GAZPACHO DE FRESAS

miércoles, julio 17, 2013

Este gazpacho lo preparé el sábado para un concurso de gazpachos que se celebró en el anejo de La Caleta (Salobreña) con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen. Como siempre mi participación en estos eventos o concursos es arriesgada o, más bien distinta. No suelo presentar nada tradicional, prefiero presentar propuestas más arriesgadas. Con el pisto o caponata siciliana triunfé, ya os lo contaba hace unas semanas. Pero este gazpacho no fue del agrado del jurado. De hecho creo que de los seis participantes (como siempre no entiendo la poca participación en estos eventos) éste gazpacho es el que menos gustó. Además otro handicap fue que lo probaron el último, después de todos los anteriores, todos ellos tradicionales, por lo que les chocó ese sabor a fresas, después de haber probado los anteriores. De cualquier forma, bajo mi punto de vista, este gazpacho (o si no lo quieren llamar gazpacho, llamenlo de otra forma) es estupendo, máxime cuando todas las verduras y las fresas, a excepción del pepino, son del huerto de mi suegro, y fueron cogidas el día anterior a la preparación de este gazpacho. Ingredientes frescos y ecológicos en un gazpacho diferente. Tuneé un poco la receta de Ana Ruiz, como siempre innovadora en la cocina, y le añadí pepino que el de ella no llevaba (por eso de imprimirle algo tradicional al plato), y rompí después añadiéndole azúcar morena de Frigiliana al gazpacho. Me contuve un poco porque se me pasó por la cabeza incluso añadirle un poco de ron, para convertir el gazpacho en un "gazpacholibre" o "cubagazpacho", no creo que esta última idea hubiese convencido al tradicional jurado.


INGREDIENTES (para un poco más de un litro de gazpacho):
  • 600 gr. de fresas
  • 600 gr. de tomates maduros, pelados y sin pepitas
  • Medio pimiento verde (Ana, le pone pimiento rojo o amarillo)
  • Medio pepino
  • Un diente de ajo
  • Azúcar morena de caña (al gusto, yo le puse unas cuatro cucharadas soperas para estas cantidades)
  • Vinagre balsámico de Módena (Ana  le puso vinagre de Jerez)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Un poco de queso curado de oveja para acompañar

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será pelar los tomates y quitarle las pepitas. Troceamos. Lavamos las fresas y le quitamos los rabillos. Cortamos el pimiento y le quitamos también las semillas interiores. Al ajo le quitamos la yema de dentro. Trituramos todo con una batidora potente (la mía normal, de brazo) hasta conseguir una textura fina (si tenéis la thermomix mejor).

Ahora añadiremos una cucharada de vinagre. Yo puse balsámico de Módena, pero podéis poner vinagre de Jerez u otro. Añadimos el aceite en un hilo y rectificamos de sal. Una vez todo integrado, toca añadirle el azúcar morena.
Removemos bien el gazpacho para que el azúcar acabe integrándose. Introducimos en el frigorífico o ponemos unos cubitos de hielo dentro para que adquiera la frescura propia con la que se toma el gazpacho.
Servimos muy frío, acompañado de unos taquitos de queso de oveja curado o de cabra. No es un sabor nada raro, de hecho los que lo probaron (fuera de concurso) dijeron que el sabor a fresas es el que queda al final de tomarlo, pero para nada intensifica, ni enmascara el resto de sabores, digamos que se trata de una orquesta perfecta de sabores. Probadlo (aunque ya va a ser difícil encontrar fresas).
Lidia.

También te gustará

22 comentarios

  1. Hay mucha gente que no entiende la fruta en los gazpachos.

    A mí personalmente me gusta, tanto las fresas como las cerezas y hasta el melón o la sandía.

    Seguro que estaba buenísimo...

    ResponderEliminar
  2. Con cerezas y melón está riquísimo así que con fresas todavía mejor creo yo. Me apunto los ingredientes para cuando vaya al mercado.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Pues nosotras también tenemos fresitas en el huerto. A ver si nos animamos a cambiar el gazpacho tradicional por este. Besos

    ResponderEliminar
  4. mmmm lo probare
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Lidia, a original no te ganó nadie! A veces es difícil superar lo tradicional, con lo bonito que es innovar. Yo no lo he probado de ninguna manera, por aquí no es típico. Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece exquisito, las innovaciones siempre están bien y no quieren decir que se desprecien los tradicionales...
    A mi me ha encantado y esa idea de añadirle ron, me parece muy divertida, quizas le tendrías que haber puesto un chorrito, para animar al jurado...jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Al jurado no le gustaría, pero a mí me parece riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con esas fresas solo se pueden hacer cosas buenas, y desde luego la pinta es excelente y quedar mal en una receta que no es habitual en tu repertorio no significa nada, dolería si fuera una familiar o de tus favoritas, vamos digo yo. Esto le pasa solo a los grandes, que después de lo del pisto te ha pasado como Nadal en Winbledom :D

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan los gazpachos con frutas, pero claro si el jurado era tradicional seguro que esperaban los sabores de siempre.
    Con el toque de ron habría quedado muy bien aunque no apto para menores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como me sorprenden estas versiones de gazpacho, con lo clasicote que soy yo, jeje!

    A ver si me animo a probar tu versión, que debe estar deliciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. no sólo me parece insuperable lo de las fresas, si no también lo del queso de oveja!...receta redonda, redonda!

    ResponderEliminar
  12. Que gazpacho más rico y refrescante!! Muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  13. A mi seguro que me encanta.. el sabor de las fresas casa de maravilla en las vinagretas, en gazpacho no lo he probado pero supongo que sera una delicia fresquita y refrescante..lo del concurso supongo que tendrían que haberlo degustado en primer lugar para apreciar más su sabor porque el gazpacho tradicional es más potente y mata la frescura y dulzura del tuyo.

    ResponderEliminar
  14. se ve deliciosooo yo lo hago de melon esitoss

    ResponderEliminar
  15. Se ve divino Lidia, un color que enamora!!! Y de fresas no lo he probado, creo que es el que me falta...Aquí en Galicia disponemos de las fabulosas fresas gallegas durante todo el mes de Agosto. Qué pena que no den para abastecer a toda España. Son más pequeñinas pero de un intenso aroma y delicioso sabor. Creo que darán un delicioso gazpacho de fresas!!!
    Espero que estéis pasando un precioso verano. Ya veo las playitas de Salobreña en facebook y me acuerdo mucho de tí y de tu familia...:):)

    ResponderEliminar
  16. Que gaspacho fantástico :)
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/07/4-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  17. Que gaspacho fantástico :)
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/07/4-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  18. Caramba, qué tradicionales son algunas personas cuando se trata de gazpacho !!! A mi que me encanta el toque que le aportan las frutas porque lo suavizan mucho. Está claro que para gustos, los colores.

    Yo no le haría feos a tu aportación. Pero, claro, yo no era jurado.

    Bueno, siempre te queda el consuelo de que a muchos de nosotros nos parece delicioso.

    Bss

    ResponderEliminar
  19. El gazpacho tradicional me gusta, aunque nunca lo como ya que en casa, para que salga más ligero, añadimos zanahoria y hierba buena.
    Bienvenidos sean los "Gazpachos" no tradicionales, esta forma de preparación es muy versátil y por qué no aplicarla a otras hortalizas o fruta?
    No será gazpacho, vale, pero no entiendo el "bloquear" esta preparación a los tomates y ya está!
    Yo he probado el de remolacha y el de melón, fantásticos!probaré este de fresa si las encuentro ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe