PASTA CON SALSA DE BONIATO Y SETAS CARAMELIZADAS

jueves, octubre 17, 2013

 Otro año más ya estoy sacando partido a los frutos del otoño. Yo creo que no hay otra estación del año en la que haya más riqueza gastronómica. Cada mañana, cuando dejo a los niños en el cole y voy a mi trabajo, paso por una tienda de ultramarinos, de las antiguas, de las de siempre, y me quedo admirada viendo boniatos, caquis, chirimoyas, castañas, calabazas, mangos, aguacates.....todo de temporada, todo de la zona, nada importado de otras tierras. Hasta que llego al trabajo (un paseo de cinco minutos) voy pensando en qué preparar con todos esos frutos del otoño. Y éste plato surgió de la necesidad de preparar un plato de pasta con sabores de temporada. Los boniatos crudos siempre han sido mi debilidad, aunque asados también me gustan.  Ya hace tiempo traje unos entrecot de ternera con una salsa de boniato y castañas delicioso, pero desde entonces no había preparado nada más con boniatos. Y me acordé de una pasta con salsa de boniato que publicó Sonia hace tiempo. Aunque ella la hizo con cebolla caramelizada y manzana y yo he cambiado estos últimos por setas caramelizadas, setas que he caramelizado con vino Pedro Ximenez. Ha sido una combinación deliciosa, rápida y con productos de temporada. No se puede pedir más a un plato.
 INGREDIENTES:

  • Para la salsa de boniato:
  • Un boniato
  • Un poco de aceite de oliva
  • Medio vaso de leche
  • Medio vaso de caldo de pollo
  • 100 gr. de queso crema
  • Sal
  • Pimienta
  • Para las setas:
  • 200 gr. de setas
  • Medio vaso de vino Pedro Ximenez
  • Pasta corta (yo puse scocingli)

PREPARACIÓN:
Lo ideal es asar el boniato en el horno, pero si no disponemos de tiempo podemos hacerlo en el microondas. poniendo a máxima potencia durante unos diez minutos. Primero le haremos unos agujeros con un tenedor y luego lo envolvemos en papel film para evitar que se reseque. Mientras se asa el boniato pondremos a calentar el agua para cocer la pasta, le añadiremos un poco de sal a ésta. Y limpiaremos bien las setas. En una sartén pondremos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añadiremos las setas, salpimentamos, rehogamos un poco hasta que éstas vayan cambiado de color y ablandándose, sólo unos minutos, y en ese momento añadiremos el vino, dejamos hasta reducir y que las setas se hayan caramelizado.

Mientras tanto, la pasta la iremos cociendo según las instrucciones del fabricante. Sacándola unos minutos antes porque terminaremos haciéndola en la sartén, con la salsa. En esa sartén pondremos una gota de aceite, añadimos el boniato asado que habremos machacado con un tenedor, removemos un poco, añadimos el queso crema e integramos, y añadimos la pasta. Una vez la pasta en la sartén lo último que añadimos será el caldo, removemos un poco para integrar todo y cuando se haya consumido el caldo retiramos (antes rectificaremos de sal). Acompañamos la pasta con unas cuantas setas caramelizadas y servimos.
La salsa de boniato queda muy suave, pero con ese sabor tan característico, pero el contraste ya con esas setas con sabor a Pedro Ximenez convierte a esta pasta en una muy buena opción para sorprender a los nuestros. Probadlo y me contáis.

Este sábado empieza la campaña de Halloween en mis talleres. Empezamos a lo grande, con una tarde para los niños, donde van a disfrutar haciendo unas divertidas galletas de Halloween y donde podrán disfrutar de una merienda muy terrorífica. Quedan muy pocas plazas, así que si estáis interesados sólo tendréis que llamar para reservar.
Lidia.

También te gustará

14 comentarios

  1. A mi también me encantan los boniatos, nunca los cocine con pasta, me has dado muy buena idea, seguro que están deliciosos, el otoño es una estación preciosa, con unos colores en el cielo y en la tierra que son los más bonitos de todo el año, disfrutalo mucho y ten mucha suerte con los talleres que, los niños van a estar encantados..!! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato delicioso y muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Oye, a mi lo que me ha encantado también es la pasta ¿donde la has comprado?

    ResponderEliminar
  4. Y yo que no he probado los boniatos.... Pues habrá que aprovechar ahora que están de temporada. Me apunto la receta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Suelo utilizar el boniato en bizcochos, magdalenas y asado, que es como más me gusta, pero en platos salados, solamente lo he preparado con legumbres, sustituyendo a la patata y para hacer unas chips, de verdad que me parece super apetitosa tu salsa, divina. Besos

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy rica, sana y otoñal :)

    ResponderEliminar
  7. Que rica!
    Me encanta el sabor dulce del boniato, aunque nunca sé muy bien como comerlos...
    Me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. Ooooooooooooooooh el boniato le tiene que dar un toque maravilloso....me apunto tu idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo es cuando mas me gusta ir a la fruteria. Y eso que tengo caseros muchos de los productos de otoño.
    Un plato de lo mas rico y sobre todo lo bien que suena lo de las setas caramelizadas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado el boniato upsss ya lo he dicho jaja pero siempre hay una primera vez para todo.
    La receta pinta genial
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta y qué fotos tan bonitas;)

    ResponderEliminar
  12. Una deliciosa pasta que te quedo alucinante de buenaii yo me comeria ese platito para la cena encantada reina mia..que tengas suerte en los talleras...Besss

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantan los contrastes de sabor, no se me habría ocurrido hacer este plato y ahora al leer tu receta me parece una receta magnífica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Lidia la verdad que a este plato no se le puede pedir nada mas, bueno yo pediria poder disfrutarlo, por que esa salsa de boniato me ha enamorado, que razon tienes el otoño se puede disfutar con todas las cosas ricas que nos da, como loa boniatos y las castañas que son verdaderos manjares. Mil gracias por apuntarte al concurso .Te deseo mucha suerte Un abrazo muy

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe