GAMBAS REBOZADAS AL AZAFRÁN CON ALIOLI DE LIMÓN

lunes, junio 10, 2013

 Este fin de semana hemos tenido gastroquedada en Cartagena, unos días estupendos organizados a la perfección por Lola Homar. En los próximos días os pondré el relato de la quedada, pero mientras no os quería dejar sin receta, pese al cansancio del viaje, y he optado por poneros una bastante sencillita, y que seguro que os gustara preparar para sorprender a los vuestros con con este riquísimo aperitivo. Lo vi en mi libro de tapas y me gustó mucho la combinación de estas gambas frescas, con el toque de azafrán en su rebozado, junto con el alioli, que, pese a ser una bomba calórica, no me puedo resistir a comerlo. Así que estas gambas están para no parar de mojarlas en nuestro alioli.


 INGREDIENTES:

  • 500 gr. de gambas frescas
  • 40 gr. de harina
  • 50 ml. de cerveza (el resto del botellín os lo tomáis mientras preparáis la tapa, no?)
  • 1 cuchada de aceite de oliva
  • Azafrán en polvo (yo también le puse en hebras)
  • 1 clara de huevo
  • Para el alioli
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
  • Un diente de ajo
  • Una cucharadita de zumo de limón
  • Sal

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar la tempura en la que vamos a rebozar la gambas. Para ello mezclamos la cerveza, el aceite y el azafrán en una jarra, y vertemos poco a poco sobre la harina, batiendo con cuidado Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente durante una media hora
Mientras, preparamos el alioli, para ello podréis hacerlo como habitualmente lo hacéis, añadiéndole el zumo de limón. En el vaso de una batidora potente pondremos el ajo machacado, el huevo, el zumo de limón y un poco de aceite. Metemos el brazo de la batidora y sin moverlo batimos durante unos minutos, después vamos añadiendo poco a poco el aceite moviendo la batidora con movimientos de abajo a arriba. Cuando el alioli esté espeso, añadimos un poco de sal y seguimos mezclamos un poco. Ponemos el alioli en una salsera y metemos en el frigorífico hasta la hora de servir. Pelamos las gambas, quitándole las cabezas y la piel, dejando la cola intacta. Las lavamos en agua fría y las secamos sobre papel absorbente
Batimos la clara de huevo con unas varillas, hasta montarla a punto de nieve. Incorporamos ésta suavemente al rebozado. Calentamos el aceite en una freidora o sartén honda. Sujetando las gambas por la cola, las pasamos por el rebozado, una a una y freímos durante 2 o 3 minutos o hasta que estén crujientes. Las sacamos y escurrimos sobre papel absorbente Las servimos con el alioli aparte, para ir mojándolas. 
Como veis la receta no tiene apenas dificultad, aunque a veces el rebozado no queda todo lo bonito que quisiéramos. De cualquier forma son un aperitivo estupendo, y, acompañadas de una ensalada, se convierte en un plato único.

Un día más os dejo recordando mi concurso, todavía quedan unas semanas, así que tenéis tiempo de preparar vuestra mejor tarta para presentarla, el regalo ofrecido por Ibili vale la pena
Lidia.

También te gustará

35 comentarios

  1. Qué aperitivo más sabroso! Me llevo un platito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas de las gambas gabardina que se ven por aquí son más o menos así, con colorante en vez de azafrán, con huevo entero en vez de clara, y un poco de bicarbonato o levadura. Son una delicia que poco a poco está desapareciendo quedando relegado a los sitios más castizos de la capital, y a precios bastante altos.

    Sin duda este aperitivo es todo un número uno!, y con tu alioli más.

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas como aperitivo, o como tu dices plato completo con un acompañamiento. Me encantan!!

    ResponderEliminar
  4. Que riquísimas lidia. Me encantan. Ese es uno de los aperitivos que cae cuando voy de tapeo y el puntito de azafrán ha de dar un toque muy bueno.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. vaya fotos tan espectaculares! me encantan las gambas rebozadas, y con ese ali oli deben estar de sobresaliente :)
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  6. Un aperitivo de lujo, de esos que dices "otra más" pero no puedes parar.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis tapas preferidas. Me puedo comer un plato yo solo (bueno el plato que se lo coma un fakir), quiero decir las gambas, que aquí llamamos a la gabardina.
    Te han quedado geniales.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Buf, estas gambitas tienen una pinta espectacular!

    Y el aliloli, ya puede ser la bomba calórica per excelencia, pero le va de lujo a las gambas que nos has preparado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué aperitivo tan rico!!! y qué fotos tan bonitas! A estas horas, me tomaba yo un par de esas con una cervecita ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ese alioli...y esas gambas. Para no parar!!!

    ResponderEliminar
  11. Lidia...es una delicia las gambas que nos presentas....ahora, lo que si te digo es que soy amante de mahonesas y aliolis....este de limón me lo anoto...!!! No prometo hacerlo rapido porque tengo la necesidad de hacer un poquito de regimen....pero te aseguro que me lo hago...vamos que si...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricas estas gambitas!un picoteo excelente!

    ResponderEliminar
  13. éstas vienen bien a cualquier hora...que ricas con ese toque de azafran! un besote y encantada de conocerte el sabado, sois un grupo super majo

    ResponderEliminar
  14. Esta es una receta de los picoteos que mas me gustan. Vamos que ahora mismo me tomaba una tapita con algún refresco ya no digo cevecita que estamos entre semana....jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  15. El alioli de limón es mi favo y con esas gambas tienes que estar imperial!!! A ver si hacemos un BLOGTELLON y cada una llevamos unos platillos hechos en casa! Quiero probarlo todoooooo

    ResponderEliminar
  16. Que buenas Lidia, además de llevarme tu receta te voy a hacer caso, me tomare la birrita mientras las hago jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una tapa que encanta.. yo quiero una .. las tempuras me chiflan y las gambas con gabardina que decimos por los madriles son clásicas y riquísimas!! Besines

    ResponderEliminar
  18. A MI HIJA LE PIRRAN SI LAS VIERA DELICIOSAS!!!!!.BSSSS

    ResponderEliminar
  19. Pero que ricurra...a nosotras nos encantan y con esa mayonesa para ir mojando...delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  20. Por aquí las llamamos gambas a la gabardina y son indispensables en las comidas de picoteo
    bEsitos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el sabor que el azafrán le da, un toque maravilloso y muy bien acompañadas de ese alioli.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho la idea y sin problemas que sea un rebozado y frito, de vez en cuando hay que darse esos caprichos, es una delicia de combinación. Besos

    ResponderEliminar
  23. Lidia, yo conozco estas gambas como gambas en gabardina. No se si es un nombre que se le da en Madrid o en más sitios pero es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he leído tu entrada.

    Estoy deseando leer tu crónica del fin de semana de bloggers. Qué bien lo habréis pasado, eso lo puedo imaginar sin que nos cuentes nada :)

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Un aperitivo de lujo absoluto. Con ese toque de azafrán seguro que están geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Que gambitas tan ricas que te han quedado!! Una delicia!! Jejeeee, voy a ver si me animo con lo del helado que me está dando envidia!! :)
    Me alegra mucho que te apuntaras al Asalta Blogs!! Espero que te gusten mis recetas y disfrutes con ellas tanto como yo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Pues que rico...yo tampoco dejaría de mojar!!! Jajaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa receta!
    El toque del azafrán debe de irle de maravilla!
    He visto fotos de Mary de la quedada, se os ve muy felices!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, antes de nada decirte que be ha sabido a gloria oir tu voz, ya conozco alguna cosita mas de ti,jejeje, bueno estan gambas son un bocado celestial, y mas siendo fresca, toda una ricura, con ese alioli, que por muchas calorias que tenga es un pecado no comerlo jejeje.Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  29. Me la llevo para prepararla como aperitivo en alguna celebración.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Un aperitivo riquísimo!!! Las fotos son espectaculares!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Qué pinta más rica tienen!! Y qué buena idea para cuando vienen amigos a cenar a casa!! Nos la apuntamos!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  32. Las gambas me encantan, pero el alioli me a enamorado. Bss

    ResponderEliminar
  33. Menudo aperitivo rico que nos has dejado!! me encanta.

    besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe