TARTA DE CHIRIMOYA Y RON ("TROPICAL CHIRIMOYA PIE)

viernes, junio 21, 2013

 Son unas cuantas las recetas que tengo publicadas con chirimoya, como el flan de chirimoya, el helado de chirimoya, la mermelada de chirimoya y el coctel de chirimoya, aunque en estas recetas siempre había trabajado con el fruto directamente del chirimoyo: la chirimoya. Desde la Denominación de Origen Protegida de la Chirimoya quieren que podamos preparar este tipo de recetas durante todo el año, por ello comercializan directamente la pulpa de la chirimoya, además de poder usarla durante todo el año, nos evita una cantidad de trabajo enorme, ya que usamos el producto directamente, y no hay que que quitar los huesos a la chirimoya. Este fin de semana en #gastroalmunecar2013 nos han proporcionado desde la Denominación de Origen Protegida de la Chirimoya  a cada uno de los asistentes un kilo de pulpa de chirimoya congelada. Ya en la feria hemos tenido oportunidad de probar varias elaboraciones con esta pulpa, todo ello de manos del principal artífice de la I Kedada Gastrobloguera de Almuñécar, Jose el Helaero. José, desde Heladería Daniel de Almúñecar, ha querido prepararnos un estupendo coctel de helado de chirimoya con ron "El Mondero", desde la misma caseta del Consejo Regulador de la chirimoya también nos dieron un estupendo sorbete de chirimoya que nos hizo sofocar los calores del fin de semana. Cuando abres uno de estos paquetes de pulpa de chirimoya no encuentras ninguna diferencia con la misma pulpa sacada directamente del fruto, por lo que debo de entender que en el proceso de envasado y posterior congelación no lleva muchos productos añadidos, y por ello se consigue un producto sano y natural. En casa he usado la mitad de la bolsa para preparar helado, que ya tengo publicado y con la otra mitad he querido preparar esta tarta, que ha surgido de la improvisación, con la que he conseguido conjugar muchos sabores en uno, consiguiendo llegar al mismo corazón de nuestra Costa Tropical, ya que su relleno lleva la misma pulpa de la chirimoya y el ron de Salobreña, "El Mondero", con el que no sorprendió Paco Izquierdo hace unos años y el que no para de conseguir premios de jurados y de crítica.


INGREDIENTES:
  • Para la masa: 
  • 140 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de leche fría
  • 400 gr. de harina aprox.
  • Una pizca de sal
  • Para el relleno:
  • 500 gr.. de pulpa de chirimoya
  • 100 gr. de nata
  • 3 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • Medio vaso de ron "El Mondero"
  • Para la cobertura:
  • Tiras de masa
  • Azúcar 
  • Canela
PREPARACIÓN:
 Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa. Para ello ponemos en el recipiente de la amasadora la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass, las yemas y la vainilla. Mezclamos con la pala de la amasadora hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Añadimos la leche y seguimos mezclando. Incorporamos poco a poco la harina y una pizca de sal, hasta obtener una masa homogénea y lisa. Formamos una bola, la cubrimos con film transparente y la dejamos una media hora en el frigorífico.

Después preparamos el relleno, batimos los huevos con el azúcar con las varillas y añadimos la pulpa de la chirimoya descongelada y  el ron. Una vez bien mezclado incorporamos la nata y seguimos mezclando. Cubrimos con papel film y reservamos en el frigorífico.
Precalentamos el horno a 180º. Estiramos la masa entre dos papeles de horno y engrasamos un molde desmontable. y los forramos con la masa, lo cubrimos con papel de horno y ponemos unos garbanzos encima. Lo que nos sobra de masa lo dejamos envuelto en papel film dentro del frigorífico. Horneamos durante unos 20 minutos.  Retiramos los garbanzos y el papel y rellenamos la masa con la mezcla de chirimoya. Tapamos con unas tiras de masa que nos haya sobrado, y espolvoreamos con azúcar y canela. Metemos en el horno a 160º durante unos 35 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir. Lo ideal es acompañar un trocito de esta tarta con una bola de helado de chirimoya y una copita de ron.....¿os hace?.
Me sorprendió en la boca el primer bocado de esta tarta, no siendo yo muy de tartas de frutas, pero el contraste con el azúcar y la canela de la cobertura, junto con el intenso sabor a chirimoya y ron es buenísimo. Por lo demás sólo decir que es una tarta muy sencilla de preparar, y si además os queréis ahorrar tener que hacer la masa en casa podréis ponerle masa quebrada comercial.
Ahora os dejo, hoy tenemos fiesta de fin de curso en el cole, y después un fin de semana intenso de fiestas patronales.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

30 comentarios

  1. ¡Qué torta más apetitosa!
    Con lo que me gusta la chirimoya y nunca la he cocinado!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. No me gusta en exceso la chirimoya pero cambiando la fruta, seguro que me sale algo super rico no? besotes

    ResponderEliminar
  3. Simplemente me encanta, déjame compartir :))

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que buenísimo tiene que estar, ya me la apunte para copiartela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. He visto una foto con tres botellas de Ron Mondero...??? Jajajajaja....Lidia ya sabes que nos encanto la tarta desde la que la vimos hace un par de dias...me resulta interesante...nos la llevamos con nosotros...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico Lidia!!!
    No se me hubiese ocurrido nunca usar chirimoya, jajaja.
    La de cosas que nos enseñas!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Te puedes creer que no he comido nunca chirimoya? Mira que hay gente rara por ahí, jajaja!!

    Una tarta muy apetecible, y encima lleva ron!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. pues me pasa como a Víctor, nunca he comprado ni probado la chirimoya. a lo mejor haciendo la receta de tu tarta me animo ;)
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  9. No me atrevo mucho a meter la chirimoya...pero con otra fruta seguro que queda genial!!

    ResponderEliminar
  10. La tarta tiene una pinta deliciosa.
    Pero la chirimoya creo que es la única fruta a la que no le encuentro "gracia"

    ResponderEliminar
  11. Traete un trozo q tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  12. Dios mio ,tiene que estar deliciosa ,me encantan todos los ingredientes
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Nunca había visto una tarta de chirimoya, y seguro que me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Que original, nunca hecho nada con chirimoya pero me encanta su sabor. Está tarta me parece curiosa. Bss.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡ Riquisimo !!!! Tiene que estar realmente exquisito con éstos productos "granainos"...me encanta.

    ResponderEliminar
  16. nunca he cocinado con chirimoya... la tarta tiene una pinta buenísima, y un poco borrachita, seguro que ha volado

    ResponderEliminar
  17. Muy original, pocas veces he usado la chirimoya, hay que corregir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. En casa a la única que le gusta es a mí por eso no la compro mucho .que cantidad de cosas se pueden hacer con estos frutos ....muy rica la tarta ,besos

    ResponderEliminar
  19. Lidia, una tarta buenísima!! Me encanta la chirimoya, y yo también haga algunas cosas con ella, el flan de chirimoya sale delicioso, y la tarta te ha quedado espectacular!! Una cosita, cuando pones en la receta el tiempo que tiene que estar en el horno, has puesto meter al frigorífico, no tiene importancia, solo te lo digo por si lo quieres modificar. Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. HOLA LIDIA, DEBE DE ESTAR MUY RICO REALMENTE, VOY PROBAR, AQUÍ TAMBIÉN SE CONSIGUE CHIRIMOYA TODO EL AÑO CONGELADA. LA CHIRIMOYA ES UNA FRUTA MUY NOBLE, MIRA LO QUE SON LAS COSAS, ELLA ES ORIGINARIA DE LOS ANDES PERUANOS Y USTEDES HAN SIDO MÁS VELOCES EN DARLE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

    ResponderEliminar
  21. No tener que ir sacando tanto hueso me parece un buen invento.
    Antes no nos gustaban en casa las chirimoyas, pero las probamos no hace demasiado y hemos cambiado de opinión, hice un sorbete que aún tengo pendiente de publicar.
    La tarta se ve maravillosa,con un interior húmedo, seguro que con el ron el sabor es superior. Esta marca no la he visto por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Lidia, que tarta mas rica, y original, nunca la he probado pero viendo como te ha quedado a ti, dan ganas de hacerla ya mismo, bueno cielo que ya sabes que me gusta todo lo que haces, lo veo con especial cariño,que es el que te tengo a ti. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  23. Anda, no sabía que se comercializa la pulpa de la chirimoya. Ahora que lo sé, creo que no es nada bueno, porque con lo que me gusta la chirimoya, de tener una lata, me la comería con los ojos cerrados, je je.

    Entiendo que lo práctico de esta presentación es para darle juego en diferentes preparaciones, porque a ver quién es el listo que se lía la manta a la cabeza y se pone a despepitar chirimoyas frescas para usar su pulpa. Para comerla en fresco, las pepitas tienen su aquel. De verdad que es una fruta que me encanta, y la envidia que me da no poder llevarme un trocito de tu tarta, ummm.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  24. No soy mucho de chirimoya pero debo reconocer que esta tarta tiene una pintaza!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta fruta, es delicada y sabrosa y la tarta que has preparado me parece genial. Lo de conseguir pulpa sin pepitas es una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta fruta, es delicada y sabrosa y la tarta que has preparado me parece genial. Lo de conseguir pulpa sin pepitas es una pasada. Besos

    ResponderEliminar

  27. Hola,
    te envío el link a un concurso de cocina por si es de tu interés
    http://concursorecetas.esacua.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Como la lei con el movil pense que te había comentado ya..un lujazo de postre que se merece un premio!!!

    ResponderEliminar
  29. Seguro que está muy rica, tendremos que probarla.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Hoy tenía chirimoya y buscando una receta encontré ésta maravilla, la preparé de inmediato y quedó y sabe espectacular....Gracias

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe