TARTA SEMIFRÍO DE GIN TONIC (RETO "EL ASALTA BLOG)

miércoles, julio 31, 2013

 De nuevo es día de publicación del reto "El Asalta Blog", y fue tal el éxito  arrollador que causó el mes pasado que este mes ha tenido aún más expectación. A lo que hay que añadir también que el blog asaltado este mes ha sido uno de los grandes, de los clásicos, de los que más tiempo lleva y más calidad tiene, no es otro que el blog de Paula, de Con las Zarpas en la Masa, es tan amplio el repertorio de Paula como estupendo, por lo que las dudas al elegir la receta que asaltar fueron muchas. Aunque esta tarta "semifrío", como ella la llama, me pareció espectacular. Y no me defraudó para nada, pues se trata de esas tartas ideales para el verano, por su sabor a limón y además se completa con una gelatina de gin tonic más que refrescante. La textura de la tarta es tipo mousse, pero haciendo honor a su nombre de semifrío, también se puede congelar, tal como hice yo, ya que esta tarta era para transportar y llevar, por lo que mejor es tenerla en el congelador el mayor tiempo posible para sacarla un ratito antes de su degustación. Si no son muchas horas las que permanece en el congelador ni siquiera se congelara, sino que el congelador le aportará ese frío ideal y que tanto se agradece en verano, lejos de otro tipo de preparaciones más pesadas.


INGREDIENTES:
  • Para la base:
  • Una plancha de bizcocho genovés (yo puse una comprada, de Mercadona, en verano no apetece encender el horno para una sola plancha de bizcocho).
  • Una mezcla de 3 partes de agua y una de ginebra para mojar el bizcocho (sólo si queréis hacerlo)
  • Para la mousse:
  • 190 gr. de zumo de limón (más o menos cuatro limones)
  • Un bote pequeño de leche condensada (unos 390 gr.)
  • 1 sobre de gelatina en polvo de limón (la mía de Mercadona) + 3 hojas de gelatina neutra (también de Mercadona).
  • 250 ml. de leche entera
  • 500 ml. de nata para montar
  • Para la cobertura:
  • 95 ml. de ginebra
  • 230 ml. de tónica
  • 6 hojas de gelatina
  • 1 limón
  • 120 ml. de agua (yo creo que con 100 es suficiente)
  • 120 gr. de azúcar

PREPARACIÓN:
La tarta de para un molde de 26 cm. de diámetro, aunque yo la prepare en uno de 22 cm. y otra pequeñita porque tenía que llevar la grande a una reunión y quería probarla antes, además de hacer las fotos sin tener que cortar un trozo de la grande. Lo primero que tendremos que hacer es acoplar la plancha de bizcocho a nuestro molde desmontable, si hay que cortar un poco lo mejor es enfriar el bizcocho en la nevera o en el congelador para que al cortar con el cuchillo éste no se deshaga. Pondremos papel de vegetal en la base del molde, y encima el bizcocho que ya habremos cortado tomando de medida la base del molde. Cerramos el molde. Y podemos bañar con una mezcla de tres cacitos de agua y una de ginebra. Con la ayuda de un pincel de cocina calamos el bizcocho, y mientras preparamos el resto de la tarta, metemos en la nevera para que se nos enfríe.
Ponemos a hidratar las tres hojas de gelatina en agua fría. Mientras calentamos la leche, una vez caliente añadimos la gelatina en polvo de limón y la gelatina que teníamos hidratando, bien escurrida. Removemos bien hasta integrar todo y que no queden restos de gelatinas. Entonces añadimos el zumo de limón y la leche condensada. Dejamos enfriar. Y una vez fría la mezcla montaremos la nata para, una vez montada, añadir a la mezcla anterior, con movimientos envolventes. Sacamos el molde de la nevera, y añadimos la mezcla dentro. Pondremos a cuajar la tarta mínimo unas dos horas, antes de ponerle la cobertura.
Para preparar la cobertura calentaremos el agua con el azúcar, y mientras hidratamos las hojas de gelatina. Una vez el agua haya hervido añadimos la gelatina bien escurrida e integramos removiendo bien. Añadimos el zumo del limón, la ginebra y la tónica. Dejamos hasta que se enfríe totalmente. Cuando se haya enfriado añadimos sobre la tarta, poniendo el dorso de una cuchara debajo para que al caer la gelatina no rompa la tarta. Una vez extendido todo podemos ponerle unas rodajas de limón para decorar. Dejamos enfriar la gelatina hasta que cuaje en el frigorífico. 
Una vez cuajada la introduje en el congelador para, a la hora de transportarla, llegara sin problemas a su destino. Pero si la vais a consumir en casa, no hace falta meterla en el congelador, cuaja perfectamente en el frigorífico. Podéis prepararla de un día para otro, para no andar a ultima hora esperando que nos cuajen las capas de la tarta.
Como ya he dicho al principio se trata de una tarta muy refrescante, ideal para estos días calurosos, pero también ideal para esas comidas copiosas navideñas, de hecho Paula, la publicó en Navidad. Una buena opción sin duda y que en casa nos ha gustado mucho, eso sí, por su contenido alcohólico no es apta para los niños.
Lidia.

También te gustará

57 comentarios

  1. Qué graciosa con gin tonic..claro que tiene que ser refrescante!!! me pica mucho la curiosidad..un besito!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver la tarta de Balén y nena con un cachito de cada una ya me conformaba.
    Que bonita te ha quedado, se ve super refrescante. Hoy Comentarios cortos que hay muchas recetas que ver.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Refrescante a no poder más y original donde las haya, muy buena elección! :)
    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. Qué buena, seguro que me encantaría! Un asalto en condiciones, si señora!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupenda! Me quedo con la versión individual para mí solita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como aficionada a la moda de los gin, tengo que decirte que me sentí tentada, muy tentada en guindarle a Paula esta rica tarta, sin duda, volveré para robársela, me has convencido, jaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Lidia, te ha quedado increíble!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Buenísima, como lo mío con la receta asaltada fua amor a primera vista, me perdí otras maravillas que estoy descubriendo hoy...por ejemplo esta tarta gin tonic que voy a llevar seguro para la próxima vez que tenga una reunión. Te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  9. Desde la receta hasta las fotos... ES TODO ESPECTACULAR!!

    Enhorabuena y me alegro de que la disfrutaras!!

    Besotes a mogollon!! !

    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  10. Gran, gran asalto, tanto por la receta elegida como por la elaboración. Fantástica.

    ResponderEliminar
  11. He leído Gin Tonic y se me han abierto los ojos de golpe, jajaja!!
    Te ha quedado de lujo, seguro que está deliciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Casi casi casi somos 4 con esta receta! es que está tan buena!!!! tiene una pinta exquisita, y la vi en las fotos de la fiesta ibicenca jejejeje un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Bonnie sin Clyde, menudo botín tan fresquito y tan rico! ummm, y además me han gustado mucho tus fotos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. El gintonic hecho tarta. Esto es el broche perfecto para una comida: postre y sobremesa unidos. xDD

    Algo así se merece todos mis respetos y admiración.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar riquísima, con esa pinta.
    Me ha sorprendido el gin tonic, ¡habrá que probar!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué apetecible, Lidia! Con estas calurosas temperaturas ya no solo por que la tarta esté semi congelada o no, sino porque el sabor de los cítricos tiene un poder refrescante que no lo tiene ninguna otra fruta. ¡Y qué bien te ha quedado! Has dejado el listón bien alto con esta receta. ¿Qué dirá Paula cuando la vea? Seguro que se le salen los ojos de las órbitas, je je je.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lidia me encanta la tarta la pena es que nos tenemos que repartir el botín pero, ha merecido la pena esta buenísima, y a mi lo me gusta es participar lo demas no me da mas.
    Me encanta lo cremosa que te ha quedado y de paso ya me quedo de seguidora aunque estoy de vacaciones intentare ir a veros a todos
    !!!! besinos !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa, es una pena que tenga que esperar pero en una casa con niños...

    ResponderEliminar
  19. Una preciosidad, debe estar de escándalo. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Que original, y como se nota lo buena repostera que eres, Una beso

    ResponderEliminar
  21. Querida Lidia!! Estoy impactada con tanta belleza, las fotos son simplemente increíbles y ni qué hablar de esta receta, todo un acierto. Estoy fascinada siguiendo a los "asaltantes", son geniales todos, pero tu te has ganado mi corazón, te mando un besote

    ResponderEliminar
  22. esta es una tarta que, aunque no he hecho nunca, me llama mucho la atención, porque pienso que para acabar una comida debe ser una tarta bastante ligera y refrescante

    ResponderEliminar
  23. Lidia guapa!!! vaya ladronzuelos estáis hechos!!! ;) menos mal que Paula seguro que esta encantada de que tantos amigos majos la asalten y se lleven sus maravillosas recetas!!!! ;)
    paso a despedirme antes de mis vacaciones..quería darte las gracias por jugar conmigo y por ser tan amable :)
    te aseguro que tu receta me dejó súper enamorada..ahora solo faltaría poder probarla en tu precioso pueblo al que algún día pienso volver como sea :)
    Una vez más gracias mi linda Salobreñera!!
    que tengas un feliz verano..nos vemos en septiembre!!!!
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta espectacular y seguro que es super fresquita! Besos. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. ohhh Lidia, gracias por tus amables palabras, eres un cielo!!!

    Fijate tú que el nombre de semifrío lo pusieron dos chefs y amigos míos, propietarios de dos grandes restaurantes en Zaragoza. Casi parece imposible sorprenderles, pero esta tarta les encantó y fueron ellos los que me dijero que se denominaba semifrío a este tipo de tartas ;)

    Me alegra de que te haya gustado y que además lo compartieras en una celebración.

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  26. ¡Veraniega y festiva! Muy buena elección Lidia, aunque tú siempre tienes muy buen ojo para las recetas.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  27. Tienes una mano para este tipo de tartas que alucino....Lidia no hay ninguna de ellas que no me llame la atencion, se que esta es un robo, y no tuya personal, pero te quedo inmejorable tambien...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. WoW, menuda pintaza tiene ese semifrío!!! Ideal para este tiempo de verano!! Tu asalto no puede ser mas acertado!!! Enhorabuena.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  29. Aunque a mi no me gusta la tónica sería capaz de probar esta tarta, igual descubro que ya me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Cuando vi las flores en el facebook pensé que habíamos escogido la misma receta, por suerte no, te ha quedado fabulosa la tarta, preciosa y las fotos espectaculares.

    Muy buen asalto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Sin duda una elección de lo más apropiada, no me fijé en ella cuando la vi, pero guauuu, te ha quedado con una pintaza tremenda, así que creo que me voy a animar a prepararlo, jejeee
    Se ve estupendo, ahora a disfrutarlo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Que tarta mas original, con gin tonic!! Enhorabuena por el asalto!!

    ResponderEliminar
  33. Está claro que ha sido una de las recetas triunfadoras, porque con lo de moda que están los gin tonics y lo refrescante que resulta en esta época una tarta así, es un éxito asegurado. He estado varias veces a punto de hacerla, pero no me he decidido aún. Voy a tener que caer en la tentación...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Curiosa tarta, me ha llamado la atención lo del gin tonic....Será cuestión de probarla...Te felicito por el botín, te ha quedado estupenda...!!!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado esta tarta. Además de tener muy buena pinta los ingredientes me gustan. También me quedo con el formato individual. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  36. Estaba en mi lista pero no quedaba ginebra, jajjaj, tendré que comprar, tiene una pinta, mmmm. Salut.

    ResponderEliminar
  37. Buenooo, qué pinta tiene esta tarta, tan fresquita y apetecible Lidia...Vaya corte más fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  38. Andaaaa viciosilla...te decantaste por algo alcóholico, jajaja.

    Tanto entre lo que elegir en el blog de Paula y todo tan rico, verdad? Lo mismo ocurriría si fuera el tuyo. Que no sabría por donde empezar a mirar !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, has bordado la receta, te ha quedado una tarta de cine, veraniega, y fresca cien por cien, el asalto no ha podido ser mas perfecto, jejeje, se merece un buen premio, me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  40. Qué original!!! Me encanta esta receta. Esta tarta debe ser ligerita y muy apetecible con el calor que está haciendo. Me la pido!!!

    ResponderEliminar
  41. Que pinta mas buena, no me fije en ella de primeras por que no me gusta el Gin Tonic pero ahora que lo pienso con mojito que me encanta ...... igual pruebo :)

    ResponderEliminar
  42. Lo del gin tonic tiene que ser sorprendente, sobre todo porque la tónica es bastante amarga. Ahora, que personalidad tiene que tener un rato... Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Deliciosa yo también estuve tentada con esta tarta...mmmm te ha quedado perfecta!! besos

    ResponderEliminar
  44. A cada uno de los que habéis hecho esta receta os ha quedado la gelatina de un color distinto, qué gracia!!!
    Tus fotos son preciosas y esa minitarta es una verdadera cucada.
    Ya veremos este més que te intentas llevar de mi cocina, jajjaja, seguro que tus fotos superan a las mías de todas todas. Artista!!
    Un besazo
    La Vivinela Escarlata

    ResponderEliminar
  45. WOW!!!! que pasada, es preciosa.
    Que arte nena, yo le tengo terror a las gelatinas.... tendré que ponermelo como reto jejejejeje
    besotes guapisima

    ResponderEliminar
  46. Me encanta tu receta!!! Te la robo porque tiene una pinta increible.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Con lo que me gustan a mi los gin tonics!!! buen robo Lidia se ve riquísima esa tarta.

    ResponderEliminar
  48. Guau!! que rica tiene que estar!!nos vemos en el próximo asalto!!bessoss

    ResponderEliminar
  49. Woooow que pasada! una preciosidad. Además has hecho la versión individual, es una monada , ya te digo. La haré porque en casa se han aficionado mucho a los Gin tonic y en tarta seguro que triunfa el doble! Además si tienes visitas de merienda fresquita es una opción acertada.

    Besos "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
  50. Eres un vil ladronzuela, menudo botín que te llevaste tan bueno. la boca agua la tengo!!!
    Bss...
    Ángeles

    ResponderEliminar
  51. Y tan espectacular, esto tiene una pinta! Asalto aprobado jejeje, estoy descubriendo una de blogs chulos gracias al reto...
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  52. Lidi, pedazo de asalto, que me gusta, también tomare buena nota, porque mira por donde paso todas las recetas me gustan, no tengo solución. Muy bonitas las fotos, te ha quedado un robo muy bien asaltado.. Nos vemos a final de mes con el antifaz ¡¡¡
    bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  53. fresquita, fresquita, este robo tuyo biene que ni pintado para estos calores.
    besoss

    ResponderEliminar
  54. Desde que ví esta entrada la tenía en favoritos porque me llamó muchísimo la atención. No me atrevía a hacerla, porque para la repostería soy bastante desastre, pero para el cumpleaños de mi madre me decidí. Ha salido espectacular, la pinta fabulosa, y el sabor, fué todo un éxito. Sin duda la repetiré en alguna otra ocasión, mil gracias por compartir estas cosillas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. madre mía que pinta mas deliciosa tiene!

    Yo soy de los que prefiere ver como se hace una tarta en directo, bueno una tarta o cualquier otra cosa que se prepare en la cocina.

    ¿no te interesaría mostrarlo a través de esta página?

    www.sherpandipity.com

    Resulta muy interesante, no dejes de entrar.

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe