ENSALADA DE GARBANZOS Y ESPINACAS

lunes, junio 17, 2013

Después de un fin de semana inolvidable en #gastroalmunecar 2013, del que ya os traeré la crónica, empezamos de lunes, y como los lunes son duros, hoy toca una receta sin mayor dificultad, una ensalada de garbanzos con espinacas. Lejos de olvidarnos de los sabores tradicionales del invierno, adaptamos parte del famoso potaje de garbanzos y espinacas a una ensalada. En esta ocasión, el lugar de ponerle bacalao ahumado, que hubiese recordado totalmente al potaje, me decidí por unos langostinos, y junto con un poco de cebolla y pimiento rojo, y un aliño bastante normalito, convirtió esta ensalada en un plato único y refrescante, que para los días de calor que estamos teniendo es una opción muy adecuada.


INGREDIENTES:
  • Un bote de garbanzos cocidos, de unos 400 gr.de peso escurrido.
  • Unas hojas de espinacas frescas
  • Langostinos frescos, o en su defecto, congelados
  • Medio pimiento rojo
  • Una cebolla, en esta ocasión le puse morada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Sal

PREPARACIÓN:
Ponemos a a escurrir los garbanzos en un colador para que suelten el exceso de líquido y luego los pasamos por el chorro del agua para que terminen de soltar la sustancia gelatinosa que los envuelven dentro del bote de conserva. Mientras, coceremos los langostinos en abundante agua salada. Aprovechamos el caldo de cocerlos para otra preparación.
Cuando se hayan cocido los langostinos dejamos enfriar un poco antes de pelarlos. Ya fríos montaremos la ensalada. Lavamos las hojas de espinacas, y secamos. Montamos en un bol amplio con los garbanzos, espinacas, langostinos, pimiento rojo bien picado, y cebolla cortada en juliana.
Le he puesto un aliño muy sencillo por no restarle protagonismo a los ingredientes ya contundentes de la ensalada. Una vinagreta preparada por un poco de aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico y sal. Aliñamos con él antes de servir. En caso de ponerle bacalao ahumado, podremos preparar el aliño con el mismo aceite que suelta éste, y así imprimirle más carácter al aliño. De cualquier forma la ensalada ya es de por si contundente, lo que la convierte en un plato único, acompañado de un sencillo postre, como puede ser una fruta de temporada.
Y con esta ensalada y el recordatorio de mi concurso, patrocinado por Ibili, os dejo, esperando que empecéis la semana con buen pie.


Lidia.

También te gustará

26 comentarios

  1. Estupenda ensalada, me la llevo que seguro que un día de estos cae.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Esta ensalada tan sana, tan nutritiva y tan completa es justo lo que necesito para recuperarme de la feria, gracias por colaborar tanto con nosotros.. gracias por el pan, la mantequilla casera, la mermelada y por todo!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, nosotros emulamos la ensalada con bacalao ahumado y huevo, y una vinagreta de pimentón, y de verdad que de 10!. Mira
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. nunca los probe asi, que rico
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Esta ensalada, ahora en veranito, seguro que cae!!
    Ideal con las espinacas frescas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy original Lidia¡¡ nunca he comido espinacas con garbanzos en ensalada y me ha gustado mucho la idea¡¡

    Un besote, Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene esa receta!! Me encantaría quedarme atrapada en tu cocina!!! No dejaría ni las miguitas de lo que tengas por ahí!
    Gracias por compartirla! Un besote!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  8. Nada mejor que una ensalada para refrescarse y a la vez descansar pues son fáciles y rápidas. Por la red he visto muchas fotos, creo que os lo habéis pasado muy bien, me alegro.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Confieso que jamás he comido una ensalada con garbanzos, pero me encantan los garbanzos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta ensalada, sana, nutritiva y se prepara en un momento!!
    Que más se puede pedir?
    Pues disfrutarla en buena compañía:-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pinta. Poner legumbres en la ensalada es una buena manera de comerlas en verano. Si os apetece, yo he publicado la receta de un postre muy fácil en mi blog. www.cocinarycantar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Tiene un aspecto fabuloso, qué rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada completa, refrescante y muy sana, me encanta!!

    ResponderEliminar
  14. Una ensalada muy original para estas temperaturas que nos llegan!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Que plato más bueno, las legumbres no se pueden sacar de una dieta sana y con estos calores, como tu lo has hecho es perfecto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues que rico Lidia!!! Me encantan las ensaladas, me parece genial adaptarlas a todos los alimentos.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las ensaladas de legumbres, no faltan en el menú de casa en verano. Me apunto tu idea
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Lidia, que ensaladica mas rica, y perfecta para estos dias de calor, me ha gustado muchisimo, bueno ya tienes tu tarta del cumple blog, la he puesto esta tarde, es una tarta que le tengo mucho cariño, y me apetecia hacerla para un cumpleblog importante como para mi es el del tuyo. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  19. Con las espinacas no he hecho nunca la ensalada de garbanzos, me parece una buena idea y de ese modo es como transformar el potaje a un plato veraniego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La ensaladas con legumbres me gustan mucho, además me van muy bien para llevar al trabajo, rica y sana. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que ricura de ensalada, muy completa y variada!

    Bsitos

    ResponderEliminar
  22. me gustan mucho las ensaladas de legumbres, pero combinadas con las espinacas y los langostinos nunca, y me ha gustado mucho esta combinación, el colorido es precioso

    ResponderEliminar
  23. Con esos ingredientes has conseguido una ensalada sanísima y completa!!! me encanta. Besosss,

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe