CALAMARES RELLENOS DE "PISTO MOZÁRABE"

lunes, junio 24, 2013

Último lunes del mes y Reto tía Alia, además día de resaca de la noche de San Juan, y como siempre al reto llego el último día. Aunque esta vez me ha venido muy bien hacer la receta el último día, puesto que he aprovechado para introducir una modificación o varias en la receta original aportada en el recetario. Y es que me he permitido la licencia de desviarme de la original para meterle de relleno a estos calamares este "pisto mozárabe". Y  el pisto no es otro que la "caponata siciliana" que ya tenía publicada. En Salobreña estamos de fiestas patronales,  y una de las actividades programadas era el "Concurso de pisto Sel gourmet", patrocinado por Salobreña Digital. Pese a ser un premio bastante suculento: 200 euros, la participación no fue muy amplia, sólo 8 pistos se presentaron al concurso. Yo no había pensado ni siquiera participar, aunque a última hora pensé que podía hacerlo, el único requisito que exigían al pisto era que constara de 3 ingredientes obligatorios: tomate, cebolla y carne (ésta ultima más propia del "fritillo" que del pisto). Yo no soy muy de pistos, de hecho no los hago con frecuencia, pero pensé que la propuesta de la caponata siciliana podía encajar, así que fue la receta que realicé añadiéndole solomillo de cerdo por cumplir el requisito de los ingredientes. Pensé que arriesgaba, pero no tenía mucho que perder. La sorpresa fue mayúscula cuando presentaron al pisto ganador como el "pisto mozárabe", con el nombre que lo había bautizado el jurado, por lo que ya sabía que se trataba del mío. Y es curioso porque, pese a ser una receta italiana, la procedencia de este plato parece ser que es árabe. Según me contaron después, al jurado le sedujo mucho la idea del contraste de sabores, la pena es que no pudiéramos probar el resto de las propuestas, que seguro que todas serían estupendas.




Después de la euforia del momento se me ocurrió que los calamares rellenos del Reto Tía Alia de junio tenían que estar rellenos de este pisto. Así que ayer  volví a realizar la caponata, esta vez para rellenar los calamares y el resto para llevar a la hoguera de San Juan. Aquí podéis ver la receta que no ofrecía Carmen, y más abajo mi propuesta.


INGREDIENTES:
  • Para el pisto o caponata siciliana (con estas cantidades os sobrará bastante pero lo suyo es dejarlo para tomarlo, con las horas gana muchísimo):
  • 1 kg. de tomates maduros
  • Una cebolla
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Una berenjena
  • Un trozo de calabaza
  • Un puñado de pasas
  • Un puñado de piñones
  • Aceitunas negras
  • Medio vaso de vinagre de manzana
  • Unas cucharadas de azúcar
  • Para los calamares:
  • 2 calamares medianos
  • Para el rebozado:
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva 
  • Sal
PREPARACIÓN:
Lavamos y picamos todas las verduras, a excepción de tomate que lo rallaremos, con la ayuda de un rallador. En una sartén amplia pondremos unas cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla picada junto con los pimientos también picados. Cuando hayan sudado añadiremos la berenjena picada y la calabaza. Seguimos la cocción hasta que los pimientos estén blanditos, entonces añadimos el tomate y dejamos freír a fuego lento. Cuando el tomate esté frito añadiremos las pasas, los piñones, las aceitunas negras, el vinagre y el azúcar. Dejamos reducir al fuego unos minutos. Retiramos y dejamos enfriar un poco para después rellenar los calamares. 


Mientras se  enfría el pisto limpiaremos bien los calamares, sacando todo su interior y quitando la piel exterior. Guardaremos las patas y las aletas para otra preparación. Una vez limpios secamos con papel absorbente y rellenamos con el pisto. Cerramos con unos palillos de dientes.

Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva y, mientras, vamos rebozando los calamares. Para ello pasamos primero por harina, después por huevo batido y más tarde por pan rallado. Cuando el aceite esté caliente añadimos los calamares. Quizás no sea la mejor opción rebozarlos, ya que son grandes y luego es difícil que queden adherido el rebozado al calamar, como veis en la foto, aunque esa fue mi opción. Podemos hacerlo como en el recetario de Tía Alia, enharinándolos y sofriendo, para luego terminarlos dentro de una salsa, pero yo como prescindí de salsa y los acompañé de un poco más de pisto, decidí rebozarlos.



 Cuando se hayan dorado por todos lados, sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente. Dejamos templar un poco antes de hacer rodajas. Servimos acompañado de un poco más de pisto. El contraste del calamar con este pisto dulce es exquisito, ya veréis.

No os olvidéis que mi concurso "Tu mejor tarta" acaba este sábado, así que aún estáis a tiempo de poder participar, y así optar al magnífico regalo que ofrece Ibili.
Feliz semana.
Lidia..

También te gustará

36 comentarios

  1. Pues enhorabuena!, ¿qué bien que vienen verdad?, y la satisfacción de ser la mejor propuesta, o al menos, la que encajó con los gustos del jurado.

    ENHORABUENA!

    Con respecto al reto, creo sinceramente que yo hubiera hecho este plato de los 2 que había, bueno, como siempre tiraría por el salado, pero este mes me ha encantado y en tu caso como no podía ser menos, te ha quedado fenomenal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te reitero mi felicitacón por el premio, me parece una idea genial ese rebautizo y qué buenos estos calamares!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu versión del pisto... muy rica! Rellenar calamares no es lo mío, me falta paciencia, cada vez que lo hago juro que no volveré a pasar por ello jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Lidia, enhorabuena, por el pisto lo primero, lo raro es que tuviera que llevar carne como ingrediente entre los básicos, raro, pero bueno tu tienes la pasta que era lo importante...y bien que viene...Me llevo los calamares a la cocina que acertamos seguro...!!!
    Besos con resaca....Vaya semanas que llevas....a ver cuando toca descansar....jejejejej.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Lidia¡¡¡¡ Tu propuesta del pisto mozarabe me parece sensacional. Al contrario que tu, yo soy de pistos en todas sus versiones, así que entenderás mis aplausos con esta receta tuya de los calamares rellenos. Fantasticos, igual que el pisto mozarabe con solomillo.

    Por cierto no tenía ni idea que la caponta tenía sus origenes en el recetario árabe. Me ha encantado descubrirlo. Bss y lo dicho enhorabuena por el premio y por la receta que nos traes. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena :)
    tu propuesta es espectacular... me apunto el pisto
    besos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu premio!
    Desde luego el aspecto es inmejorable, ¡que pintaza!
    A mi el pisto me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por tu premio. Esta receta es estupenda, me encantan los calamares rellenos, me la a punto para hacerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nos parece una idea originalísima ese relleno de pisto, se ven unos calamares estupendos.
    Enhorabuena por tu premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. yujuu! felicidades! muy merecido :)

    estoy salivando!

    ResponderEliminar
  11. Bueno Lidia estás que te sales chiquilla! felicidades por el premio, que ilusión debió hacerte por favor, eso de oír el nombre de tu plato debió ser una pasada y más con ese pedazo de premio. Me alegro un montón, además que seguro que está delicioso, yo soy muuuuy de pisto, y esta propuesta tuya tan original me parece digno de ser copiado y probado. Así que creo que elegiste un relleno perfecto para el reto salado de este mes. Yo sin embargo, que siempre tiro para el salado, este mes me han podido las manzanas.
    Un besito y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades guapa pero no es para menos

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por el premio Lidia, merecidísimo. Y los calamares con ese ingredientes insuperables!!! Besosssss,

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el premio Lidia, la verdad es que tiene una pinta estupenda! Y porque tu lo vales wapísima, ;-)
    No se si voy a poder entrar en tu concurso el listón esta demasiado alto! jejeje bssss y feliz verano.

    ResponderEliminar
  15. Lidia, lo primero de todo: mi enhorabuena por ese premio. ¡Óle! Menuda alegría más grande para ti y para tu bolsillo recibir ese premio por solo presentar una receta de pisto. Bueno, debería modificar lo de "solo", porque de haber sido merecedor de un premio, está claro que el jurado no debió verlo con tanta sencillez.

    El relleno, enriquecido por partida triple, cuádruple o quíntuple, pero en que en tiempos de la tía Alia, o más atrás, no existía tal variedad de ingredientes. ¿Quién nos dice que hoy por hoy ella no los hubiera empleado?

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena wapa ,me ha alegrado leer tu post ,el premio no esta nada mal puedes comprar muchas cosas para la cocina.
    Seguro que ese pisto mozarabe estaba de rexupete.
    alaos calamares seguro que estaban de muerte relentaaaaaaa tambien a las fotos me remito ,te han quedado espectaculares.
    Reto mas que superadooooo.
    Muchas gracias a ti por organizar el concurso ,es un placer aportar algo a las cocinas amig@s yo siempre digo que lo importante es participar aunqe no se gane.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el plato lo merece, el reto lo has bordado y el premio por la caponata reservalo para ir a comer en la barraquilla del Alquian, jeee.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Este relleno lo pruebo seguro, que cosa más rica, con tu permiso me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Por lo que veo ese cambio en el relleno de los calamares ha merecido la pena porque ha venido con premio incluido.
    Seguro que estaba para chuparse los dedos!!! Muchas felicidades por el premio y por la receta tan rica.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades Lidia, me alegro mucho por ese premio tiene que ser muy emocionante.
    Tu versión de los calamares ha de estar muy rica y aunque pierdan el rebozado por su tamaño me gustan igual.
    A ver si hago alguna tarta esta semana, tenía una salada, pero las fotos dejan mucho que desear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no me extraña. este pisto se ve taaan rico!!
    Me ha encantado!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  22. Lo que mas me gusta de este reto es que cada uno le damos nuestro toque, y sacamos de una receta un montón de platos nuevos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, menudo lujo, para tia Alia, ver sus calamares rellenos de un pisto ganador, eres unica, y no tenias mas remedio que ganar, ese pisto es una maravilla, y tus manos divinas por hacer una cosa tan rica, enhorabuena me alegro con toda el alma, que hayas ganado tu preciosa. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, menudo lujo, para tia Alia, ver sus calamares rellenos de un pisto ganador, eres unica, y no tenias mas remedio que ganar, ese pisto es una maravilla, y tus manos divinas por hacer una cosa tan rica, enhorabuena me alegro con toda el alma, que hayas ganado tu preciosa. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  25. Qué pintaza de calamares, Dios mío! Me apunto la receta!!


    Saludos
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por el premio, qué alegría tan grande. Los calamares suculentos, qué delicia. BEsos

    ResponderEliminar
  27. Hola Lidia,
    Qué bien has aunado tu premio con el reto de Tia Alia. Tiene todo una pinta estupenda. Me encantan los calamares rellenos. Yo opté por el reto dulce....por falta de tiempo...porque las manzanas doradas se hacen prácticamente solas.
    Un besote muy fuerte y enhorabuena.
    Mar

    ResponderEliminar
  28. Pisto con carne, pues no lo conocía, y bien rico tiene que estar, vamos para que ganase!
    Los calamares así rellenos me parece una opción fantástica. Qué rico todo
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena, enhorabuena, y enhorabuena, y ese pisto, ummm que ganas de probarlo!

    ResponderEliminar
  30. Madre mía que buenos!! Se ven deliciosos, cuantas manera de poderlos rellenar y cocinar! Me ha gustado mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pero que maravilla de plato, se hace la boca agua!!!
    Como para no darte un premio, más te daba yo:-)
    Como diría uno que yo me sé, en dos palabras"IM-PRESIONANTE", ja,ja
    Un besito:-)

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el nombre que con el que ha quedado bautizada la receta, un premio merecidisimo sin duda.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  33. Lidia, me parece una idea estupenda que rellenaras los calamares de ese pisto ganador de concurso al estilo mozárabe. Mejor acompañados imposible!

    Enhorabuena por ese premio y gracias por tu participación en el reto.

    Hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Menuda recetaza!, es preciosa. Da gusto ver cosas así, el resultado debe ser buenisimo, tal y como lo explicas y con los ingredientes que lleva es de triunfo total!

    Te hemos encontrado gracias al asaltablogs, que también participamos!

    Nos hemos dado una vuelta por el blog...y que cosas más chulas hemos visto.

    Suerte en el próximo asalto.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe