PAN DE MOLDE CON ESPELTA

miércoles, febrero 06, 2013

 Cuando comencé el blog hace ya casi tres años preparaba pan casi a diario, y, de hecho, mi primera receta fue de pan, pero con el tiempo fui dejando mi pasión "panarra" de lado y probando otro tipo de recetas. Uno de los propósitos de este año nuevo ha sido el hornear pan al menos tres veces por semana, y así lo estoy haciendo. Ahora de nuevo estamos volviendo a disfrutar en casa del pan casero. El otro día, echando un vistazo por las harinas de mi despensa me encontré con un paquete de harina de espelta ya empezado hace tiempo, pensé en usarlo inmediatamente, antes de que se estropeara,  y buscando recetas encontré este pan de molde con espelta en El Monstruo de las Galletas. En esa ocasión Daniel preparó este pan de molde para posteriormente hacer torrijas con él, aunque a mi me pareció ideal para tomar en el desayuno, dejándolo de nuevo en pendientes para prepararlo en torrijas (no quiero empezar tan pronto con ellas, que son una perdición). Con las cantidades salen dos panes hermosos, uno de ellos lo congelé cortado en rebanadas y con el otro estoy desayunando toda la semana, han pasado varios días desde que lo hice y se conserva en perfecto estado, eso sí lo he metido en una bolsa de pan de molde, del de Bimbo, supongo que si el Bimbo aguanta el mío también, je,je... A mi me ha salido más doradito, ya que mis moldes son de plum cake y no tienen tapa, como los específicos de pan de molde. Además se trata de un pan con una corteza con mucha personalidad, como a mi me gusta, aunque a los niños no les ha gustado mucho precisamente por eso, porque ellos toman el comercial sin corteza y ya se han acostumbrado a hacerlo así. 
 INGREDIENTES:

  • Para el prefermento:
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 6 gr. de levadura instantánea de panadería (18 o 20 gr. de la fresca)
  • 130 gr. de agua
  • Para la masa:
  • 375 gr. de harina de espelta (la mía era de Carrefour, aunque creo haberla visto también en Alcampo)
  • 375 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de leche
  • 125 gr. de agua
  • 100 gr. de mantequilla
  • 10 gr. de azúcar
  • 10 gr. de sal

 PREPARACIÓN:
Lo primero es hacer el prefermento, para ello mezclamos la harina con el agua y la levadura y hacemos una bola con la masa. Dejamos hasta que doble su volumen. A mi me tardó sobre una hora, aunque dependerá de la temperatura de vuestra cocina, e incluso de la marca de harina que uséis, no todas son iguales ni se comportan igual en las masas. 
 Cuando haya doblado su volumen empezaremos con la masa principal. Para ello añadimos todos los ingredientes menos la mantequilla y el prefermento. Yo lo hice con la Kitchen Aid, primero usé el batidor plano, para integrar todos los ingredientes y luego lo cambié por el gancho amasador para amasar. Cuando todo esté bien incorporado añadiremos el prefermento, y después de amasar unos cinco minutos añadiremos la mantequilla, cortado en trocitos ( a temperatura ambiente). Me resultó una masa muy seca, difícil de integrar, y además como resulta ser mucha cantidad acabé sacándola de la Kitchen Aid y amasé los últimos minutos a mano, y si que quedó mucho mejor, aunque sigue siendo una masa seca, supongo que eso será por la cantidad de harina de espelta que lleva. Después de conseguir una masa más manejable le daremos forma de bola y hacemos con un cuchillo un corte en cruz a la masa, y dejamos levar tapada con film.
Cuando haya levado la masa, la sacaremos y dividiremos en dos, con cada uno haremos un rollo, del tamaño de nuestro molde y encajaremos dentro (previamente engrasado el molde, para que no haya problemas al desmoldar), sin que sobrepase la masa más de la mitad del molde. Uno de los rollos lo dividí en dos e hice dos minirrollos, para cambiarle la forma con respecto al otro, pero, vamos, que es sólo cuestión de estética, ya que el resultado es el mismo de una forma u otra. Dejamos de nuevo doblar su volumen, y metemos en el horno precalentado, a 225º, durante unos cuarenta minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Es la hora del desayuno, por lo que os voy a dejar con este delicioso pan para que os preparéis unas tostaditas caseras, lo próximo será preparar la mantequilla casera, para convertir el desayuno en cien por cien casero.
Hasta el viernes.
Lidia.

También te gustará

32 comentarios

  1. Lidia tiene un aspecto muy muy rico..la miga se ve blandita pero consistente...besos y feliz desayuno

    ResponderEliminar
  2. Ya se de donde me viene ese olor a pan recién horneado que tanto me gusta.
    Blanca deJUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el aspecto de la miga, compacta y jugosa.
    ¡Sabes!me está picando el gusanillo de "panear"
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Umm, a mi no me va mucho pero mi suegra lo come todo con espelta. A ver si me animo y pruebo de hacerlo, que tiene muy buena pinta!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Oye qué buen aspecto que tiene!, que bueno está el pan hecho en casa ainssss...

    ResponderEliminar
  6. Que bueno sabe el pan hecho en casa! Tengo pendiente hacer uno, que siempre hago pan normal y el de molde me parece un poco más suave... solo que yo, todo integral :)

    ResponderEliminar
  7. Verdad Lidia cuantas alegrias da preparar pan casero ¿verdad? Lleva algo de trabajo pero bien vale la pena. Este te ha quedado bien bueno, para mi desayuno con un poquito de buen aciete de oliva y café. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Lidia, la opinion de un panadero profesional, no te vayas a molestar...jajajajajajaja.....era broma...Me encanta el pan y me estoy enganchando...hoy es la primera vez que compro pan en diez días y fue porque la falta de mi esposa me hace tener menos tiempo, que si no....Me encanta el resultado que ya habíamos visto en el chivato del FB....tengo que innovar y probar otras harinas como haces tu....
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ficou um pão lindo e com um miolo delicioso.
    Nunca usei farinha espelta mas vou procurar.
    bjs

    ResponderEliminar
  10. A la mantequilla casera no llegaré pero este pan me parece perfecto para empezar el día o en cualquier momento.
    La harina de espelta le da un sabor delicioso a la masa, me gusta mucho tu propósito de volve a hornear más en casa :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. mira que poneis panes buenisimos con esta harina y yo sin probarla


    ¡¡besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Esta receta me va de perlas porque tengo un paquete de harina integral de espelta biológica que quiero usar.
    Y nosotros somos de desayunar pan por las mañanas :)

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda, pero me pasa como a los niños que me gusta sin corteza, por eso yo lo hago en el varoma de la thermomix, por que sale sin corteza, de todas formas me llevo una rebanadita virtual para merendar untado con mermelada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué miga más rica se aprecia en las fotos, bien compacta y prieta ¿no?

    Yo daba cuenta de un par de tostadas ahora mismo, sin esperar al desayuno. Rociadas de esos aceite aromatizados que nos publicaste hace unas semanas. Uf, me estoy poniendo mala. Casi que mejor me voy !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola lidia !!! que bueno,me encanta el pan con harina de espelta....

    Besets

    ResponderEliminar
  16. Me llevo tu receta Lidia, a ver si de una vez por todas me atrevo a hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  17. La Espelta gusta mucho en casa, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué esponjoso te ha quedado, Lidia!! Tomamos nota para probar a hacerlo. En casa nos encanta el pan de espelta pero la verdad es que nunca hemos probado a ver como sale. Besos

    ResponderEliminar
  19. Desconocía yo tu pasado "panadero" Lidia.
    Bueno pues anímate y enséñanos todas tus recetitas de pan para animarnos las demás.
    Desde luego que este se ve genial, auqnue confieso que nunca he probado la harina de espelta
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Este pan lo preparo yo el fin de semana, como me ha gustado....
    Me encantan los panes de espelta y a este ya le he echado el ojillo. Te contaré...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado fabuloso.
    Tengo una harina de espelta ecológica del Amasadero, y no se que hacer con ella........ me lo guardo como idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Eres una experta panadera. Me encanta cómo te ha quedado y debe ser sanísimo con esa harina, qué buen corte!!!

    ResponderEliminar
  23. Es toda una experiencia y una ilusión hacerse uno el pan. Yo hago una vez a la semana normalmente y voy alternando el de molde con barras u hogazas. La pinta del tuyo es fantástica, espero que nos enseñes muchos más. Besos

    ResponderEliminar
  24. Es lo malo de acostumbrarse al pan de molde sin corteza, luego cuesta volver a cambiar, pero estoy segura que con este de espelta la corteza queda muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hago mucho el pan de molde, pero no con espelta, así que te lo copio y cae este finde seguro o por lo menos el lunes!!! Me encanta el pan casero!!!

    ResponderEliminar
  26. Hmmmm, que pinta más buena tiene, y que fotos más bonitas, yo me pido unas rebanaditas para desayunar con mermelada. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. para mi es una de las mejores harinas para el pan y el gusto que da es muy bueno,vamos es mi harina preferida.Buen pan te ha salido
    beso

    ResponderEliminar
  28. Con este pan si que se hacen unas tostadas de lujo autentico, que precioso te ha quedado tanto por dentro como por fuera, se nota que le has puesto mucho cariño al hacerlo. Mil nesicos

    ResponderEliminar
  29. Ola tudo bem?
    Gostei muito do seu blog...
    bjs Leila
    Venha visitar meu blog...
    www.fazendoarteleriente.blogspot.com
    ƸƷ ●♥ ƸƷ ♥●

    ResponderEliminar
  30. Ya publiqué el pan de espelta. Muy rico!! http://cocinadeaisha.blogspot.nl/2013/02/pan-de-molde-con-espelta.html

    Por supuesto, como siempre enlace aquí ;)

    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe