BOLLOS DE SANTA LUCÍA

viernes, diciembre 13, 2013

El lussekatt (plural lussekatter, literalmente ‘gatos de Lucía’, por santa Lucía) o pan de azafrán, también llamado julkuse, es un tradicional dulce navideño sueco con un característico color amarillo debido al azafrán que contiene. Se preparan tradicionalmente por la fiesta de Santa Lucía, que en Suecia es una festividad importante celebrada el 13 de diciembre. Y como hoy es el día de Santa Lucía, un día mágico, entre otras cosas por ser el día más corto del año, y a partir del cual los días se harán más largos, pues no podía traer otra receta que ésta. Aunque me lo he tenido que pensar, ya que los he hecho hasta dos veces en una semana, y no me han convencido la forma. La receta utilizada las dos veces es la misma, la de Pam, de Uno de Dos, aunque la segunda vez le quité el cardamomo, que en casa no gustó, y le aumenté el azúcar, además de decorarlos también con azúcar granulado. Nos han gustado mucho en casa, como ya sabéis que nos gustan este tipo de bollos, aunque debo reconocer que los primeros, de los que no tengo foto porque se agrandaron y deformaron mucho en el horno, quedaron más esponjosos si cabe que éstos. El toque de azafrán es maravilloso.

INGREDIENTES:

  • 325 gr. de leche entera
  • Unas hebras de azafrán
  • 15 gr. de levadura fresca
  •  50 gr. de mantequilla en pomada
  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 150 gr. de azúcar (Pam le pone sólo 80, aunque en casa estos bollos nos gustan más azucarados)
  • 2 huevos (uno para la masa y otro para pintar los bollos antes de hornear)
  • Una pizca de sal
  • Un puñado de pasas
  • Azúcar granulado para decorar

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será calentar la leche con las hebras de azafrán y dejarlas infusionar. Cuando haya templado la leche le añadiremos la mantequilla y la levadura y removeremos bien hasta que se derrita la mantequilla y se disuelva la levadura. En el bol de la amasadora añadimos la harina, el azúcar y la sal. Removemos bien  y añadimos la mezcla de leche y un huevo batido. Amasamos. Se trata de una masa blanda y pegajosa, que lleva su tiempo de amasado, el mío en la Kitchen Aid. Cuando consigamos una masa totalmente integrada y lo más elástica posible pasaremos a un bol aceitado y dejaremos reposar, tapado con papel film, hasta que doble su volumen.
Cuando han doblado el volumen sacamos y sobre la encimera enharinada soltamos la bola de masa, sacamos el aire de la bola con ayuda de los nudillos. Y cortamos en porciones del mismo tamaño, yo los he hecho de unos 80 gr., y me han salido bastantes, de un tamaño mediano. Ahora viene, para mi lo más difícil, que es darle forma. Estas masas aún están muy pegajosas, por lo que tendremos que untarnos la mano con un poco de aceite para que no se nos pegue. Hacemos una bola con cada porción y luego la estiramos dándole forma de bastón, con él le damos forma de S a cada bollo, intentando pegar bien los extremos. Como veis en la foto a mi se me deformaron y no quedaron muy marcadas las líneas de los bollos, lo que afeó bastante el resultado final. Una vez que tengamos los bollos con su forma introducimos una pasa en cada extremo de la S. Y esperamos que leven durante una media hora. Precalentamos el horno a 180º.
Pasado este tiempo pintamos con el huevo batido y esparcimos azúcar granulado por encima. Horneamos durante unos 20 o hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Recién hechos son una delicia. si no los vais a comer todos los podéis congelar cuando se enfríen, aunque si os sobra alguno para el día siguiente y ya no conserva esa textura tan esponjosa podréis tomarlos tostados con un poco de mantequilla y mermelada...¡sin palabras!.
Espero que os haya gustado la idea de estos bollos y los hagáis hoy mismo, no necesitan mucho tiempo, al contrario que otras masas, por lo que si los hacéis esta mañana por la tarde podréis tomarlos con vuestro café.
Feliz día de Santa Lucía.
Lidia.

También te gustará

15 comentarios

  1. Qué fuerte!!! Ayer toda la tarde juntas y no salio el tema jajaja. Ya es coincidencia, bueno...es que es Santa Lucía. Te han quedado estupendos, bss

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos. Tienen una pinta fantástica. Lo único, que no tengo amasadora y me parece que hacer la masa a mano...debe ser un poco pesado al ser una masa tan pegajosa, ¿no? No sé...Desde luego, me tomaría uno ahora mismo, con un café calentito ;)
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. no pueden verse más apetecibles!!!...deben estar de cine!!!

    ResponderEliminar
  4. Son una delicia!!! Y muy apropiados para estas fechas. Lo que nos apetece con el café a todos es un bollito tierno y esponjoso. Qué belleza!!!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de hacerlos ...tengo en pendientes la idea del formato y éste año no se me escapan .Ideales para estas fiestas ... preciosas fotos , besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos! Habrá que probarlos, parecen deliciosísimos :)

    Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  7. cada año me pasa lo mismo... pienso y pienso en hacerlos, y llegado el momento se me olvidan. magníficos te han quedado a tí, seguro que ya han volado

    ResponderEliminar
  8. Son ideales y nunca los hice ii que maravilla ,te quedaron estupendos solo de verlos me entran ganax de prepararlos oohh.....Besss

    ResponderEliminar
  9. Los tres de la bandeja, pa mi!!.Que rios te han quedado reina.

    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por hacer la receta! Yo los veo estupendos ;)
    El cardamomo en cambio a nosotros en casa nos chifla para la bollería. Es cierto que tiene un gusto particular, pero los nórdicos se lo ponen a todas las maas fermentadas y ya nos hemos acostumbrado a hacer lo mismo y mira que me costó unas cuentas veces convencera los míos para que probasen jijij
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Otro año que me he pasado de fecha! Los haré, pero quería publicarlos el 13 y mira, me he acordado de ellos cuando he empezado a verlos en los blogs!

    ResponderEliminar
  12. Yo los veo muy bonitos Lidia, alguna vez tengo que probarlos que ese sabor del azafrán me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar

  13. Las masas y los panes eran una de mis asignaturas pendientes para este año y debo reconocer que la he aprobado... ahora me encanta "panear"!!!
    Me llevo tu recetilla, el próximo año, toca terminar de tenerle miedo a diferente sabores y experimentar con todo.
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  14. Lidia qué buena pinta! nunca los he probado, ni en casa ni fuera! aunque teniendo en cuenta que no son de aquí tendré que hacerlos yo misma si quiero probarlos, eso o que me envíes tú un par ;)
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm...¡¡Una pinta buenísima!!, me encanta el color, prometen estar muy buenos. Lo de los postres de otros países me fascina, se descubren cosas realmente ricas. Gracias por compartir esta receta, me la apunto =)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe