PANACOTTA DE QUESO FRESCO

miércoles, septiembre 25, 2013

No soy muy aficionada a la panacotta, es un postre que no me dice mucho, las que he probado no tienen  sabor casi a nada, por lo que no tenía interés en preparar ninguna en casa, aunque tenía en la nevera un queso fresco a punto de caducar y se me ocurrió que podía prepararlo en una panacotta de queso. Nos gustó mucho en casa, bastante, diría yo, pero porque no se parece mucho a las panacotta que he probado hasta ahora, más bien me ha recordado a los yogures de tarta de queso, y creo que por eso ha triunfado en casa. La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.


 INGREDIENTES:

  • 250 gr. de queso fresco (el mío de vaca y cabra, Vega e Hijos, que venden en Mercadona,  que nos gusta mucho en casa)
  • 250 ml. de leche entera
  • 200 ml. de nata liquida
  • 6 hojas de gelatina
  • 100 gr. de azúcar
  • Para acompañar:
  • Higos frescos
  • Mermelada de frutas del bosque

 PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es triturar bien el queso con una batidora potente y poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Después ponemos a calentar la leche y la nata hasta que empiece a hervir. Cuando haya llegado a ebullición añadiremos el azúcar y el queso. Removemos bien hasta integrar todo, y si vemos que el queso no se ha disuelto correctamente batiremos de nuevo. 
Añadimos la gelatina ya hidratada e integramos bien a la mezcla. Vertemos la mezcla en las flaneras o vasitos de yogur, o si queremos presentarla en forma de tarta podremos hacerlo vertiendo todo en un molde alargado o redondo más grande. Metemos en el frigorífico y dejaremos cuajar durante unas horas antes de servirlo. Podemos servirla con higos frescos o también acompañada de mermelada de frutos del bosque o incluso con frutas del bosque frescas por encima.
Sin duda esta panacotta  la repetiré más de una vez en casa, incluso se me ocurre prepararla con queso crema y chocolate blanco. Si, esa creo que será mi siguiente versión de panacotta. 
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

18 comentarios

  1. Probaremos ese queso fresco, :) por lo demás, se ve muy bueno e intuyo su textura pero me encantaría probarlo junto con el sabor del queso fresco, que a mí en cambio este postre sí que me gusta.

    Bien es cierto que he probado algunas panna cottas buenísimas por aquí, nada que ver con otras tantas muy desnatadas o que solo saben a polvos. Tengo que darte la razón que es lo más extendido, y evidentemente no dicen nada.

    PD/ Me encanta servido así con higos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisima, pues a mi me encanta la pannacotta! Es uno de mis postres favoritos junto con la tarta de queso!! Que maravilla de receta y combinado con higos.. deliciosa! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta pannacotta que te aseguro que la hago. A mi si que me gustó mucho este dulce desde la primera vez que lo probé, le puse vainilla, me encanta además el queso en todas sus versiones y además Vega e hijos que en queso fresco para mi es el mejor (y no porque sea de mi pueblo) es que es el mejor.
    Besos y feliz día Lidia.

    ResponderEliminar
  4. grazie ne prendo una molto volentieri!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parece que te ha quedado muy bien, me comería un vasito de buena gana porque a mí la panna cotta me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que tiene que estar buenisima con ese sabor a queso, con lo que a mi me gusta ... la panacotta tradicional que hago en casa me gusta, me encanta con miel de caña, de hecho es uno de mis postres favoritos,aunque reconozco que en restaurantes no siempre se lucen.
    Ahora probaremos con la tuya, seguro que será una estupenda opción para variar. Estaré al loro de las nuevas versiones...un besazo

    ResponderEliminar
  7. Puedes creer que sólo la hice una vez y nunca me la pidieron más ....es como todo si les gusta repiten ....prefieren el flan de queso,son la monda .Se ve deliciosa...yo si me apunto,besos .

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la panacotta,probaré tu receta.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Las panacottas normalmente son de nata, y a mí me pasa igual, que no saben a na.

    A veces la hago similar con yogur y queso y ya me dice más... me parece muy buena tu versión.

    ResponderEliminar
  10. Con queso fresco tiene que tener un sabor más ligero que la típica pannacotta con nata.
    Aunque en Italia la pannacotta tradicional no se prepara con gelatina!!!! Se preparar con nata que se cuece largamente en el horno con... ¡claras de huevo! Y la pannacotta tradicional es deliciosa, poco tiene que ver con las copias con gelatinas ya sean vegetales o animales.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Hola Lidia!!! Debo confesar que sólo la he comido en restaurantes y no sé cómo quedará hecha en casa. Es algo que tengo en pendientes, así que me llevo tu receta. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Lidia, te voy a contar un secreto...este postre le descubri hace unos pocos de años, en el noviazgo con mi mujer...nos pegamos un lote de Italianos que no veas en los meses anteriores a la Expo, era la cocina que mas gustaba a Rocio y yo no hacia mas que satisfacer...y todas las veces...pedía Panacotta...por la suavidad y su textura, me parece uno de los mejores postres que hay en el mundo

    ResponderEliminar
  14. yo tardé años en hacer panacota porque pensaba que sería una cosa sosísima, y qué va, cuando la hice en casa nos encantó a todos. Ahora me tengo que lanzar a probar algunas variantes, como la tuya, que la verdad es que tiene una pinta exquisita

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaa!, no creas que me pierdo tus recetas,las miro todas pero apenas tengo tiempo de comentar, hoy vengo a "caso hecho", a por tu receta porque a mi tampoco me hacen mucha gracia las panna cotta pero está.... esta creo que si me va a gustar.
    y con higos!, deliciosa seguro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hice unano hace mucho y estaba de cine pero lamate al verlas fotos tenia prisa y con gente en casa y al ver las fotos casi me da algo jejej ..esta tuya las fotos preciosas y la panacotta esta de vicio...Besssss

    ResponderEliminar
  17. yo si suelo hacerla a menudo aunque con queso no he probado nunca debe de ser muy rica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. A mi es un postre que me gusta, sobre todo con un poco de vainilla para aromatizar. Tu versión con el queso ha de estar muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe