STEAK AND GUINNESS PIE (EL ASALTA BLOGS)

domingo, junio 30, 2013

 Existen miles de proyectos que nunca salen a la luz, que quedan en la retina del olvido de aquellos que un día suspiraron por él, pero, en cambio, existen otros que desde que se intuyen, desde que se convierten en sólo un pensamiento ya salen con la palabra éxito como apellido. Y eso es lo que ha pasado con la idea o sueño que tuvo un día Conchi, de Gastroandalusi. Pensando, pensando en crear un juego para compartir y robar recetas de un blog amigo, perfiló un proyecto que ha tenido un éxito rotundo. Al contrario que la mayoría de los retos, que surgen poquito a poquito, tímidamente asomando su cabeza por la red, el reto del asalta blogs ha sido un éxito rotundo de participación en este primer mes, se han creado tantas expectativas que hoy la red esta repleta de asaltadores a la captura del tesoro, ese tesoro que cada uno va a presentar en forma de receta. Cada mes el blog asaltado será uno, el que salga por sorteo entre los blogs asaltadores, en este primer reto el blog asaltado fue elegido por Conchi desde el inicio, ya que aún no había comenzado con el reto, y no fue otro que el de Raúl, de Contigo en la Playa, con el que tuve el gusto de estar también en la playa hace unas semanas, cuando fuimos con Lola a Cartagena, a comer ese extraordinario caldero en Cabo de Palos. 



Después de estudiar metódicamente el asalto que iba a llevar a cabo este mes, me planteé que el robo me iba llevar directamente a la corte de la mismísima reina de Inglaterra. Ya había hecho mis pinitos por estas tierras, sobretodo con el glorioso asalto que hice en su día de la receta del Cotagge Pie, y aunque esta vez el botín, a mi parecer no ha sido tan espectacular como en mi anterior asalto, no puedo quejarme de la propuesta que Raúl nos trajo en su día.
 INGREDIENTES:
  • Para el relleno:
  • 300 gr. de carne de ternera
  • Un poco de harina
  • 1 cebolla
  • 2 ramas de apio
  • 1 zanahoria
  • 5 o 6 champiñones
  • 100 gr. de tomate natural triturado
  • 1 cucharada de salsa Worcertershine (Lea & Perrins)
  • Una lata de cerveza negra Guinness
  • Romero
  • Tomillo
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Para la masa:
  • 250 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Un poco de sal
  • 5 cucharadas de agua 
  • Un huevo batido para pintarla

 PREPARACIÓN:
El relleno es lo que más tiempo nos llevará por lo que podemos prepararlo incluso el día antes o hacerlo varias horas antes de comerlo. Troceamos la carne en cuadraditos pequeños y pasamos por harina, rehogamos en una sartén con aceite de oliva hasta que empiecen a dorarse. En este momento añadiremos la cebolla cortada en juliana y dejaremos hasta rehogar ésta completamente. En ese momento añadiremos el apio, la zanahoria y los champiñones cortados finitos. Dejamos unos minutos hasta que se vayan ablandando y añadimos el tomate triturado, y añadimos las hierbas aromáticas y la salsa worcertershine, removemos y  sofreímos durante cinco minutos. Pasamos todo el relleno a una olla, en mi caso a la olla rápida, y añadimos la cerveza negra, dejamos reducir a fuego lento durante unas dos horas o hasta que se evapore el líquido. Yo lo puse en la olla rápida, por lo que no añadí toda la lata de cerveza, dejé un poquito. Cuando empezó a hervir lo dejé un cuarto de hora, después lo destapé y lo dejé unos cinco minutos más.
 Mientras tenemos la carne en el fuego iremos haciendo la masa, para ello mezclamos la mantequilla con la harina y la pizca de sal, y luego añadimos el agua, amasamos y guardamos en papel film durante un cuarto de hora o media hora. Retiramos la carne del fuego y dejamos templar un poco.
 Como veis preparé uno mediano y otro pequeño, el mediano lo hice en una fuente pequeña de cristal, a la que unté mantequilla y forré con la masa estirada, que horneé durante diez minutos a 180º sin relleno. El molde redondo pequeño no lo forré con la masa, introduje el relleno y tapé con la masa. El otro, después de hornearse sin relleno lo rellené y lo tapé con la masa estirada (me quedé escasa de masa por lo que no quedaron bonitos ningunos de los dos). Antes de introducir en el horno pintamos con huevo batido y metemos en el horno durante unos 40 minutos a 200º. Sacamos y servimos. Los acompañé de puré de patatas.
Sólo le pongo un pero a este pastel de carne y es que la cerveza negra absorbe el resto de los sabores del relleno, y a  mi me parece muy fuerte su sabor, por lo que la próxima vez le añadiré menos cerveza negra o cerveza rubia que no le aporta tanto sabor.
Espero que mis compañeros, los bandidos asaltadores hayan conseguido muy buenos botines....
Lidia.

También te gustará

32 comentarios

  1. Yo quiero un trocico de este pie!! Qué pinta tan rica! Y qué fotos!! Viva el reto de gastroandalusí!! Y viva Raúl con sus recetillas buenas!!!
    Un besote gordo!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu botín, aunque ya no como carne reconozco que el resultado ha sido muy bueno.
    Te sigo desde ya gracias a los Asalta Blogs porque nunca se sabe quién será el siguiente bwuajajajaja
    Lxx

    ResponderEliminar
  3. WoW, que receta tan genial!!! Me ha encantado tu propuesta para el reto!!!

    Nos vemos en el siguiente reto!! Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar Lidia! tu receta ha quedado fantástica!! es una tarta que apetece mucho hacer! seguro que Raul esta super orgulloso! Yo lo estaría!!!!!!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  5. El relleno es el mismo que el del estofado irlandes con guinnes para quitarle el amargor tan fuerte yo lo cocino ( me lo dijo Dave del super de mi calle que es de alli) con un poco de ciruelas muy picaditas que se deshacen en el guiso.. ahora me tengo que liar con esa masa y hacerlo con tu receta que tiene que estar estupendo!!

    ResponderEliminar
  6. Lidia...es muy tuya, como bien dices lo sabias desde el primer momento que ibas a preparar esta...estaria yo predestinado al gazpacho....jooooo!!! Tengo que mirar mis gusto. Nosotros tambien pensamos en esta....es una maravilla...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico te ha quedado!!
    Nos vemos en el proximo reto!

    ResponderEliminar
  8. Pues te ha quedado genial!!! me alegra que te gustara, yo la verdad es que hice esa receta con ayuda, jejeeee, y me tiré toda la mañana en la cocina, pero merece la pena!! Que rica, verdad??
    me alegra que te gustara y que participaras en el reto, es un placer tenerte por aquí interpretando una de mis recetas!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Maaadre mía! Ese pastel tiene un corte que quita el sentido... ¡Y yo sin comer aún!
    Un saludín

    ResponderEliminar
  10. Pero que rico este pastel y las dos versiones ricas ricas

    ResponderEliminar
  11. Lidia, yo he hecho esta receta guiándome por las directrices del mismo Jamie Oliver. Me enamoré de la receta en cuanto se la vi, y deseaba que llegara el día en el que poder ir a la carnicería para comprar la carne y hacerlo, y puedo decir que es uno de los estofados que más, más nos ha gustado en casa.

    Estoy contigo en todo lo que comentas sobre este reto. Somos compañeras, y veo que lo hemos disfrutado de lo lindo, ¿verdad?

    Enhorabuena por el resultado.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan este tipo de pasteles y este ya está pendiente de hacer.
    Ha sido un reto de lo más divertido y ya estoy deseando asaltar otro blog...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pintaza ltiene, la próxima vez me invitas, si?

    Buen asalto!

    ResponderEliminar
  14. Quizas tienes razón, la cerveza negra tiene que gustar porque es un sabor muy peculiar sip, pero dejate de historias que debia estar riquisima mmmmm me gussssta... si es que babeo a estas horas ainssss besazos guapa

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Lidia, hasta como asaltadora tienes categoria jejeje, menuda maravilla te ha quedado , nunca he probado esta delicia, pero la pinta es divina,es un pastel de carne, que nada mas ver esas preciosas fotos dan ganas de hacerlo ya mismo, mejor dicho de asaltarte a ti. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  16. No si debo de ser la única a quien se le ocurre mirar las recetas a estas horas, ese pie tiene una pinta increíble. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lidia, menudo pie grande has hecho, es un BIG FOUD?? que detallado las dos versiones, me gusta el de la tartaleta, mas coqueto.
    Lo del sabor fuerte igual Helena ha dado con el clavo de la ciruela, la verdad es que pienso hacerlo porque este tipo de pasteles de carne con masa al horno me encantan.
    Menudas asaltadoras somos ¡¡¡ nos va la marcha a lo duro jaaaaaa
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Reto superadísimo!
    Menuda pintaza esta tarta...
    Me voy a seguir su blog, que todas las recetas que he visto han sido increíbles!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. puedo imaginar el sabor de esa carne guisadita con la guinnes y encima recubierta del hojaldre...este Raulito es un maquina, recetones que se marca...me encanto tu version asaltada lidia! un besote

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta tiene la receta que has elegido, deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los pie, su jugosidad y el contraste con la masa... Unas fotos maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Seguro que está bueno en cualquier tamaño, pero el presentado en tartaleta me gusta más para no tener que partirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me he enterado el domingo de este reto. La verdad es que puede ser muy divertido. Tengo que leerme bien lo que se requiere y me pienso apuntar....aunque no tenga mucho tiempo...
    Esta elección que has hecho ha sido pero que muy acertada.
    Un besote muy fuerte y que pases una buena semana.
    Mar

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este reto, y este pastel salado debe estar de vicio!

    Muy buena propuesta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola compañera de receta asaltada!.
    La verdad es que a mi si que me gustó el relleno. De hecho es habitual en mi cocina estofar carne en cerveza negra. Es cierto que aporta amargor, quizá puedas poner menos o añadir algo dulce, como unas ciruelas pasas como dice Helena o añadir crema agria al final.
    En cualquier caso, espero seguir compartiendo botines contigo en la playa o en la montaña!

    ResponderEliminar
  26. Esta era una de mis alternativas, pero hasta el 28 estoy a tope con los cierres, pero a tí te ha quedado de maravilla.

    Que nos gusta un sarao, verdad?? Que suerte que conocieras a Raul.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estos pasteles de carne, son una delicia y me parece una receta estupenda para enseñarnos este nuevo reto, a ver si me apunto para el próximo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Este reto molaaaaaaaaaaaaaa.
    Ya estoy tardando, jaja.
    La verdad es que la receta que has escogido tiene una pinta increíble, que rica.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  29. Pues yo me comería un trocito pero ya!!! Buen asalto
    un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho tu elección, estoy contigo con lo de la cerveza negra, tapa mucho los sabores, pero la pinta es fantástica, seguro que aún así, estaba deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  31. no me puedo creer que te me haya saltado en el listado y esta tarde haya visitado todos los blogs menos el tuyo. Imperdonable!!! Menos mal que nos lo has recordado en face que si no...me quedo sin disfrutar de esta delicia. A mi estos platos me gustan y me puedes dar cualquiera de las dos versiones, que las dos me vienen bien, jajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  32. Me alegra que la hayas hecho antes que yo, porque así ya sé de antemano lo del sabor de la cerveza negra para ponerle remedio.
    Me encanta la versión individual.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe