EN MI PUEBLO SE COCINA....."PULPO SALOBREÑA" (¿VERSIÓN DEFINITIVA?)

jueves, febrero 28, 2013

Hoy Andalucía está de fiesta, celebramos el día de nuestra Comunidad, y desde la página de Facebook de los Blogs de Cocina de Andalucía, el reto para este mes no era otro que el hacer una receta típica de nuestro pueblo o ciudad. Hace unos años publiqué el "pulpo a la salobreñera", la receta tuvo sus críticas, ya que le añadí tomate, y según los puristas en el tema este pulpo no lo lleva. Después de hacer más indagaciones en el tema descubrí que en verdad no lo lleva. En este tiempo mi suegra ha ido puliendo la receta, hasta conseguir para mí la mejor versión de este pulpo. Esta es la receta que os traigo hoy, no se si recibiré críticas de nuevo, pero si ésta no es la verdadera receta del pulpo "Salobreña" que alguien me la diga, je,je....


No sólo este pulpo es lo que podéis encontrar en mi pueblo, Salobreña es uno de los pueblos más bellos que tenemos en Andalucía. Su paisaje no deja indiferente a nadie, y aunque en los últimos años está siendo azotado por la crisis, llevando a muchas familias al paro, se trata de un pueblo que puede ofrecer mucho al viajero. Situada en plena Costa Tropical, Salobreña se alza altiva sobre una peña que corona el castillo medieval. El conjunto arquitectónico que forman las blancas casas que se distribuyen sobre la peña, contrasta con el verde intenso de los cultivos tropicales que lo rodean y el azul intenso del Mediterráneo que le sirve de fondo. El frondoso valle tropical sobre el que se asienta, disfruta de un ecosistema privilegiado, en parte gracias a la orientación sur que le abre paso a las cálidas temperaturas provinientes del continente africano, y por otro lado gracias al resguardo de los vientos del norte que le ofrecen los más de tres mil metros de altitud de Sierra Nevada.

Al margen de amplias playas que cuentan con las más modernas infraestructuras turísticas y de pequeñas calas de ambiente relajado, Salobreña ofrece una amplia oferta de ocio y de prácticas deportivas. Golf, tenis, senderistmo, vuelo libre, paseos a caballo, submarinismo, pesca deportiva, windsurfing y una larga lista que incluye hasta la práctica de deportes de invierno en la cercana Sierra Nevada, ofrecen la oportunidad de hacer más activas nuestras vacaciones.

INGREDIENTES:

  • 2 Kg. de pulpo limpio y troceado
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • Un poco de orégano seco
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Un chorreón de vinagre
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva 
PREPARACIÓN:
En una sartén tipo perola (también nos servirá una tipo wok) ponemos el aceite y calentamos un poco, después añadimos el pulpo limpio y troceado, dejamos cocer hasta que esté tierno, más o menos una hora.

En un mortero machacamos los ajos, añadimos el pimentón y el orégano, y añadimos el vinagre y un poco de agua, removemos bien para integrar todo el majado y añadimos éste a la sartén donde tenemos el pulpo. Dejamos reducir hasta que no quede nada de agua en la sartén, aproximadamente unos 15 minutos a fuego medio. Sacamos y servimos, acompañados de bastante pan, pues es un plato que se presta a eso: a no parar de mojar. Como siempre el pulpo lo habremos tenido en el congelador durante unas semanas antes de cocinarlo, así conseguiremos que nos quede tierno.

Si venís a Salobreña no podéis dejar de probar este pulpo, es uno de los emblemas de este pueblo, por ello os dejo algunas direcciones donde podréis comerlo:
  • Chiringuito "El Campano": si el pulpo se tuviera que llamar de otra forma su nombre sería pulpo "El campano", hace ya décadas que El Campano nos ofrece este magnífico pulpo, y, sin duda, es el rey de su carta. Lo podemos encontrar sobre la arena, junto al Peñón de Salobreña, uno de los chiringuitos con más historia de nuestro pueblo.
  • Restaurante "Los Faroles": los que vinieron a la kedada del año pasado, que hicimos  allá por junio tuvieron la suerte de poder probarlo allí, además de otros platos estupendos que nos ofreció Fran Solera. Este restaurante podéis encontrarlo en el paseo marítimo de la playa de Salobreña.
  • Dentro del pueblo también encontramos el Restaurante "El Asador", donde su pulpo Salobreña forma parte de muchos de los menús que se eligen para celebrar ocasiones especiales, y es que nadie se puede resistir a probar este manjar.
Y con el vídeo que preparé el año pasado de Salobreña para promocionar la quedada que tuvimos en junio os dejo, animando a que probéis este pulpo y a que vengáis por mi pueblo, no os defraudará.
Feliz día de Andalucía.
Lidia.

También te gustará

26 comentarios

  1. Bueno, pues lo que voy a hacer es sustituir la receta que tengo copiada del pulpo Salobreña pero ésta que nos traes hoy, si dices que te gusta más, pues hala! adelante. Quiero hacer 2 recetas de pulpo, ésta y la que hizo Lola Homar con vino, que además dijiste que también te encantó.

    Salobreña es un paraíso, te lo vuelvo a decir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lidia si que doy fe de lo bien que se vive y come en Salobreña, de primera mano ¡¡¡
    El pulpo no lo probamos, me encanta cualquier preparación con el, además en toda la costa no hay un pueblo que no haga el pulpo de una forma diferente a cada cual mas rica.
    Esta habrá que probarla.
    Que musica mas preciosa la del video, es mi favorita.
    Bsss guapa desde Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si será así o no el verdadero pulpo a la salobreña, pero da igual, el caso es que tiene una pinta impresionante y que yo, pienso probar tu versión. Bs

    ResponderEliminar
  4. Lydia yo o se si será la receta definitiva o recibirá criticas. Por mi parte ninguna, salvo un buen pan candeal para untar, y un tenedor para pinchar.

    Mira que no llegué a visitar Salobreña, solo de pasada desde la autopista y es cierto qeu se presentaba bonita desde la distancia. Los videos preciosos. Disfrutad del día mientras otros curramos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pulpo pero esta receta no la conocía y ahora voy a tener el placer de conocerla muy pronto. Es deliciosa, unas fotos preciosas y una entrada homenaje muy bonita.
    Feliz día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta receta pero tiene muy buena pinta y con lo que nos gusta el pulpo seguro que la probamos...besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece una maravilla de plato...pero soy parcial, me encanta el pulpo y todas sus posibles variantes...esta te la copio ya mismo que a la peque también le encanta el pulpo...de Salobreña solo puedo decir que me encanto...es una ciudad acogedora y el casco antiguo muy pero que muy bonito...Feliz #diadeandalucia

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene el pulpo... y que blandito tiene que estar.
    Riquísimo plato!!
    Un bss

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy rico Lidia y la elaboracion no tiene mucha dificultad.
    Estoy de acuerdo con Lola de Almeria, doy fe de lo bien que se come en Salobreña y yo que la he visto a fondo es uno de los pueblos mas bonitos de Granada.
    Feliz dia de andalucia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmmmmmmmmm que rico! Ligerito y sabroso, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tiene ese pulpo... ahora mismo le doy un tiento
    besos!!!

    ResponderEliminar
  12. super original esta receta Lidia, por lo menos para mi que no conozco la gastronomía de la zona. Riquísimo y lo haré seguro.

    ResponderEliminar
  13. Salobreña es un sueño de pueblo y este pulpo una maravilla. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. ese pupo tiene que eatar riquísimo¡¡¡ yo pienso que es verdad que una receta no puede perder su forma tradicional de hacerse, pero que las variaciones tampoco estan mal, las cosas han de evolucionar y cambiar aunque conservemos lo tradicional¡

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo el gusto de veranear en Salobreña y disfrutar de este plato, que me encanta. Tomo nota de tu receta, porque si consideras que es la "definitiva" debe estar perfecta, con lo que a mi me gusta...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Lidia que fácil de hacer , a mi es que el pulpo me pierde asi que tengo que probar tu receta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Pues te ha quedado un pulpo de lujo total, a mi me gusta tal y como lo has hecho, y me llevo la receta por que me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  18. Es una población muy bonita Salobreña.
    Nunca he comido el pulpo de esta manera, tendré en cuenta tus recomendaciones si algún día vuelvo por esa zona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. hola! te vengo a devolver la visita (soy el del Pastel de piononos)!! jejej y me acabo de dar cuenta que estamos muy cerca! tú en salobreña y yo en Granada capital.
    Ese pulpo te ha quedado de escándalo y el plato en el que lo has puesto es precioso!! una fotografía de lujo!
    te felicito por tu buen hacer.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta fantástica, a mi la verdad, es que me da igual con o sin tomate, los dos de vicio. Qué preciosidad de castillo tenéis, visita pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que rico Lidia, me encantó cuando lo probé, mi madre lo hace parecido pero con cebolla en vez de ajo...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  22. Solo una preguntilla, no hay que cocer el pulpo primero? Directamente lo dejamos descongelar y a la sarten?

    ResponderEliminar
  23. ¿Para cuantos comensales es esta receta?

    ResponderEliminar
  24. Lidia hay tantas recetas distintas del Pulpo Salobreña como casas allí. Creo que hay que hacerlo como mas guste y que lo común es el orégano, pimentón, ajo y vinagre pero las variantes como el pan frito, tomate... van al gusto. Tu receta es deliciosa. Mi madre lo hacía antes con pulpitos pequeños ¡¡¡Qué rico!!!
    Enhorabuena por tener recetas tan deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe