TARTA BROWNIE DE OREO Y MOUSSE DE NUTELLA

viernes, mayo 31, 2013

 Como os comentaba el otro día, cuando celebrábamos el tercer año de este blog, hoy os traería la receta de esta tarta, para vosotros virtual, con la que celebrar tan estupendo aniversario. Aunque la tarta sirvió para celebrar la Primera Comunión de mi sobrina Sofía, que, como muchos sabéis, por esas crueldades del destino tuvo que aplazar bruscamente. La celebración fui íntima y familiar y Sofía, chocolatera al máximo, me pidió que le hiciera una tarta con mucho chocolate. Pocas semanas antes, Carlos Dube, había publicado su versión de esta tarta, una maravillosa tarta brownie de oreo con mousse de chocolate. Por ser principalmente para niños pensé que podía sustituir la mousse de chocolate por la mousse de Nutella que publiqué unas semanas antes, ya que aligeraría más la tarta. Y así fue como lo hice, siguiendo al maestro, con algunos cambios, y doblando los ingredientes, conseguí el resultado que podéis ver a la vista, y que puedo asegurar con tan buen resultado estético como de sabor.
INGREDIENTES (Para un molde de 26 cm, y unas 20 personas):
  • Para el brownie:
  • 164 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de chocolate 70% cacao (imprescindible que sea de buena calidad, yo use LINDT)
  • 2 huevos y cuatro yemas
  • 2 cucharaditas de extracto o aroma de vainilla
  • 164 gr. de azúcar
  • 20 gr. de harina de repostería
  • 10 gr. de cacao amargo (yo puse marca VALOR)
  • Una pizca de sal
  • 160 gr. de galletas mini oreo (podéis poner de las grandes partidas, aunque es mucho más cómodo usar estas de este formato)
  • Para la mousse de Nutella:
  • 300 gr. de Nutella
  • 5 hojas de gelatina
  • 500 gr. de nata para montar
  •  2 claras de huevo
  • Medio vaso de leche
  • Para decorar:
  • Bastoncitos de chocolate  (yo puse tres cajas de los Finger de la marca Cadbury, los encontré en Supersol)
  • Cacao amargo 


PREPARACIÓN: 
Lo primero que haremos será el brownie, para ello derretimos en un cazo a fuego muy bajo el chocolate con la mantequilla. Mientras hacemos ésto podemos preparar el molde (desmontable), forramos la base con papel de hornear y enmantequillamos  los laterales con mantequilla o spray desmoldante. Retiramos del fuego el cazo cuando hayamos integrado chocolate y mantequilla y dejamos templar. Empezamos a montar los dos huevos y las cuatro yemas, junto con el extracto de vainilla (yo lo he hecho con el batidor de globo de la Kitchen Aid). Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos montando, a la  velocidad mínima. Tamizamos la harina, el cacao y la sal en un bol. Añadimos a los huevos el chocolate templado y mezclamos a velocidad muy baja para que no se nos baje la mezcla. También añadimos la mezcla de harina y cacao, podemos seguir mezclando con la batidora a baja velocidad o con una espátula de silicona con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla sobre el molde y vamos repartiendo las galletas Oreo, introduciéndolas de pie y dejando una parte de ellas fuera (ya que luego sube el brownie y quedan dentro completamente). Horneamos a 180º, calor arriba y abajo, y dejamos durante una media hora o un poco más, cuanto al pinchar con la brocheta esta salga un poco húmeda pero no muy manchada (el brownie debe quedar jugoso, pero no crudo, y tampoco seco). Dejamos enfriar sobre una rejilla mientras preparamos la mousse.
Para la mousse ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Derretimos un poco la Nutella al baño maría para conseguir una texura más cremosa.  Calentamos medio vaso de leche en otro cazo. Cuando la leche esté caliente y la gelatina esté hidratada metemos ésta dentro del cazo y removemos hasta su completa disolución. Añadimos la Nutella, integramos bien, procurando que no queden restos de gelatina y dejamos enfriar. Mientras tanto montaremos la nata bien fría, con la ayuda de unas varillas eléctricas. Reservamos. A continuación montamos las dos claras de huevo hasta conseguir que estén bien montadas y al darle la vuelta al bol éstas no se muevan.  Añadimos la nata montada a la mezcla de Nutella, con la ayuda de una espátula de silicona, y con movimientos envolventes hasta integrar bien, y a continuación hacemos lo mismo con las claras montadas. Esta mezcla la vertemos sobre el brownie, aplanando bien la superficie de la mousse para que quede uniforme. Introducimos en el frigorífico durante unas horas para que cuaje. 
Cuando nos haya cuajado la mousse sacamos y decoramos, para ello desmoldamos con cuidado, ponemos la tarta en el plato de servicio y vamos pegando los bastoncitos de chocolate, una vez forrada toda la tarta con ellos, espolvoreamos cacao, con la ayuda de un colador por la superficie de la tarta. Volvemos a introducir en el frigorífico hasta la hora de servir.
Para los amantes del chocolate es una tarta espectacular, yo no lo soy mucho, y a pesar de ello di buena cuenta del trozo de la foto.....los niños se peleaban por coger muchos bastones de chocolate, y antes de cortarla entera ya se había quedado la tarta desnuda, sin ellos, je,je...

Ya veis que no es nada difícil preparar una tarta con tan buen resultado. Así que si os acordáis estoy de concurso, podéis preparar ésta u otra tarta y presentarla, ya sabéis el regalazo que ha aportado Ibili para el ganador. Pensando en vuestra propuesta os dejo, esperando que paséis un buen fin de semana.
Lidia.

También te gustará

28 comentarios

  1. Que buena pinta esa tarta! Madre mia, a mi que me encanta el chocolate!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para los amantes del chocolate, te ha quedado de lujo Lidia! DE LUJO!!

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica perdición, no quiero mirar. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, como me gusta!, yo soy muy chocolatera así que esta tarta me puede encantar, me apunto la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué tentación, Lidia. Brownie y mousse de nutella, un pecado para el paladar, jeje. Me encanta! Hoy no veo más que tartas por toda lo blogosfera! Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Que tarta maravilhosa, amei! Beijinhos e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  7. Genial, me la anoto pero ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una receta más que deliciosa. Menos mal que dicen que no va a ahber verano y asi me salto la operación bikini, aunque a este paso la rodeo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada felicitarte estos tres años, que se me había pasado por alto!! La tarta...que decir...una pasada. Los ingredientes y la presentación, me encanta!!
    Espero sacar tiempo de donde sea para preparar una tarta para tu concurso :P
    Besitos guapa y feliz finde. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  10. Una presentación espectacular, me encanta tambien la mezcla de texturas, pero es que encima si sabe a nutella, no hay quien se resista! feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Preciosa...la foto del corte es realmente sugerente, cuanto van a disfrutar muchos de esta receta!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Por favor, que pintaza, no me puedo creer que tenga tanto chocolate, mmmm.
    No sabía que estabas de concurso, a ver si puedo participar.

    ResponderEliminar
  13. que maravilla, menudo corte y con el chocolate, las texturas, las oreo..si es que lo tiene todo...se ve deliciosa! un besote

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tiene,casi meto el dedo en la pantalla.Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Ya he merendado y te aseguro que si me pones un buen trozo me lo zampaba sin más...qué delicia Lidia, qué delicia... Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene un corte irresistible!!! que buena tarta Lidia!!!.. Tengo alguna tartita en la reserva para participar en tu sorteo. Por cierto Felicidades por tu 3er.cumpleblog!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  17. Ese corte me acaba de enamorar Lidia, además de que la dejaste preciosa por fuera, por dentro se ve irresistible. Me la apunto para mi colección, jeje
    BEsitos

    ResponderEliminar
  18. Ya me imagino a los nichos cogiendo los palitos de chocolate, aunque seguro que algún mayor también se apuntó a esa travesura.
    Tiene un corte que se ve espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sea la mousse de Nutella o de simplement chocolate, riquísima tuvo que estar. Aunque viniendo de mi, una imparcial del chocolate, tampoco es que diga mucho, ¿no?

    En buen maestro de basaste, sí. No hay duda.

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. Feliz cumpleblog atrasado, y bonita manera -y deliciosa- de celebrarlo. Un 10 la presentación. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, antes de nada darte las gracias por tu hermoso comentario,hoy hemos salido del hospital despues de doce largos dias, y parece que ya estan las cosas un poquito mejor, pero muy despacio, no te imaginas la pena tan grade de no poder estar en la kedada, tenia una ilusion muy grande por conocerte, pero como bien sabes a veces las cosas se presentan de mala manera, espero poder darte ese abrazo que no ha podido ser lo mas pronto posible, bueno decirte que esta tarta es una preciosidad, y que aunque ahora voy muy liada, pienso preparar la mia para tu concuurso, tu te mereces eso y mucho mas. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, este pastel es un pecado, y de los grandes, tenía que estar buenísimo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Buenas! Hoy he descubierto tu blog y me encanta! Lo primero que he visto ha sido esta tarta así que mi primera impresión es buenísima!! jaja Creo que probaré esa receta en breve, aunque parece algo complicada en un principio. Yo tengo un blog novato, te invito a que me sigas, ahora aún está un poco vacío pero en adelante pondré cositas a menudo. Yo te sigo a partir de ahora! Un beso y que continues por mucho tiempo haciendo cosas tan ricas!

    ResponderEliminar
  24. Brownie, oreo y nutella??!madre mia esta tarta es espectacular!se me cae la baba solo de verla jaja es genial, me la apunto!
    Un besito
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
  25. ¡Fantásticamente deliciosa!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  26. Menuda tarta!!! Te ha quedado con una pinta espectacular, me encanta la variación de mousse de Nutella en lugar de chocolate.
    Queda en mi listado de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. He hecho esta tarta al menos 10 veces y ha triunfado siempre, desde la primera vez. Así que he pensado que lo mínimo que podía hacer es escribir un comentario para darte las gracias!

    Es una receta sencilla y bien explicada.

    Me surge una duda, ¿se podría congelar? A veces he leído en blogs que algunas personas hacen tartas y las congelan, así pueden tirar de reservas en caso de emergencia. Me da un poco de miedo probarlo, no quisiera estropearla después de haberla hecho!

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe