traen los jarabes de los niños), y le damos la vuelta. En cada círculo  vertemos la mezcla, manteniendo la manga pastelera lo más vertical posible, sin llegar a rellenar todo el circulo, ya que después se expande. En cuanto al tema del tapente a mi me dio muy buen resultado, con respecto a los que no prepararé en el tapete. El tapete ayuda a que todos sean iguales y además evita que se desparramen (siempre que controlemos no echar demasiada cantidad dentro). El único inconveniente, que tampoco lo es, que le veo al tapete, es que la primera vez se me quedaron los macarons pegados, me costaba despegarlos, y la segunda, siendo más previsora le puse spray desmoldante. De cualquier forma, una vez que hayamos rellenado todos los circulos pegaremos unos golpes en la bandeja de horno (ya que el tapete o el papel de hornear tienen que estar dentro de la bandeja antes de rellenar los macarons) para que se expandan bien y no queden burbujas dentro. Ahora dejaremos que se sequen los macarons.
Tenemos que llegar al punto de tocarlos y que estén secos por arriba, y ésto dependerá de cada clima, a mi me tardaron aproximadamente una hora, aunque el día antes tardaron menos. Es importantísimo este paso, ya que si no secáis antes los macarons se os pueden agrietar en el horno o no conseguir el pie característico de los macarons. Mientras terminan de secar pondremos a precalentar el horno a 170º.
Introducimos en el horno y dejamos de 10 a 12 minutos. Una tanda la metí en la segunda ranura, empezando por abajo, del horno y  se me agrietaron por arriba. En cambio, las dos veces, tanto un día como otro, que las metí en la ranura del medio salieron perfectos en cuanto a su corteza.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríen totalmente sobre la bandeja del horno.
Mientras, prepararemos la crema de mascarpone, para ello mezclamos con unas varillas o con un batidor plano, si lo tenemos, el queso y añadimos el azúcar glass hasta integrarlo. Reservamos en el frigorífico hasta la hora de rellenar los macarons.
Una vez que estén fríos los macarons despegaremos con mucha facilidad de nuestro tapete o papel de hornear, esperamos unos minutos más y rellenamos con el relleno que hayamos elegido, en nuestro caso, la crema de mascarpone, aunque podéis ponerle el relleno que más os guste. Metemos en el frigorífico por lo menos una media hora antes de servir. Aunque están mejor a partir del primer día en el frigorífico.
No pretendo que este post sea ningún tutorial sobre macarons, ya que como veis no soy ninguna experta, ni mucho menos, sólo os puedo decir cuales han sido mis pros y contras a la hora de elaborar este postre francés delicioso y chic, como dice el libro. Seguro que seguiré practicando con ellos hasta que perfeccionar la técnica y también probaré alguna que otra receta, aunque debo de reconocer que estos macarons, con esta receta, están riquísimos, y con este relleno mucho más.
Bueno, nos vemos el lunes, y os espero para celebrar mi cumpleaños, a ver qué tarta se me ocurre.....
Lidia.

También te gustará

39 comentarios

  1. Te han quedado geniales, yo los tengo pendientes. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Estos para mi ya me parecen preciosos pero, conociendote como te conozco, lo perfeccionista y detallista que eres, seguro que llegaras a hacerlos todavía mejor, admiro esa cualidad tuya y también tu sencillez al contarnos tus problemas y soluciones.. Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Lidia ,te quedaron geniales estos macarons
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Mira que me había propuesto hacer macarrons antes de que terminara el año y no ha sido posible. Tengo el mismo libro que tú así que a ver si me animo pronto. Te han quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es una de mis cuentas pendientes... algún día le hechare ganas y valor y los haré. Gracias por tus notas al margen de la receta seguro que me vienen genial para no cometer errores. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Pues para haberlos intentado solamente tres veces te han quedado preciosos.
    Yo los he hecho últimamente un par de veces y ya me van saliendo mejor cada vez, aunque no he tenido ocasión de fotografiarlos, en cuanto tenga una maña tranquila me pongo a ello.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Ójala me quedaran a mí como a ti, me encantan estos dulces y todavía no he conseguido que me salgan en condiciones. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que te hayas animado, Lidia! Están bajitos pero con pie, que es lo que cuanta. Yo también tengo el libro, pero probé con esa receta y me quedan mejor con la de Kanela y limón. Yo creo que sólo hay que cogérles el truco, no son tan chungos y con lo ricos que saben, merece la pena. A ver con que nos sorprendes por tu cumple. Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado muy bonitos Lidia :), yo nunca los he probado, tengo curiosidad, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Veo que te quedaron estupendos, muy lisitos por arriba y el color me rechifla, te felicito.
    Prueba a seguir la misma receta y sin el famoso tapete de silicona, ya me contarás si crecen o no crecen...

    ResponderEliminar
  11. Son preciosos, y me pueden por la vista. Pero luego cuando los he comido... uffff tan dulces... no me terminaron de gustar (igual los que probé no eran muy buenos...)

    ResponderEliminar
  12. Yo aún los tengo en pendientes peeero me dan tanto respeto, que aún no me atreví con ellos. Y no es porque tenga dificultades con el merengue, sino porque he leido tanto sobre su elaboración, que ya no sé qué técnica pueda ser la mejor. Los tuyos no están nada mal y con ese relleno seguro que son deliciosos. Ya te contaré cuanto me ponga manos a la obra. Eso si, ahora que he leído a Mary, ya me surge otra duda: el tapete es realmente efectivo? Porque llevo tiempo queriendo comprar uno y ahora ya no sé si merece o no la pena.
    Besotes gordotes y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Nunca me atrevi a fazer ,e vendo estes até que parece fácil mas tenho receio que me corra mal.
    Os seus ficaram lindos.
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  14. Es que les tenemos un respeto excesivo creo yo pero lo que si te digo que si no perfectos sí casi.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Lidia yo los veo geniales! vamos que para mi los quisiera... Gracias por compartir tus impresiones y por cierto me encanta el stand porque además no tiene pedestal y para tenerlo encima del banco va perfecto.
    Un saludo y buen finde.
    Angi

    ResponderEliminar
  16. Lidia, me parece que te han quedado muy bien, es una de mis recetas pendientes, bueno, lo he intentado 2 veces, y fatal, espero que por fin algún día me salgan.
    besos,

    ResponderEliminar
  17. Yo les tengo bastante pánico, no termino de lanzarme. No te han quedado nada mal, supongo que con la práctica cada vez mejor, pero vamos que yo los veo estupendos. Ya veo que estás muy liada con cursos y demás, te sigo por Facebook aunque no soy de escribir mucho, la verdad sea dicha, pero veo todo lo que haces. Espero que se mejore tu suegro. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues te han salido planitos,pero por lo demás perfectos y ya sabemos que los que hemos intentado hacerlos, el éxito no es fácil conseguirlo, jejej, son muy caprichosos los jodíos; y me ha encantado que pongas todas las apreciaciones que has hecho, eso nos servirá de ayuda a los que como yo no logramos hacerlos bien, a mí se me agrietan siempre...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Lidya,pués considero que te han quedado realmente geniales. Tiene mérito preparar algo tan dificil como es la pastelería en general y hacerlos la mar de bien como lo has hecho.
    La cocina es experimentar, es lo que siempre suelo decir....y se agradece todo la información, todos los pasos que has ido dando...es toda una guia para quienes te seguimos.
    Como dice Helena, con lo detallista y lo bien que cocinas y las fotos tan preciosas que nos enseñas es normal que te pidas y exijas mucho.
    Para mi perfectos y preciosos....riquisimos seguro.
    Un besito y buen fin de semana.
    Ya veremos la tarta de tu cumple!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Parecen fáciles de hacer pero son muy delicados y exigentes los macarrons, pero de sabor seguro que estaban para no dejar ni uno Seguro que la próxima vez lo consigues, los míos tampoco estan geniales, también tengo que repetir.Espero que tu suegro se recupere pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado un poco planitos, pero seguro que riquísimos, sin duda. Igual por aquí alguien aporta algo, yo no puedo :(

    No soy muy de macarons, pero me zampaba un par ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado estupendos!! besos!

    http://blogdecocinadevivi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Es mi guerra de receta desde hace unas semanas...pero lo conseguiré, jejeje
    Bss

    ResponderEliminar
  24. A mí también me regalaron este libro hace bien poquito, para mi cumple en noviembre, aún no me animé a preparar ninguna receta y mi marido ya me "reclama" que le de uso, así que ... creo que no tardaré mucho

    Suerte con la próxima vez

    ResponderEliminar
  25. Yo sólo los he hecho una vez y sin tapete y la verdad es que quedaron bastante bien. De todas formas tengo que hacerlos otra vez no vaya a ser que la primera fuera la suerte del novato.
    Besitos y estaré atenta a las tartita que te prepares

    ResponderEliminar
  26. Magníficos! Desde luego te han salido perfectos! Por cierto, estoy de sorteo, pásate por mi blog si te animas a participar. Besitos!
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Quizás un poco planos, pero casi perfectos, al menos te has atrevido con ellos, yo aún me lo estoy pensando.
    El color te ha quedado precioso y el relleno una maravilla.
    Espero que tu suegro mejore pronto de la operación.
    A ver con qué pastel nos sorprendes en tu cumple.
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Lidia me alegro que te animes a hacerlos,son realmente buenos¡¡ mi experiencia para que queden con el tipico pie es con merengue italiano y sin tapete.
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  29. Lidia guapa, solo ver el color tan lindo que tienen ya se ven preciosos, si supiera yo que me quedaban asi los haria ya mismo, pero la verdad es que les tengo un poco de miedo, me imagino que con ese relleno estaran deliciosos, a mi me han encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  30. Se ven estupendos, nosotras los hemos probado dos veces y la primera mejor y la segunda un desastre total, además me cuesta conseguir harina de almendra bien molida.
    besos

    ResponderEliminar
  31. Se ven estupendos para unos primeros macarons, ahora ya sabes a practicar más y más!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que a priori piensas que no son tan complicados y cuando los haces te vas dando cuenta de las dificultades. Yo sólo los he hecho una vez y la verdad es que tampoco quedaron tan mal, para mi gusto excesivamente dulces. Me gusta mucho el relleno que le has puesto, la próxima lo pruebo con mascarpone. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola Lidia, para mi te han quedado geniales!! Y con ese relleno seguro que están deliciosos!! Yo no los he hecho todavía, haber si me animo hacerlos. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Les tengo unas ganas locas pero no encuentro el momento para hacerlos. Se ven deliciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Yo aún no lo he intentado. Ya veremos porque si, además, dices que hace falta tiempo y tranquilidad...no sé cuando voy a tenerlos,jejeje.
    Los tuyos me parece que tienen un color precioso aunque sean delgaditos. Y como dices que estaban muy buenos...pues es lo que importa, ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que te han quedado perfectos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Nunca los he hecho, a ti te han quedado preciosos con ese color. Besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe