TARTA DE QUESO Y CHIRIMOYA

viernes, noviembre 29, 2013

 De todos es conocida mi afición por las tartas de queso, ya he perdido la cuenta de las que tengo publicadas en el blog, pero siempre que veo una versión nueva de cabeza me tiro a hacerla. Eso me pasó cuando la semana pasada vi en Gastronomía & Cía. esta tarta de queso y chirimoya. Además tenía la cocina llena de chirimoyas, del huerto de mi suegro y también una bolsita que me trajo una amiga. Me sedujo mucho la idea de hacerla porque no llevaba ni base ni cobertura, y es verdad que para mi las bases de las tartas de queso se hacen muy pesadas, casi nunca me las como, sólo la tarta. Cobertura tampoco lleva, aunque la sugerencia era ponerle miel de caña al servirla, y así lo hice. Le hice algún cambio con respecto a la original, ya que esta llevaba queso fresco y queso crema y yo la hice entera con queso crema, también cambié la forma de horneado, ya que decidí hacerla como la tarta de queso y chocolate blanco que publiqué este verano, que va horneada al vapor, poniendo una bandeja llena de agua y la tarta sobre la rejilla que irá encima. Es una de las mejores tartas de queso que he hecho hasta ahora, no es nada empalagosa, el sabor a chirimoya la hace deliciosa, la ausencia de base la hace muy ligera y el toque de la miel de caña es fenomenal. 

 INGREDIENTES (para un molde de 18 cm.):

  • 550 gr. de chirimoya limpia y sin pepitas (me hubiese venido muy bien tener pulpa de chirimoya, mucho más cómodo de utilizar, aunque también en es una lástima teniendo el producto fresco no usarlo, así que aprovechad ahora la fruta que está en plena temporada).
  • 400 gr. de queso crema tipo Philadelphia
  • 150 gr. de azúcar
  • 4 huevos L
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • Miel de caña para servir

 PREPARACIÓN:
Pelamos las chirimoyas y le quitamos los huesos. Ésta labor es la más pesada, ya que nos llevará un buen ratito. Vamos depositando la pulpa en un bol amplio. Después añadimos el resto de los ingredientes y batimos todo con la batidora hasta integrar y convertirlo en una crema fina, pero sin batir en exceso para no meterle mucho aire. Engrasamos el molde y vertemos dentro la mezcla.
 Preparamos el horno que tendremos precalentado a 180º, ponemos la bandeja llena de agua en la segunda ranura del horno, y la rejilla en la tercera ranura. Sobre la rejilla introducimos la tarta y dejamos hornear hasta que esté totalmente cuajada y podáis comprobar que al introducir una brocheta ésta sale limpia. Yo la tuve más de una hora, aunque eso dependerá de la potencia de vuestro horno. Sacamos, dejamos enfriar e introducimos en el frigorífico durante unas horas o de un día para otro. 
 Cuando haya reposado en el frigorífico desmoldaremos y serviremos cada porción, acompañándola de miel de caña.
Aprovechad las chirimoyas de temporada y probad esta deliciosa tarta...ya me contaréis.


Feliz fin de semana para todos y si estáis por Granada no os olvidéis de buscar los locales participantes en #saboreagranada2013, y degustar sus espectaculares tapas de diseño. Yo estuve anoche y me pareció una ruta de un nivel excepcional por la calidad de las tapas, muy bien acompañadas de una Estrella Damm. 


Lidia.

También te gustará

23 comentarios

  1. Lo más complicado de la receta, el sacar los huesecitos, pero si el resultado merece la pena, se olvida pronto esta tarea.
    El sabor ha de ser diferente de la típica tarta de queso, pero también muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he comido chirimoya pero tu tarta tiene pinta de estar de escándalo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ese corte es toda una tentación y tiene que estar tremenda de rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa tu tarta. A mi también me gustan más las tartas de queso sin base. Y también me entusiasma la chirimoya, así que no voy a tener más remedio que probar a hacerla...
    Fue un placer compartir la noche de tapas contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. mmm, qué delicia! Dan ganas de comerse un trozo!
    Te ha quedado estupenda! Y el sabor tiene que ser delicioso!
    A mí que también me gustan tanto las tartas de queso probaré con esta versión!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan muchisimo las tartas con queso los flanes y todos los postres con este ingrediente, esta tiene una pinta excelente, pero para mi un problema, no me gustan nada las chirimoyas, que otra fruta podría poner? y cuanta cantidad? muchas gracias por anticipado,ah! y mil gracias por tus maravillosas recetas, besos, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, claro que puedes sustituila por otra fruta, y si tiene mas o menos la misma textura de la chirimoya podras poner la misma cantidad. Si te gusta el mango, tengo publicada una cheesecake de mango.

      Eliminar
  7. deliciosa! tal y como tú la has hecho me parece perfecta, pero así pensando, se me ocurre que podría sustituir la chirimoya por mango, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, tengo publicada una cheesecake de mango en el blog. Echale un vistazo por si te interesa.

      Eliminar
  8. Qué gordita y apetecible Lidia!!! Tiene un aspecto fabuloso!!! Qué pases buen fin de semnana!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho ver estas frutas tan olvidadas en la repostería, en tartas y en dulces.

    Las chirimoyas en particular me gustan bastante, y nunca las he cocinado.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, si esta de rica como preciosa , seguro que es la tarta PERFECTA, como me ha gustado la pinta que tiene, asi de alta es una preciosidad, me llevo tu receta. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  11. tIENE QUE ESTAR DE MUERTE ME LA APUNTO.uN BESAZO

    ResponderEliminar
  12. Hace años que no como chirimoya!! De pequeña me encantaba, habrà que probarla de nuevo. Tu tarta tiene una pinta deliciosa, enhorabuena.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me parece una tarta de super original y la chirimoya es una autentica delicia... Muy buen trabajo

    Un beso

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  14. Hoy me han hablado de la tarta de queso y chirimoya comentando que estaba buenísima, buscando he encontrado tu blog. La tarta tiene que estar de muerte. Me quedo por aquí siguiendo tus recetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lidia, necesito bajar a verte y comprar chirimoyas y aguacates, qué suerte tenerlos tan a mano, la tarta se ve espectacular, qué alta es...cuánto mide el molde?

    ResponderEliminar
  16. Nunca me cansaré de ver y encontrar recetas con un ingrediente original y distinto, en este caso las chirimoyas, nunca lo había oído. Y como las recetas con estos ingredientes son de mis favoritas, apuntada queda =)
    Además...¡¡es de queso!! También es de mis favoritas (una de tantas...)
    Y con ese corte que se ve tan rico...¡¡ains!!, ocho kilos voy a engordar estas navidades jajaja.
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  17. Qué tarta tan rica Lidia, qué suerte tener esos productos frescos tan a mano. Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué tarta más impresionante, las de queso son nuestras preferidas, tiene un corte fabuloso!
    Ay ya nos gustaría estar por Granada y disfrutar de esas tapas...

    besos

    ResponderEliminar
  19. Si la chirimoya es buena Lidia, las pepitas se sacan con relativa facilidad. A ver si me da tiempo esta semana preparar un vídeo de una forma alternativa para hacerlo. y desde luego probaré preparar esta tarta que tiene una pinta estupendísima!

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado asombrada con esta mezcla. Veo que comparto también contigo la pasión por la bollería casera y por las tartas de queso. Esta me parece fantástica, que además me encanta la chirimoya.
    Anotada queda, ya te contare
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Espectacular tu receta como siempre Lidia!
    Será nuestro postre para esta navidad, y esperamos que sea el de muchas otras personas. Es más fácil utilizar la pulpa que te obsequiamos, por fin se comercializa pulpa ya sin el hueso para facilitar su uso en cocina y batidos para los peques..., pero en nuestra comarca, mejor directamente del árbol, no? Un fuerte abrazo guapa.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe