TIMBAL DE AGUACATE, QUESO DE CABRA Y MIEL DE CAÑA

miércoles, junio 19, 2013

Seguimos con la resaca bloguera de #gastroalmunecar2013, y mientras voy preparando el reportaje del fin de semana pasado, os voy a traer un plato que probé el el Restaurante El  Balate del Pozuelo (Almuñecar), donde hicimos la última comida del fin de semana. Allí está Celia,  hija del propietario de toda la vida,  que pretende imprimir modernidad a un restaurante a pie de mar, donde habrá que conjugar tradición con innovación, y parece que se le está dando muy bien hacerlo. Entre los platos que nos ofreció el que más me gustó, además del helado de mojito que nos puso de postre, fue una ensalada de aguacate con queso de  cabra gratinado, nueces y miel de caña. Ni que decir tiene que la conjugación de ingredientes me pareció fascinante, por lo que  no he tardado mucho en prepararlo, aunque decidí darle forma de timbal y no ponerle nueces, sinceramente ésto último me ocurrió porque no me acodé de ellas.


  
 INGREDIENTES:
  • 2 aguacates
  • 2 medallones de queso de cabra
  • Miel de caña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


 PREPARACIÓN:
Mientras pelamos y troceamos los aguacate tendremos que gratinar el queso de cabra en el microondas o en el horno. Procurad buscar un queso de cabra que esté preparado para el gratinado, pues como veis el mío, se deshizo con el calor incluso antes de gratinarse, por lo que tiene una textura perfecta para el timbal, pero estéticamente afea un poco la composición.

Para realizar este plato el aguacate debe de estar en su punto de maduración, cuando su piel empiece a ceder, no podríamos tomarlo si aún estuviese duro, y quedaría muy feo si estuviese muy maduro. La pena es que estos aguacates no son de la Costa Tropical, puesto que no estamos aún en la época de recolección, éstos provienen de Perú, y aunque no están mal, no se pueden comparar, como mínimo, con los que tiene mi suegro en su huerto. La miel si es de la tierra, concretamente ésta la fabrican en Frigiliana (Málaga), en la única fábrica de miel de caña que queda en Europa, evidentemente está realizada con caña de azúcar, cuya producción ha quedado reducida a franjas de terreno concretas de nuestra zona. Así se obtiene un producto de primera, la miel "Ingenio Nuestra Señora del Carmen"
Para montar el timbal procederemos de la siguiente forma: cortamos el aguacate en trocitos, ponemos una primera capa de éste, dentro del aro de emplatar, a la que añadiremos un poquito de AOVE  y sal. Después ponemos un poco de miel a modo de pegamento, añadimos una capa de queso de cabra (antes de gratinar habremos cortado cada medallón en dos capas), continuamos con otra de aguacate, añadiendo de nuevo un poco de AOVE y sal, de nuevo miel, otra capa de queso de cabra gratinado. Quitamos el aro de emplatar y rociamos con una cantidad generosa de miel de caña. También podréis presentar en un plato llano, como el de estas dos últimas fotos, para ello disponemos el aguacate por todo el plato, aliñamos con un poco de AOVE y sal, coronamos con el medallón de queso de cabra gratinado y decoramos con la miel de caña.
En casa nos ha gustado muchísimo este plato, y me parece ideal para preparar como aperitivo, en raciones más pequeñas, como entrante en forma de timbal o como ensalada, presentado en plato llano. Añadidle también las nueces, veréis que placer para el paladar cada bocado.

De nuevo recordatorio de mi concurso, Tu mejor tarta, patrocinado por Ibili. Si no lo habéis visto sólo tendréis que pinchar en el enlace, comprobar las bases del concurso y hacer vuestra mejor tarta. Espero vuestra participación.
Lidia.

También te gustará

24 comentarios

  1. Qué rico te ha salido, es verdad que es una combinación riquísima, fácil y comoda para realizar en casa en una cena con amigos o en cualquier dia de fiesta. A mi también me gusta el restaurante de Celia, con pescados muy frescos y en un entorno fresco y precioso rodeado de mar, ojalá tenga muchos exitos.
    Respecto al reportaje de Almuñecar aprovecho para decirte que, si quieres apuntarte a participar en el concurso que organiza el ayuntamiento para el mejor reportaje en el blog esperate a la fecha que nos indiquen (creo que sera a mediados de Julio) la intención es que se publiquen todos el mismo dia.
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico... y que suerte contar con los aguacates de tu tierra. Le paso la receta a mi nuera, que le va a encantar

    Besos. Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia. Este plato me tiene que encantar, tiene todos los elementos que mas me gustan, gracias por compartir por que, no me hubiese enterado de él. Una combinación deliciosa. me quedo con la receta.
    Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un entrante buenisimo, la convinacion se sabores muy bueno, en definitiva, un plato 10.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Acabo de hacerme tu seguidora, me quedo por aquí para ver tu blogs que me parece buenísimo. Si te viene de gusto te pasas por el mio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues voy a tener que probar esta combinación, si es que no la pruebo antes allí :). La verdad es que el aguacate que injustamente poco explotado está en las cocinas de nuestro país, y lo que nos estamos perdiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como ya han comentado, usamos poco el aguacate y creo que es bastante versátil, parece que nos da miedo usarlo...(me incluyo)
    Tendré que probar tu propuesta!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Una combinación deliciosa, y añadiéndole las nueces seguro que queda estupendo. Yo también creo que no tardaré mucho en repetirlo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno!!, y creo que lo voy a probar, no sé los quilos de aguacate que estoy comiendo este año...(de mi casa...!!)
    bss!

    ResponderEliminar
  10. muy buena si señora;
    y también muy granaína esa combinación muy de la costa tropical :)
    Fácil y rico que más se le puede pedir.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que envidia me estais dando con tanta foto!! Se ve que lo pasasteis de maravilla.
    Una receta estupenda,con una pinta sensacional! me la guardo, así es como si hubiera formado parte un poquito de la quedada, jejeee!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Amiga Lidia, que me perdonen los Sexitanos...pero a mi me gusta mas este que has preparado que el de la feria...no lo voy a decir muy alto....jejejeje....!!! Tiene una pinta....!!! Ya nos hemos relajado de nuevo, menos mal...bufffff....que ritmo hemos tenido!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por publicar esta receta para los que no hemos podido ir al encuentro de blogueros

    ResponderEliminar
  14. Q rico y esa miel es espectacular de rica

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría probar ese contraste de sabores que hay en este plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Esto lo voy a probar muy pronto, pero que pronto. Me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Lidia me ha encantado la combinación, tengo que probarlo en casa, seguro que nos encantará.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  18. vaya pedazo de timbal mas rico q te has preparado. la verdad es q la pinta es bien buena y con un colorido perfecto.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Un combinación deliciosa. Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Lidia,
    Estoy intentando imaginarme el sabor y debe ser muy curioso....a mí, creo que ya lo sabes, me encanta el contraste dulce-salado así que fijo que este plato me va a gustar. Lo probaré algún día de este verano.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  21. Una combinación fabulosa!

    Saludos!
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar
  22. Un timbal muy bueno :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar buenísimo Lidia, aunque yo si le añadiría las nueces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la idea Lidia, un beso http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2013/06/aguacate-con-queso-de-cabra-y-miel-de.html

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe