HELADO DE RON CON PASAS

viernes, junio 28, 2013

Este verano no estamos teniendo los calores de otros, quizás sea mejor, aunque hay días que parecen más primaverales que veraniegos. Ayer, sin ir más lejos, fuimos a la playa, y ni siquiera nos quitamos la ropa, hacía viento y yo diría que hasta frío...., pero eso no está reñido con lo apetecible que son los helados, con más grados en el termómetro o menos, y si además son caseros pues ya no tenemos excusa. Nunca he probado este helado en las heladerías, siempre os he dicho que soy muy maniática para probar helados fuera de casa, siempre pido los mismos. Pero en casa si tengo a un catador oficial que prueba todo dentro de casa y fuera, y mejor crítico no podía ser. Le ha gustado muchísimo este helado, y a mi me ha sorprendido también muy favorablemente, me ha encantado su sabor, una mezcla de sabores y productos muy cercanos que lo convierten en un helado con personalidad propia, al margen de sus ingredientes. Y eso es lo que pensé yo el año pasado cuando Carlos Dube publicó este helado, me sedujo todo de él, primero el ron, en este caso Pálido, de la vecina Motril, el ron más antiguo de nuestra tierra, las pasas, en este caso sultanas, así como la miel de caña de Frigiliana, de la que os hablaba ya la semana pasada.



INGREDIENTES:
  • 125 ml. de ron de caña, esta vez puse Ron Pálido (Montero)
  • 500 ml. de nata para montar (Carlos puso 400, pero le puse 100 ml. más porque mi leche era semidesnatada y la suya entera, por lo que para que tuviese suficiente grasa para mantecar sustituí 100 ml. de leche por 100 de nata)
  • 100 gr. de miel de caña
  • 350 ml. de leche semidesnatada (Carlos le puso 100 ml. más, los que yo puse más de nata)
  • Un buen puñado de pasas sultanas
  • 4 yemas de huevos medianos
PREPARACIÓN:
Primero pondremos a hidratar las pasas dentro del ron, durante al menos cuatro horas o toda la noche. Yo las tuve más horas aún, desde por la tarde hasta por la mañana. Después de ésto preparamos el mix del helado. Para ello pondremos a calentar la leche, la nata y la miel, y antes de que llegue a hervir retiraremos y dejaremos entibiar.

Separamos las yemas de las claras, y guardamos estas últimas para posteriores preparaciones (aguantan en el congelador perfectamente), añadimos a la mezcla de leche, nata y miel que ya tendremos tibia y removemos bien hasta integrarlas. Llevamos de nuevo al fuego, durante unos 20 minutos, a una temperatura baja, sin que llegue a hervir durante este tiempo y removiendo de vez en cuando. Cuando la mezcla haya cogido consistencia retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez fría la mezcla taparemos y dejamos en el nevera durante unas horas, como mínimo. Yo lo tuve todo la noche. Mientras tanto, las pasas seguirán hidratándose dentro del ron. Por la mañana sacamos las pasas  del ron que nos queda, reservamos unos 40 ml., que será lo que le pongamos al helado. Sacamos la mezcla del helado y le añadimos las pasas y el ron. Removemos y ponemos en la heladera a mantecar. Si no tenéis heladera congelaremos y sacaremos cada dos horas y removeremos bien o pasaremos por la batidora de varillas, así hasta que adquiera la consistencia típica del helado. En caso de tenerla, habremos tenido el vaso durante 24 horas mínimo en el congelador. Echamos el mix dentro de la heladera, ya en funcionamiento, y dejamos mantecar, como ya he dicho. Este helado tarda más de lo habitual y no llegará a alcanzar la consistencia dentro de la heladera, habrá que congelar durante unas horas antes de servir, pero luego la textura es estupenda.

Una vez congelado durante unas cuantas horas podremos tomar y disfrutar de este riquísimo helado, no apto para niños por llevar el alcohol del ron.

Ahora os voy a hablar brevemente de un proyecto de un paisano. La semana que viene os contaré algo más sobre este licor y os traeré alguna receta con él. Pero como el tiempo abrevia hoy os quiero hacer partícipes. Un proyecto que no podéis dejar de seguir. Un salobreñero intenta comercializar un licor de chirimoya totalmente ecológico. Desgraciadamente le hace falta un empujoncito económico para ello. Mediante los micromecenazgos que se ha propuesto conseguir a través de una campaña de crowfunding intenta solventar este primer escollo en el camino para su comercialización. Podéis pinchar en el enlace y comprobar cómo funciona, desde 10 euros podéis participar en este proyecto, ya veréis qué interesante es. Yo he tenido el privilegio de probar el licor y vale la pena. Luchemos entre todos por los buenos e interesantes proyectos en tiempos de crisis. http://www.verkami.com/projects/5569-licor-de-chirimoya-ecologico. También podéis ver toda la información necesaria del proyecto a través de su página en facebook. 

Mañana a las doce de la noche acaba mi concurso. Espero que os de tiempo todavía preparar vuestra mejor tarta para presentarla, y así optar al magnífico kit de repostería que ofrece Ibili como premio.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

23 comentarios

  1. Uno de mis helados preferidos, tomo nota, para poder hacerlo este verano Lidia.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Guardame un tupper por favor....!!
    Qué cosa más rica....
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta este helado!
    El hecho de poder hacer un buen helado de ron con pasa casero es un placer!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha encantado el helado de ron con pasas, es uno de mis favoritos. Bss.

    ResponderEliminar
  5. el helado preferido de mi madre!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Menudo espectáculo Lidia, nos alegramos mucho que os haya gustado, desde luego te salió de heladería (que a nosotros nos gustó más éste). Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este os lo copio seguro, me encanta, se ve genial
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy mucho de helados, le he dejado todos esos genes a mi hija jaja. Pero es un helado que siempre quise probar y aun no lo he hecho, quizás ahora me decida a hacerlo en una cantidad mas pequiñita.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Este me encanta pero nunca lo he hecho en casa, tengo que probarlo. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. delicioso, también a mi se me antojo el año pasado cuando se lo lei a Carlos.. te ha quedado de cine!! y arriba con ese licor ecológico a ver si encuentra el éxito que se merece!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lidia, este helado es sencillamente espectacular. El primero que yo preparé en casa y con el que me inicié por su resultado, que lo colocaba en los primeros puestos a mi parecer. EL sabor, más intenso y embriagador... realmente una pasada.
    Este veranito hay que animarse porque los helados caseros merecen la pena!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Está para comerselo ummmm.... he comprado la heladera del ldl y la voy a tener que devolver, porque no tengo sitio en el congelador... lo tengo lleno....
    Tengo una curiosidad sobre el ron, siempre hablas del Mondero y hoy has utilizado el Montero en que se diferencian ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, El Mondero es un ron de Salobreña, el Palido es de Motril,con respecto a este ultimo cuando se traspaso la fabrica a los sobrinos del dueño, estos quisieron ponerle el nombre de la familia Montero, aunque ya habian comercializado el Mondero y no los dejaron porque podia llevar a confusion, aunque en las botellas aparece como Montero, pese a que yo pienso que tiene mucho mas entidad como Ron Palido.

      Eliminar
    2. Mari Carmen, El Mondero es un ron de Salobreña, el Palido es de Motril,con respecto a este ultimo cuando se traspaso la fabrica a los sobrinos del dueño, estos quisieron ponerle el nombre de la familia Montero, aunque ya habian comercializado el Mondero y no los dejaron porque podia llevar a confusion, aunque en las botellas aparece como Montero, pese a que yo pienso que tiene mucho mas entidad como Ron Palido.

      Eliminar
  13. Lidia cielo, que pinta de helado, tiene que ser una maravilla, y si lo dice tu catador personal eso va a misa jejeje, la pinta no puede ser mas rica, y el colorcito perfecto, y esos ingredientes lo hacen perfecto, junto a las manos pèrfectas que lo han hecho. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Un helado muy rico, queda muy cremoso con el buen sabor que le dan las pasas y el ron juntos.
    Ojalá tu paisano consiga sus metas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Eres el hada de los helados, los tienes de cualquier cosa rica rica. Y con una pinta tremenda. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Que helado más rico Lidia, les tengo que meter mano de una vez, nunca los he hecho en casa y eso que tengo la heladera...este podría ser el primero porque tiene que estar riquísimo!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  17. Este helado siempre ha sido el favorito de mi padre. Si puedo se lo hago en septiembre cuando lo vea ;)
    Estoy de sorteo en mi blog pasaros www.divinaydeportista.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. que rico se ve el helado!!! acá esta frió pero igual me comería una porción.... o dos! al lado de la estufita!! jaja

    ResponderEliminar
  19. Se ve buenísimo, enhorabuena!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. UY, que delicia!
    Tengo que probarlo.
    Abrazos y feliz domingo.
    Vero
    http://lacocinadevero.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  21. Madre mía qué pinta tiene este helado, yo el otro día hice bayleis casero e hice helado y como no bebo alcohol nunca, me sentó regular, jeje..no sé si atreverme con el ron, me puedo poner muy tonta...Besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe