MERLUZA EN SALSA DE AZAFRÁN

miércoles, enero 16, 2013

 Después de mis últimos post, vuelvo a la normalidad con comida de todos los días, aunque antes de que acabe el mes  amenazo con la tarta de cumpleaños de mi padre, pero mientras las propuestas serán más cotidianas. Esta receta que os traigo hoy está basada en una de rape con salsa de azafrán que vi en una revista, y que tuve ocasión de preparar esta Navidad, aunque aquel día no hice fotos. Nos gustó tanto que a la semana siguiente preparé el mismo plato, pero esta vez con merluza, y además cambié la nata de la receta originaria por leche evaporada, para restar algo de calorías al plato. La leche evaporada es una buena sustituta de la nata de cocina, aunque, para este plato en concreto, me gustó más la preparación original con nata, después de haber probado ambas. En la revista venía acompañada de boletus, aunque como aquí es misión imposible encontrarlos frescos, opté por setas de ostra, mucho más común en supermercados, sobretodo por su buen precio. De nuevo usé los lomos de merluza congelados que suelo tener siempre en mi congelador de la marca Bofrost, y que son de una calidad estupenda.
 INGREDIENTES (Para dos personas):

  • 4 trozos de lomos de merluza
  • 1 bandeja de setas de ostra
  • 200 ml. de leche evaporada (podéis sustituirla por nata de cocinar)
  • Una cucharadita de hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1/2 vaso de caldo de pescado (si no tenéis podéis hacerlo con un cubito de caldo, añadiéndolo al agua hirviendo y dejando hasta que se disuelva)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 ramita de romero
  • 2 dientes de ajo
  • Unos tallos de cebollino
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

 PREPARACIÓN:
Limpiamos y lavamos las setas. Las secamos y cortamos en dos o tres trozos cada una. Pelamos los ajos, los aplastamos un poco y doramos en una plancha engrasada con unas gotas de aceite. Los retiramos y en la misma plancha cocinamos las setas con unas agujitas de romero lavadas. Salpimentamos las setas y, cuando estén doradas,  le damos la vuelta y las dejamos un minuto más. Sacamos y reservamos tapadas para que no se nos enfríen.

 En una sartén fundimos la mantequilla con unas gotas de aceite de oliva y añadimos el azafrán, removemos con cuidado de que no se nos queme y regamos con el caldo de pescado y la leche evaporada o la nata. Llevamos a ebullición y dejamos reducir (si es leche evaporada tardará un poco más que la nata). Salpimentamos también. Diluimos una cucharadita de maicena en dos cucharadas de agua y añadimos a la salsa, mezclando con unas varillas, espesamos y retiramos. Tapamos.
 Lavamos la merluza (en mi caso la descongelé en el frigorífico desde la noche anterior) y la secamos. Salpimentamos y ponemos en la misma plancha donde hemos preparado las setas con un poquito de aceite. Doramos en esa misma sartén por ambos lados. Cuando veamos que ya está hecha, emplataremos. Sirviendo encima de una cama setas y acompañándola de la salsa de azafrán. Picamos unos tallos de cebollino bien lavados y también se lo añadimos.
Esta salsa le aporta un sabor delicioso tanto a la merluza como al rape. Yo siempre lo he dicho, que no soy muy pescadera, y  el pescado sólo, sin nada, no me aporta ningún sabor especial, pero acompañado de cualquier salsa si que me gusta incluso más que la mejor de las carnes.
Lidia.

También te gustará

27 comentarios

  1. Deliciso, me lo apunto porque me ha encantado la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. que pintaza tiene esta merluza !!!

    y un color bien bonito. Sabes ?? Ayer hice para cenar tu merluza en salsa de tomate, estaba más que buena, pero ... era tarde y no me dió tiempo a hacer fotos !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una presentación de lujo para unos platos sencillo y deliciosos. Me encanta tu cocina.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. algo mas bien ligth para dejar el azúcar atrás. Que buena pinta, esto si entra en mi ramadán particular, jeee.
    Lidia que bonita presentación. Espero que soluciones pronto lo de tu maquina.
    Bsss guapa desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Me la quedo! Me viene muy bien, tengo excedentes de azafrán que gastar, y es una idea buenísima...

    ResponderEliminar
  6. Se ve genial, yo también tengo esa revista y habia pensado en hacer la receta ahora ya estoy totalmente segura.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico... tenemos que empezar a trabajar en casa con la leche evaporada en vez de nata, todos los que la probáis no comentáis que el plato quede mal, al revés, mejor porque es más ligero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un plato delicioso, tanto con rape como con merluza debe estar exquisito.
    Y como siempre haces unas fotos y una presentacion muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo soy mas de pescado que de carne, asín que esta receta me la punto con ese toque de azafrán tiene que estar buenísimo saludos. :-))

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia!!! Me ha encantado la presentación!!! Nunca antes había visto una salsa de azafrán elaborada de esta manera pero, con estas pintas la tengo que probar sí o sí!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi la salsa me encanta, el problema que tengo es que el resto de la "family" es enemiga del azafran, y yo un incondicional...no todo va a ser perfecto...La leche evaporada en casa se usa mucho, pero el recurrir a la nata es por comodidad y rapidez...!!! De todas maneras me hago la salsa y te comento porque al amiguete mio, el bacalao, le viene de lujo también...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A pescada com esse molho tem que ficar divina.
    Gostei mesmo muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Lidia, después de tanto tiempo desconecta, volver así me encanta. Platazo!!! con modificaciones y sin modificaciones... esa salsa me ha conquistado. Yo creo que también la preferiría con nata, sinceramente.

    Pero una cosa, ya que he vuelto a tope, espero como agua de mayo ESA TARRRRRTA.

    Besazos para ti

    ResponderEliminar
  14. Ne gusta el azafrán y el color que tiene la salsa, que acompaña perfectamente al pescado sea merluza o rape.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Riquisimo Lidia ..este tipo de platos me encantan .. besos

    ResponderEliminar
  16. El color que le da el azafrán a la salsita es fantástico y el sabor...
    Apuntada para muy pronto con nata light !
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  17. Me parece deliciosa, un plato que, en cualquier buen restaurante, te lo presentan tal cual y te quedas maravillada, me lo apunto pero ya! Besitos!

    ResponderEliminar
  18. se ve muy sabroso y con ese colorcito queda genial, bsts

    ResponderEliminar
  19. Qué salsa tan rica Lidia! Tengo la suerte que me regalan el azafrán, así que lo tengo fácil. Besos

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta la merluza has dado en el clavo, me quedo con esta receta para hacerla, me gusta muchisimo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Claaaaaro!!, ahora lo entiendo....tienes dos blog. Pues mira ayer no te pude comentar aquí y ahora veo que sí.Una receta de 10 Lidia, me ha encantado!!!. Besos

    ResponderEliminar
  22. mmmm, menuda pinta tiene con esa salsita de azafran...de lujo! un besote

    ResponderEliminar
  23. Lidia, a pesar de que la salsa me parece una maravilla, yo preferiría la merluza sola para poder apreciar bien su sabor. Y es que el pescado me pierde y cuanto menos elaborado esté más lo disfruto.

    No obstante, tomo nota de la salsa porque me parece impresionante.

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Qué jugosita Lidia, esa salsa me encanta para los pescados...Y con la compañía de las setas, un manjar!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí me encanta el pescado y así tiene que estar muy rico. Y sólo lleva la grasa de la salsa...muy ligero.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe