FABES CON ALMEJAS

lunes, febrero 25, 2013

 Después de la resaca del fin de semana tan estupendo que hemos pasado en Gastrotur, y del que os traeré la crónica en los próximos días, hoy comienzo la semana con un plato de cuchara que viene ideal para hacernos más llevaderos estos días de frío que han vuelto. Se trata de una de las formas más ligeras de tomar las alubias, en la medida de lo que puedan ser ligeras las alubias, claro. Un plato ideal para aquellos que quieren disfrutar de esta legumbre restando muchísimas calorías con respecto a la típica fabada asturiana. Viendo recetas por la red me decidí a preparar la versión de Minue para Directo al Paladar.
 INGREDIENTES (Para dos personas):
  • 300 gr. de alubias especiales para fabada
  • 300 gr. de almejas
  • 1 cebolla y media
  • 1 hoja de laurel
  • Media cabeza de ajos
  • Una cucharada de harina
  • Azafrán en hebras
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Sal



 PREPARACIÓN:
Las alubias tendremos que dejarlas en agua fría de 12 a 24 horas hasta que se hidraten, cuidando de que no se queden sin agua durante estas horas. Después cubriremos las alubias en una olla con agua, y añadiremos la cebolla, el laurel y los ajos. Coceremos a fuego medio bajo durante unas dos horas sin mover, sólo moveremos la olla, pero nunca meteremos dentro la cuchara.
 Después de dos horas prepararemos las almejas, sin quitar la olla de las alubias del fuego. Para ello las habremos tenido antes una media hora en agua con sal, después lavamos bien y ponemos a abrir en una cacerola con agua con sal. Cuando se hayan abierto todas añadiremos a la olla de las alubias y reservaremos el caldo de abrirlas.
 Después prepararemos la "salsa rubia", para ello picaremos la media cebolla finita y pondremos a rehogar, junto con uno o dos dientes de ajo también picados. Luego añadimos una cucharada de harina y rehogamos también, entonces le añadimos medio vaso de vino blanco y medio vaso del caldo que teníamos reservado de abrir las almejas. Dejamos reducir y  cuando haya espesado le añadiremos unas hebras de azafrán, removemos bien y añadimos a las fabes. Dejamos al fuego durante una hora aproximadamente o hasta que veamos que las alubias ya están tiernas. Si no tenemos prisa, podemos dejar reposar, que también le vendrá muy bien, pero para ésto tendremos que hacer previsión y ponernos muy temprano a preparar el plato.
Si no disponéis de tanto tiempo podréis hacerlo en vuestra olla rápida la primera parte de la cocción de  las alubias, y luego terminarlas a fuego medio hasta que ya estén blandas las alubias, evitando siempre no moverlas para que no se rompan. De cualquier forma es un plato estupendo y nada pesado, y ese sabor que le aportan las almejas es delicioso.
Lidia.

También te gustará

40 comentarios

  1. Holaaaa
    Es un plato que me encanta, aunque yo lo hago de manera diferente, no le echo azafrán, está muy bien ver variedades sobre una misma receta, además, con el frío que hace, no veas lo bien que entra, jejejeje
    Un besote y me alegro de que hayas pasado ese fin de semana tan estupendo

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos encanta este plato porque nos parece muy saludable y ligero, a diferencia de otros platos con fabes, éste ni repite, ni cae mal etc... Sin duda te quedaron de lujo, hace tiempo que no las hacemos.

    Y con respecto a Gastrotur, vaya nivel!! esperamos reportaje!

    Buen Lunes!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan. Como tengo algún problemilla (controlado) con el colesterol, no tomo embutidos, y mucho menos platos con chorizo o morcilla, de modo que las fabes las suelo comer así y me encantan. Un plato calentito y nada graso...

    ResponderEliminar
  4. Cierto, ha sido un finde fabuloso, para nada nos arrepentimos de los kilómetros que nos hemos metido en el cuerpo.

    Pues sabes, tengo muchas ganas de hacerlas, porque me pica la curiosidad.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo las hago con frecuencia, me gustan muchísimo... tal vez más que la fabada porque las encuentro menos pesadas. Bs

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado un plato de fabada estupendo. y como dices con el frío que está haciendo estos platos de cuchara vienen genial. besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué plato tan rico, tengo muchas ganas de hacerlo asi que me viene genial tu receta.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  8. Si mi marido ve esta receta no me dejará en paz hasta que se la prepare, le encantan, así que tomo nota para sorprenderle.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Si mi marido ve esta receta no me dejará en paz hasta que se la prepare, le encantan, así que tomo nota para sorprenderle.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Si mi marido ve esta receta no me dejará en paz hasta que se la prepare, le encantan, así que tomo nota para sorprenderle.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Ya te seguimos ;) un placer haberte conocido en este GT13. un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Que buen plato nos traes, en casa las comemos de muchas maneras, esta es una de ellas y otra que esta riquisima es con codornices, menos con chorizo por lo de los kilos, con cualquier cosa que le pongas estan buenas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué ricaaaaaaaaaas :)
    besos y buena semana

    ResponderEliminar
  14. que plato tan bueno para este frío que pela!. Besitos.

    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy rico y asturiano.
    Te han quedado muy bien. En mi casa en vez de añadirles la salsa rubia, le añadimos salsa verde, pero para gustos los colores jiji.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tienen estas Fabes,y lo que dices para este frío vienen genial...

    Besets

    ResponderEliminar
  17. Hoy comí algo parecido, pero de lejos, ni almejas ni nada, eso si, unas buenas fabes asturianas ...aunque al ver tu plato...ufff me lo tomaba todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué me gustan ... las has bordado! Te admiro yo no sé ni por donde empezar.. madre mia!!Tengo la cabeza como una olla express a ver por donde empiezo..!! Besitos

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla. El otro día precisamente le decía a mi hija que tenía que preparar la fabada con almejas, es que mi hija es una fanatica de las almejas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Fantástico plato Lidia, la verdad es que sienta mucho mejor con almejas que con embutidos. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi las fabes me gustan con el tocinito, el choricito, la morcillita, la orejita...y tal y tal...!!! Pero no por ello voy a quitar el merito al pedazo de plato que nos presentas, me parece fantástico para estos fríos polares que estamos viviendo por aquí....estoy arrecio que dicen en mi tierra!!! De todas maneras te mando a Rocio que así, es como le gustan...es uno de sus platos favoritos...!!!
    Besos y un fin de semana de lujo, imagino???

    ResponderEliminar
  22. La de años que hace que no me como un platito de esos, Lidia, qué rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Con almejas o con marisco quedan muy ricas y más ligeras para variar y no hacerlas siempre con carne, aunque de todas maneras están buenas.
    Pintaza tiene el plato!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Para mi es un plato diez, te ha quedado exquisito, besos

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de plato, me encantan. Tiene muy buena pinta, y seguro que las almejas le dan un toque especial a estas fabes.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Una maravilla de plato de cuchara, son de mis platos favoritos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Me encanta este plato. Lo publiqué hace muy poco y miré tu blog para buscar la receta. Qué pena no haber tardado un poco más mi antojo!, te han quedado increíbles. Bs.

    ResponderEliminar
  28. me encantan así, con el caldito gordito y las almejitas...

    ResponderEliminar
  29. Una manera ideal de cocinar las fabes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. que buenas, con estos frios estos platos sientan de maravilla



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Bárbaras bárbaras, de los platos de cuchara que están más deliciosos si las almejas y las fabes son de buena calidad, como en este caso...RICAS con mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
  32. Desde que la probe en Asturias no las hago de otra manera, quedan mucho más suaves, y como yo digo: son mejores para la salud que con embutidos (aunque tambien estan buenísimas).
    Besicos

    ResponderEliminar
  33. En cataluña comemos un plato parecido con una judia blanca pequeñita, una puede ser la mongeta o los fesolets, es más pequeña y redonda, y como lo has preparado tu... están muy ricas. besotes

    ResponderEliminar
  34. Que ricas!! hace tanto que no las preparo. Te quedaron con una textura impecable!! me imagino el fantástico saborr... Besoss,

    ResponderEliminar
  35. Que ricas!! hace tanto que no las preparo. Te quedaron con una textura impecable!! me imagino el fantástico saborr... Besoss,

    ResponderEliminar
  36. Bueno bueno Lidia, anda que andamos bien las dos sabes? yo también estoy super atareada, últimamente hay días que no me da tiempo ni a abrir el ordenador. Este mes que sí me he enterado del día de andalucia, no he podido preparar ningún plato para publicar mañana. No entro a ver a casi nadie, y tengo un atraso monumental en casa.
    Pero en fin, ya me contarás que quedada ha sido esa en Granada y me alegro un montón que estés trabajando.
    Por cierto, jamás he hecho fabes con almejas fijaté, pero es que ni siquiera las he probado nunca, y estoy segura de que es un plato que me gusta fijo [tampoco es difícil, me gusta todo] pero no sé, sencillamente aún no le llegó el día. Te voy a tener que hacer caso y probarlo.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  37. me encanta tu blog, y esta receta tengo que hacerla, huele desde aqui!!!

    ResponderEliminar
  38. Lidia un plato muy rico y calentito para el frio que hace, me parece ideal la idea de las almejas pues seguro le dan un sabor espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta !!
    Me hago seguidora de tu blog, que me gusta mucho ;)
    Te invito a pasarte por el mio si quieres, La Flor del Azafran http://flordelazafran.blogspot.com.es/
    Saluditoos !!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe